Saltar la navegación

5. ¡Qué empiece el espectáculo!

DICCIONARIO

Autoevaluación

Hoja Con Cuadrados Con Cruces O Vistos Y Un Lápiz

Definición:

Evaluación que una persona hace de sí mismo o de su propio trabajo.

Ejemplo:

Saray hizo la autoevaluación de su examen

Borrador

En La Imagen Se Ve A Dos Niños Y A Una Niña Trabajando Juntos En Una Mesa

Definición:

Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios.

Ejemplo:

Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.

Herramienta

Un Martillo, Un Destornillador Y Unos Alicates.

Definición:

Conjunto de instrumentos que se utilizan para desempeñar un oficio o un trabajo determinado.

Ejemplo:

El carpintero arregló el mueble con sus herramientas.

Interpretación

Definición:

Representar un actor un papel en una obra dramática, en una serie o en una película.

Ejemplo:

En la obra María interpreta a Julieta.

Lista de cotejo

Una Lista De Cosas Escrita En Un Papel.

Definición:

Enumeración, generalmente en forma de columna, de cosas o tareas pendientes que hay que realizar.

Ejemplo:

Lucía me dio una lista de cotejo con todas las actividades que tenía que hacer.

Rúbrica

La Imagen Muestra Una Mano Colocando Tics Verdes O Cruces Rojas En Un Folio Relleno.

Definición:

Tabla que se utiliza para valorar lo aprendido.

Ejemplo:

La maestra usa la rúbrica para poner las notas.

El personaje Rétor con un megáfono junto a un sillón de Dirección..

¡Me alegro mucho de verte por aquí! Eso quiere decir que has superado muchas actividades en las que has aprendido todo lo necesario para resolver este reto final.

Has repasado cómo contar historias y describir a sus personajes. Has aprendido mucho sobre los problemas del medio ambiente y cómo puedes ayudar a mejorarlo. Ya conoces también los tipos de obras teatrales y la estructura de un guion de teatro.  Y, finalmente, has aprendido que para hacer una representación teatral hacen falta muchas personas y cada uno de los integrantes de una compañía teatral tiene encomendada una tarea diferente, todas igual de necesarias e importantes.

Ya estás más que preparado para el reto final. ¡Vamos allá!

Lectura facilitada

¡Yo estoy muy contento por todo tu trabajo!

Tú has superado muchas actividades distintas.

Has aprendido todas las cosas necesarias.

Necesarias para superar con éxito el reto final.


Tú recuerdas cosas sobre las historias.

También sobre describir a los personajes.

Has aprendido mucho sobre unos problemas.

Los problemas que tiene el medio ambiente.

También sabes cómo ayudar a mejorarlo.

Además conoces los tipos de obras teatrales.

Conoces la estructura de un guión de teatro.

Al final has aprendido mucho sobre el teatro.

Sobre todo el trabajo que hay tras un teatro.

Todas las personas que trabajan en un teatro.

Todas con un trabajo igual de importante.


Ahora tú estás listo para nuestro reto final.

1. Tierra-teatraliza

Tal y como te dije cuando comenzamos esta aventura, ha llegado el momento de “actuar” si queremos seguir viviendo en este planeta tan bonito que tenemos.

Recuerdas que te comenté que eso ibas a hacer, ¡actuar! Pero como actores y actrices. No porque el tema de la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente sea poco serio… sino todo lo contrario. El teatro o el cine gustan a todo el mundo, y entre todos vamos a hacer llegar a muchas personas el importante mensaje de cuidar nuestro planeta Tierra. 

El reto que te propongo es la creación de un texto teatral y todo el proceso posterior necesario (ensayos, decorados, vestuarios…) para poder llevar el guion a escena, es decir, hacer el teatro. Pero recuerda que la temática de la obra teatral debe ser medioambiental y debe servir para concienciar a nuestro público de la importancia de actuar ya para no seguir haciendo daño al planeta.

