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4.1. Eco-Lógicos

DICCIONARIO

Agricultura

Una Persona Labrando Un Trozo De Tierra.

Definición:

Conjunto de actividades y conocimientos desarrollados por el hombre, destinados a cultivar la tierra y cuya finalidad es obtener productos vegetales (como verduras, frutos, granos y pastos) para la alimentación del ser humano y del ganado.

Ejemplo:

La agricultura de mi pueblo se basa principalmente en el tomate.

Atmósfera

La imagen muestra un campo con el cielo lleno de nubes.

Definición:

Capa gaseosa de la Tierra y otros cuerpos celestes.

Ejemplo:

La clase está haciendo un trabajo de concienciación sobre el medioambiente. Ahora sabemos que tenemos que cuidarlo.

Medios de comunicación

Diferentes Medios De Comunicación: Una Radio, Una Televisión Y Un Periódico.

Definición:

Todos aquellos sistemas usados para el establecimiento de una comunicación.

Ejemplo:

Para dar la noticia se usaron diferentes medios de comunicación.

El personaje Rétor disfrazado de árbol

Seguro que ya has oído muchas veces que hay que reciclar para ayudar al medio ambiente. Pero, ¿sabes por qué nuestro Planeta necesita ayuda? A continuación vamos a responder a esa y otras preguntas. Y, además, aprenderás que hay muchas más formas de las que imaginas para no contaminar y ayudar a la Tierra a estar sana.

Para comprender si hay un problema, podemos hacerlo respondiendo a seis preguntas: ¿Qué hace falta? ¿Cuánto hace falta? ¿Dónde hace falta? ¿Cuándo es necesario? ¿Cómo lo podemos solucionar? ¿Por qué es necesario?

Mira las siguientes imágenes, a ver qué te parecen.

Seis viñetas con preguntas y respuestas sobre el medio ambiente.

¿Te parece que nuestro Planeta lo está pasando mal? ¿Crees que tú puedes hacer algo al respecto? Vamos a profundizar en el tema.

Lectura facilitada

Tú has escuchado mucho la palabra reciclar.

Reciclaje para ayudar al medio ambiente.

El planeta Tierra necesita nuestra ayuda

¿Tú sabes el por qué de esta ayuda?

Ahora voy a responder a esa pregunta.

También a otras preguntas interesantes.

Además tú aprendes a ayudar al planeta.

Ayudar con acciones sin contaminación.

Ayudar a la salud de nuestro planeta.


Tú encuentras los problemas con preguntas.

Tú respondes a estas seis preguntas:

¿Qué hace falta?
¿Cuánto hace falta?
¿Dónde hace falta?
¿Cuándo es necesario?
¿Cómo lo podemos solucionar?
¿Por qué es necesario?

Mira las siguientes imágenes.

Tú piensas sobre esas imágenes:

Seis viñetas con preguntas y respuestas sobre el medio ambiente.

¿Qué piensas tú sobre nuestro planeta?

¿Nuestro planeta lo está pasando mal?

¿Tú puedes ayudar en algo al planeta?

Tú investigas mucho más sobre este tema.

1. Vocabulario relacionado con el medio ambiente

MEDIO AMBIENTE

Cuando se habla de medio ambiente solemos referirnos al medio ambiente de las personas, que está formado por todo aquello que afecta a nuestra vida: el clima, el agua, la atmósfera, la vegetación y fauna que nos rodea, etc. Por ello, el planeta entero (La Tierra) puede considerarse nuestro medio ambiente ya que las personas se distribuyen por casi toda la superficie terrestre y tenemos un papel crucial en el cuidado del mismo.

ECOLOGÍA

La ecología es la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. En otras palabras, es el modo de conservar este planeta.

IMPACTO AMBIENTAL

Es el resultado de una actividad humana que genera un efecto sobre el medio ambiente que supone una ruptura del equilibrio medio ambiental.

ECOSISTEMA

Es el conjunto de seres vivos que habitan un determinado espacio y las relaciones que establecen entre ellos donde fluye la energía y circula materia.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Un planeta o ciudad sostenible es aquella que ofrece una buena calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos de la naturaleza. De esta manera, las generaciones futuras podrán disfrutar de un planeta maravilloso y en equilibrio.

