Cambiar mensajes, objetos... con dos o más personas.
Ejemplo:
Yo intercambié mis pegatinas con Julia.
Jerarquía
Definición:
Organización ordenada bajo uno o varios criterios.
Ejemplo:
Para resolver el problema debes tener en cuenta la jerarquía de las operaciones.
Orden
Definición:
Colocación de las cosas en el lugar que le corresponde.
Ejemplo:
Debes poner en orden los siguientes números.
Primitivo
Definición:
Persona que pertenece a una civilización poco desarrollada o que existió hace mucho tiempo.
Ejemplo:
Los hombres primitivos comían con las manos.
Romería
Definición:
Fiesta popular que con meriendas y bailes que se celebra en el campo cercano a alguna ermita o santuario.
Ejemplo:
Toda mi familia fue a la romería el domingo.
Rumbo
Definición:
Camino que alguien se propone seguir.
Ejemplo:
Cuando nos levantamos, tomamos rumbo hacia la montaña.
1. Los números de contar, los más naturales
En las actividades realizadas hasta ahora has comprobado cómo para organizar un viaje, necesitaremos contar muchas cosas: número de entradas, número de menús, número de plazas del autobús, número de participantes,...
Los números naturales son los que utilizamos para contar, surgen como necesidad del hombre primitivo de contar objetos, ya sea para controlar sus pertenencias, para realizar un intercambio,...
Los números naturales se representan en una recta, ordenados de menor a mayor y siempre separados por la misma distancia.
El conjunto de los números naturales se representa con una n mayúscula, al ser un conjunto se representa entre llaves y separado por comas.
ℕ={1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,....}
Dado que siempre podremos organizar el viaje para una persona más, comprar una entrada mas, recorrer otro kilómetro, se dice que el conjunto de los números naturales es infinito.
En nuestro reto de organizar un viaje, las operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) nos serán muy útiles.
Suma
Para calcular el coste total de varias actividades.
Para calcular el total de kilómetros recorridos en varios trayectos.
Resta
Para calcular diferencias de precios/distancias.
Para calcular cuánto dinero/distancia falta.
Para calcular el cambio que deben darnos al realizar una compra.
Multiplicación
Para calcular el total cuando cada uno aporta una cantidad.
Para calcular el número total de kilómetros recorridos al repetir un trayecto varias veces.
Para calcular el precio de un trayecto si conocemos el precio por kilómetro.
División
Para repartir el coste de una actividad entre los participantes.
Para repartirnos en grupos.
Jerarquía
Cuando encontramos varias operaciones seguidas, no podemos hacerlas en cualquier orden: las multiplicaciones y divisiones se hacen siempre antes que las sumas y las restas. Para cambiar este orden deberemos utilizar símbolos de agrupación: paréntesis, corchetes o llaves. Las operaciones dentro de de símbolos de agrupación siempre se hacen primero.
Por ejemplo:
7·3+5=21+5=26 --> Al no haber signos de agrupamiento, se hace primero la multiplicación y después la suma.
7·(3+5)=7·8=56 --> Como hay paréntesis, hacemos primero las operaciones que hay dentro de ellos y después el resto.
Definición:
Persona que pertenece a una civilización poco desarrollada o que existió hace mucho tiempo.
Ejemplo:
Los hombres primitivos comían con las manos.
Definición:
Cambiar mensajes, objetos... con dos o más personas.
Ejemplo:
Yo intercambié mis pegatinas con Julia.
Lectura facilitada
Los números naturales son los que utilizamos para contar.
Surgieron para facilitar las actividades diarias hace muchos años.
Se representan con una recta, ordenados de menor a mayor.
El conjunto de los números naturales se representa con una N mayúscula, entre llaves y separado por comas.
ℕ={1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,....}
2. Reviso lo que aprendo
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido)
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines.
¡Ánimo, que lo harás genial!
3. Tu turno
Ahora te toca a ti, demuestra que eres capaz de elegir las operaciones adecuadas y realizarlas en el orden correcto.
Definición: Colocación de las cosas en el lugar que le corresponde.
Ejemplo: Debes poner en orden los siguientes números.
Opción A: No puedo fallar
Cuando estés elaborando el presupuesto de un viaje no puedes equivocarte en las cuentas, ya que todo depende ti. Un poco de práctica te vendrá bien, revisa los ejemplos propuestos arriba y ponte manos a la obra:
Opción B: Recordando la excursión por Huelva y Cádiz
Indica la operación necesaria en cada hueco (+, x, -, :)
Opción D: ¡En problemas! Perdido por Granada
Resuelve todos los retos y completa el desafío.
1
Durante la visita a Alhambra y justo ahora que íbamos a Sierra Nevada, te has entretenido en una tienda, y te has perdido del grupo.
El profesor que os acompaña, os facilitó una serie de 9 operaciones que escondían su número de teléfono para emergencias, debes resolverlas para poder llamarlo. ¡Tenía que ser el de "Mates"!
Su navegador no es compatible con esta herramienta.
Opción E: Creando mi viaje
En la siguiente imagen se proponen lugares emblemáticos de Andalucía y operaciones matemáticas.
Elige un elemento de cada columna e inventa una situación que se pueda producir organizando la visita o durante la misma y pueda necesitar de esas operaciones.
Motus dice: ¿Has hablado contigo mismo para resolver esta actividad?
No, no eres raro.
Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos.
Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades.
De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a:
- Recordar algunos pasos que necesites para realizar la actividad.
- Hacerte preguntas para entender mejor la información.
- Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado.
- Saber cómo te sientes ante la actividad.
Habla contigo mismo y aprenderás mejor.
Clavis dice: ¿Qué tal te ha ido?
¿Has sabido elegir la operación correcta?¿Las has realizado en el orden correcto?¿Has obtenido el resultado esperado?
¡Seguro que sí! En cualquier caso, de los errores se aprende más que de los aciertos.
Sigue adelante y conocerás más acerca de los números naturales.