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5.4. ¿Qué tenemos en común?

Diccionario

Aparearse

Aparece en la parte superior un dibujo de dos gatos, de cada uno sale dibujada hacia la parte inferior una flecha y el dibujo de un gato más pequeño.

Definición: 

Unión de hembra y macho para que críen.

Ejemplo:

La profesora explicó el apareamiento de los leones.  

Comprobar

Dibujo de una persona en posición lateral, su mano señala a su cabeza y de ella sale un bocadillo emergente con una señal de aprobación verde

Definición:

Confirmar que algo es válido o adecuado.

Ejemplo:

El camarero comprobó que el billete era verdadero.

Considerar

Dibujo de una cara en posición lateral, se observa también dibujado dentro de la misma el cerebro, dentro del cual hay un círculo rojo.

Definición:

Pensar sobre algo analizándolo con atención.

Ejemplo:

Debes considerar todas las posibilidades de trabajo que tienes.

Larva

Imagen de una larva de color carne

Definición:

Animal en estado de desarrollo que aún no ha adoptado la forma adulta.

Ejemplo:

María tenía una caja con doce larvas de mariposa.

Ruta

Dibujo de un tramo de carretera

Definición:

Camino o dirección en un viaje.

Ejemplo:

Decidimos coger la ruta más corta para llegar a Córdoba.

1. Damos un paso adelante a la hora de descomponer números

Rétor dice:

En el apartado anterior has aprendido cómo la descomposición de números nos puede ayudar a la hora de organizar grupos.

Ahora vamos a comprobar de qué manera podemos utilizar mejor la descomposición de números.

Máximo común divisor (m.c.d.) y mínimo común múltiplo (m.c.m.)

En los apartados anteriores hemos estado planificando un viaje y hemos tenido que hacer grupos.

Gracias al máximo común divisor (en adelante m.c.d.) se pueden hacer grupos del mayor número de personas posibles  considerando clases diferentes.

El mínimo común múltiplo (en adelante m.c.m.) nos puede servir para controlar el  paso de los vehículos por un determinado sitio y así saber cada cuánto tiempo tardarán en volver a coincidir en su ruta.

El m.c.m. de dos o más números es el menor múltiplo común de esos números.

El m.c.d. de dos o más números es el mayor de los divisores comunes de esos números.

Hay varias formas de calcular el m.c.m y el m.c.d. de dos o más números, que veremos a continuación

Cálculo del m.c.d. y el m.c.m. de varios números sin descomponerlos en producto de factores

Para calcular el m.c.m. de dos o más números deberemos conocer los múltiplos de cada número y seleccionar el menor múltiplo común a todos.

Para calcular el m.c.d. deberemos encontrar primero los divisores de cada número y seleccionar el mayor de ellos que sea común a todos.

Ejemplo: Calcula el m.c.m. de 20 y 50

            Múltiplos de 20={20, 40, 60, 80, 100, 120,...}

            Múltiplos de 50={50, 100, 150,...}

            El m.c.m. de 20 y 50 es 100. Se suele poner m.c.m. (20, 50)=100

Ejemplo: Calcula el m.c.d. de 20 y 50

            Divisores de 20:  D(20) = {1, 2, 4, 5, 10, 20}

            Divisores de 50:  D(50) = {1, 5, 10, 25, 50}

            El m.c.d. de 20 y 50 es 10. Se suele poner m.c.d.(20, 50) = 10

Cálculo del m.c.d. y el m.c.m. de varios números descomponiéndolos  en producto de factores primos

Descompondríamos los números en productos de factores primos como hemos visto ya en el apartado anterior y luego, para calcular el m.cm,  cogeríamos el producto de los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente y para el m.c.d. nos quedaríamos con el producto de los factores comunes elevados al menor exponente.

Ejemplo: Calcula, descomponiendo en producto de factores, el m.c.d. y el m.c.m. de 64 y 300.

- Primero descomponemos ambos números en producto de factores primos

\begin{array}{r|r} 64 &2 \\ 32 &2\\ 16 &2 \\ 8 &2 \\ 4 &2 \\ 2&2\\ 1 \end{array} 

\begin{array}{r|r} 300 &2 \\ 150 &2\\ 75 &3 \\ 25 &5 \\ 5 &5 \\  1 \end{array}                                                      

- A continuación escribimos la descomposición factorial de ambos números:

                                            64 = 26

                                            300 = 22 x 3 x 52

- Finalmente, calculamos el m.c.d. y el m.c.m. eligiendo el producto de factores que mencionábamos anteriormente:

Para el m.c.m.: producto de los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente.

Para el m.c.d.: producto de los factores comunes elevados al menor exponente.

m.c.d. (64,300) = 22 (el único factor común es el 2 y el de menor exponente es 22)

m.cm. (64,300) = 26 x 3 x 52 (el factor común es el 2 y elegimos el de mayor exponente, esto es 26, y los factores no comunes hay que seleccionarlos también, elevados al mayor exponente que aparecen.

La imagen muestra una niña pensando en fórmulas matemáticas

Dibujo de una persona en posición lateral, su mano señala a su cabeza y de ella sale un bocadillo emergente con una señal de aprobación verde Definición:

Confirmar que algo es válido o adecuado.

Ejemplo:

El camarero comprobó que el billete era verdadero.

