Dispositivo electrónico que, a través de grabaciones, proporciona información en la visita a una exposición o paseos turísticos.
Ejemplo:
Utilizando el audioguía pudimos conocer la historia de la Alhambra.
Conclusiones
Definición:
Idea final sobre un tema tratado con anterioridad.
Ejemplo:
Redactamos las conclusiones finales del trabajo sobre los animales vertebrados.
Fortificada
Definición:
Fuerza de una obra o edificación para que pueda resistir mejor los ataques enemigos o el paso del tiempo.
Ejemplo:
Aquella ciudad tenía una muralla fortificada.
Guía
Definición:
Persona que enseña y explica a otras lugares de interés, pueblos o ciudades.
Ejemplo:
Contratamos un guía para que nos enseñase Granada.
Leyendas
Definición:
Narración de sucesos fantásticos.
Ejemplo:
Aquella noche nos inventamos muchas leyendas.
Monumento
Definición:
Obra arquitectónica en honor a alguien o a algo.
Ejemplo:
En Almería pudimos visitar muchos monumentos.
Miembro
Definición:
Persona que forma parte de la comunidad.
Ejemplo:
Nosotros somos miembros de la Unión Europea.
Misterios
Definición:
Suceso que no se puede comprender o explicar.
Ejemplo:
La desaparición de las llaves fue todo un misterio.
1. Planea tu visita
Si una actividad no puede faltar en un viaje a Granada es la visita a la Alhambra, por algo es el monumento más visitado de Andalucía. La Alhambra fue una ciudad fortificada construida durante la ocupación islámica de la Península Ibérica y en la que reyes musulmanes y posteriormente cristianos construyeron sus palacios. La siguiente imagen recoge los precios de las entradas y otros servicios que ofrece la Alhambra:
De dos en dos
Nos organizamos por parejas siguiendo el orden de lista de la clase.
En el siguiente apartado encontrarás la oferta que ha recibido el instituto para la visita de la Alhambra.
El miembro de la pareja que aparece antes en la lista de clase deberá leerla en voz alta y ambos estudiantes analizaran la oferta y encontrar la mejor opción para las cuestiones que se nos plantean posteriormente.
Oferta para nuestro centro
¿Qué entradas elegimos?
Pregunta 1: ¿Nos interesa una entrada individual o mejor una de grupo?
Pregunta 2: ¿Cuál sería la mejor forma de comprar las entradas para la clase?
Me quiero enterar de todo...
Si no nos acompaña un profesor que sepa mucho de historia, quizás nos interese que alguien nos cuente todas las leyendas y misterios de los habitantes importantes que han pasado por la Alhambra.
Pregunta 3: ¿Qué opción os parece más interesante: el guía o la audioguía?
Pregunta 4: ¿Cuál sería la opción más económica?
Nos unimos y "echamos cuentas"
Ahora las parejas se unirán de dos en dos y compararán sus respuestas a las cuatro preguntas.
Finalmente, se pondrán de acuerdo en como se va ha realizar la visita calculando el coste por estudiante y el coste total de la actividad.
Exponemos las conclusiones
Se elige un portavoz en el grupo y se exponen las conclusiones al resto de la clase.
Ficha de la actividad
Aquí tienes la ficha para la actividad. Puedes rellenarla o también la puedes descargar o imprimir. No te olvides de guardarla cuando acabes.
Fuerza de una obra o edificación para que pueda resistir mejor los ataques enemigos o el paso del tiempo.
Ejemplo:
Aquella ciudad tenía una muralla fortificada
Definición:
Persona que enseña y explica a otras lugares de interés, pueblos o ciudades
Ejemplo:
Contratamos un guía para que nos enseñase Granada
Definición:
Dispositivo electrónico que, a través de grabaciones, proporciona información en la visita a una exposición o paseos turísticos
Ejemplo:
Utilizando el audioguía pudimos conocer la historia de la Alhambra
Definición:
Obra arquitectónica en honor a alguien o a algo
Ejemplo:
En Almería pudimos visitar muchos monumentos.
Definición:
Persona que forma parte de la comunidad
Ejemplo:
Nosotros somos miembros de la Unión Europea
Definición:
Narración de sucesos fantásticos
Ejemplo:
Aquella noche nos inventamos muchas leyendas
Definición:
Suceso que no se puede comprender o explicar
Ejemplo:
La desaparición de las llaves fue todo un misterio
Definición:
Idea final sobre un tema tratado con anterioridad
Ejemplo:
Redactamos las conclusiones finales del trabajo sobre los animales vertebrados
Lectura facilitada
En un viaje a Granada es importante: visitar la Alhambra.
La Alhambra es un monumento con muchos muros construida hace bastante tiempo.
Antiguamente las personas cristianas y musulmanas tenían aquí sus palacios y viviendas.
¿Cómo vamos a trabajar?
1. Os organizaréis por parejas, dos personas, siguiendo el orden de lista.
2. La primera persona que forma el grupo, en orden alfabético, deberá leer en voz alta la oferta que ha recibido el instituto para visitar la Alhambra.
3. Utilizad la ficha adjunta, podéis rellenarla en el ordenador, descargarla o copiarla en el cuaderno.
4. Observando la imagen de la oferta debéis elegir si:
Es mejor comprar la entrada individual o grupal
Cuál es la mejor forma de comprar las entradas para la clase
5. Volviendo a observar la imagen, debéis:
Decidir qué sería más divertido: contratar el guía o el audioguía
Averiguar cuál de las dos opciones, guía o audioguía, es más barata.
6. Ahora os uniréis con otra pareja y compararéis la respuesta a las preguntas anteriores.
7. Debéis llegar a un acuerdo de cuál es la mejor opción y la más económica.
8. La persona representante deberá explicar a la clase qué decisiones se han tomado y el por qué.
Definición:
Que va o está unido a otra cosa.
Ejemplo:
En el juego venían adjuntas las instrucciones.
Motus dice: ¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que has tenido que hacer para completar la actividad?
Al realizar esta actividad has tenido que poner en juego todo lo que sabes.
A veces para aprender tenemos que trabajar de forma constante.
Cuando nos esforzamos mucho nuestro trabajo es valorado por nuestros profes y familiares.
Pero lo más importante es que nos sentimos muy contentos por el trabajo realizado.
¡Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando!
2. ¿He sido capaz de hacer la actividad?
¡Ya has terminado la actividad, como es planea tu visita! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.
Recuerda:
Pregunta al profesorado si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!