Saltar la navegación

6. Se cierra el telón

El personaje Rétor con un megáfono junto a un sillón de Dirección..

¡Enhorabuena! Has hecho un gran trabajo junto a todos tus compañeros y compañeras. Seguro que vuestro mensaje ha llegado a más personas de las que te imaginas. El planeta Tierra te lo agradecerá, sin duda. 

Has trabajado muchísimo, pero estoy convencido de que te lo has pasado en grande. Seguramente no imaginabas la cantidad de trabajo que hay detrás de una obra teatral. La gran variedad de formas de hacer teatro que existen. Cómo se escribe el texto para una obra teatral. O todas las personas que son necesarias para poder llevarla a escena, ¿verdad? Sin duda has aprendido mucho.

En la siguiente infografía puedes repasar todo lo que has aprendido:

·

Qué has aprendido
Accede a la infografía "Lo Aprendido". Se abre en otra ventana. 

Lectura facilitada

¡Enhorabuena! Tú has hecho un gran trabajo.

Un trabajo con tus compañeros y compañeras.

Seguro que vuestro mensaje llega a más personas.

Más personas de las que tú te imaginas.

Nuestro planeta Tierra estará contento contigo.


Tú has trabajado mucho durante estos días.

Pero tú también te has divertido bastante.

Tú ignorabas la cantidad de trabajo de un teatro.

El trabajo para crear una buena obra de teatro.

Las diferentes formas de hacer un teatro.

Cómo escribir el texto para una obra teatral.

Las personas necesarias para realizar un teatro.

Tú has aprendido muchas cosas diferentes.


Ahora tú puedes recordar todos tus aprendizajes.

Puedes repasarlos con este interesante cartel.

Qué has aprendido
Accede a la infografía "Lo Aprendido". Se abre en otra ventana. 

1. ¡No pares de actuar!

En esta ocasión has trabajado en una obra de teatro con temática medioambiental. Ya sabes que el teatro es una forma muy divertida y amena de hacer llegar tu mensaje a muchas personas. Puedes poner en práctica todo lo que has aprendido y aplicarlo a otras temáticas que consideres interesantes. Te invito a crear un grupo de teatro en tu cole. Seguro que muchos amigos y amigas están deseando formar parte de él. ¡No pares de actuar!

Lectura facilitada

Tú has trabajado muy duro en una obra de teatro.

Una obra teatral con un tema medioambiental.

El teatro es un medio de información divertido.

El teatro manda un mensaje a muchas personas.

Tú puedes usar lo aprendido con otros temas.

Otros temas que tú consideras interesantes.

Yo te invito a crear un grupo de teatro en el cole.

Seguro que muchos amigos y amigas quieren.

Quieren formar parte de ese grupo de teatro.

¡Tú debes continuar actuando en teatros!

2. ¿Cómo lo has hecho?

