Saltar la navegación

3. Nos ponemos en órbita

Diccionario

Diámetro

La imagen muestra un segmento que pasa por el centro y une dos puntos de la circunferencia.

Definición:

Recta que une dos puntos de una circunferencia, una curva cerrada o una esfera, pasando por su centro.

Ejemplo:

El profesor nos pidió que calculásemos el diámetro del círculo.

Escala

La imagen muestra un mapa a escala de 1:25.000

Definición:

Relaciona la medida real de una cosa con la medida en una representación.

Ejemplo:

El mapa tiene una escala de 1:25.000.

Maqueta

La imagen muestra la maqueta de un edificio.

Definición:

Modelo a escala de un objeto o edificio.

Ejemplo:

En el ayuntamiento hay una exposición de maquetas de los edificios más bonitos de Europa.

Sistema Solar

La imagen muestra un conjunto de planetas que giran alrededor del Sol.

Definición:

Sistema planetario situado en la galaxia Vía Láctea. Su centro es el Sol.

Ejemplo:

El planeta Tierra forma parte del Sistema Solar.

Tiki-Rétor dice...
Bien, es el momento de ver si estamos en condiciones de afrontar cosas más serias. 

Tenemos que probarnos para ver cuál es nuestro nivel. En el reto final tendremos que proponer actividades relacionadas con la ciencia en las que demostremos nuestro dominio de los números. Por eso debemos realizar un ensayo de lo que nos espera, que nos servirá para depurar errores y afinar la puntería en el producto final.

Se me ocurre pensar a lo grande: ¿Qué tal el Sistema Solar?

La imagen muestra un conjunto de planetas que giran alrededor del Sol. Definición:

Sistema planetario situado en la galaxia Vía Láctea. Su centro es el Sol.

Ejemplo:

El planeta Tierra forma parte del Sistema Solar.

Lectura facilitada

En el reto final tendrás que proponer actividades relacionadas con la ciencia.

En el reto final demostrarás tu dominio de los números. 

Debes practicar con actividades para resolver el producto final.

A continuación practicarás con el Sistema Solar

La imagen muestra un conjunto de planetas que giran alrededor del Sol.

Definición:

Sistema planetario situado en la galaxia Vía Láctea. Su centro es el Sol.

Ejemplo:

El planeta Tierra forma parte del Sistema Solar.

1. Reduciendo distancias

Veamos si estáis verdaderamente listos para poneros auténticamente en órbita.

Esta actividad nos servirá como piedra de toque para el proyecto que hemos de presentar en la expedición que pretende surcar las aguas del Pacífico.

Vais a formar grupos de 3. Debéis crear un sistema solar a escala.

La imagen muestra el sistema solar

Veamos, paso a paso, lo que tenéis que hacer y lo que debéis tener en cuenta para el éxito de este proyecto científico.

La imagen muestra un segmento que pasa por el centro y une dos puntos de la circunferencia. Definición:

Recta que une dos puntos de una circunferencia, una curva cerrada o una esfera, pasando por su centro.

Ejemplo:

El profesor nos pidió que calculásemos el diámetro del círculo.

La imagen muestra la maqueta de un edificio. Definición:

Modelo a escala de un objeto o edificio.

Ejemplo:

En el ayuntamiento hay una exposición de maquetas de los edificios más bonitos de Europa.

La imagen muestra un mapa a escala de 1:25.000 Definición:

Relaciona la medida real de una cosa con la medida en una representación.

Ejemplo:

El mapa tiene una escala de 1:25.000.

Lectura facilitada

Veamos si estáis verdaderamente listos para poneros auténticamente en órbita.

Esta actividad es importante para elaborar el proyecto 

que debéis presentar en la expedición del Pacífico.  

Forma con tus compañeros y compañeras grupos de 3 personas.  

Tu grupo y tú debéis crear un sistema solar a escala

La imagen muestra el sistema solar

Sigue con tu grupo los siguientes pasos 

para tener éxito en este proyecto científico. 

La imagen muestra un segmento que pasa por el centro y une dos puntos de la circunferencia.

Definición:

Recta que une dos puntos de una circunferencia, una curva cerrada o una esfera, pasando por su centro.

Ejemplo:

El profesor nos pidió que calculásemos el diámetro del círculo.

La imagen muestra un mapa a escala de 1:25.000

Definición:

Relaciona la medida real de una cosa con la medida en una representación.

Ejemplo:

El mapa tiene una escala de 1:25.000.

La imagen muestra la maqueta de un edificio.

Definición:

Modelo a escala de un objeto o edificio.

Ejemplo:

En el ayuntamiento hay una exposición de maquetas de los edificios más bonitos de Europa.

Lumen dice... ¡Cómo! ¿No recuerdas cómo funcionan las escalas?

Recuerda que una escala es la proporción entre la medida del mapa o maqueta y la medida real.

Por ejemplo: una escala \(\large\frac{1}{200} \) significa que 1 unidad medida en el mapa (o en una maqueta) son 200 unidades en la realidad. Es decir, si en el plano medimos un objeto y este tiene 1 cm, en la realidad ese objeto mide 200 cm.

No obstante, aquí tienes un par de actividades de Geogebra que te pondrán al día.

Aquí tienes otra actividad que te pude ayudar:

Instrucciones:

  • Mueve los cursores del numerador y denominador.
  • Consulta la escala resultante
  • Observa la imagen a escala
  • Nota: si es necesario activa la casilla para mover la imagen, para ver bien el resultado.

¿Necesitas más ayuda para buscar por internet?

Si necesitas ayuda para buscar por internet, puedes consultar aquí el apartado de 'Búsqueda por información' de la guía de competencia digital.

2. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad: Reduciendo distancias!. Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Motus dice... ¿Crees que tus compañeros y compañeras están emocionados con el diseño del Sistema Solar a escala?

Cuando estabais haciendo esta actividad grupal, ¿Cómo se estaban sintiendo?

Puede que algunos compañeros o compañeras se hayan sentido inseguros o tensas para hacer la actividad. Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla.

Es posible que alguien estuviese enfadado o enfadada, quizás porque no sabía cómo hacerla.

Cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en las próximas actividades en equipo:

  • Piensa en cómo te estás sintiendo tú.
  • Observa y pregunta a tus compañeros para saber cómo se sienten.
  • Decidid en equipo qué cosas podéis hacer para sentiros mejor para resolver la actividad.