Dibujo de una cara en posición lateral, se observa también dibujado dentro de la misma el cerebro, dentro del cual hay un círculo rojo.Definición:

Pensar sobre algo analizándolo con atención

Ejemplo:

Debes considerar todas las posibilidades de trabajo que tienes.

Dibujo de un tramo de carreteraDefinición:

Camino o dirección en un viaje

Ejemplo:

Decidimos coger la ruta más corta para llegar a Córdoba.

Lectura facilitada

Esquema que explica la funcionalidad del máximo común divisor y mínimo común múltiplo

2. Practicando el cálculo del m.c.d. y el m.c.m. de varios números

Rétor dice:
Ahora se trata de que practiques calculando el m.c.d. y el m.c.m. de varios números y aplicarlo a la resolución de problemas.

Opción A: Calculamos el m.c.d. y el m.c.m. sin descomponer en producto de factores

Calcula, sin descomponer en producto de factores primos, el m.c.m. y el m.c.d. de 6, 15, 30. Luego, escribe esos valores en los huecos en blanco.

El m.c.d. es:

El m.c.m. es:

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Opción B: Analiza y averigua qué debes realizar

Pregunta

Imagina que los grupos A y B de 1ºESO de 26 y 30 alumnos van de excursión. Si se quieren hacer grupos del mayor tamaño posible, sin mezclarse las clases, y con el mismo número de alumnos, tengo que calcular:

Respuestas

El m.c.m.

El m.c.d.

Retroalimentación

Pregunta

Imagina que en una excursión se divide el alumnado después de comer. Unos van a coger el tranvía y otros el autobús para hacer un recorrido por la ciudad. Los dos medios de transporte salen del mismo punto de partida y hacen un recorrido circular por la ciudad. El tranvía tarda 20 minutos en dar una vuelta completa mientras que el autobús tarda 15 minutos.  Queremos calcular las vueltas que deben dar y el tiempo que tardarán en volver a coincidir en ese mismo punto de partida autobús y tranvía, ¿Qué debo calcular?

Respuestas

El m.c.m.

El m.c.d.

Retroalimentación

Opción C: Calculamos el m.c.d. y el m.c.m. mediante la descomposición en factores

Calcula el m.c.d. y el m.c.m. de 60 y 40 descomponiendo estos números en producto de factores. A continuación, escribe las respuestas en los recuadros en blanco.

El m.c.d. es:

El m.c.m. es:

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Opción E: Sitúa en el orden correcto

Icono de un autobús

Una compañía de autobuses turísticos ofrece una visita por la ciudad y tarda 60 minutos en ir y volver al punto de inicio. Otra compañía de autobuses tarda 80 minutos. Si salieron dos autobuses, cada uno de una compañía, hace una hora y media, ¿Qué tiempo tardarán en volver a coincidir en el punto de inicio ambos autobuses?

Ordena las siguientes etiquetas para llegar a la solución del problema.

  • Tengo que calcular el menor de los múltiplos comunes (el m.c.m.)
  • Descompongo en producto de factores primos los números 60 y 80
  • Escribo los números acompañados de su descomposición
  • Tengo que elegir los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente
  • Multiplicando estos factores obtengo el tiempo que tardarán en coincidir
  • Resto el tiempo que tardarán en coincidir a 1 hora y media (90 minutos) y obtengo el resultado

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción F: Analiza y resuelve

Resuelve el siguiente problema y completa los recuadros.

Luis y Lucía vuelven de la excursión a Ronda y trajeron dos cintas, una de 36 cm y otra de 120 cm, con los colores de la bandera de Andalucía. Ahora desean cortarlas y hacer trozos iguales, lo más largo posible, para regalar a sus amigos. ¿Cuánto debe medir cada trozo?

Cuando regalen las cintas a sus amigos han pensado en ir al cine. Luis va cada 18 días al cine y Lucía va cada 12 días, así que esperan volverse a encontrar nuevamente en el cine. ¿Cuándo volverán a coincidir en el cine?

Cada trozo de cinta debe medir cm

Volverán a coincidir en el cine dentro de días

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Opción G: Juega y repasa los conceptos de este apartado

2

Observa las letras, identifique y rellene las palabras que faltan.

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3. ¿Sabías que....?

Las cigarras y los números primos

La imagen muestra una cigarra


Las larvas de las cigarras se entierran en el suelo durante varios años, alimentándose de las raíces de los árboles antes de salir a aparearse.

Según la especie, pasan 7, 11, 13 o  17 años bajo tierra. ¿Por qué? 

Estos períodos de tiempo son números primos, lo hacen así para evitar a los depredadores cuyos ciclos de vida son números mas redondos.

Así, por ejemplo, si una especie de cigarra aparece cada 13 años y su depredador cada 6, solo coincidirán cada 13 x 6 = 78 años.

¡Qué listas son las cigarras! 

Imagen de una larva de color carneDefinición: 

Animal en estado de desarrollo que aún no ha adoptado la forma adulta.

Ejemplo: 

Alejandra tenía una caja con doce larvas de mariposa.

Aparece en la parte superior un dibujo de dos gatos, de cada uno sale dibujada hacia la parte inferior una flecha y el dibujo de un gato más pequeño. Definición: 

Unión de hembra y macho para que críen.

Ejemplo: 

La profesora explicó el apareamiento de los leones. 

Clavis dice: ¿Qué tal te ha ido?

Acabas de terminar las actividades que te habrán ayudado a adquirir destreza en el cálculo del m.c.d. y el m.c.m. y su aplicación a la resolución de problemas.