Conjunto de objetos que se utilizan en un escenario.
Ejemplo:
Para el teatro del colegio utilizamos muchas manualidades como atrezo.
Formato
Definición:
Conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica o de un programa de televisión o radio.
Ejemplo:
Me gusta mucho el formato de este vídeo.
Vestuario
Definición:
Conjunto de prendas de vestir y de adorno que aparecen en una película, espectáculo o representación.
Ejemplo:
El vestuario de la obra estaba inspirado en el futuro.
Acabas de aprender mucho sobre los géneros teatrales, pero, con independencia del género y el estilo que elijas para elaborar tu obra teatral para el reto final, todas las obras se dividen entre la parte escrita y la propia escenografía, es decir, lo que se hace encima del escenario. Por lo tanto, debes tener en cuenta que en el teatro se comunica tanto a través de lo que dicen los actores al interpretar sus personajes, como a través de sus gestos y los elementos que entran en escena.
Los guiones de teatro dicen cómo deben de actuar y qué decir los actores; también dicen cómo debe ser la escena, elementos del decorado o atrezo, etc. Tú puedes transformar cuentos o historias en guiones teatrales, sólo tienes que cambiar a diálogos las narraciones, poner tus acotaciones y… ¡Represéntalos!
Definición:
Conjunto de objetos que se utilizan en un escenario.
Ejemplo:
Para el teatro del colegio utilizamos muchas manualidades como atrezo.
Objetos que se utilizan en el escenario de un teatro, una película u otro lugar.
Ejemplo:
Para el teatro del colegio utilizamos muchas manualidades como atrezo.
1. PARTES DE UN GUION TEATRAL
Aunque el formato concreto puede variar, las partes de un guion de teatro son las siguientes:
Actos: Estructuran la narración de la obra y su número puede ser variable. Muchas obras modernas suelen dividirse en dos o tres actos, aunque hay obras clásicas, como Romeo y Julieta, que transcurren en cinco.
Escenas: Un acto está compuesto de escenas. Un cambio de escena puede significar un salto en la narrativa, aunque generalmente están asociadas a cambios de escenario o decorados.
Dirección de escena: Es la parte más narrativa de una obra de teatro, donde se describen las acciones que realizan los personajes en escena.
Personajes: Marca el personaje al que corresponde la acotación o diálogo.
Acotaciones. Son indicaciones que hace el autor para que los actores lo representen. Siempre se ponen entre paréntesis y delante del diálogo al que hacen referencia.
Diálogos. Es la conversación entre dos o más personas, expresan opiniones o deseos. Los diálogos en un teatro van acompañados de dos signos de puntuación muy particulares:
Dos Puntos. Indican cuando un personaje habla.
Guion largo. Indica cuando el personaje habla o cuando hace una aclaración.
Escribir cualquier tipo de narración es algo que va unido a la persona que la escribe. Hay tantas formas de escribir como autores y autoras, porque es algo muy personal. Cada escritor pone un pedacito de sus vivencias y de su corazón en sus escritos, y con las obras de teatro pasa exactamente lo mismo.
Antes de escribir, es importante que te hagas algunas preguntas.
¿Qué historia voy a contar?
Para decidir qué historia vas a contar es importante tomar algunas decisiones previas.
El público al que va a ir dirigida. Puedes crear una obra destinada a un público infantil, para toda la familia o para adultos. El tema, los personajes y los diálogos se van a ver influenciados por el tipo de espectador.
El tema sobre el que quieres que trate. Para elegirlo puedes basarte en algo que te haya ocurrido a ti; siempre es más fácil escribir sobre cosas que has vivido o que conozcas, aunque luego hagas uso de tu imaginación e incluyas elementos inventados.
Determina el formato. Debes acomodar la idea que has tenido a la forma de escribir un texto dramático. Ya sea un microteatro o una obra teatral completa, siempre debe tener en cuenta tres elementos para construir tu historia:
planteamiento (donde se presentan los personajes),
nudo (donde se desarrolla la acción) y
desenlace o final de la historia.
Sitúa la obra en el tiempo y en el espacio. Es decir, el momento (pasado, actualidad o futuro) y el lugar donde ocurre la obra. Va a determinar tanto los diálogos como el vestuario o los escenarios.
¿Cómo estructuro la trama principal?
Una vez escogida la línea general del guion, debes definir la trama principal. La mayoría de historias se estructuran en 3 actos:
Acto I: Planteamiento. Presenta a los personajes y un primer "incidente" que desencadenará los eventos principales de la obra.
Acto II: Confrontación. Confronta a los personajes principales con obstáculos que les impidan resolver el conflicto.
Acto III: Resolución. Plantea un punto de confrontación máxima en el que los personajes se enfrenten con sus opuestos (sean circunstancias u otros personajes), y se termina resolviendo para llegar al desenlace final.
¿Cuántos decorados va a tener mi obra?