La imagen muestra un campo con el cielo lleno de nubes.

Definición:

Capa gaseosa de la Tierra y otros cuerpos celestes.

Ejemplo:

La clase está haciendo un trabajo de concienciación sobre el medioambiente. Ahora sabemos que tenemos que cuidarlo.

Lectura facilitada

MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es el de las personas.

El medio ambiente está formado por cosas.

Cosas que afectan a la vida de las personas.

El medio ambiente son las siguientes cosas:

  • El clima.
  • El agua.
  • La atmósfera.
  • La vegetación.
  • Los animales o fauna.
  • Otras cosas distintas.

Todo el planeta es nuestro medio ambiente.

Las personas están por todo el planeta.

Las personas están en todo el medio ambiente.

ECOLOGÍA

La ecología es la defensa de la naturaleza.

También es la protección del medio ambiente.

La ecología son los cuidados del planeta.

IMPACTO AMBIENTAL

Es el resultado de la actividad humana.

El resultado en nuestro medio ambiente.

Un resultado malo para el medio ambiente.

ECOSISTEMA

Son todos los seres vivos de un espacio.

El espacio es la casa de los seres vivos.

Los seres vivos que viven en un lugar.

También las relaciones de los seres vivos.

Las relaciones entre todos los seres vivos.

También las relaciones con su espacio.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Una ciudad sostenible cuida a las personas.

Estas personas viven bien en su ciudad.

Esta ciudad también protege la naturaleza.

Un planeta sostenible también cuida.

Cuida a todos los seres vivos del planeta.

También protege toda la naturaleza.

Todos los seres vivos disfrutan el planeta.

También los futuros seres vivos del planeta.

La imagen muestra un campo con el cielo lleno de nubes.

Definición:

Capa de la Tierra. Está formada por gases.

Ejemplo:

La clase está haciendo un trabajo de concienciación sobre el medioambiente. Ahora sabemos que tenemos que cuidarlo.

2. Problemas medioambientales

En las últimas décadas se han producido innovaciones en la industria, en aparatos eléctricos (ordenador, televisión, lavadoras…), en medios de comunicación; en medicina, en agricultura, en medios de transporte…

Es cierto que han hecho que evolucione la sociedad y la vida sea más cómoda, pero muchas están provocando consecuencias negativas y de grave repercusión sobre el medio ambiente, produciendo grandes modificaciones, y que éstas a su vez están haciendo que surjan interrogantes sobre el futuro de muchas especies que habitan la Tierra, incluso la especie humana.

EFECTO INVERNADERO.

El efecto invernadero es un fenómeno que, en condiciones normales, permite la vida en el planeta. La energía procedente del Sol, en parte, es absorbida por el vapor de agua, las nubes, las plantas, la tierra y el agua. Pero otra energía es reflejada a la atmósfera procedente del suelo y del agua. El efecto invernadero natural es importante porque esta energía, al ser captada por algunos gases de la atmósfera, se transforma en calor, evitando que la Tierra se enfríe y se caliente muy rápidamente.

El problema surge con la actividad humana y el crecimiento industrial. La cantidad de gases de efecto invernadero ha aumentado de manera desorbitada. 

Actualmente, se está produciendo una quema de combustibles de manera acelerada lo que está provocando un aumento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Toda esta acumulación provoca que no pueda salir el calor al exterior, dando lugar al denominado efecto invernadero. Las consecuencias de un calentamiento global son muy preocupantes ya que provoca que se derritan los polos y los glaciares, sequías severas, aumento de los niveles del mar, plagas y enfermedades, trastornos en los ecosistemas ocasionando la pérdida de muchas especies y muchos hábitats.

CALENTAMIENTO GLOBAL.

Efecto provocado por el exceso de gases en la atmósfera (emitidos principalmente por los vehículos y las industrias), que impide que parte de la radiación sea emitida hacia el espacio. Este fenómeno provoca que poco a poco vaya aumentando la temperatura de la Tierra, lo que tiene como consecuencia inmediata el cambio acelerado del clima.
El calentamiento global es una de las causas del efecto invernadero y que, a su vez, afectan al cambio climático.

