Evaluación que una persona hace de sí mismo o de su propio trabajo.
Ejemplo:
Saray hizo la autoevaluación de su examen
Borrador
Definición:
Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios.
Ejemplo:
Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.
Herramienta
Definición:
Conjunto de instrumentos que se utilizan para desempeñar un oficio o un trabajo determinado.
Ejemplo:
El carpintero arregló el mueble con sus herramientas.
Interpretación
Definición:
Representar un actor un papel en una obra dramática, en una serie o en una película.
Ejemplo:
En la obra María interpreta a Julieta.
Lista de cotejo
Definición:
Enumeración, generalmente en forma de columna, de cosas o tareas pendientes que hay que realizar.
Ejemplo:
Lucía me dio una lista de cotejo con todas las actividades que tenía que hacer.
Rúbrica
Definición:
Tabla que se utiliza para valorar lo aprendido.
Ejemplo:
La maestra usa la rúbrica para poner las notas.
¡Me alegro mucho de verte por aquí! Eso quiere decir que has superado muchas actividades en las que has aprendido todo lo necesario para resolver este reto final.
Has repasado cómo contar historias y describir a sus personajes. Has aprendido mucho sobre los problemas del medio ambiente y cómo puedes ayudar a mejorarlo. Ya conoces también los tipos de obras teatrales y la estructura de un guion de teatro. Y, finalmente, has aprendido que para hacer una representación teatral hacen falta muchas personas y cada uno de los integrantes de una compañía teatral tiene encomendada una tarea diferente, todas igual de necesarias e importantes.
Ya estás más que preparado para el reto final. ¡Vamos allá!
Lectura facilitada
¡Yo estoy muy contento por todo tu trabajo!
Tú has superado muchas actividades distintas.
Has aprendido todas las cosas necesarias.
Necesarias para superar con éxito el reto final.
Tú recuerdas cosas sobre las historias.
También sobre describir a los personajes.
Has aprendido mucho sobre unos problemas.
Los problemas que tiene el medio ambiente.
También sabes cómo ayudar a mejorarlo.
Además conoces los tipos de obras teatrales.
Conoces la estructura de un guión de teatro.
Al final has aprendido mucho sobre el teatro.
Sobre todo el trabajo que hay tras un teatro.
Todas las personas que trabajan en un teatro.
Todas con un trabajo igual de importante.
Ahora tú estás listo para nuestro reto final.
1. Tierra-teatraliza
Tal y como te dije cuando comenzamos esta aventura, ha llegado el momento de “actuar” si queremos seguir viviendo en este planeta tan bonito que tenemos.
Recuerdas que te comenté que eso ibas a hacer, ¡actuar! Pero como actores y actrices. No porque el tema de la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente sea poco serio… sino todo lo contrario. El teatro o el cine gustan a todo el mundo, y entre todos vamos a hacer llegar a muchas personas el importante mensaje de cuidar nuestro planeta Tierra.
El reto que te propongo es la creación de un texto teatral y todo el proceso posterior necesario (ensayos, decorados, vestuarios…) para poder llevar el guion a escena, es decir, hacer el teatro. Pero recuerda que la temática de la obra teatral debe ser medioambiental y debe servir para concienciar a nuestro público de la importancia de actuar ya para no seguir haciendo daño al planeta.
Para hacer el reto vas a trabajar en pequeño grupo con tus compañeros. El reto se divide en las siguientes partes:
1º) Lo primero es elegir junto a tu equipo el tema de contenido medioambiental sobre el que tratará vuestra obra. Para elegir el tema y escribir la historia es importante estar informado. La búsqueda de información la vais a realizar a través de la técnica de aprendizaje colaborativo Búsqueda de información.
Si quieres comprobar que a tu guion teatral no le falte ningún detalle, te recomiendo que revises lo que ya has aprendido. Puedes volver atrás, a la página Lo tuyo es puro teatro y comprobar que cumple todo lo que allí aprendiste. También puedes volver a Eco-lógicos y revisar que tu obra incluya vocabulario relacionado con el medio ambiente.
2. ¿Y dónde busco inspiración para mi teatro?
En la primera parte del reto, antes de comenzar a escribir tu obra teatral junto a tus compañeros y compañeras, debéis elegir el tema de contenido medioambiental sobre el que tratará vuestra obra. Para saber lo que pasa en el mundo y para buscar información sobre cualquier tema podemos usar Internet.
Te dejo aquí dos enlaces muy interesantes a la guía digital:
Primero, un enlace al apartado Búsqueda de información, donde encontrarás respuesta a dónde y cómo buscar información.
Conjunto de instrumentos que se utilizan para desempeñar un oficio o un trabajo determinado.
Ejemplo:
El carpintero arregló el mueble con sus herramientas.
3. Es teatro pero no es un juego
Ha llegado el momento de revisar el guion de vuestra obra teatral, para ver si es adecuado al tema que estamos tratando y si, al leerlo, es fácil de entender para los actores y actrices que lo van a interpretar.
Para ello podéis seguir estos pasos:
1º Leed muy despacio vuestra obra. Primero completa, con su dirección de escena, sus acotaciones, sus diálogos, etc. Después, una segunda lectura dramatizada, es decir, haciendo cada uno de los personajes de la obra, para ver si al quitar las acotaciones y aclaraciones se entiende la obra sólo a través de lo que dicen vuestros personajes.
2º Revisad la expresión escrita. Recuerda que debe estar escrito de forma sencilla, para que no quede muy enrevesado o raro a la hora de la interpretación. Podéis usar la Guía de textos orales y escritos. Para valorar vuestro borrador, podéis seguir esta rúbrica de autoevaluación de la expresión escrita.
