Narración
Narrar es contar.
En el reto hay que narrar.
Porque hay que contar anécdotas.
Hay que contar experiencias.
Hay que contar momentos vividos.
Las historias son vividas en el cole.
Se narra en los textos narrativos.
Los textos se llaman narraciones.
Los textos narrativos tienen elementos:
- Argumento.
Es lo que ocurre en la historia.
Son las acciones que ocurren.
Son los hechos que ocurren.
- Personas o personajes.
Ellos y ellas hacen las acciones.
- Tiempo.
Es cuándo ocurren los hechos.
- Espacio.
Es dónde ocurren los hechos.
- Estructura.
Es el orden en el que se cuenta.
Las narraciones tienen todos los elementos.
Se necesitan todos los elementos para narrar.
Hay que narrar siguiendo una estructura.
Hay que narrar siguiendo un orden bueno.
El orden te ayuda a narrar mejor.
Una narración ordenada es un éxito.
Primero se presentan a las personas o personajes.
Después se dice dónde y cuándo ocurre la historia.
Ahora tú cuentas qué pasa en la historia.
Por último tú acabas contando el final de la historia.
Aquí tienes un esquema de la estructura de la narración:

¿Cuándo puedes utilizar un texto narrativo?
Tú utilizas la narración en tu tertulia radiofónica.
La narración se usa al contar anécdotas.
La narración se usa al contar experiencias vividas.
Las historias ocurren en el colegio.
Aquí tienes un ejemplo:

Descripción
Describir es decir cómo es algo.
Se describe en los textos descriptivos.
Los textos se llaman descripciones.
Tú describes algo real con palabras.
Te centras en los detalles para describir.
Tú dices muchos detalles de cómo es algo.
Puedes describir diferentes cosas:
- Objetos.
- Personas.
- Animal.
- Lugar.
Describir es como pintar un cuadro.
Las pinturas y los trazos son las palabras.
Para describir hay que hacer tres cosas:
- Nombrar lo que se describe.
Decir qué es lo que se describe.
- Situar lo que se describe.
Situar en el espacio y en el tiempo.
Decir dónde y cuándo está.
- Calificar lo que se describe.
Decir cómo es lo que se describe.
Tú debes usar adjetivos.
Para hacer una descripción se necesita:
- Observar con atención.
- Destacar los detalles importantes.
- Seguir un orden bueno.
Primero dices lo que ves a simple vista.
Después te centras en los detalles.
Aquí tienes algunos consejos para describir.
Para describir un lugar:
- Empieza con una visión general.
- Después comenta diferentes detalles.
- Puedes decir tu opinión del lugar.
“El patio de recreo de Infantil era más pequeño que un campo de fútbol. Tenía el suelo de arena y había seis árboles enormes. A un lado estaban las aulas, y al otro había una valla que daba al campo. Más al fondo había algunos neumáticos en el suelo pintados de colores. Nos encantaba pasar el rato jugando allí, era un lugar genial”.
Para describir a una persona:
- Puedes describir sólo el físico.
Puedes describir sólo la forma de ser.
O puedes describir las dos cosas.
- Describe en orden.
Describe primero los rasgos físicos.
Describe después la forma de ser.
“Mi seño de primero de Primaria se llamaba Lola. Era morena, bajita y tenía gafas. Le gustaba ponerse un pañuelo para recoger su pelo rizado. Era muy simpática. Siempre tenía una sonrisa en la cara y nos trataba con mucho cariño. ¡Qué paciencia tenía con nosotros! Me gustaba mucho cuando cantaba, tenía una voz preciosa.”
- Puedes utilizar diferentes recursos.
Usa expresiones y palabras útiles.
Usa adjetivos y haz comparaciones.
“Rafael, nuestro conserje, era delgado, atlético y muy alto. Era fuerte como un roble. Le encantaba gastar bromas. Era muy divertido y servicial. Recuerdo que andaba un poco como un pato”.
¿Cuándo puedes utilizar un texto descriptivo?
Tú usas la descripción en tu tertulia radiofónica.
La descripción se usa al hablar de lugares.
La descripción se usa al hablar de personas.
Los lugares o las personas son de tu colegio.
Diálogo
Dialogar es hablar sobre un tema.
Los textos de hablar se llaman diálogos.
Las personas de un diálogo comparten:
- Sentimientos.
- Pensamientos.
- Recuerdos.
- Sueños.
- Ideas.
- Y mucho más.