DEFORESTACIÓN.

Es la pérdida de bosques. Se produce para conseguir espacios para cultivos, para aprovechar la madera o construir carreteras, urbanizaciones, etc. La deforestación causa extinción de especies, cambios en las condiciones climáticas, desertificación…

CONTAMINACIÓN.

Se produce al liberar en el medio natural sustancias que tienen efectos negativos sobre el mismo. Se puede contaminar el agua, el suelo y el aire. 

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD.

La biodiversidad es la variedad de especies de seres vivos que hay en un ecosistema. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo..., lo cual verdaderamente es muy grave, ya que cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla. La pérdida de biodiversidad es consecuencia directa de los problemas medioambientales anteriormente citados.

AGOTAMIENTO DE LOS ACUÍFEROS.

El suelo y la corteza terrestre actúan como esponjas: filtran el agua de las lluvias y las almacenan en su interior, formando las aguas subterráneas. Bajo la superficie se encuentran enormes depósitos de agua. Estos depósitos, más o menos grandes, se llaman acuíferos. Su sobreexplotación o contaminación producen graves problemas tanto para el consumo de las personas como para la agricultura o la ganadería. Debemos considerar el agua como un bien muy preciado y hacer un uso responsable de la misma.

Diferentes Medios De Comunicación: Una Radio, Una Televisión Y Un Periódico.

Definición:

Todos aquellos sistemas usados para el establecimiento de una comunicación.

Ejemplo:

Para dar la noticia se usaron diferentes medios de comunicación.

Una Persona Labrando Un Trozo De Tierra.

Definición:

Conjunto de actividades y conocimientos desarrollados por el hombre, destinados a cultivar la tierra y cuya finalidad es obtener productos vegetales (como verduras, frutos, granos y pastos) para la alimentación del ser humano y del ganado.

Ejemplo:

La agricultura de mi pueblo se basa principalmente en el tomate.

Lectura facilitada

En los últimos años hay nuevos inventos.

Inventos en aparatos, medicina o fábricas.

En medios de comunicación o de transporte.

También inventos en agricultura y en otros.

Los inventos son buenos para la sociedad.

Pero algunos inventos tienen partes malas.

Partes malas que crean nuevos problemas.

Problemas para todo el medio ambiente.

Problemas para el futuro de los animales.

También para el futuro de plantas y humanos.

EFECTO INVERNADERO.

El efecto invernadero es un suceso normal.

Es un efecto que ayuda a la vida del planeta.

La atmósfera es una capa de la Tierra.

Una capa que está formada por gases.

Una capa que recibe energía del Sol.

Energía que rebota del suelo y del agua.

Los gases de la atmósfera guardan la energía.

Esta energía produce calor a la Tierra.

Un calor que evita la congelación del planeta.

Pero ahora el efecto invernadero es grande.

Demasiado grande por culpa de las personas.

Las personas queman mucho combustible.

Esto aumenta mucho el nivel de un gas.

Este gas se llama dióxido de carbono.

Este gas se queda en nuestra atmósfera.

También impide la salida de los rayos del Sol.

Los rayos del Sol permanecen en el planeta.

Los rayos del sol aumentan la temperatura.

Todo esto es el actual efecto invernadero.

El efecto invernadero provoca un problema.

El problema es el calentamiento global.

Este calentamiento provoca otros problemas.

Problemas que son muy preocupantes.

Problemas como sequías, plagas y cataclismos.

Problemas que acaban con seres vivos.


CALENTAMIENTO GLOBAL.

Efecto provocado por demasiados gases.

Demasiados gases en nuestra atmósfera.

Gases que vienen de vehículos y fábricas.

Gases que aumentan la temperatura.

La temperatura de nuestro planeta.

Temperatura que cambia rápido el clima

y provoca cosas como el efecto invernadero.

DEFORESTACIÓN.

La deforestación es la pérdida de bosques. 

Los bosques son eliminados por las personas.

Los bosques son cortados para varias cosas:

Para realizar nuevos cultivos.

Para utilizar la madera de los árboles.

