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4.1 ¿Cómo te lo cuento?

Diccionario

Argumentar

En La Imagen Aparece Un Párrafo.hombre Y Una Mujer Trabajando. La Mujer Le Está Enseñando Un Documento Al Hombre, Señalando Con El Dedo

Definición:

Dar argumentos o pruebas para convencer de lo que se afirma o niega.

Ejemplo:

Luisa argumentó muy bien su trabajó y nos convenció.

Debate

En La Imagen Aparecen Dos Hombres Sentados En Unos Sillones. Están Hablando.

Definición:

Discusión o intercambio de opiniones entre varias personas sobre un tema.

Ejemplo:

En la oficina hay un debate sobre las fechas de las vacaciones.

Entonación

En La Imagen Aparece Un Hombre, Con Traje Y Corbata, Hablando Con Un Micrófono.

Definición:

Melodía del habla.

Ejemplo:

Julián habló al público con muy buena entonación.

Medio de comunicación

Imagen De Un Edificio De Emisión. En Su Interior Hay Un Hombre Trabajando En Una Mesa. Frente A Él Hay Tres Televisores Con Distintas Imágenes. En Una Hay Un Hombre Corriendo, En Otra Hay Dos Presentadores De Noticia Y En La Tercera Una Entrevista

Definición:

Conjunto de herramientas o sistemas tecnológicos para comunicar algo a las personas.

Ejemplo:

La televisión y la radio son los medios de comunicación que oye la abuela.

Tono

En la imagen aparece una radio emitiendo voces.
Definición:

Es la manera de hablar que tiene una persona..

Ejemplo:

Tengo un tono de voz muy grave.

Rétor crece

La tertulia es un espacio de comunicación en reunión. Si le unimos un formato de radio, como medio de comunicación donde la palabra es protagonista, obtenemos una combinación fascinante. 

Supone una excelente oportunidad para debatir, informar, narrar, describir, argumentar Es por esto que debes conocer el abanico de posibilidades que te ofrecen los diferentes tipos de texto, ya que tienen características particulares. Serán más o menos apropiados dependiendo de la intención comunicativa del momento.

De entre las diferentes tipologías textuales, y por sus grandes posibilidades para el formato de tertulia radiofónica que te propone el reto, vas a profundizar en los siguientes: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

Imagen De Un Edificio De Emisión. En Su Interior Hay Un Hombre Trabajando En Una Mesa. Frente A Él Hay Tres Televisores Con Distintas Imágenes. En Una Hay Un Hombre Corriendo, En Otra Hay Dos Presentadores De Noticia Y En La Tercera Una Entrevista

Definición:

Conjunto de sistemas que sirven para informar a las personas con noticias.

Ejemplo:

La televisión y la radio son los medios de comunicación que oye la abuela.

En La Imagen Aparece Un Párrafo.hombre Y Una Mujer Trabajando. La Mujer Le Está Enseñando Un Documento Al Hombre, Señalando Con El Dedo

Definición:

Contar algo con argumentos.

Ejemplo:

Luisa argumentó muy bien su trabajó y nos convenció.

Lectura facilitada

La tertulia es una reunión en un espacio.

La tertulia es para comunicarse.

Tú te reúnes para hablar de un tema.

En este caso la reunión es en la radio.

La radio es un medio de comunicación.

La palabra es la protagonista en la radio.

Las palabras son lo más importante en radio.

Juntar la tertulia con la radio está muy bien.

La tertulia radiofónica es una idea genial.

La tertulia en la radio es una gran oportunidad.

La tertulia es una oportunidad para debatir.

La tertulia es una oportunidad para narrar.

La tertulia es una oportunidad para describir.

La tertulia es una oportunidad para argumentar.

Tú debes conocer todas las posibilidades.

Hay muchos tipos de textos con posibilidades.

Hay un tipo de texto adecuado para cada situación.

O una combinación de tipos para una situación.

Todo depende de lo que tú quieres comunicar.

Hay muchos tipos de textos útiles para la tertulia.

Hay muchos tipos de textos útiles para la radio.

Vas a aprender los tipos de textos más útiles:

  • Narración.
  • Descripción
  • Diálogo.
  • Exposición.
  • Argumentación.

