Saltar la navegación

2. ¿Te acuerdas?

Diccionario

Vivencia

Una mesa con muchas fotos con recuerdos

Definición:

Suceso o hecho que vive una persona.

Ejemplo:

Mi abuela ha tenido muchas vivencias.

Rétor pensando

¿Hablar de tus años en Educación Infantil te ha recordado alguna anécdota? ¡Claro que sí! Es una etapa muy especial, en la que comenzaron tus vivencias en la escuela. Seguro que has tenido muchas experiencias divertidas e interesantes en los años que has pasado en este colegio. ¿Qué tal si escuchamos algunas anécdotas escolares? 

En los siguientes enlaces puedes escuchar a una alumna de 6º y a una maestra de Lengua contando unas experiencias muy divertidas.


¿Sabrías decir algunas de esas palabras o frases? Te escucho.

Una mesa con muchas fotos con recuerdos

Definición:

Suceso o hecho que vive una persona.

Ejemplo:

Mi abuela ha tenido muchas vivencias.

Lectura facilitada

Vosotros habláis de los años en Infantil.

Tú has escuchado a tus compis.

Has recordado algunas historias.

Has recordado cosas que pasaron.

Estas historias se llaman anécdotas.

Infantil fueron los primeros años en el cole.

Infantil fue interesante y divertido.

Ahora vamos a escuchar más anécdotas.

Una anécdota de una alumna de sexto.

Otra anécdota de una maestra de Lengua.

Las anécdotas son divertidas.

Debes escuchar con atención.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Una Persona Que Con Un Corazón Rojo Indica Que Le Gusta El Ciclo De Vida De Las Mariposas.

Definición:

Se dice de las cosas que gustan y de las que se quiere saber más.

Ejemplo:

El ciclo de la mariposa es interesante.

Lectura facilitada

En La Imagen Aparece Un Libro, Un Diccionario De Lengua Española

Definición:

Libro en el que hay palabras o expresiones ordenadas de una o más lenguas. Todas las palabras tienen su definición o explicación.

Ejemplo:

Busca la palabra amanecer en el diccionario.

1. Recuerdo aquella vez…

¿Qué te ha parecido lo que has escuchado? Una anécdota siempre es un recurso interesante para compartir experiencias en una tertulia. Es el momento de contar alguna de las tuyas. Y tendrás la ocasión de escuchar las de otros compañeros y compañeras de clase. ¡Incluso puede que se apunte tu profe!

¿Te animas? Vais a trabajar en pequeños grupos de 4 a 6 miembros. Así se iniciarán pequeñas tertulias donde todo el mundo deberá escuchar y ser escuchado. Cada persona contará una anécdota vivida en el colegio. Para ello, cada persona dispondrá de un máximo de 2 ó 3 minutos. Una vez concluida la ronda completa, se elegirá entre todo el equipo un título apropiado para cada una de las anécdotas. También se seleccionará una de ellas para, posteriormente, contarla en gran grupo.

¡Vamos a contar anécdotas!

Puedes utilizar esta ficha para ayudarte a realizar la actividad.

Lectura facilitada

Tú has escuchado las anécdotas.

Las anécdotas te gustan seguro.

Las anécdotas son muy interesantes.

Las anécdotas sirven para compartir.

Tú compartes tus experiencias.

Ahora tú cuentas una anécdota.

También tú escuchas a tus compis.

O escuchas a tu maestro o maestra.

¿Te animas a contar anécdotas?

Vas a trabajar en pequeño grupo.

El grupo tiene 4, 5 ó 6 miembros.

Vosotros váis a hablar y a escuchar.

Todos tenéis que escuchar.

Todos podéis hablar.

Cada persona tiene 2 ó 3 minutos.

Cada persona habla en ese tiempo.

Cada persona cuenta una anécdota.

La anécdota ocurre en el colegio.

O la anécdota tiene que ver con el cole.

Primero todos hablamos y escuchamos.

Después tenemos que poner títulos.

Entre todos ponemos títulos.

Un título para cada anécdota contada.

Al final elegimos una anécdota favorita.

Entre todos elegimos la anécdota favorita.

Esa anécdota se la contamos a toda la clase.

Empezamos a contar anécdotas.

Puedes usar esta ficha para la actividad.

La ficha te ayuda a hacer mejor la actividad.

En la imagen se muestra a cuatro personas chocando las manos entre síDefinición:

Persona que forma parte de un grupo.

Ejemplo:

Fidel es miembro de un grupo de escritores.

Tabla con tres columnas a rellenar

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Lumen dice Decálogo del buen orador

Para contar tu anécdota recuerda los consejos que te recomiendo en el “Decálogo del buen orador” de la Guía para elaborar textos orales y escritos.

listado de 10 consejos para mejorar la expresión oral

2. ¿Te gusta que te escuchen?

Una chica habla mientras otras tres personas le prestan atención Autor: SHVETS

¿Por qué se emite un mensaje? ¡Para ser recibido! Por eso, cuando una persona expresa sus ideas, sus opiniones o sus emociones, quiere que sean escuchadas. La atención, de la persona que recibe el mensaje, es fundamental para que el mensaje sea entendido y pueda ser respondido. 

