Recta que une dos puntos de una circunferencia, una curva cerrada o una esfera, pasando por su centro.
Ejemplo:
El profesor nos pidió que calculásemos el diámetro del círculo.
Escala
Definición:
Relaciona la medida real de una cosa con la medida en una representación.
Ejemplo:
El mapa tiene una escala de 1:25.000.
Maqueta
Definición:
Modelo a escala de un objeto o edificio.
Ejemplo:
En el ayuntamiento hay una exposición de maquetas de los edificios más bonitos de Europa.
Sistema Solar
Definición:
Sistema planetario situado en la galaxia Vía Láctea. Su centro es el Sol.
Ejemplo:
El planeta Tierra forma parte del Sistema Solar.
Bien, es el momento de ver si estamos en condiciones de afrontar cosas más serias.
Tenemos que probarnos para ver cuál es nuestro nivel. En el reto final tendremos que proponer actividades relacionadas con la ciencia en las que demostremos nuestro dominio de los números. Por eso debemos realizar un ensayo de lo que nos espera, que nos servirá para depurar errores y afinar la puntería en el producto final.
Se me ocurre pensar a lo grande: ¿Qué tal el Sistema Solar?
Definición:
Sistema planetario situado en la galaxia Vía Láctea. Su centro es el Sol.
Ejemplo:
El planeta Tierra forma parte del Sistema Solar.
Lectura facilitada
En el reto final tendrás que proponer actividades relacionadas con la ciencia.
En el reto final demostrarás tu dominio de los números.
Debes practicar con actividades para resolver el producto final.
Usad la escala para saber el tamaño del sol y de los planetas en la maqueta.
Investiga con tu grupo la posición de cada uno de los planetas.
Representad a escala la posición y las distancias de los planetas.
Crea con tu grupo los planetas.
Investigad por internet.
Pedid ayuda al profesorado de Plástica, Tecnología y Ciencias.
Definición:
Recta que une dos puntos de una circunferencia, una curva cerrada o una esfera, pasando por su centro.
Ejemplo:
El profesor nos pidió que calculásemos el diámetro del círculo.
Definición:
Relaciona la medida real de una cosa con la medida en una representación.
Ejemplo:
El mapa tiene una escala de 1:25.000.
Definición:
Modelo a escala de un objeto o edificio.
Ejemplo:
En el ayuntamiento hay una exposición de maquetas de los edificios más bonitos de Europa.
Lumen dice... ¡Cómo! ¿No recuerdas cómo funcionan las escalas?
Recuerda que una escala es la proporción entre la medida del mapa o maqueta y la medida real.
Por ejemplo: una escala \(\large\frac{1}{200} \) significa que 1 unidad medida en el mapa (o en una maqueta) son 200 unidades en la realidad. Es decir, si en el plano medimos un objeto y este tiene 1 cm, en la realidad ese objeto mide 200 cm.
No obstante, aquí tienes un par de actividades de Geogebra que te pondrán al día.
Aquí tienes otra actividad que te pude ayudar:
Instrucciones:
Mueve los cursores del numerador y denominador.
Consulta la escala resultante
Observa la imagen a escala
Nota: si es necesario activa la casilla para mover la imagen, para ver bien el resultado.
¿Necesitas más ayuda para buscar por internet?
Si necesitas ayuda para buscar por internet, puedes consultar aquí el apartado de 'Búsqueda por información' de la guía de competencia digital.
2. ¿Seré capaz de hacer la actividad?
¡Ya has terminado la actividad: Reduciendo distancias!. Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Motus dice... ¿Crees que tus compañeros y compañeras están emocionados con el diseño del Sistema Solar a escala?
Cuando estabais haciendo esta actividad grupal, ¿Cómo se estaban sintiendo?
Puede que algunos compañeros o compañeras se hayan sentido inseguros o tensas para hacer la actividad. Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla.
Es posible que alguien estuviese enfadado o enfadada, quizás porque no sabía cómo hacerla.
Cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en las próximas actividades en equipo:
Piensa en cómo te estás sintiendo tú.
Observa y pregunta a tus compañeros para saber cómo se sienten.
Decidid en equipo qué cosas podéis hacer para sentiros mejor para resolver la actividad.