Imagen De Un Edificio De Emisión. En Su Interior Hay Un Hombre Trabajando En Una Mesa. Frente A Él Hay Tres Televisores Con Distintas Imágenes. En Una Hay Un Hombre Corriendo, En Otra Hay Dos Presentadores De Noticia Y En La Tercera Una Entrevista

Definición:

Conjunto de sistemas que sirven para informar a las personas con noticias.

Ejemplo:

La televisión y la radio son los medios de comunicación que oye la abuela.

En La Imagen Aparecen Tres Personas. Una De Ellas Está De Pie Sobre Una Caja, Sonriendo Y Llamando La Atención. Las Otras Dos Personas Lo Miran Sorprendidos.

Definición:

Persona que desempeña el papel principal en una obra, un hecho o un acontecimiento.

Ejemplo:

Me encanta el protagonista de esa serie.

Me encantan los protagonistas de esa saga de películas.

En La Imagen Aparece Un Párrafo.hombre Y Una Mujer Trabajando. La Mujer Le Está Enseñando Un Documento Al Hombre, Señalando Con El Dedo

Definición:

Contar algo con argumentos.

Ejemplo:

Luisa argumentó muy bien su trabajó y nos convenció.

1. Tipos de texto

Narración

Narrar es contar. Y en el reto propuesto, será necesario contar algunas anécdotas, experiencias y momentos vividos en estos años de cole.

Un texto narrativo debe presentar estos elementos:

  • Argumento: es el conjunto de acciones que ocurren en la historia.
  • Personas o personajes: protagonizan las acciones que se narran.
  • Tiempo: cuándo ocurre lo que se cuenta.
  • Espacio: dónde ocurre lo que se narra.
  • Estructura: orden necesario de todos los elementos.

No olvides que, si vas a narrar algo, necesitas que aparezcan todos estos elementos. Seguir una estructura adecuada te ayudará a tener éxito en tu narración: comienza presentando a las personas o personajes que intervienen. Indica el tiempo y el espacio, diciendo dónde y cuándo ocurre la acción. A continuación, cuenta la historia. Y termina añadiendo un final para concluir y resolver lo ocurrido.

Aquí tienes un esquema de la estructura de la narración:

Esquema de pasos a seguir para realizar una narración.

¿Cuándo puedes utilizar un texto narrativo en tu tertulia radiofónica? Al contar anécdotas o experiencias vividas en el colegio.

Aquí tienes un ejemplo:

Ejemplo de un texto narrativo.

Descripción

Describir es representar una realidad utilizando palabras. Se centra en los detalles de un objeto, una persona, un animal o un lugar. Es como pintar un cuadro, donde las pinturas y los trazos son las palabras. 

Hay tres actividades necesarias al describir:

  • Nombrar lo que se describe. ¿Qué es?
  • Situar lo que se describe, en el espacio y en el tiempo. ¿Dónde y cuándo?
  • Calificar lo que se describe. ¿Cómo es?

Para hacer una descripción, es necesario observar con atención y destacar los detalles importantes. Normalmente se sigue un orden:  de lo más general a lo más particular. Aunque hay diferentes maneras de abordar una descripción. 

Aquí tienes algunos consejos para realizar diferentes descripciones:

  • Para describir un lugar: se empieza con una visión general, para después comentar diferentes elementos particulares, indicando su situación. También se puede añadir alguna impresión asociada a ese lugar.
    “El patio de recreo de Infantil era más pequeño que un campo de fútbol. Tenía el suelo de arena y había seis árboles enormes. A un lado estaban las aulas, y al otro había una valla que daba al campo. Más al fondo había algunos neumáticos en el suelo pintados de colores. Nos encantaba pasar el rato jugando allí, era un lugar genial”.
  • Para describir a una persona: se pueden describir sus rasgos físicos, su carácter o su forma de ser, o realizar un retrato que incluya ambos aspectos. Describe los rasgos en orden; primero los físicos y después la forma de ser. 
    “Mi seño de primero de Primaria se llamaba Lola. Era morena, bajita y tenía gafas. Le gustaba ponerse un pañuelo para recoger su pelo rizado. Era muy simpática. Siempre tenía una sonrisa en la cara y nos trataba con mucho cariño. ¡Qué paciencia tenía con nosotros! Me gustaba mucho cuando cantaba, tenía una voz preciosa.”
  • Puedes utilizar diferentes recursos expresivos al describir: utiliza adjetivos y comparaciones.
    “Rafael, nuestro conserje, era delgado, atlético y muy alto. Era fuerte como un roble. Le encantaba gastar bromas. Era muy divertido y servicial. Recuerdo que andaba un poco como un pato”. 

