Saltar la navegación

6. ¡Ya eres especialista en primaria!

Diccionario

Autoevaluación

Hoja Con Cuadrados Con Cruces O Vistos Y Un Lápiz

Definición:

Evaluación que una persona hace de sí mismo o de su propio trabajo.

Ejemplo:

Saray hizo la autoevaluación de su examen

Especialista

La imagen muestra un dibujo de una persona mirando un cuadro con lupa.

Definición:

Que conoce muy bien una rama de la ciencia, la tecnología o el arte. O también una profesión o actividad.

Ejemplo:

Mi tío es especialista en arte porque sabe muchísimo.

Rúbrica

La Imagen Muestra Una Mano Colocando Tics Verdes O Cruces Rojas En Un Folio Relleno.

Definición:

Tabla que se utiliza para valorar lo aprendido.

Ejemplo:

La maestra usa la rúbrica para poner las notas.

Rétor pensando

¡Enhorabuena! 

Te felicito por haber llegado hasta aquí. Has tenido que planificar, producir y difundir una tertulia radiofónica, y ese proceso no ha sido tarea fácil. Implica muchos contenidos y estrategias que has debido relacionar y aplicar para alcanzar el éxito en este reto.

Mediante la siguiente imagen puedes ver lo que has aprendido a través de la tertulia radiofónica:

Lectura facilitada

Enhorabuena.

Yo te felicito por llegar hasta aquí.

Tú has hecho muchas cosas nuevas:

  • Planear una tertulia radiofónica.
  • Producir una tertulia radiofónica.
  • Compartir la tertulia radiofónica.

Estas cosas no son tareas fáciles.

Tú has aprendido muchos contenidos.

Has buscado mucha información nueva.

Has aprendido trucos y técnicas nuevas.

Has trabajado y te has esforzado.

El reto ha sido un éxito por tu esfuerzo.

Aquí tú ves una imagen importante.

La imagen enseña qué has aprendido.

Has aprendido con la tertulia radiofónica.

Imagen en la que aparecen de forma esquematizada, con notas escritas, los contenidos abordados en este recurso.

Por tu trabajo a lo largo de este recurso, y como especialista en primaria, te mereces  el diploma “Gente extraordinaria” del cole. Has puesto en valor los años vividos en la escuela, aportado ideas para mejorar, y tienes una estupenda preparación para afrontar los cambios que están por venir en secundaria. Aquí tienes una plantilla que se puede utilizar para generar los diplomas en tu centro.

La imagen muestra un dibujo de una persona mirando un cuadro con lupa.

Definición:

Que conoce muy bien una rama de la ciencia, la tecnología o el arte. O también una profesión o actividad.

Ejemplo:

Mi tío es especialista en arte porque sabe muchísimo.

Lectura facilitada

Tú has trabajado muy bien.

Ahora eres especialista en primaria.

Te mereces un premio por tu esfuerzo:

Un diploma para gente extraordinaria.

Tú has recordado experiencias importantes.

Has dado ideas para mejorar el cole.

Te has preparado para cambios nuevos.

Te has preparado para el instituto.

Aquí tienes una plantilla del diploma.

Tus profes usan la plantilla para imprimir.

La imagen muestra un dibujo de una persona mirando un cuadro con lupa.

Definición:

Que conoce muy bien una rama de la ciencia, la tecnología o el arte. O también una profesión o actividad.

Ejemplo:

Mi tío es especialista en arte porque sabe muchísimo.

Diploma premio por finalizar el recurso con éxito

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Y si en tu colegio hay una impresora 3D, aquí tienes un fantástico trofeo como premio.

1. Mi voz en el cole

Ha llegado el momento de valorar tu propio trabajo, analizando tus aciertos y los aspectos mejorables. Autoevaluar tu trabajo es una fantástica manera de reflexionar, para mejorar y aprender. Esta rúbrica de autoevaluación te ayudará a situar tu nivel sobre todo lo aprendido a lo largo de tu camino como especialista en primaria. Lee cada apartado y marca la casilla que mejor defina tu experiencia. ¿Cómo te has visto? Puedes comentar tus impresiones con el resto del grupo.

La Imagen Muestra Una Mano Colocando Tics Verdes O Cruces Rojas En Un Folio Relleno.

Definición:

Tabla que se utiliza para valorar lo aprendido.