Para construir carreteras.

Para construir nuevas casas.

Para otras cosas.

La deforestación causa extinción de seres.

Seres vivos como animales o plantas.

También cambia el clima del planeta.

CONTAMINACIÓN.

La contaminación afecta al medio natural.

Cuando las personas liberan sustancias.

Sustancias con efectos muy negativos.

Muy negativos para el medio natural.

Sustancias que contaminan el suelo.

También contaminan el agua y el aire.

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD.

La biodiversidad son los diferentes seres.

Son las distintas especies de seres vivos.

Seres vivos que viven en un ecosistema.

Muchos seres vivos están desapareciendo.

Muchos ecosistemas están desapareciendo.

Este es un problema muy grande.

Estos seres vivos desaparecen para siempre.

La pérdida de biodiversidad es una realidad.

Una realidad provocada por problemas.

Problemas medioambientales muy graves.

AGOTAMIENTO DE LOS ACUÍFEROS.

El suelo funciona como una gran esponja.

También la corteza terrestre funciona así.

Dejan pasar el agua de todas las lluvias.

Guardan toda esta agua en su interior.

Esta agua forma las aguas subterráneas.

Aguas guardadas debajo de la tierra.

Estas aguas guardadas se llaman acuíferos.

Muchos acuíferos están contaminados.

Las personas también usan sus aguas.

Usan el agua sin control ni cuidado.

La usan para la agricultura y la ganadería.

Ahora hay menos acuíferos cuidados.

Las personas deben cuidar toda el agua.

Cuidar el agua con gran responsabilidad.

Diferentes Medios De Comunicación: Una Radio, Una Televisión Y Un Periódico.

Definición:

Sistemas para la comunicación.

Ejemplo:

Para dar la noticia se usaron diferentes medios de comunicación.

Una Persona Labrando Un Trozo De Tierra.

Definición:

Conjunto de actividades y conocimientos desarrollados por el hombre, destinados a cultivar la tierra y cuya finalidad es obtener productos vegetales (como verduras, frutos, granos y pastos) para la alimentación del ser humano y del ganado.

Ejemplo:

La agricultura de mi pueblo se basa principalmente en el tomate.

Catástrofe

Definición:

Gran catástrofe provocada por la naturaleza.

Ejemplo:

El cataclismo destruyó toda la ciudad.

3. Y tú, ¿cómo puedes ayudar?

Después de ver todos los problemas que tiene nuestro planeta, puede que piense que tú no puedes hacer gran cosa, pero no es así. 

Si cada persona hace pequeños gestos por el medio ambiente, juntos sumarán una gran mejora. Lo importante es contribuir para cuidar nuestro entorno y ayudar a las personas que nos rodean para que también pongan su granito de arena.

Lectura facilitada

Estos son unos de los problemas de la Tierra.

Tú puedes ayudar contra estos problemas.

Ayudar con pequeñas acciones importantes.

Es importante el cuidado de nuestro entorno.

El cuidado por parte de todas las personas.

4. La regla de las tres erres

Lectura facilitada

5. Colores de los contenedores según su uso

Marrón

Contenedor marrón

Contenedor marrón para Residuos orgánicos.

  • Pieles de frutas y verduras, espinas de pescado, cáscaras de huevo…
  • Restos vegetales y plantas.
  • Papel de cocina usado.
  • Servilletas de papel sucias de restos orgánicos.
  • Tapones de corcho natural.
  • Posos de café.
  • Bolsas de infusión.

Rojo

Contenedor rojo

Contenedor rojo para residuos peligrosos.

  • La mayoría de estos residuos se recogen en puntos limpios.
  • Residuos peligrosos: suponen un riesgo para la salud o el medio ambiente. Pueden ser inflamables, tóxicos, cancerígenos, corrosivos…

Naranja

Contenedor naranja

Contenedor naranja para aceite doméstico.

  • Apto para reciclar aceite de cocina usado, en envases de plástico cerrados.

Amarillo

Contenedor amarillo

Contenedor amarillo para envases.