La escenografía (puesta en escena) es uno de los retos más interesantes en el teatro. Si quieres tener un decorado espectacular, no podrás hacer una obra que suceda en muchos lugares, porque eso hará que sea necesario elaborar muchos decorados. Mejor adaptar tu guion para que suceda en pocas localizaciones.
Siempre puedes jugar con las luces y la distribución del teatro para simular otros espacios.
¿Cuántos personajes pongo y cómo defino su personalidad?
El mínimo que te deje contar la historia. Definir la trama principal te dará al menos 2 o 3 personajes principales, pero es probable que necesites más para completar la historia. Mantén este número lo más bajo posible. A mayor número de personajes, mayores dificultades logísticas para el montaje y los ensayos.
Los personajes son los elementos fundamentales de una obra. Serán el armazón sobre el que descansará nuestra creación, ya que de sus conflictos va a partir el desarrollo de la acción. Debemos crear unos personajes verosímiles.
Para darles personalidad y presentarlos en la obra, lo más sencillo es convertirlos en personas de verdad. Conócelos tal y cómo conoces a personas en la vida real. Imagina cómo hablan, cómo se mueven, cómo reaccionarían ante diferentes situaciones, cotidianas y extraordinarias. Te puede ayudar pensar en características concretas de personas que conozcas (especialmente formas de hablar y expresiones) e incluirlas en tus personajes.
¿Cómo escribo sus diálogos?
Los diálogos deben adaptarse al personaje. Cada persona tiene una forma de hablar diferente. Cada uno de tus personajes también debería. Sé natural. Evita el lenguaje complicado y con grandes párrafos que nadie diría en la vida real. Ten en cuenta también que los personajes no deben explicar de viva voz lo que está sucediendo. Es mejor contarlo solo con acciones. Utiliza acotaciones y direcciones de escena para explicar estas acciones.
¿Cómo termino el guion?
Léelo. Reléelo. Recítalo en voz alta. Quita frases enrevesadas, retoca frases difíciles de pronunciar. Si puedes, pide a otros que lo interpreten. Detecta qué dinámicas funcionan sobre el papel pero no en el escenario y corrígelas.
Cuando el guion se represente, observa las reacciones del público. Si algo no ha funcionado, no tengas miedo de quitarlo. Una de las mayores ventajas del teatro es que las funciones se crean cada día, y si se detecta algo que no va bien, se puede corregir para la siguiente.
Escucha estos ejemplos. Primero la introducción a la historia y después su adaptación a un teatro.
Conjunto de prendas de vestir y de adorno que aparecen en una película, espectáculo o representación.
Ejemplo:
El vestuario de la obra estaba inspirado en el futuro.
Definición:
Conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica o de un programa de televisión o radio.
Ejemplo:
Me gusta mucho el formato de este vídeo.
Lectura facilitada
2. CÓMO ESCRIBIR GUIONES DE TEATRO
La escritura de textos depende del autor o autora.
Cada autor o autora tiene su propia escritura.
Cada autor o autora escribe de una manera distinta.
Cada autor o autora escribe el teatro a su manera.
El texto de un teatro depende de su autor o autora.
Es importante que tú te hagas algunas preguntas.
Unas preguntas útiles antes de empezar a escribir.
¿QUÉ HISTORIA VOY A CONTAR?
Al principio tú decides la historia de tu teatro.
Primero tomas algunas decisiones importantes.
El público al que va a ir dirigida. Tú teatro puede ser para un público infantil. También puede ser para toda la familia o adultos. El tema y los personajes dependen del público. También los diálogos de los personajes del teatro. Todo está influido por el tipo de público del teatro.
El tema sobre el que quieres que trate. Tú puedes usar tus temas favoritos o conocidos. Puedes escribir sobre cosas cercanas a ti. Aunque luego tú puedes añadir cosas inventadas.
Determina el formato. Tú encajas tu idea a la estructura de un teatro. Un teatro o dramatizaciónpuede ser muy diferente. Pero todos usan tres elementos en su historia. Un planteamiento para presentar a los personajes. Un nudo para desarrollar la acción de los personajes. Un desenlace o final de la historia de tu teatro.
Sitúa la obra en el tiempo y en el espacio. Tú eliges el momento y lugar de tu obra de teatro. El momento es en el pasado, actualidad o futuro. El tiempo y el espacio cambian cosas de tu teatro. Determinan los diálogos, vestuario y escenarios.
¿CÓMO ESTRUCTURO LA TRAMA PRINCIPAL?
Tú ya has creado la estructura general de tu guion.
Ahora tú desarrollas bien toda la historia principal.
Muchas historias están estructuradas en tres actos:
Acto I: PLANTEAMIENTO.
Tú presentas a los personajes y un problema.
Un problema que provoca la historia de tu teatro.
Acto II: CONFRONTACIÓN.
Tú enfrentas a los personajes con obstáculos.
Obstáculos para resolver el problema de tu obra.
Acto III: RESOLUCIÓN.
Tú enfrentas a los personajes con un obstáculo.