Ejemplo:

La maestra usa la rúbrica para poner las notas.

Hoja Con Cuadrados Con Cruces O Vistos Y Un Lápiz

Definición:

Evaluación que una persona hace de sí mismo o de su propio trabajo.

Ejemplo:

Saray hizo la autoevaluación de su examen

Lectura facilitada

Ahora tienes que valorar tu trabajo.

Tienes que ver tus aciertos.

Tienes que ver si puedes mejorar.

Tienes que pensar para mejorar.

Tienes que pensar para aprender.

Aquí hay una rúbrica para ayudarte.

La rúbrica sirve para ver tu nivel.

Puedes ver cuánto has aprendido.

¿Eres especialista en primaria?

Tienes que leer cada cuadrito.

Marca la casilla que sea verdad.

Espero que hayas aprendido mucho.

Comenta tus resultados con la clase

La Imagen Muestra Una Mano Colocando Tics Verdes O Cruces Rojas En Un Folio Relleno.

Definición:

Herramienta en forma de tabla, con columnas y filas. Una rúbrica sirve para valorar el trabajo o el aprendizaje de una persona.

Ejemplo:

La maestra usa la rúbrica para poner las notas.

2. Rúbrica

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 Nivel 4 (sobresaliente)Nivel 3 (notable)Nivel 2 (bien-suficiente)Nivel 1 (insuficiente)
Recoger y analizar informaciónHe utilizado adecuadamente ambos recursos de recogida de información (lista de pros y contras o DAFO y formulario) (2.5)He planificado con éxito la tertulia, organizando al menos las 3 secciones planteadas adecuadamente e invitando a tertulianos en función de los contenidos seleccionados (1.75)He utilizado con dificultad alguno de los recursos de recogida de información (lista de pros y contras-DAFO o formulario) (1.50)He planificado con dificultad la tertulia, organizando alguna de las secciones planteadas e invitando a tertulianos en función de los contenidos seleccionados. (1.25)
Escucha activaHe aplicado con éxito todas las estrategias de escucha activa, escuchando con la palabra, con los ojos y con el cuerpo, a lo largo de la tertulia (2.5)He aplicado con éxito alguna estrategia de escucha activa, escuchando con la palabra, con los ojos o con el cuerpo, a lo largo de la tertulia. (1.75)He aplicado con dificultad alguna estrategia de escucha activa. (1.50)No he aplicado ninguna estrategia de escucha activa, a lo largo de la tertulia. (1.25)
Recursos textualesHe utilizado intencionadamente con éxito al menos 3 tipologías textuales, y varios recursos lingüísticos para conseguir coherencia y cohesión en la tertulia. (2.5)He utilizado intencionadamente con éxito al menos 2 tipologías textuales, y algún recurso lingüístico para conseguir coherencia y cohesión en la tertulia. (1.75)He utilizado con dificultad alguna tipología textual, y algún recurso lingüístico para conseguir algo de coherencia y cohesión en la tertulia. (1.50)No he utilizado ninguna tipología textual intencionadamente, ni recursos lingüísticos para conseguir coherencia y cohesión en la tertulia. (1.25)
Planificar la tertuliaHe planificado con éxito la tertulia, organizando al menos las 3 secciones planteadas adecuadamente e invitando a tertulianos en función de los contenidos seleccionados (2.5)He planificado con éxito la tertulia, organizando alguna de las secciones planteadas adecuadamente e invitando a tertulianos en función de los contenidos seleccionados. (1.75)He planificado con dificultad la tertulia, organizando alguna de las secciones planteadas e invitando a tertulianos en función de los contenidos seleccionados. (1.50)No he planificado la tertulia, ni he organizado secciones o invitando a tertulianos en función de los contenidos seleccionados. (1.25)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

3. Para finalizar

Para concluir, vas a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

 Esta estrategia o “truco” te la enseñé y lo trabajaste en el apartado “¿Cómo te lo cuento?” ¿Recuerdas? Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía. También es importante que recuerdes cómo te ha ayudado a superar el reto que te propuse.

 Tras hacer el repaso, ya estás preparado para terminar tu tarea. Ahora, abre el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades la has aplicado, si te ha sido útil y qué aspecto te ha resultado más difícil.

 ¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

 Por tu esfuerzo has conseguido aquí una insignia, que te acreditará como Mega-Aprendiz ¡Enhorabuena!

 Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!