  • Envases de plástico. 
  • Bolsas de plástico. Bricks. 
  • Envases de metal: latas,  bandejas de aluminio, sprays y aerosoles vacíos. 
  • Tapas y tapones metálicos o de plástico. 
  • Poliestireno expandido: corcho blanco, porexpán. 
  • Papel de aluminio y papel de film. 
  • Cajas de madera de fruta, cajas de fresas.

Verde

Contenedor verde

Contenedor verde para Vidrio.

  • Envases vacíos y botellas de vidrio. 
  • Frascos de cosméticos.
  • Tarros de alimentos.
  • Sin tapas ni tapones.

Azul

Contenedor azul

Contenedor azul para papel y cartón.

  • Periódicos, revistas, folios, libros (sin espirales, grapas o clips que van en el gris).
  • Bolsas de papel.
  • Papel de regalo.
  • Envases de papel.
  • Vasos de papel.
  • Cajas de cartón.
  • Bandejas de pasteles.
  • Hueveras.

Gris

Contenedor gris

Contenedor gris para restos.

  • En este contenedor se desechan todos los residuos que no son aptos para ser reciclados, reutilizados, ni sirven para hacer compost.
  • Pañales, compresas, mascarillas.
  • Arena para mascotas.
  • Excrementos de animales.
  • Pelos.
  • Polvo.
  • Colillas.
  • Chicles.
  • Toallitas húmedas.

A continuación verás algunas ideas de acciones que puedes realizar fácilmente en tu día a día y que, aunque te parezcan insignificantes, sin duda marcarán la diferencia.

3.1. CONTROLAR EL GASTO DE AGUA

  • Dúchate en vez de darte un baño. No te des duchas muy largas. 
  • Cierra el grifo mientras te enjabonas, te lavas los dientes o friegas los platos.
  • No uses el inodoro como papelera: cada descarga de la cisterna supone un derroche de 6 a 10 litros de agua.
  • No dejes grifos abiertos.
  • Avisa a un adulto si ves que un grifo gotea.

3.2. CONSUMIR RESPONSABLEMENTE (3R)

  • No pedir muchos juguetes, ropa o regalos; no nos hacen falta tantas cosas.
  • Seguro que tienes juguetes, libros, ropa, etc. que ya apenas usas o no te sirven; regálalos a otros niños o niñas y así no hará falta que compren nuevos.
  • Cuando necesites algo, intenta conseguirlo de segunda mano.
  • Fabrica tus propios juguetes con materiales reciclados.
  • Apaga las luces para disminuir el gasto eléctrico. Sube las persianas, la luz solar es la más ecológica y saludable.
  • No dejes aparatos eléctricos o cargadores enchufados si no los estás usando.
  • No lleves al cole botellas de usar y tirar o la merienda en papel de plata o bolsas de plástico. Insiste en casa para que te compren una botella reutilizable y el desayuno en una fiambrera o tupper.
  • Ve andando o en bicicleta siempre que puedas. Hay que evitar usar mucho el coche. Si el trayecto es largo, mejor usar medios de transporte público. Los patinetes o vehículos eléctricos también son una opción más ecológica.

3.3. CUIDAR TU ENTORNO

  • No tires basura al suelo, ya sea en el campo o en tu ciudad o localidad. 
  • Cuida y respeta a los animales, flores y árboles que te rodean, todos son importantes para su ecosistema. Es importante no dañar a insectos ni otros animales. Cada uno tiene su función en la naturaleza. Mejor ayúdales a volver a su habitat.
  • Respeta los objetos y el material urbano, que es de todos. Lo que hay en la calle no es solo nuestro, por lo que hay que saber respetarlo y cuidarlo, sin mancharlo o romperlo.
  • Sé consciente de que el medio ambiente necesita tu colaboración y habla de ello con tus amigos o familiares, para ayudar a que se conciencien también.

Lectura facilitada

Marrón

Contenedor marrón

Contenedor marrón para Residuos orgánicos.

  • Pieles de frutas y verduras, espinas de pescado, cáscaras de huevo…
  • Restos vegetales y plantas.
  • Papel de cocina usado.
  • Servilletas de papel sucias de restos orgánicos.
  • Tapones de corcho natural.
  • Posos de café.
  • Bolsas de infusión.