Para hacer el reto vas a trabajar en pequeño grupo con tus compañeros. El reto se divide en las siguientes partes:

1º) Lo primero es elegir junto a tu equipo el tema de contenido medioambiental sobre el que tratará vuestra obra. Para elegir el tema y escribir la historia es importante estar informado. La búsqueda de información la vais a realizar a través de la técnica de aprendizaje colaborativo Búsqueda de información. 

Accede a la guía de trabajo colaborativo. Proyectar el pensamiento. Se abre en otra ventana.  

2º) Tú y tu equipo debéis escribir la historia que queréis contar. Para ello vais a hacer uso de la técnica de aprendizaje cooperativo 1-2-4. 

 Accede a la guía de trabajo colaborativo. Técnica 1-2-4. Se abre en otra ventana. 

 3º) Transformar la historia que habéis escrito en un guion teatral. No olvides todos los elementos que debe tener un guion teatral.

Lectura facilitada

Seguro que tú quieres vivir en este bonito planeta.

Así que este es el momento de actuar por él.


Yo te dije que es el momento de actuar.

Tú actúas como un actor o como una actriz.

A todo el mundo le gusta el teatro o el cine.

Yo quiero mandar un mensaje a todo el mundo.

Un importante mensaje de cuidar la Tierra.

Cada pequeña acción es muy importante


El reto es la creación de un texto teatral.

También todo el trabajo para hacer teatro.

La temática de tu teatro es medioambiental.

Tú intentas concienciar a todo nuestro público.

Concienciar sobre cuidados a nuestro planeta.


Para este reto tú trabajas con tu pequeño grupo.

Tú trabajas con tus compañeros y compañeras.

El reto final está dividido en varias partes:

 

Primero tú con tu equipo eliges vuestro tema.

El tema debe ser un contenido medioambiental.

Ese contenido es el tema de vuestro teatro.

Para la elección del tema debes estar informado.

También es importante para la escritura de la obra.

La búsqueda de información la haces con una técnica.

Una interesante técnica de aprendizaje colaborativo.

Esta técnica se llama Búsqueda de información.

Accede a la guía de trabajo colaborativo. Proyectar el pensamiento. Se abre en otra ventana.  

Luego tú junto a tu equipo escribes la historia.

La historia que contaréis en vuestra obra de teatro.

Tú usas otra técnica de aprendizaje cooperativo.

Esta técnica cooperativa se llama 1-2-4.

 Accede a la guía de trabajo colaborativo. Técnica 1-2-4. Se abre en otra ventana. 

Por último tú transformas vuestra historia.

La transformas con tu equipo en un guion teatral.

Tú recuerdas todos los elementos de un guion.

Apoyo visual

1º Búsqueda de información

Búsqueda de información

2º Trabajamos en grupo. Técnica 1-2-4

Trabajamos en grupo. Técnica 1-2-4

3º Escribir el Guion Teatral

Escribir el Guion Teatral

Lumen dice ... ¿Mi obra lo tiene todo?

Si quieres comprobar que a tu guion teatral no le falte ningún detalle, te recomiendo que revises lo que ya has aprendido. Puedes volver atrás, a la página Lo tuyo es puro teatro y comprobar que cumple todo lo que allí aprendiste. También puedes volver a Eco-lógicos y revisar que tu obra incluya vocabulario relacionado con el medio ambiente.

2. ¿Y dónde busco inspiración para mi teatro?

En la primera parte del reto, antes de comenzar a escribir tu obra teatral junto a tus compañeros y compañeras, debéis elegir el tema de contenido medioambiental sobre el que tratará vuestra obra. Para saber lo que pasa en el mundo y para buscar información sobre cualquier tema podemos usar Internet. 

 Te dejo aquí dos enlaces muy interesantes a la guía digital:

 Primero, un enlace al apartado Búsqueda de información, donde encontrarás respuesta a dónde y cómo buscar información.

Accede al enlace "Búsqueda de Información". Se abre en otra ventana. 