¿Cuándo puedes utilizar un texto descriptivo en tu tertulia radiofónica? Al hablar de lugares o personas que has conocido en tus años de colegio.

Diálogo

Dialogar es conversar. En un diálogo las personas que intervienen comparten información, intercambian sentimientos, pensamientos, recuerdos, sueños, ideas…mientras conversan.

Varias personas aparecen en segundo plano con unos bocadillos de diálogo en primer plano.

Algunas características del diálogo oral:

  • Las personas que intervienen en el diálogo oral se llaman interlocutores, aunque en la tertulia se llaman tertulianos o contertulios
  • Es natural y espontáneo, por eso se utilizan frases cortas y a veces sin terminar, y aparecen errores propios de la improvisación. 
  • Son importantes algunos elementos no verbales, como el lenguaje corporal y la entonación.

Para que un diálogo oral sea un diálogo con éxito

  • Se deben respetar los turnos de palabra.
  • Hay que escuchar y pensar en lo que dicen los demás, para responder con sentido. 
  • Hay que mantener un tono educado y correcto, y respetar las opiniones de los demás. 

¿Cuándo puedes utilizar un diálogo oral en tu tertulia radiofónica? ¡La tertulia es un diálogo oral en sí misma! Pero aunque sea espontáneo y natural, puede planificarse previamente lo que va a hablarse. Será una parte muy importante planificar las ideas, secciones o temáticas que van a tratarse en la tertulia. 

Exposición

Un texto expositivo difunde información sobre un tema. Va dirigido al público en general, por lo que la información debe ser presentada de forma clara, ordenada y objetiva. Su intención es informar.

Una figura humana sostiene un megáfono en posición de gritar con él.

Hay dos tipos de textos expositivos: 

  • Divulgativos: sobre temas de interés general y no muy especializados. Como puede ser una charla, una conferencia, un texto periodístico, un folleto informativo….
  • Especializados: sobre temas muy específicos y con gran dominio de la materia. Como los artículos de investigación científica, informes universitarios….

¿Cuándo puedes utilizar un texto expositivo divulgativo en tu tertulia radiofónica? Si vas a informar sobre algo. Al hablar por ejemplo de tu colegio, de informaciones relativas al centro o sus características. También si comentas informaciones objetivas que estén relacionadas con cualquier tema de la tertulia. Suele combinarse con la argumentación.

“Nuestro colegio se inauguró en el año 2005. Fue el segundo centro de educación primaria de la localidad y el primero que tenía también educación infantil. Comenzó con cerca de 250 alumnos y alumnas matriculados. En este curso, ya son casi 400 las alumnas y alumnos del centro.”

Argumentación

En un texto argumentativo se expresan opiniones y se fundamentan

Argumentar es dar razones a favor de una idea para convencer a quien tiene una postura diferente.

dos hombres discuten desde perspectivas enfrentadas sobre si lo que hay dibujado en el suelo es un seis o un nueve.

Tiene elementos muy parecidos a los que aparecen en el debate:

¿Qué es la tesis? Es la postura que se defiende en la discusión sobre ese tema.

¿Qué es un argumento? Es un razonamiento a favor, que intenta demostrar o apoyar la tesis que se defiende. Se utiliza para convencer sobre lo que se propone, indicándolo como correcto.

¿Qué es una refutación? Es un razonamiento en contra, que intenta destruir o debilitar la tesis contraria. Se utiliza para convencer sobre lo que ha propuesto el equipo contrario, indicándolo como incorrecto.

¿Cuándo puedes utilizar un texto argumentativo en tu tertulia radiofónica? Por ejemplo, si se va a debatir sobre algún tema en concreto. Suele combinarse con la exposición, ya que se suelen expresar opiniones tras exponer alguna información. 

 

“El ayuntamiento ha cedido un terreno cercano al centro. ¿Se debería construir un polideportivo o sería mejor ampliar la zona de patio que es muy pequeña?

-Se ha solicitado el polideportivo desde hace años, ya que las pistas de deporte están muy estropeadas…

-Las pistas podrían arreglarse, pero es más importante ampliar la zona de juego, porque el colegio tiene más alumnos matriculados…”

En La Imagen Aparece Un Hombre, Con Traje Y Corbata, Hablando Con Un Micrófono.