Rojo

Contenedor rojo

Contenedor rojo para residuos peligrosos.

  • La mayoría de estos residuos se recogen en puntos limpios.
  • Residuos peligrosos: suponen un riesgo para la salud o el medio ambiente. Pueden ser inflamables, tóxicos, cancerígenos, corrosivos…

Naranja

Contenedor naranja

Contenedor naranja para aceite doméstico.

  • Apto para reciclar aceite de cocina usado, en envases de plástico cerrados.

Amarillo

Contenedor amarillo

Contenedor amarillo para envases.

  • Envases de plástico. 
  • Bolsas de plástico. Bricks. 
  • Envases de metal: latas,  bandejas de aluminio, sprays y aerosoles vacíos. 
  • Tapas y tapones metálicos o de plástico. 
  • Poliestireno expandido: corcho blanco, porexpán. 
  • Papel de aluminio y papel de film. 
  • Cajas de madera de fruta, cajas de fresas.

Verde

Contenedor verde

Contenedor verde para Vidrio.

  • Envases vacíos y botellas de vidrio. 
  • Frascos de cosméticos.
  • Tarros de alimentos.
  • Sin tapas ni tapones.

Azul

Contenedor azul

Contenedor azul para papel y cartón.

  • Periódicos, revistas, folios, libros (sin espirales, grapas o clips que van en el gris).
  • Bolsas de papel.
  • Papel de regalo.
  • Envases de papel.
  • Vasos de papel.
  • Cajas de cartón.
  • Bandejas de pasteles.
  • Hueveras.

Gris

Contenedor gris

Contenedor gris para restos.

  • En este contenedor se desechan todos los residuos que no son aptos para ser reciclados, reutilizados, ni sirven para hacer compost.
  • Pañales, compresas, mascarillas.
  • Arena para mascotas.
  • Excrementos de animales.
  • Pelos.
  • Polvo.
  • Colillas.
  • Chicles.
  • Toallitas húmedas.

Ahora tú ves unas ideas o acciones diferentes.

Todas ellas las puedes realizar en tu día a día.

Esas acciones e ideas son buenas para el planeta.

Con ellas tú puedes marcar una gran diferencia.

3.1. CONTROLAR EL GASTO DE AGUA

Para lavarte mejor la ducha que la bañera.

Tampoco hagas duchas demasiado largas.

Debes cerrar el grifo en las pausas.

Pausas para enjabonarte o fregar.

Pausas mientras te lavas los dientes.

Nunca uses el inodoro como una basura.

El inodoro o water gasta mucha agua.

De seis a diez litros de agua con cada uso.

Eso es un gasto de agua muy grande.

Tampoco dejes nunca los grifos abiertos.

Tú informas a un adulto de grifos rotos.

Los grifos rotos pueden perder agua.

3.2. CONSUMIR RESPONSABLEMENTE (3R)

Tú pides solo las cosas que necesitas.

Todos y todas tenemos demasiadas cosas.

Regala las cosas que son poco útiles.

Las cosas que ahora son poco útiles para ti.

Tú puedes comprar cosas de segunda mano.

Cosas de otras personas que ya no necesitan.

También puedes fabricar tus propios juguetes.

Crear juguetes con materiales reciclados.

También apagas las luces de las habitaciones.

En su lugar abre las persianas de los cuartos.

Tú desenchufas los diferentes electrodomésticos.

Cuando dejes de usar esos electrodomésticos.

También desenchufas los diferentes cargadores.

Para la comida del colegio usa tupper o botes.

También usa una botella de agua reutilizable.

Tú puedes ir andando o en bicicleta a los sitios.

En caminos largos tú puedes usar el autobús.

También puedes usar vehículos eléctricos.

Vehículos como los patinetes o algunos coches.

3.3. CUIDAR TU ENTORNO

Tú debes tirar la basura en las papeleras.

También tú cuidas los animales, flores y árboles.

Además proteges a los insectos y otros animales.

Tú respetas los distintos objetos de las ciudades.

Las cosas de la calle son de todas las personas.

Debes cuidar las cosas de la ciudad y del campo.

