Diccionario
Surcar
Tripulación
Desplazarse por el agua con una embarcación.
Ejemplo:Los marineros surcaron el océano en una balsa.
Desplazarse por el agua con una embarcación.
Ejemplo:Los marineros surcaron el océano en una balsa.
Para demostrar que somos dignos de ser elegidos entre la tripulación, debemos aportar un amplio abanico de nuestros conocimientos e inventiva.
Por eso, la tarea que os propongo es un menú sabroso y variado.
Leed detenidamente cada uno de los pasos. Además es importante que optimicemos el trabajo en equipo, sabiendo aportar ideas, escuchar y estudiar concienzudamente las del resto de compañeros y compañeras del equipo y, con espíritu crítico y constructivo, determinar cuáles son las más adecuadas.
No dudéis en pedir ayuda a todos al profesorado del área Científico - Tecnológica, pues hemos de participar en la celebración de la Semana de las Ciencias.
Veamos el reto en detalle.
Formaréis grupos (de 3 o 4): el profesor podrá indicaros cuáles son los componentes de dichos grupos, para que cada miembro aporte su granito de arena especial.
Diseñad unas prácticas adecuadas a cada una de las siguientes materias. En cada práctica debéis poner en juego un tipo de números diferentes, no vale repetir.
Consulta a tu profesor o profesora si tienes dudas.
Repartid el trabajo entre los componentes del equipo. Cada uno debe preparar la exposición de alguna práctica, aunque todos debéis conocerlas.
Os aconsejo que ensayéis ante los compañeros y compañeras del grupo para pulir detalles.
¡Ya estamos preparados para las jornadas de la ciencias!
Durante una semana, las actividades propuestas por cada grupo estarán expuestas en el salón de actos del instituto.
Se organizarán horarios para que el resto de cursos vean vuestros trabajos.
Una de las tardes de las jornadas de la ciencias será de puertas abiertas para toda la comunidad educativa (padres, madres, hermanos…) y todo aquel que esté interesado.
¡Hemos de poner en valor nuestro trabajo!
Conjunto de personas que se encargan de conducir o manejar un barco, un avión o una nave espacial.
Ejemplo:La tripulación del buque era muy joven.
Demuestra que estás preparado o preparada para ser un tripulante.
Debes aportar conocimientos variados.
Lee cada uno de los pasos.
Trabaja en equipo.
Aporta ideas.
Escucha y estudia las ideas del resto de componentes del equipo.
Elige con tu equipo las ideas más adecuadas.
Podéis pedir ayuda al profesorado del área Científico - Tecnológica.
Participaréis en la celebración de la Semana de las Ciencias.
Observa el reto en los siguientes pasos.
Forma grupos de 3 o 4 componentes.
El profesor o profesora os indicará cuáles son los componentes de cada grupo.
Tu equipo y tú vais a diseñar unas prácticas relacionadas con cada materia.
En cada práctica debéis utilizar números diferentes.
Consulta a tu profesor o profesora si tienes dudas.
Repartid el trabajo entre los componentes del equipo.
Cada miembro del equipo debe preparar la exposición de alguna práctica.
Todos los miembros debéis conocer todas las prácticas.
Ensaya la exposición ante los compañeros y compañeras del grupo.
¡Ya estás preparado para la Semana de la Ciencias!
Durante la semana de las ciencias las actividades de cada grupo
se expondrán en el salón de actos del instituto.
Se organizarán horarios para que el resto de cursos vean los trabajos.
Una de las tardes de la Semana de la Ciencias será de puertas abiertas.
Podrá visitar la exposición toda la Comunidad Educativa.
Persona que se encarga de conducir o manejar un barco, un avión o una nave espacial.
Ejemplo:El tripulante del buque era muy joven.
Si necesitas ayuda para preparar la exposición oral, aquí te dejo unos consejos que te serán muy útiles.
Aquí te dejo esta diana de evaluación. Con ella puedes valorar los logros adquiridos con el producto final que acabas de terminar. Puedes imprimirla y, en cada ítem, colorear la diana en la zona de la puntuación que te adjudicas (siendo 5 la máxima puntuación).
En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!
Recuerda:
¡Ánimo, que lo harás genial!
En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.
Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente...
Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.
Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0