Definición:

Melodía o tono del habla.

Ejemplo:

Julián habló al público con muy buena entonación.

En la imagen aparecen dos personas sentadas hablando
Definición:

Discusión o conversación con intercambio de opiniones entre varias personas. La discusión o conversación es sobre un tema concreto.

Ejemplo:

En la oficina hay un debate sobre las fechas de las vacaciones.

En la imagen aparece una radio emitiendo voces.
Definición:

Es la manera de hablar que tiene una persona.

Ejemplo:

Tengo un tono de voz muy grave.

Lectura facilitada

Narración

Narrar es contar.

En el reto hay que narrar.

Porque hay que contar anécdotas.

Hay que contar experiencias.

Hay que contar momentos vividos.

Las historias son vividas en el cole.

Se narra en los textos narrativos.

Los textos se llaman narraciones.

Los textos narrativos tienen elementos:

  • Argumento.
    Es lo que ocurre en la historia.
    Son las acciones que ocurren.
    Son los hechos que ocurren.
  • Personas o personajes.
    Ellos y ellas hacen las acciones.
  • Tiempo.
    Es cuándo ocurren los hechos.
  • Espacio.
    Es dónde ocurren los hechos.
  • Estructura.
    Es el orden en el que se cuenta.

Las narraciones tienen todos los elementos.

Se necesitan todos los elementos para narrar.

Hay que narrar siguiendo una estructura.

Hay que narrar siguiendo un orden bueno.

El orden te ayuda a narrar mejor.

Una narración ordenada es un éxito.

Primero se presentan a las personas o personajes.

Después se dice dónde y cuándo ocurre la historia.

Ahora tú cuentas qué pasa en la historia.

Por último tú acabas contando el final de la historia.


Aquí tienes un esquema de la estructura de la narración:

Esquema de pasos a seguir para realizar una narración.

¿Cuándo puedes utilizar un texto narrativo?

Tú utilizas la narración en tu tertulia radiofónica.

La narración se usa al contar anécdotas.

La narración se usa al contar experiencias vividas.

Las historias ocurren en el colegio.

Aquí tienes un ejemplo:

Ejemplo de un texto narrativo.

Descripción

Describir es decir cómo es algo.

Se describe en los textos descriptivos.

Los textos se llaman descripciones.

Tú describes algo real con palabras.

Te centras en los detalles para describir.

Tú dices muchos detalles de cómo es algo.

Puedes describir diferentes cosas:

  • Objetos.
  • Personas.
  • Animal.
  • Lugar.

Describir es como pintar un cuadro.

Las pinturas y los trazos son las palabras. 

Para describir hay que hacer tres cosas:

  • Nombrar lo que se describe.
    Decir qué es lo que se describe.
  • Situar lo que se describe.
    Situar en el espacio y en el tiempo.

    Decir dónde y cuándo está.
  • Calificar lo que se describe.
    Decir cómo es lo que se describe.

    Tú debes usar adjetivos.

Para hacer una descripción se necesita:

  • Observar con atención.
  • Destacar los detalles importantes.
  • Seguir un orden bueno.

Primero dices lo que ves a simple vista.

Después te centras en los detalles.

Aquí tienes algunos consejos para describir.

Para describir un lugar: 

  • Empieza con una visión general.
  • Después comenta diferentes detalles.
  • Puedes decir tu opinión del lugar.

“El patio de recreo de Infantil era más pequeño que un campo de fútbol. Tenía el suelo de arena y había seis árboles enormes. A un lado estaban las aulas, y al otro había una valla que daba al campo. Más al fondo había algunos neumáticos en el suelo pintados de colores. Nos encantaba pasar el rato jugando allí, era un lugar genial”.    

Para describir a una persona:

  • Puedes describir sólo el físico.
    Puedes describir sólo la forma de ser.
    O puedes describir las dos cosas.
  • Describe en orden.
    Describe primero los rasgos físicos.

    Describe después la forma de ser.

“Mi seño de primero de Primaria se llamaba Lola. Era morena, bajita y tenía gafas. Le gustaba ponerse un pañuelo para recoger su pelo rizado. Era muy simpática. Siempre tenía una sonrisa en la cara y nos trataba con mucho cariño. ¡Qué paciencia tenía con nosotros! Me gustaba mucho cuando cantaba, tenía una voz preciosa.”    