Los diálogos suelen ser orales.
Aquí puedes leer cómo son:
- Las personas son interlocutores.
- En las tertulias las personas son:
Tertulianos o contertulios.
- Los diálogos son naturales.
Las personas hablan normal.
Se usan frases cortas.
A veces las frases no se terminan.
Pueden haber errores al hablar.
- Hay otras cosas importantes.
Al hablar son importantes los gestos.
Al hablar es importante la entonación.
Aquí hay consejos para dialogar bien:
- Se deben respetar los turnos de palabra.
- Hay que escuchar a los demás.
- Hay que tratar de entender a los demás.
- Hay que pensar antes de responder.
- Hay que responder con cuidado y respeto.
- Hay que usar un tono educado y correcto.
- Hay que respetar todas las opiniones.
¿Cuándo puedes utilizar un diálogo oral?
Tú usas el diálogo en tu tertulia radiofónica.
La tertulia es un diálogo oral en sí misma.
La tertulia es hablar de forma natural.
Pero tú puedes pensar y planear qué decir.
Tú puedes planear cómo va a ser la tertulia:
- Puedes pensar el tema para hablar.
- Puedes pensar las ideas del tema.
- Puedes pensar las secciones de radio.
Exposición
Un texto expositivo es para dar información.
El texto informativo se llama exposición.
La información es sobre un tema.
La exposición es para todo el público.
La exposición es para todas las personas.
La exposición tiene que ser clara y fácil.
Todo el mundo puede entender la exposición.
La exposición tiene que ser ordenada.
La exposición informa de cosas reales.
No hay opiniones en una exposición.

Hay dos tipos de textos expositivos:
- Textos divulgativos.
Sus temas son de interés general.
Son temas interesantes para todos.
La exposición puede ser una charla.
La exposición puede ser una conferencia
La exposición puede ser un texto periodístico
La exposición puede ser un folleto informativo.
- Textos especializados.
Sus temas son muy especiales.
Son temas que sólo interesan a algunas personas.
Son temas más complicados o para expertos.
La exposición puede ser un artículo de ciencia.
La exposición puede ser un informe de la universidad
Tú sólo vas a hacer textos divulgativos.
¿Cuándo puedes usar un texto expositivo divulgativo?
Tú usas la exposición en tu tertulia radiofónica.
Tú usas la exposición para informar de algo.
Puedes dar información de tu colegio.
Puedes dar también alguna opinión sobre el tema.
“Nuestro colegio se inauguró en el año 2005. Fue el segundo centro de educación primaria de la localidad y el primero que tenía también educación infantil. Comenzó con cerca de 250 alumnos y alumnas matriculados. En este curso, ya son casi 400 las alumnas y alumnos del centro.”
Argumentación
Un texto argumentativo es para dar opiniones.
El texto argumentativo es una argumentación.
Tú das tu opinión en una argumentación.
Tú defiendes tu opinión en una argumentación.
Defender tu opinión es argumentar la opinión.
Argumentar es dar razones para convencer.
Tú tienes que convencer a los demás.
Convences a los que no están de acuerdo.

Una argumentación se parece a un debate.
La argumentación tiene las mismas partes:
- Una parte es la tesis.
La tesis es la opinión que se defiende.
- Otra parte es el argumento.
Un argumento es un razonamiento a favor.
Un argumento apoya la tesis u opinión.
Un argumento demuestra la tesis.
Un argumento sirve para convencer.
Convence de que tu tesis es correcta.
- Otra parte es la refutación.
Una refutación es un razonamiento en contra.
Una refutación debilita la tesis contraria.
Una refutación destruye la tesis contraria.
Una refutación sirve para convencer.
Convence de que la tesis contraria es incorrecta.
¿Cuándo puedes utilizar un texto argumentativo?
Tú usas la argumentación en tu tertulia radiofónica.
Tú usas la argumentación para debatir sobre un tema.
Tú puedes usar la exposición para argumentar.
Primero se expone una información y luego se opina.
“El ayuntamiento ha cedido un terreno cercano al centro. ¿Se debería construir un polideportivo o sería mejor ampliar la zona de patio que es muy pequeña?
-Se ha solicitado el polideportivo desde hace años, ya que las pistas de deporte están muy estropeadas…
-Las pistas podrían arreglarse, pero es más importante ampliar la zona de juego, porque el colegio tiene más alumnos matriculados…”