Diccionario
Recopilar
En esta actividad tenéis que recopilar la información de cada uno de los viajes que habéis planificado en clase.
Tenéis que elaborar una guía de viajes con la información más importante de cada uno para poder elegir cuál vamos a hacer este curso.
Tienes que estar muy atento a la presentación de cada uno de los viajes que realizan tus compañeros y compañeras para que no se pase ningún detalle. ¡Seguro que queda genial!
Juntar, recoger o unir diferentes cosas.
Ejemplo:Recopilé todos los exámenes del año pasado.
Recopila todos los viajes que se han planificado en clase, completando una ficha como la que se muestra a continuación para cada uno.
Puedes utilizar una ficha como la que se muestra a continuación para recopilar la información más importante de cada viaje:
Paso a paso hemos llegado al final de nuestro viaje y será interesante recordar lo que hemos aprendido a lo largo de este camino.
Continúa trabajando así porque te has convertido en un Mega aprendiz del aprendizaje.
¡Enhorabuena!
Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el truco que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o truco te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado ¡Vámonos de viaje por Andalucía!
Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha
resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega.
¡Enhorabuena!
Recuerda:
En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.
Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo.
Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…
Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.
Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:
- Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
- Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
- Valoramos los superpoderes de cada persona.
- Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.
Nivel 1 | Nivel 2 | Nivel 3 | |
---|---|---|---|
Has incluido las ciudades que se van a visitar en el viaje | Has justificado correctamente las ciudades incluidas en el viaje. (2) | No has justificado o explicado el motivo por el que se van a visitar todas las ciudades del viaje. (1.5) | Solo nombras las ciudades que se van a visitar en el viaje sin dar ninguna explicación o justificación. (0.75) |
Has especificado el número de días que dura el viaje | Desde el principio sabes el número de días que dura el viaje, las noches que pasamos fuera y el motivo. (2) | Has dicho el número de días que dura el viaje o las noches que pasamos fuera, pero no ha quedado muy claro. (1.5) | Has dicho el número de días que dura el viaje o las noches que pasamos fuera, pero no ha quedado muy claro. (0.75) |
Has calculado el precio de transporte y alojamiento | Has detallado perfectamente cuánto cuesta el transporte y el alojamiento del viaje (2) | Solo has expuesto el cálculo para el transporte del viaje o para el alojamiento. (1.5) | No has expuesto cuál es el precio del transporte ni del alojamiento para el viaje. (0.75) |
Has organizado las comidas que vamos a realizar durante el viaje | Has detallado al completo la organización de las comidas durante el viaje. (2) | Solo has detallado algunas de las comidas que se harán durante el viaje, pero quedan dudas sobre este tema. (1.5) | No has explicado cómo vamos a hacer las comidas durante el viaje. (0.75) |
Has elaborado un presupuesto final | Has elaborado un presupuesto final con indicando todos los apartados incluidos en la planificación del viaje. (2) | Has elaborado un presupuesto para el viaje pero faltan apartados importantes (1.5) | No has elaborado un presupuesto final para el viaje. (0.75) |
4 Excelente | 3 Satisfactorio | 2 Mejorable | 1 Insuficiente | |
---|---|---|---|---|
Hablar | Hablas despacio y con gran claridad. (4) | La mayoría del tiempo, hablas despacio y con claridad. (3) | Unas veces hablas despacio y con claridad, pero otras te aceleras y se te entiende mal. (2) | Hablas rápido o te detienes demasiado a la hora de hablar. Además tu pronunciación no es buena. (1) |
Vocabulario | Usas vocabulario apropiado para la audiencia. Aumentas el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4) | Usas vocabulario apropiado para la audiencia. Incluyes 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las defines. (3) | Usas vocabulario apropiado para la audiencia. No incluyes vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2) | Usas varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1) |
Volumen de voz | Tu volumen de voz es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4) | Tu volumen de voz es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3) | Tu volumen de voz es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2) | Tl volumen de voz con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1) |
Comprensión | Puedes con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (4) | Puedes con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (3) | Puedes con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (2) | No puedes contestar las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (1) |
Postura del cuerpo y contacto visual | A la hora de hablar tu postura y tu gesto son muy adecuados. Miras a todos los compañeros con total naturalidad. (4) | La mayoría del tiempo tu postura y tu gesto son adecuados y casi siempre miras a los compañeros mientras hablas. (3) | Algunas veces, mantienes la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones miras a tus compañeros. (2) | No mantienes la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no miras a tus compañeros. (1) |
Contenido | Demuestras un completo entendimiento del tema que expone.s (4) | Demuestras un buen entendimiento del tema que expones. (3) | Demuestras un buen entendimiento de partes del tema que expones. (2) | No pareces entender muy bien el tema que expones. (1) |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0