A los personajes principales de tu obra de teatro.
El obstáculo es mucho más difícil que los otros.
Los personajes se enfrentan a un gran problema.
El problema puede ser un hecho o circunstancia.
También puede ser otros personajes distintos.
Luego todo termina en un desenlace final.
¿CUÁNTOS DECORADOS TIENE MI OBRA?
La escenografía es una puesta en escena.
Una puesta en escena de una obra de teatro.
La escenografía es un reto interesante para ti.
Un buen teatro tiene pocas escenas o decorados.
Pero sus decorados son muy buenos y detallados.
Tú puedes usar las luces y también la distribución.
Las puedes usar para hacer nuevos escenarios.
¿CUÁNTOS PERSONAJES PONGO? ¿CÓMO DEFINO SU PERSONALIDAD?
Acción y resultado de crear una obra de teatro, un vídeo, trabajo o imagen.
Ejemplo:
Iris ha creado un montaje precioso con muchas fotografías de personas diferentes.
Definición:
Prendas de vestir y de adorno en una película, espectáculo o teatro.
Ejemplo:
El vestuario de la obra estaba inspirado en el futuro.
Definición:
Representación de un personaje o de otro papel de un teatro u otra obra literaria.
Ejemplo:
Grabaremos la dramatización del cuento con marionetas.
Definición:
Conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica o de un programa de televisión o radio.
Ejemplo:
Me gusta mucho el formato de este vídeo.
1. ¡Guionista, eres todo un artista!
Seguro que después de saber esto, ves mucho menos complicado transformar la historia que tengas en mente en una obra de teatro que se pueda representar.
A continuación tienes varias opciones para poner en práctica lo aprendido. Elige la que creas que más te va a ayudar. ¡Ánimo! ¡Hay que soltar la pluma!
Lectura facilitada
Ahora tú puedes crear una historia.
Una historia para tu propio teatro.
Ahora haces una actividad individual.
La actividad tiene varias opciones.
Tu eliges solo tu opción favorita.
Opción A. Recortes de un guion
A continuación puedes ver un documento para imprimir, recortar y pegar en el cuaderno. La primera página es para pegarla por la zona indicada en el cuaderno, formando solapas que podrás levantar. En la segunda página, las partes del guion teatral están desordenadas. Debes recortarlas y pegarlas debajo de las solapas de la primera página, de forma que queden ordenadas.
¿Alguna vez has visto el Cuento de Navidad de Charles Dickens? Es una historia muy bonita en la que los fantasmas de las Navidades pasadas, futuras y presentes dan una lección al avaro Mr Scrooge, un hombre sin corazón que odiaba la Navidad y hacía la vida imposible a todos.
Aquí puedes leer una división en escenas para su representación teatral. Léela con atención:
PRIMER ACTO. El empleado de Mr Scrooge, Bob, está trabajando, ordenando papeles sobre una mesa. El avaro Scrooge le increpa para que trabaje más deprisa. Llega su sobrino para invitarle a comer en Navidad y rechaza la invitación.
SEGUNDO ACTO. Mr Scrooge sale del trabajo y se encuentra con un hombre que pide dinero para los pobres. Lo rechaza. Ya en su casa, recibirá la visita del fantasma de su socio, fallecido el año anterior. Éste le avisa que esa noche lo visitarán tres espíritus. Con las 12 campanadas llega el espíritu de las Navidades pasadas y le enseña a Mr Scrooge lo feliz que era de pequeño.
TERCER ACTO Mr Scrooge recibe la visita del fantasma de las Navidades presentes. Le muestra cómo vive su empleado en una humilde casa y el problema de su hijo Tim.
CUARTO ACTO El espíritu de las Navidades futuras lleva a Mr Scrooge hasta un cementerio… Es Navidad, y Mr Scrooge es un hombre nuevo. Irá visitando a todos aquellos a los que trató mal el día anterior…
QUINTO ACTO Con este acto termina la obra de teatro del cuento de Navidad de Dickens, una vez que ya aparecieron todos los fantasmas… Es Navidad, y Mr Scrooge es un hombre nuevo. Irá visitando a todos aquellos a los que trató mal el día anterior.
Opción D. Explícame por qué
Lee atentamente el siguiente guion teatral. Debes seleccionar en el desplegable qué parte del guion es en cada momento señalado, justificando por qué has tomado esa decisión. Comprueba si tu elección ha sido correcta o incorrecta y escribe en tu cuaderno, o en un procesador de textos, una reflexión sobre las diferentes partes que forman este guion.
2. Mutis por el foro
En un texto teatral, cuando en una intervención de un personaje hay una acotación en la que aparece la frase “hace mutis”, quiere decir que este ha de salir de escena disimuladamente. A menudo va acompañada del sintagma preposicional “por el foro”, que es la parte del escenario del fondo por la que debe salir el actor.
Actualmente, esta expresión se usa también fuera del mundillo teatral, para hacer referencia al hecho de escapar discretamente de una situación comprometida.