Saltar la navegación

6. Llegamos a puerto

Diccionario

Código QR

La imagen muestra un código QR.

Definición:

Significa respuesta rápida. Es un código de barras bidimensional cuadrado que permite almacenar información.

Ejemplo:

Este código QR recoge la información sobre la expedición del Océano Pacífico.

Eufórico

La imagen muestra una persona contenta.

Definición:

Sensación exagerada de bienestar que se manifiesta como una alegría intensa.

Ejemplo:

Los estudiantes estaban eufóricos.

Enrolarnos

La imagen muestra a una persona inscribiéndose.

Definición:

Inscribir a alguien en la lista de tripulantes de un barco.

Ejemplo:

Los científicos se enrolaron en la expedición.

Dar sus frutos

La imagen muestra dedos de victoria.

Definición:

Tener éxito.

Ejemplo:

Tanto esfuerzo ha dado sus frutos.

Estoy eufórico. Ha sido un éxito. Hemos conseguido enrolarnos como científico - marineros en esta arriesgada expedición a lo largo del Océano Pacífico.

La imagen muestra a todos los personajes en una balsa

Pero no debemos conformarnos con esto. Hemos de sacar enseñanzas de lo vivido hasta ahora. Nuestro esfuerzo ha dado sus frutos y un análisis de todo lo aprendido y recordado durante este tiempo se hace imprescindible para conocer el sentido global de todo ello y apreciar cuál es el secreto de nuestro éxito.

La imagen muestra una persona contenta. Definición:

Sensación exagerada de bienestar que se manifiesta como una alegría intensa.

Ejemplo:

Los estudiantes estaban eufóricos.

La imagen muestra a una persona inscribiéndose. Definición:

Inscribir a alguien en la lista de tripulantes de un barco.

Ejemplo:

Los científicos se enrolaron en la expedición.

La imagen muestra dedos de victoria. Definición:

Tener éxito.

Ejemplo:

Tanto esfuerzo ha dado sus frutos.

Lectura facilitada

La expedición ha sido un éxito. 

Has conseguido participar como científico-marinero o científica-marinera
en esta arriesgada expedición a lo largo del Océano Pacífico. 

Tu esfuerzo ha tenido éxito.

1. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 2. Potenciamos nuestras posibilidades.  Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! 

¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega.

¡Enhorabuena!

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! 

2. Compartir es un beneficio

Es muy importante difundir nuestro trabajo de manera que llegue a la mayor parte del público. Para ello haremos lo siguiente.

1.- El día de las jornadas en el centro...

Cada grupo con sus queridos teléfonos móviles habrá obtenido varios vídeos y fotos.

Con ellos, cada equipo elaborará un vídeo  (ponedle música, siempre ganan mucho).

Los pondremos en la Web/Redes Sociales del centro educativo para darle difusión.

La imagen muestra adolescentes con sus móviles

2.- Se votarán entre todos los alumnos del instituto las mejores investigaciones

La imagen muestra un código qr en una pantalla
  1. Le asignaremos un código QR a cada una (podéis preguntar al profesor de Informática cómo hacerlo).

  2. Pasaremos el listado de investigaciones con su QR a cada clase para que los compañeros y compañeras voten por su favorito.

  3. Haremos recuento y elegiremos a los 3 más votados.

3.- Elegidos los 3 mejores, los presentaremos a las jornadas provinciales de Ciencia

¡Hemos de dar a conocer nuestro talento!

Los grupos con las experiencias más votadas se presentarán en las jornadas provinciales de ciencia.

La imagen muestra la palabra IDEA

La imagen muestra un código QR. Definición:

Significa respuesta rápida. Es un código de barras bidimensional cuadrado que permite almacenar información.

strong>Ejemplo:

Este código QR recoge la información sobre la expedición del Océano Pacífico.

3. Visión general

No podemos despedirnos sin recordar todo lo visto. ¡Ahí va!

La imagen muestra una infografía resumen

Kardia dice... Aluvión de conocimiento

Remataremos nuestro reto de la siguiente forma.

  1. Cada uno buscará una aplicación de lo aprendido.

  2. Lo aportará en clase en una lluvia de ideas que se plasmará en la pizarra por el profesor o profesora.

  3. Cada grupo creará una infografía en una cartulina. Las pondremos en el aula como conclusión a nuestras investigaciones.

4. Me evalúo

Y, como siempre, hay que evaluar todo lo que hemos aprendido. Aquí te dejo esta rúbrica.

Rúbrica del alumnado
 AvanzadoIntermedioAprendiz
Resuelvo cálculos con potencias y sé utilizar sus propiedades.Los resuelvo sin dificultad. (2)Dudo al resolverlos y tengo que consultar los pasos necesarios. (1)Tengo dificultades para resolverlos. (0)
Resuelvo cálculos con números en notación científica.Los resuelvo sin dificultad. (2)Dudo al resolverlos y tengo que consultar los pasos necesarios. (1)Tengo dificultades para resolverlos. (0)
Resuelvo cálculos con radicales y sé utilizar sus propiedades.Los resuelvo sin dificultad. (2)Dudo al resolverlos y tengo que consultar los pasos necesarios. (1)Tengo dificultades para resolverlos. (0)
Resuelvo cálculos con logaritmos y sé utilizar sus propiedades.Los resuelvo sin dificultad. (2)Dudo al resolverlos y tengo que consultar los pasos necesarios. (1)Tengo dificultades para resolverlos. (0)
Soy capaz de identificar y plantear investigaciones o prácticas científicas en las que intervengan números en notación científica.Sé identificarlos y plantearlos. (2)Sé identificar investigaciones o prácticas científicas en los que intervienen pero necesito algo de apoyo para su planteamiento y presentación. (1)Tengo dificultades para identificarlos y para plantearlos. (0)
Soy capaz de identificar y plantear investigaciones o prácticas científicas en las que intervengan radicales.Sé identificarlos y plantearlos. (2)Sé identificar investigaciones o prácticas científicas en los que intervienen pero necesito algo de apoyo para su planteamiento y presentación. (1)Tengo dificultades para identificarlos y para plantearlos. (0)
Soy capaz de identificar y plantear investigaciones o prácticas científicas en las que intervengan logaritmos.Sé identificarlos y plantearlos. (2)Sé identificar investigaciones o prácticas científicas en los que intervienen pero necesito algo de apoyo para su planteamiento y presentación. (1)Tengo dificultades para identificarlos y para plantearlos. (0)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva