Saltar la navegación

7. Créditos

Autoría


Imafen promocional

Título Especialistas en primaria
Descripción En esta ocasión, a través de la argumentación, la exposición, el relato de anécdotas y experiencias personales, la reflexión individual y colectiva… y un elemento motivador tan relevante como su trayectoria personal y de grupo en el colegio, acercaremos al alumnado a intervenir en situaciones comunicativas de la vida real, como puede ser cualquier conversación cotidiana en su entorno más cercano; desarrollando la escucha activa, exponiendo sus ideas con argumentos y visión crítica, creatividad, sentido del humor,  corrección en el lenguaje y respeto por las opiniones ajenas.
Persona elaboradora de contenido Manuel Gordillo Torres
Persona elaboradora de contenido Miriam Puig Pertiñez
Persona elaboradora de contenido María del Mar Serón Burgos
Persona elaboradora de contenido Elisabet Medina Santana 
Persona de soporte técnico Enrique Martín Fernández
Persona coordinadora del ciclo Antonio Tornero Téllez
Persona coordinadora de la materia Eloy Alberto Caballero Navarro
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia

Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos

Página 1

Lumen, Kardia, Motus, Rétor y Clavis presentando el cartel
Elaboración propia. Portada tercer ciclo lengua primaria (CC BY-NC-SA)

Página 2

Un niño de infantil juega con plastilina
Natalia Quintana. Niño educación infantil (CC BY-NC-SA)
Una clase de infantil se observa desde la puerta
Natalia Quintana. Asamblea infantil (Dominio público)
Un grupo de puños se une en círculo simbolizando unión
Diva Plavalaguna. Comparte (Dominio público)
Varias situaciones de tertulia diferentes: familiar, amigos, trabajo y radio.
Elaboración propia. Tertulia (Dominio público)
Un chico escucha atentamente con un vaso en la oreja.
Andrea Piacquadio. Oir escuchar (Dominio público)
Elaboración propia. Tertulia radiofónica (CC BY-NC-SA)

Página 3

Un ratón subido en una pequeña furgoneta
Ramona Giurgiu . Fotografía para anécdota el ratón fugitivo (Dominio público)
Un plato de espaguetis con albóndigas
Cree Payton. Fotografía para anécdota albóndigas sevillanas ()
Elaboración propia .Albóndigas sevillanas (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. El ratón fugitivo (CC BY-NC-SA)
Tabla con tres columnas a rellenar
Elaboración propia. Recuerdo aquella vez (CC BY-NC-SA)
listado de 10 consejos para mejorar la expresión oral
Elaboración propia. Decálogo del buen orador (CC BY-NC-SA)
Una chica habla mientras otras tres personas le prestan atención Autor: SHVETS
SHVETS. Escucha activa (Dominio público)
Una chica habla mientras una mujer le escucha con una sonrisa
Kampus Production. Te escucho (Dominio público)

Página 4

Se muestran, en dos partes diferenciadas por colores, argumentos escritos a favor y en contra de inscribirse a clases de natación.
Elaboración propia. Pros y cotras de apuntarme a clases de natación (CC BY-NC-SA)
Tabla con dos columnas a rellenar
Elaboración propia. Lista pros y contra (CC BY-NC-SA)
Esquema DAFO
Elaboración propia. Esquema DAFO (CC BY-NC-SA)
Enumeración fortalezas
Elaboración propia. Fortalezas (CC BY-NC-SA)
Enumeración debilidades
Elaboración propia. Debilidades (CC BY-NC-SA)
Enumeración oportunidades
Elaboración propia. Oportunidades (CC BY-NC-SA)
Enumeración  Amenazas
Elaboración propia. Amenazas (CC BY-NC-SA)
Plantilla para rellenar los distintos aspectos del análisis DAFO
Elaboración propia. Plantilla DAFO (CC BY-NC-SA)
Una chica habla sonriendo utilizando un megáfono.
Andrea Piacquadio . Crítica con carácter constructivo (Dominio público)
Dos columnas con cuatro zonas para indicar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del tránsito a la ESO
Elaboración propia. Plantilla DAFO ESO (CC BY-NC-SA)

Página 5

Dos personas toman notas junto a micrófonos, un móvil y una taza.
George Milton. Planifica tertulia (Dominio público)

Página 6

Esquema de pasos a seguir para realizar una narración.
Elaboración propia. Esquema estructura narración (CC BY-NC-SA)
Ejemplo de un texto narrativo.
Elaboración propia. El ratón fugitivo (CC BY-NC-SA)
Varias personas aparecen en segundo plano con unos bocadillos de diálogo en primer plano.
Gerd Altmann. Dialogo (Dominio público)
Una figura humana sostiene un megáfono en posición de gritar con él
Peggy und Marco Lachmann-Anke. Informar (Dominio público)
dos hombres discuten desde perspectivas enfrentadas sobre si lo que hay dibujado en el suelo es un seis o un nueve.
Mohamed Hassan. Argumentar (Dominio público)
Dos columnas. En una aparece como título narración y en otra descripción
Elaboración propia. ¿Puedes poner un ejemplo? (CC BY-NC-SA)
Tres columnas. En una aparece como título diálogo, en otra exposición y en la última argumentación
Elaboración propia. Plantilla para poner un ejemplo (CC BY-NC-SA)

Página 7

Teresa Baró. La escucha activa (Dominio público)



Esquema que en dos columnas recoge comportamientos adecuados e inadecuados para desarrollar una escucha activa.
Elaboración propia. ESCUCHA ACTIVA IMAGEN ESQUEMA (CC BY-NC-SA)
Una chica con la mano amplificando su oreja muestra interés por escuchar.
Robin Higgins. Pues escucha (Dominio público)
Un formulario en papel sobre una tablilla, con ticks marcados y un bolígrafo encima
Shahid Abdullah. FORMULARIO Y BOLI (Dominio público)
Un formulario para recoger información sobre la escuela, con las partes de su estructura indicadas en letreros amarillos.
Elaboración propia. ESTRUCTURA PLANTILLA CUESTIONARIO (CC BY-NC-SA)
Documento con preguntas en forma de formulario
Elaboración propia. Cuestinario erróneo (CC BY-NC-SA)

Página 8

Se muestra la silueta de una chica sentada frente a una mesa, en la que hay un ordenador portátil, y un micrófono.
Mohamed Hassan. Grabación de sonido (Dominio público)



Se muestra un micrófono delante de una pantalla de ordenador con una gráfica de sonidos.
Florante Valdez. Micro sonido (Dominio público)



Una tabla de dos filas y dos columnas sobre la coherencia
Elaboración propia. Plantilla coherencia (CC BY-NC-SA)



Consejos sobre sustitución pronominal
Elaboración propia. Sustitución pronominal (CC BY-NC-SA)
Tabla de dos filas y cinco columnas con ejemplos de conectores
Elaboración propia. Conectores (CC BY-NC-SA)



L

Un puzzle
Alexa. Puzzle (Dominio público)



Un abuelo hablando
Elaboración propia. Director el abuelo (CC BY-NC-SA)



Página 9

Tabla con tres columnas a rellenar
Elaboración propia. Recuerdo aquella vez (CC BY-NC-SA)
Tabla con dos columnas a rellenar
Elaboración propia. Lista pros y contra (CC BY-NC-SA)
Tabla con columnas a rellenar
Elaboración propia. PLANTILLA DAFO ESO FICHA (CC BY-NC-SA)
Tabla con columnas a rellenar
Elaboración propia. PLANTILLA PREPARA TU TERTULIA (CC BY-NC-SA)
Unos auriculares y una claqueta.
Bokskapet . HEADPHONES (Dominio público)

Página 10

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA

Historial de versiones

Elaborado por: Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Versión 01 Fecha de publicación: 20/10/2022 Primera versión
Versión: Fecha de publicación:
Versión: Fecha de publicación:

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono REA

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.

  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

    1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

    2. Modifícalo usando eXeLearning.

    3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

    4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

    Puedes usar esta cita para referenciarlo:

    Este REA es una adaptación del recurso original "Andalucía es poesía" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.