Segundo, un enlace a Evaluar la búsqueda, dónde podrás encontrar herramientas para valorar si te puedes fiar de todo lo que lees por Internet.

Accede al enlace "Evaluar la Búsqueda". Se abre en otra ventana. 

Un Martillo, Un Destornillador Y Unos Alicates.

Definición:

Conjunto de instrumentos que se utilizan para desempeñar un oficio o un trabajo determinado.

Ejemplo:

El carpintero arregló el mueble con sus herramientas.

Lectura facilitada

En el principio del reto tú buscas información.

Información para elegir el tema medioambiental.

El tema medioambiental de vuestro teatro.

Tú puedes usar internet para esta búsqueda.

 

Tú puedes ver dos enlaces muy interesantes.

Dos importantes enlaces a una guía digital:

 

El primero es un enlace a un apartado útil.

El apartado es sobre búsqueda de información.

Allí encuentras respuestas a dónde y cómo.

Dónde y cómo buscar información en internet.

Accede al enlace "Búsqueda de Información". Se abre en otra ventana. 

 

El segundo enlace es a otro apartado.

Un apartado sobre evaluar tu búsqueda.

Allí encuentras herramientas de valoración.

Herramientas para valorar toda la información.

La información que encuentras por internet.

Accede al enlace "Evaluar la Búsqueda". Se abre en otra ventana. 

Un Martillo, Un Destornillador Y Unos Alicates.

Definición:

Conjunto de instrumentos que se utilizan para desempeñar un oficio o un trabajo determinado.

Ejemplo:

El carpintero arregló el mueble con sus herramientas.

3. Es teatro pero no es un juego

Ha llegado el momento de revisar el guion de vuestra obra teatral, para ver si es adecuado al tema que estamos tratando y si, al leerlo, es fácil de entender para los actores y actrices que lo van a interpretar. 

Para ello podéis seguir estos pasos:

1º Leed muy despacio vuestra obra. Primero completa, con su dirección de escena, sus acotaciones, sus diálogos, etc. Después, una segunda lectura dramatizada, es decir, haciendo cada uno de los personajes de la obra, para ver si al quitar las acotaciones y aclaraciones se entiende la obra sólo a través de lo que dicen vuestros personajes.

2º Revisad la expresión escrita. Recuerda que debe estar escrito de forma sencilla, para que no quede muy enrevesado o raro a la hora de la interpretación. Podéis usar la Guía de textos orales y escritos. Para valorar vuestro borrador, podéis seguir esta rúbrica de autoevaluación de la expresión escrita.

Rúbrica de autoevaluación de la expresión escrita
Accede a la rúbrica de autoevaluación de la expresión escrita. Se abre en otra ventana.

3º Descargar y rellenar esta lista de cotejo para comprobar que habéis usado todos los elementos de un guion teatral. Preguntad a vuestra maestra o maestro si la rellenáis en el ordenador o en papel.

DOC_LEN5PRI_REA07_PAG10_LISTA DE COTEJO. ELEMENTOS DE UN GUION TEATRAL
Accede a la lista de cotejo "Elementos de un guion teatral". Se abre en otra ventana. 

Definición:

Representar un actor un papel en una obra dramática, en una serie o en una película.

Ejemplo:

En la obra María interpreta a Julieta.

La Imagen Muestra Una Mano Colocando Tics Verdes O Cruces Rojas En Un Folio Relleno.

Definición:

Tabla que se utiliza para valorar lo aprendido.

Ejemplo:

La maestra usa la rúbrica para poner las notas.

Hoja Con Cuadrados Con Cruces O Vistos Y Un Lápiz

Definición:

Evaluación que una persona hace de sí mismo o de su propio trabajo.

Ejemplo:

Saray hizo la autoevaluación de su examen

Una Lista De Cosas Escrita En Un Papel.

Definición:

Enumeración, generalmente en forma de columna, de cosas o tareas pendientes que hay que realizar.