3º Descargar y rellenar esta lista de cotejo para comprobar que habéis usado todos los elementos de un guion teatral. Preguntad a vuestra maestra o maestro si la rellenáis en el ordenador o en papel.
Representar un papel en una obra, serie o en una película.
Ejemplo:
En la obra María interpreta a Julieta.
Definición:
Primeras pruebas de un trabajo. Sobre estas pruebas se harán correcciones.
Ejemplo:
Mi grupo hizo un borrador muy bueno para el trabajo de ciencias.
Definición:
Herramienta en forma de tabla, con columnas y filas. Una rúbrica sirve para valorar el trabajo o el aprendizaje de una persona.
Ejemplo:
La maestra usa la rúbrica para poner las notas.
Definición:
Evaluación que una persona hace de sí mismo o de su propio trabajo.
Ejemplo:
Saray hizo la autoevaluación de su examen
Definición:
Conjunto de instrumentos que se utilizan para desempeñar un oficio o un trabajo determinado.
Ejemplo:
El carpintero arregló el mueble con sus herramientas.
Definición:
Lista de tareas pendientes que hay que realizar.
Ejemplo:
Lucía me dio una lista de cotejo con todas las actividades que tenía que hacer.
4. ¡A escena!
Una vez que todos los equipos de la clase tengan elaborado su guion, hay que elegir entre todos cuál es el que vais a representar. Para ello podéis seguir los siguientes pasos:
Lectura dialogada y dramatizada de los guiones de cada equipo delante de toda la clase.
Votación para seleccionar uno de los guiones teatrales elaborados en el aula, que será con el que se realice la obra teatral.
Reparto de las funciones que cada alumno y alumna tendrá dentro de la compañía teatral: actores o actrices, decorado, dirección, técnico/a de efectos de sonido, maquillaje y vestuario, atrezo, etc.
Finalmente, debes planificar junto a tu clase todo lo necesario para poder representar la obra. Organizar los ensayos, buscar un lugar donde representarla, anunciarla para que vaya público, etc. Y, por último, el gran día del estreno. Representarás la obra junto a tus compañeros.
Podéis grabar vuestra obra y subirla a las redes para dar a conocer vuestro trabajo, así llegará a muchísimas más personas. Las posibilidades son infinitas, ¡No hay límites! ¡Que nadie nos pare!
Lectura facilitada
Ahora todos los equipos tienen su propio guion.
Toda la clase elige el mejor guion de teatro.
El guion que toda la clase va a representar.
Tú con tu clase puedes seguir estos pasos:
Empieza con una lectura dialogada y dramatizada. Una lectura de todos los guiones de la clase.
Luego toda la clase vota al mejor guion de todos. El guion elegido será la obra de teatro representada..
Ahora tú y tu clase repartís las funciones del teatro. Cada alumno y alumna tiene su función en la obra. Tú puedes ser actor, actriz, decorado, dirección. También puedes ser técnico o técnica de sonido. Te puedes encargar del maquillaje o del vestuario. Incluso del atrezo o de cualquier otra función.
Por último tú planificas junto a tu clase lo necesario. Lo necesario para representar con éxito vuestra obra. Puede ser la organización de los distintos ensayos. O la búsqueda del lugar para representar la obra. También los anuncios sobre la obra y otras cosas. Lo último es la representación de la obra con tu clase.
Junto a tu clase tú puedes grabar vuestra obra.
Puedes subir vuestro teatro a las redes sociales.
Así el mensaje de la obra llegará a mucha gente.
Tú tienes muchas posibilidades diferentes.
Apoyo visual
Lectura de guiones
Votación
Reparto de roles
Puesta en escena
Motus dice ... Trabajando en equipo
¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?
En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.
Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerda muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…
Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.
Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:
- Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
- Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
- Valoramos los superpoderes de cada persona.
- Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.
5. ¡Mucha mierda! (con perdón).
Esta frase, que se usa en el mundo del espectáculo para desear éxito, parece tener su origen en la época en la que las personas iban al teatro en coches de caballo. Los equinos defecaban en la puerta del recinto, y cuantos más excrementos hubiera, mayor sería la recaudación porque mayor habría sido la cantidad de gente que había asistido a ver la obra.
Hoy en día, a los actores y actrices hay que desearles “mucha mierda”, como símbolo de “mucha suerte”. De hecho, hay muchas personas de este mundillo a los que no les gusta que se les desee mucha suerte, porque piensan que es gafe y les va a traer la suerte contraria.
Así que… ¡Mucha mierda!
Kardia dice ...¡No sé qué quiero ser!
Es importante que te sientas cómodo con tu trabajo dentro de la obra. Para ello, cuando llegue el momento de elegir tu rol dentro de la compañía teatral de tu clase, elige algo que vaya con tu personalidad y con tus habilidades. Por ejemplo, si eres tímido, no elijas ser actor, o si se te da muy bien dibujar o las manualidades, elige algo relacionado con la realización de decorados, vestuario o utillería.
6. ¿Qué he aprendido?
En este último paso te propongo que reflexiones detenidamente sobre todo lo que has aprendido. Debes pensar qué ha sido lo más importante y lo que más te ha ayudado a superar el reto que te propuse.
Todo lo que descubras con tu reflexión te será muy útil para tu vida. Podrás usar lo aprendido cuando tengas que alcanzar o abordar retos parecidos en el futuro, ya sea en el colegio, en tu casa o en cualquier otra situación.
¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de Aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador.
Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!