Si no quieres perder información, debes poner atención a los mensajes que recibas. Además, la persona que habla se sentirá bien si tiene tu atención. Estarás demostrando que te importa su mensaje. 

Si te gusta que te escuchen, recuerda que a los demás también. ¡Escucha y te escucharán!

Lectura facilitada

Las personas se comunican.

Las personas cuentan sus ideas.

Las personas dicen sus opiniones.

Las personas cuentan sus emociones.

Las personas quieren que las escuchen.

Cuando te hablan hay que prestar atención.

La atención es importante para entender.

La atención es importante para responder.

La atención sirve para no perder información.

Escucha con atención para enterarte de todo.

Si a ti te importa lo que te dicen

la persona que habla se sentirá bien.

A ti te gusta que los demás te escuchen.

A los demás les gusta que los escuchen.

Escucha y los demás te escucharán.

Motus dice ¡Te escucho!

Una chica habla mientras una mujer le escucha con una sonrisa

¿Cómo puedes demostrar a la persona que te habla que estás escuchando? Además de entender el mensaje y prestar atención, tienes que implicarte físicamente. Mostrarlo con tu lenguaje corporal: con la mirada, con la sonrisa, asintiendo con la cabeza… Puedes demostrar físicamente que estás escuchando.

3. Anecdotario

Rétor crece

Es el momento de comprobar si has prestado atención a las diferentes anécdotas que has escuchado. Desde el título hasta la última palabra, puedes encontrar diferentes elementos que forman parte indispensable de lo que se quiere contar, de la idea que se quiere transmitir. Por eso, en la siguiente actividad, es muy importante que pienses detenidamente sobre las anécdotas propuestas, para no fallar en tus respuestas. Elige una de las cuatro opciones, con la que te sientas más cómoda o cómodo

Lectura facilitada

Tú has prestado atención a las anécdotas.

Tú has escuchado con atención.

Has escuchado todas las partes.

Has escuchado desde el principio al final.

Todas las partes son importantes.

Hay información en todas las partes.

Hay información en el título.

Hay información en cada palabra.

Ahora hay una actividad individual.

Tú trabajas sola o solo.

Tú tienes que recordar las anécdotas.

Piensa en todas y cada una de las partes.

Piensa en todos los detalles e ideas.

Así no te equivocas en las respuestas.

Hay cuatro opciones en la actividad.

Elige la opción que mejor sepas.

Clavis dice Vuelve a escucharlo

Escuchar de nuevo un audio, te ayudará a comprender mejor su mensaje. Al igual que leer un problema de matemáticas varias veces, te ayudará a entenderlo mejor.

Siempre que lo necesites y sea posible, vuelve a escuchar el audio planteado.

Aquí tienes de nuevo las anécdotas de “El ratón fugitivo” y “Almóndigas y sevillanas”, por si necesitas volver a escuchar los audios para alguna de las opciones de la actividad.

El ratón fugitivo

Almóndigas sevillanas

 

Opción A: ¿Lo que se escucha también se ve?

De estas nueve imágenes, tres pertenecen a elementos que aparecen en “El ratón fugitivo”. Otras tres pertenecen a elementos que aparecen en “Almóndigas y sevillanas”. Y, finalmente, hay tres imágenes “trampa”, que no tienen que ver con ninguna de las dos anécdotas. ¿Podrías clasificarlas? Arrastra a la columna correcta cada imagen.

Opción B: Cada historieta en su lugar

De estos nueve enunciados, tres están relacionados con “El ratón fugitivo”. Otros tres se refieren a “Almóndigas y sevillanas”. Y finalmente hay tres enunciados “trampa”, que no guardan relación con ninguna de las dos anécdotas. ¿Podrías clasificarlos? Elige la opción correcta en cada caso.

Al profe Miguel Ángel le gustaban mucho los reptiles.
Esta anécdota la cuenta el conserje de un colegio.
Ocurrió en clase de Lengua.
Aparece un niño muy divertido.
Los niños estaban muy alarmados.
La niña que cuenta la anécdota dibujó un pollo asado.
La maestra estaba destinada en un pueblo de Jaén.
El profe fue a buscar ayuda.
Los niños podían dibujar lo que quisieran.

Habilitar JavaScript

Opción C: Cada título en su lugar

En tu cuaderno, escribe un título adecuado para cada una de estas tres situaciones que podrían ser anécdotas:

  1. Unos niños estaban recogiendo materiales de educación física a última hora. Se despistaron y casi se quedan encerrados en el gimnasio.
  2. En la biblioteca del colegio, se organizó una gincana. A toda la clase le dio un ataque de risa en una de las pruebas.
  3. En una representación teatral que hacía la clase, de repente se cayó el decorado. Las personas que estaban en el escenario se quedaron en blanco y el público empezó a aplaudir.

A continuación, describe brevemente en tu cuaderno tres situaciones a modo de anécdota que podrían titularse de esta manera:

  • “¡Vaya regate!
  • “Una clase de mates muy marchosa”
  • “Una excursión de locura”

Opción D: Inventa una anécdota