Ejemplo:

Lucía me dio una lista de cotejo con todas las actividades que tenía que hacer.

En La Imagen Se Ve A Dos Niños Y A Una Niña Trabajando Juntos En Una Mesa

Definición:

Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios.

Ejemplo:

Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.

Lectura facilitada

Ahora tú revisas el guion de vuestro teatro.

Con la revisión tú valoras la obra de teatro.

Valoras la elección de vuestro tema.

Valoras la comprensión de vuestra obra.

La comprensión de los actores y actrices.

De las personas que lo van a interpretar.

Tú con tu equipo puedes seguir estos pasos:

Primero lee muy despacio la obra de teatro.

Luego completa las acotaciones y los diálogos.

Completa todo con la dirección de escena.

Después dramatiza con tu grupo la obra.

Con eso compruebas los diálogos del teatro.

 

En el segundo paso tú revisas la expresión.

La expresión escrita debe ser sencilla.

Sencilla para conseguir una gran interpretación.

Tú y tu equipo podéis usar esta guía.

Es una guía de textos orales y escritos.

Tú con tu equipo valoras vuestro borrador.

Valoras usando la rúbrica de autoevaluación.

Una rúbrica para evaluar la expresión escrita.

Rúbrica de autoevaluación de la expresión escrita
Accede a la rúbrica de autoevaluación de la expresión escrita. Se abre en otra ventana.

 

En el último paso tú descargas una herramienta.

La herramienta es una útil lista de cotejo.

Tú junto a tu equipo rellenas la lista de cotejo.

Con ella compruebas los elementos usados.

Los elementos que tiene un guion teatral.

Tú preguntas a vuestra maestra o maestro.

Preguntas cómo rellenar la lista de cotejo.

La lista puede rellenarse en ordenador o papel.

DOC_LEN5PRI_REA07_PAG10_LISTA DE COTEJO. ELEMENTOS DE UN GUION TEATRAL
Accede a la lista de cotejo "Elementos de un guion teatral". Se abre en otra ventana. 

Definición:

Representar un papel en una obra, serie o en una película.

Ejemplo:

En la obra María interpreta a Julieta.

En La Imagen Se Ve A Dos Niños Y A Una Niña Trabajando Juntos En Una Mesa

Definición:

Primeras pruebas de un trabajo. Sobre estas pruebas se harán correcciones.

Ejemplo:

Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.

La Imagen Muestra Una Mano Colocando Tics Verdes O Cruces Rojas En Un Folio Relleno.

Definición:

Herramienta en forma de tabla, con columnas y filas. Una rúbrica sirve para valorar el trabajo o el aprendizaje de una persona.

Ejemplo:

La maestra usa la rúbrica para poner las notas.

Hoja Con Cuadrados Con Cruces O Vistos Y Un Lápiz

Definición:

Evaluación que una persona hace de sí mismo o de su propio trabajo.

Ejemplo:

Saray hizo la autoevaluación de su examen

Un Martillo, Un Destornillador Y Unos Alicates.

Definición:

Conjunto de instrumentos que se utilizan para desempeñar un oficio o un trabajo determinado.

Ejemplo:

El carpintero arregló el mueble con sus herramientas.

Una Lista De Cosas Escrita En Un Papel.

Definición:

Lista de tareas pendientes que hay que realizar.

Ejemplo:

Lucía me dio una lista de cotejo con todas las actividades que tenía que hacer.

4. ¡A escena!

Una vez que todos los equipos de la clase tengan elaborado su guion, hay que elegir entre todos cuál es el que vais a representar. Para ello podéis seguir los siguientes pasos:

  • Lectura dialogada y dramatizada de los guiones de cada equipo delante de toda la clase.
     
  • Votación para seleccionar uno de los guiones teatrales elaborados en el aula, que será con el que se realice la obra teatral. 
     
  • Reparto de las funciones que cada alumno y alumna tendrá dentro de la compañía teatral: actores o actrices, decorado, dirección, técnico/a de efectos de sonido, maquillaje y vestuario, atrezo, etc. 
     