  • Puedes utilizar diferentes recursos.
    Usa expresiones y palabras útiles.
    Usa adjetivos y haz comparaciones.

“Rafael, nuestro conserje, era delgado, atlético y muy alto. Era fuerte como un roble. Le encantaba gastar bromas. Era muy divertido y servicial. Recuerdo que andaba un poco como un pato”. 

¿Cuándo puedes utilizar un texto descriptivo?

Tú usas la descripción en tu tertulia radiofónica.

La descripción se usa al hablar de lugares.

La descripción se usa al hablar de personas.

Los lugares o las personas son de tu colegio.

Diálogo

Dialogar es hablar sobre un tema.

Los textos de hablar se llaman diálogos.

Las personas de un diálogo comparten:

  • Sentimientos.
  • Pensamientos.
  • Recuerdos.
  • Sueños.
  • Ideas.
  • Y mucho más.

Varias personas aparecen en segundo plano con unos bocadillos de diálogo en primer plano.

Los diálogos suelen ser orales.

Aquí puedes leer cómo son:

  • Las personas son interlocutores.
  • En las tertulias las personas son:
    Tertulianos o contertulios.
  • Los diálogos son naturales.
    Las personas hablan normal.

    Se usan frases cortas.
    A veces las frases no se terminan.
    Pueden haber errores al hablar.
  • Hay otras cosas importantes.
    Al hablar son importantes los gestos.
    Al hablar es importante la entonación.

 

Aquí hay consejos para dialogar bien:

  • Se deben respetar los turnos de palabra.
  • Hay que escuchar a los demás.
  • Hay que tratar de entender a los demás.
  • Hay que pensar antes de responder.
  • Hay que responder con cuidado y respeto.
  • Hay que usar un tono educado y correcto.
  • Hay que respetar todas las opiniones. 

 

¿Cuándo puedes utilizar un diálogo oral?

Tú usas el diálogo en tu tertulia radiofónica.

La tertulia es un diálogo oral en sí misma.

La tertulia es hablar de forma natural.

Pero tú puedes pensar y planear qué decir.

Tú puedes planear cómo va a ser la tertulia:

  • Puedes pensar el tema para hablar.
  • Puedes pensar las ideas del tema.
  • Puedes pensar las secciones de radio.

Exposición

Un texto expositivo es para dar información.

El texto informativo se llama exposición.

La información es sobre un tema.

La exposición es para todo el público.

La exposición es para todas las personas.

La exposición tiene que ser clara y fácil.

Todo el mundo puede entender la exposición.

La exposición tiene que ser ordenada.

La exposición informa de cosas reales.

No hay opiniones en una exposición.

Una figura humana sostiene un megáfono en posición de gritar con él.

Hay dos tipos de textos expositivos: 

  • Textos divulgativos.
    Sus temas son de interés general.
    Son temas interesantes para todos.
    La exposición puede ser una charla.
    La exposición puede ser una conferencia
    La exposición puede ser un texto periodístico
    La exposición puede ser un folleto informativo.
  • Textos especializados.
    Sus temas son muy especiales.

    Son temas que sólo interesan a algunas personas.
    Son temas más complicados o para expertos.
    La exposición puede ser un artículo de ciencia.

    La exposición puede ser un informe de la universidad

Tú sólo vas a hacer textos divulgativos.

¿Cuándo puedes usar un texto expositivo divulgativo?

Tú usas la exposición en tu tertulia radiofónica.

Tú usas la exposición para informar de algo.

Puedes dar información de tu colegio.

Puedes dar también alguna opinión sobre el tema.

“Nuestro colegio se inauguró en el año 2005. Fue el segundo centro de educación primaria de la localidad y el primero que tenía también educación infantil. Comenzó con cerca de 250 alumnos y alumnas matriculados. En este curso, ya son casi 400 las alumnas y alumnos del centro.”    



Argumentación

Un texto argumentativo es para dar opiniones.

El texto argumentativo es una argumentación.

Tú das tu opinión en una argumentación.

Tú defiendes tu opinión en una argumentación.

Defender tu opinión es argumentar la opinión.

Argumentar es dar razones para convencer.

Tú tienes que convencer a los demás.