Rúbrica para obra de teatro
 EXPERTOAVANZADOAPRENDIZPRINCIPIANTE
TítuloLa obra presenta un título que se adecua a la perfección a la trama. (2.5)La obra presenta un título adecuado a la trama, aunque el título es mejorable. (1.75)La obra presenta un título que guarda poca relación con la trama. (1.50)El título no tiene guarda ningún tipo de relación con la trama. (1.25)
Trama de la obraLa obra presenta introducción, nudo y desenlace. Las tres partes están perfectamente relacionadas y desarrolladas. (2.5)La obra presenta al menos dos elementos de la trama. El desarrollo y la relación entre los elementos es mejorable. (1.75)La obra presenta dos elementos de la trama, pero no están correctamente relacionados ni desarrollados. (1.50)La obra no presenta ninguna de las partes de la trama o estas no son identificables. (1.25)
División en actosLa obra se encuentra dividida en tres o más actos. Los actos están identificados de forma correcta. (2.5)La obra se encuentra dividida en dos actos. Los actos están identificados de forma correcta. (1.75)La obra presenta un acto y este está correctamente identificado. (1.50)La obra solo tiene un acto y este no está identificado de forma correcta. (1.25)
EscenasLa obra se encuentra divida en escenas de forma lógica y estas están identificadas perfectamente. (2.5)La obra se encuentra dividida en escenas, pero no tienen una división lógica, pero están identificadas de forma correcta. (1.75)La división en escenas no tiene lógica y/o no están correctamente identificadas. (1.50)La obra no presenta una estructura de escenas. (1.25)
Dirección de escenaLas acciones que deben realizar los personajes están perfectamente explicadas. Se indica quién, qué, cómo y cuándo se deben realizar. (2.5)Las acciones que deben realizar los personajes son vagas a veces. Se indica quién, qué, cómo y cuándo se deben realizar. (1.75)Se indican muy pocas acciones que deben realizar los personajes. Su descripción es muy vaga y confusa. (1.50)No hay indicaciones de escena para los actores. (1.25)
PersonajesLa obra incluye varios personajes perfectamente identificados y descritos para facilitar su interpretación. (2.5)La obra incluye varios personajes perfectamente identificados, pero descritos de forma vaga. (1.75)La obra identifica a veces a los personajes y estos se describen de forma muy vaga. (1.50)La obra no identifica ni describe a los personajes, lo que hace muy difícil interpretarlos. (1.25)
Diálogos y acotacionesSe indican y se identifican perfectamente los diálogos y acotaciones que corresponden a cada personaje. (2.5)Se indican y se identifican correctamente en la mayoría de las ocasiones los diálogos y acotaciones que corresponden a cada personaje. (1.75)No se diferencian en la mayoría de las ocasiones el texto que corresponde a diálogos del texto de las acotaciones. En muchas situaciones no se identifica correctamente a los personajes a los que corresponde. (1.50)No se identifica a los personajes en los diálogos y acotaciones. No se diferencia el texto de diálogo de las acotaciones de forma correcta. (1.25)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

3. Para finalizar

Para concluir, vas a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

 Esta estrategia o “truco” te la enseñé y lo trabajaste en el apartado “Eco-lógicos” ¿Recuerdas? Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía. También es importante que recuerdes cómo te ha ayudado a superar el reto que te propuse.

 Tras hacer el repaso, ya estás preparado para terminar tu tarea. Ahora, abre el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades la has aplicado, si te ha sido útil y qué aspecto te ha resultado más difícil.

 ¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

 Por tu esfuerzo has conseguido aquí una insignia, que te acreditará como Mega-Aprendiz ¡Enhorabuena!

 Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!

4. Premios Max

Ha sido tan divertido, que el verdadero premio es haber participado en la obra teatral tan maravillosa y medioambiental que has hecho junto a tus compañeros y compañeras; y, por supuesto, todo lo que has aprendido… Pero no podemos terminar sin felicitarte por tu trabajo y otorgarte el “Premio Max”.

Los “Premios Max de las Artes Escénicas” son los que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) otorga a las mejores obras de teatro cada año. Son como los premios Goya o los Óscar del cine, pero versión teatro.

Accede a la web de los Premios Max. Se abre en otra ventana. 

Por eso, en la categoría de “Teatreros por el Mundo” te concedemos tu ¡Premio Max!

Diploma
Accede al Diploma que acredita tu premio. Se abre en otra ventana. 

Lectura facilitada

Seguro que tú te has divertido mucho estos días.

Tu participación en el teatro es tu verdadero premio.

En un teatro tan maravilloso y medioambiental.

Un teatro hecho con tus compañeros y compañeras.

Otro gran premio son todos tus aprendizajes.

Pero yo también tengo que felicitarte a ti.

Felicitarte por tu estupendo trabajo en el teatro.

Yo te doy a el “Premio Max” por tu trabajo.


El premio es el “Premio Max de las Artes Escénicas”.

Es de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La SGAE da el premio a las mejores obras de teatro.

A las mejores obras teatrales creadas cada año.

Son los premios más importantes para el teatro.

Son como los premios Goya o los Óscar del cine.

Accede a la web de los Premios Max. Se abre en otra ventana. 


Yo te concedo a ti uno de los Premios Max.

En la categoría de “Teatreros por el Mundo”.

Aquí tienes tu fantástico ¡Premio Max!

Diploma
Accede al Diploma que acredita tu premio. Se abre en otra ventana.