  • Finalmente, debes planificar junto a tu clase todo lo necesario para poder representar la obra. Organizar los ensayos, buscar un lugar donde representarla, anunciarla para que vaya público, etc. Y, por último, el gran día del estreno. Representarás la obra junto a tus compañeros. 
     

Podéis grabar vuestra obra y subirla a las redes para dar a conocer vuestro trabajo, así llegará a muchísimas más personas. Las posibilidades son infinitas, ¡No hay límites! ¡Que nadie nos pare!

Lectura facilitada

Ahora todos los equipos tienen su propio guion.

Toda la clase elige el mejor guion de teatro.

El guion que toda la clase va a representar.

Tú con tu clase puedes seguir estos pasos:

 

  • Empieza con una lectura dialogada y dramatizada.
    Una lectura de todos los guiones de la clase.

 

  • Luego toda la clase vota al mejor guion de todos.
    El guion elegido será la obra de teatro representada.. 

 

  • Ahora tú y tu clase repartís las funciones del teatro.
    Cada alumno y alumna tiene su función en la obra.
    Tú puedes ser actor, actriz, decorado, dirección.
    También puedes ser técnico o técnica de sonido.
    Te puedes encargar del maquillaje o del vestuario.
    Incluso del atrezo o de cualquier otra función.

 

  • Por último tú planificas junto a tu clase lo necesario.
    Lo necesario para representar con éxito vuestra obra.
    Puede ser la organización de los distintos ensayos.
    O la búsqueda del lugar para representar la obra.
    También los anuncios sobre la obra y otras cosas.
    Lo último es la representación de la obra con tu clase.

 

Junto a tu clase tú puedes grabar vuestra obra.

Puedes subir vuestro teatro a las redes sociales.

Así el mensaje de la obra llegará a mucha gente.

Tú tienes muchas posibilidades diferentes.

Apoyo visual

Lectura de guiones

Lectura de guiones

Votación

Votaciones

Reparto de roles

Reparto de roles

Puesta en escena

Puesta en escena

Motus dice ... Trabajando en equipo

¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerda muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

-        Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.

-        Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.

-        Valoramos los superpoderes de cada persona.

-        Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

5. ¡Mucha mierda! (con perdón).

Esta frase, que se usa en el mundo del espectáculo para desear éxito, parece tener su origen en la época en la que las personas iban al teatro en coches de caballo. Los equinos defecaban en la puerta del recinto, y cuantos más excrementos hubiera, mayor sería la recaudación porque mayor habría sido la cantidad de gente que había asistido a ver la obra. 

Hoy en día, a los actores y actrices hay que desearles “mucha mierda”, como símbolo de “mucha suerte”. De hecho, hay muchas personas de este mundillo a los que no les gusta que se les desee mucha suerte, porque piensan que es gafe y les va a traer la suerte contraria.

Así que… ¡Mucha mierda!

Kardia dice ...¡No sé qué quiero ser!

Es importante que te sientas cómodo con tu trabajo dentro de la obra. Para ello, cuando llegue el momento de elegir tu rol dentro de la compañía teatral de tu clase, elige algo que vaya con tu personalidad y con tus habilidades. Por ejemplo, si eres tímido, no elijas ser actor, o si se te da muy bien dibujar o las manualidades, elige algo relacionado con la realización de decorados, vestuario o utillería.

6. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te propongo que reflexiones detenidamente sobre todo lo que has aprendido. Debes pensar qué ha sido lo más importante y lo que más te ha ayudado a superar el reto que te propuse.

 Todo lo que descubras con tu reflexión te será muy útil para tu vida. Podrás usar lo aprendido cuando tengas que alcanzar o abordar retos parecidos en el futuro, ya sea en el colegio, en tu casa o en cualquier otra situación.

 ¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de Aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!.

 Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!

¡Ánimo, seguro que lo harás genial!