Habla con otras personas sobre el medio ambiente.

Informa a todos y todas sobre el cuidado del entorno.

Ahora vas a ver un vídeo con diez consejos muy importantes:

Accede al archivo de subtítulos del vídeo. Se abre en otra ventana.

Seguro que ya conoces y llevas a cabo muchas de estas ideas.

Si cumples todo eso, ¡eres todo un guardián medioambiental!

6. ¿Cómo me organizo para memorizar de forma eficaz?

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen una buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Acabas de aprender un montón de cosas sobre el medio ambiente y su cuidado. Cosas como vocabulario, problemas medioambientales y consejos para luchar contra estos problemas. Ahora te voy a enseñar una estrategia, organizo mi tiempo para memorizar, cuyo ejemplo y consejos te serán muy útiles para mejorar tu habilidad para estudiar, memorizar y organizar tus sesiones de estudio.

 En el siguiente enlace, al que puedes acceder haciendo clic aquí, encontrarás todos los pasos de la estrategia “Organizo mi tiempo para memorizar”. Lee detenidamente, presta mucha atención y pon en práctica lo aprendido con todos los contenidos de medio ambiente, que tendrás que dominar para superar con éxito la siguiente actividad.

Accede a la estrategia "Organizo mi tiempo para memorizar". Se abre en otra ventana.

 ¡Ánimo, vas a hacer un gran trabajo!

7. No tenemos PLANeta B

El personaje Rétor con un megáfono junto a un sillón de Dirección..

Vamos a ver cuánto has aprendido sobre el cuidado del medio ambiente. Elige la opción que más se adapte a ti. Y recuerda… ¡Tu planeta te necesita!

Lectura facilitada

Tú conoces el medio ambiente.

También conoces su cuidado.

Ahora tú haces una actividad.

La actividad es individual.

Tiene cuatro opciones distintas.

Tú eliges solo tu opción favorita.

Opción A. Ponte las pilas, recarga el planeta

En esta actividad se han perdido ocho palabras relacionadas con los problemas medioambientales y sus posibles soluciones. Ayúdame a encontrarlas todas, elige entre las opciones desplegables. ¡Ponte las pilas!

La es la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.

es disminuir la cantidad de productos que consumimos.

Se dice que una ciudad es cuando ofrece una buena calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos de la naturaleza.

Usar de nuevo un objeto que ya ha sido utilizado es .

La pérdida de bosques se llama .

La actividad humana hace que aumenten las emisiones de gases como el CO2 y eso daña la atmósfera, provocando el calentamiento global del planeta. Esto se llama efecto .

Llamamos a fabricar nuevos productos utilizando materiales usados.

La variedad de especies de seres vivos que habitan en un determinado lugar se llama .

Habilitar JavaScript

Opción B. Erre que erre

Para esta actividad vas a necesitar un catálogo de publicidad de algún supermercado. Pega en tu cuaderno el recortable que tienes abajo con los dibujos de los contenedores. Después busca en el catálogo al menos tres productos que podrías poner en cada contenedor y explica por qué va en ese contenedor y no en otro. Finalmente, explica para qué sirve reciclar.

Recortable con contenedores
Accede al recortable con los dibujos de contenedores. Se abre en otra ventana.

Opción C. Vuélvete verde, o no vuelvas

He hecho estos esquemas para repasar los problemas medioambientales y las posibles soluciones que se le pueden dar, pero les faltan algunas partes. Necesito tu ayuda, tienes que arrastrar las palabras o frases a su lugar correspondiente, para que los esquemas queden completos y correctos. Léelos con mucha atención porque la información no está exactamente igual que la que has visto antes.

Opción D. Siembra conciencia

¿A qué imagen se parece más tu entorno? ¿Cuál de las dos imágenes está más extendida por el planeta? Busca información sobre cómo hemos podido pasar de una imágen a otra y anótala en tu cuaderno.

¿Qué podemos hacer para volver a la imagen positiva? Elabora una serie de instrucciones, normas o un decálogo de acciones que podemos llevar a cabo en nuestro día a día para pasar de la imagen negativa a la positiva. Comparte esa información con tu entorno.