Convences a los que no están de acuerdo.

dos hombres discuten desde perspectivas enfrentadas sobre si lo que hay dibujado en el suelo es un seis o un nueve.

Una argumentación se parece a un debate.

La argumentación tiene las mismas partes:

  • Una parte es la tesis.
    La tesis es la opinión que se defiende.
  • Otra parte es el argumento.
    Un argumento es un razonamiento a favor.
    Un argumento apoya la tesis u opinión.

    Un argumento demuestra la tesis.
    Un argumento sirve para convencer.

    Convence de que tu tesis es correcta.
  • Otra parte es la refutación.
    Una refutación es un razonamiento en contra.

    Una refutación debilita la tesis contraria.
    Una refutación destruye la tesis contraria.

    Una refutación sirve para convencer.
    Convence de que la tesis contraria es incorrecta.

¿Cuándo puedes utilizar un texto argumentativo?

Tú usas la argumentación en tu tertulia radiofónica.

Tú usas la argumentación para debatir sobre un tema.

Tú puedes usar la exposición para argumentar.

Primero se expone una información y luego se opina.

“El ayuntamiento ha cedido un terreno cercano al centro. ¿Se debería construir un polideportivo o sería mejor ampliar la zona de patio que es muy pequeña?

-Se ha solicitado el polideportivo desde hace años, ya que las pistas de deporte están muy estropeadas…

-Las pistas podrían arreglarse, pero es más importante ampliar la zona de juego, porque el colegio tiene más alumnos matriculados…”

Línea o raya hecha al escribir o dibujar.Definición:

Línea o raya hecha al escribir o dibujar.

Ejemplo:

Esta semana hemos aprendido a dibujar usando trazos rectos con carboncillo.

Definición:

Movimiento del cuerpo, la cara o las manos para expresar algo.

Ejemplo:

Se llevó la mano al corazón, me pareció un gesto muy bonito.

En La Imagen Aparece Un Hombre, Con Traje Y Corbata, Hablando Con Un Micrófono.

Definición:

Melodía o tono del habla.

Ejemplo:

Julián habló al público con muy buena entonación.

En la imagen aparece una radio emitiendo voces.
Definición:

Es la manera de hablar que tiene una persona.

Ejemplo:

Tengo un tono de voz muy grave.

En La Imagen Se Ve A Una Persona Explicando Algo A Otras.

Definición:

Explicación hablada de un tema, trabajo o asunto.

Ejemplo:

La exposición de Javier trata sobre las cualidades de un buen delegado.

Cinco Personas Distintas Sentadas En Unas Sillas, Mirando Con Felicidad Algo.

Definición:

Grupo de personas que ven un espectáculo, un concierto o un programa

Ejemplo:

El público aplaudió cuando acabó la actuación

La Imagen Muestra Un Dibujo De Una Persona Mirando Un Cuadro Con Lupa.

Definición:

Persona que hace muy bien algo o sabe mucho sobre un tema.

Ejemplo:

Naima es experta en dibujos y pinturas.

En La Imagen Aparecen Dos Hombres Sentados En Unos Sillones. Están Hablando.

Definición:

Discusión o conversación con intercambio de opiniones entre varias personas. La discusión o conversación es sobre un tema concreto.

Ejemplo:

En la oficina hay un debate sobre las fechas de las vacaciones.

Lumen dice Profundiza

En el REA “Abro debate”, del nivel de 6º de Primaria de Lengua, dispones de más información útil relacionada con lo que hemos trabajado en esta página. Especialmente en su cuarto apartado “El debate a debate”.

2. Puntos difíciles

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen una buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

 Acabas de conocer cinco grandes tipos de textos que puedes trabajar en una radio escolar, cada uno con sus características. Ahora te voy a enseñar una estrategia, la búsqueda de heurísticos o patrones de respuesta. Puede que su nombre te parezca algo raro, pero te aseguro que esta es una estrategia muy importante, que te será de gran utilidad para valorar tu propia experiencia y resolver con éxito actividades, tareas y muchas actividades de tu día a día.

En el siguiente enlace, al que puedes acceder haciendo clic aquí, encontrarás todos los pasos de la estrategia “Respuestas originales y creativas”. Lee detenidamente, presta mucha atención y pon en práctica lo aprendido con la actividad “Diferentes recursos textuales”

 ¡Ánimo, vas a hacer un gran trabajo!

