Saltar la navegación

5. Profesionales y aventureros

Diccionario

Surcar

La imagen muestra a una persona navegando en un barco.

Definición:

Desplazarse por el agua con una embarcación.

Ejemplo:

Los marineros surcaron el océano en una balsa.

Tripulación

La imagen muestra a la tripulación de un buque.

Definición:

Conjunto de personas que se encargan de conducir o manejar un barco, un avión o una nave espacial.

Ejemplo:

La tripulación del buque era muy joven.

Tiki-Rétor dice...
Ahora sí. Demostremos que estamos preparados para la aventura de surcar los océanos en una balsa y aportar conocimiento científico.
La imagen muestra a una persona navegando en un barco.         Definición:

Desplazarse por el agua con una embarcación.

Ejemplo:

Los marineros surcaron el océano en una balsa.

1. Una muestra de nuestro ingenio

La imagen muestra un equipo de personas

Para demostrar que somos dignos de ser elegidos entre la tripulación, debemos aportar un amplio abanico de nuestros conocimientos e inventiva. 

Por eso, la tarea que os propongo es un menú sabroso y variado. 

Leed detenidamente cada uno de los pasos. Además es importante que optimicemos el trabajo en equipo, sabiendo aportar ideas, escuchar y estudiar concienzudamente las del resto de compañeros y compañeras del equipo y, con espíritu crítico y constructivo, determinar cuáles son las más adecuadas.

No dudéis en pedir ayuda a todos al profesorado del área Científico - Tecnológica, pues hemos de participar en la celebración de la Semana de las Ciencias.

Veamos el reto en detalle.

La imagen muestra a la tripulación de un buque.         Definición:

Conjunto de personas que se encargan de conducir o manejar un barco, un avión o una nave espacial.

Ejemplo:

La tripulación del buque era muy joven.

Lectura facilitada

Demuestra que estás preparado o preparada para ser un tripulante

Debes aportar conocimientos variados. 

Lee cada uno de los pasos.

Trabaja en equipo. 

Aporta ideas.

Escucha y estudia las ideas del resto de componentes del equipo.

Elige con tu equipo las ideas más adecuadas.

Podéis pedir ayuda al profesorado del área Científico - Tecnológica.

Participaréis en la celebración de la Semana de las Ciencias.

Observa el reto en los siguientes pasos. 

La imagen muestra a los tripulantes de un buque.

Definición:

Persona que se encarga de conducir o manejar un barco, un avión o una nave espacial.

Ejemplo:

El tripulante del buque era muy joven.

¿Necesitas ayuda para hacer una exposición oral?

Si necesitas ayuda para preparar la exposición oral, aquí te dejo unos consejos que te serán muy útiles.

2. Graduamos nuestros logros

Aquí te dejo esta diana de evaluación. Con ella puedes valorar los logros adquiridos con el producto final que acabas de terminar. Puedes imprimirla y, en cada ítem, colorear la diana en la zona de la puntuación que te adjudicas (siendo 5 la máxima puntuación).

Portada de la diana de evaluación

3. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Motus dice... ¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente...

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.