3. Diferentes recursos textuales

Rétor crece

Conocer bien las posibilidades de cada tipo de texto, te ofrecerá mejores recursos para tu tertulia. Cada tipología textual tiene diferentes usos y características. Como has visto, saber diferenciarlos y escogerlos en función de tu intención al comunicarte será fundamental para el éxito de la tertulia. Aquí tienes una actividad para comprobar si conoces bien los tipos de texto sobre los que has leído. Hay cuatro opciones, elige la que te parezca que se adapta mejor a ti.

Lectura facilitada

Tienes que conocer bien los tipos de texto.

Cada tipo de texto tiene muchas posibilidades.

Cada tipo de texto tiene diferentes utilidades.

Conocer los textos te ayuda en la tertulia.

Escoger bien te ayuda a hacer una tertulia mejor.

Escoger bien te ayuda a comunicarte bien.

Aquí hay una actividad para practicar.

Puedes comprobar si sabes los tipos de texto.

La actividad tiene cuatro opciones.

Elige la opción que mejor sepas.

Opción A: Sopa de textos

Las palabras que aparecen a la derecha hacen referencia a los diferentes tipos de texto. ¿Podrías encontrarlas en la sopa de letras? ¡Seguro que sí! Saca tu lápiz en “modo cuchara” y… ¡a por la sopa de textos!

Opción B: ¿Qué tipo de texto es?

Indica en cada uno de estos textos su tipología textual. Selecciona la respuesta que consideres más adecuada de entre las que ofrece el desplegable.

“Mi clase de infantil era enorme. Las paredes eran rosas, y estaban decoradas con preciosos dibujos, que habíamos hecho los alumnos. En las esquinas, había diferentes zonas de juego. Y había un pequeño baño junto a la puerta”.

“La educación Primaria va desde primero a sexto curso. Hay tres ciclos, uno por cada pareja de cursos. Así, primer ciclo se corresponde con los cursos de primero y segundo. El segundo ciclo engloba a los cursos de tercero y cuarto. Finalmente, el tercer ciclo de primaria son los cursos de quinto y sexto”.

“No me parece bien que la biblioteca esté cerrada los jueves por la tarde. Creo que la necesitamos para estudiar y que se podría intentar hacer un turno de voluntariado entre las familias para abrirla. Necesitamos un lugar de encuentro cultural, con recursos y acceso a internet, también los jueves.

“Aquel día Javi y Ana, que estaban en 2º de primaria, se chocaron en el patio. Estaban jugando a las carreras y no miraron bien por dónde iban. No se hicieron daño pero yo, que pude verlo todo, me llevé un buen susto. Aunque se me pasó al ver que se reían tras el golpe y no había pasado nada grave.”

  • Hola Pedro. ¿Cómo estás?
  • Genial Inma, gracias. ¿Y tú? ¿Preparada para comenzar nuestra tertulia?
  • ¡Claro! Vengo cargada de energía. ¿Empezamos?   

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Opción C: ¿Puedes poner un ejemplo?

Redacta un breve texto de cada una de las tipologías textuales que hemos visto. Puedes escribir sobre el colegio. Así, tendrás material que luego podrás utilizar en la tertulia. 

Aquí tienes una plantilla que puedes descargar o, si lo prefieres, escribe directamente en tu cuaderno.

 Dos columnas. En una aparece como título narración y en otra descripción

Tres columnas. En una aparece como título diálogo, en otra exposición y en la última argumentación

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Opción D: Mezcla de textos

Pregunta

En los siguientes textos se mezclan fragmentos de diferentes tipologías textuales. Léelos con atención y elige la tipología o tipologías más adecuadas. Recuerda que puede haber más de una opción correcta.

  • Hola Luis. ¿Cómo estás?
  • Genial Fátima, gracias. ¿Y tú? ¿Preparada para comenzar nuestra tertulia?
  • ¡Claro! Vengo cargada de energía. ¿Empezamos?
  • Vale. ¿Cómo es la nueva biblioteca.
  • Es muy luminosa. Tiene varias butacas muy confortables. Hay una conexión wifi muy rápida. Las paredes son de color pastel. Y hay varias estanterías metálicas muy bonitas.

Respuestas

Diálogo

Descripción

Exposición

Argumentación

Narración

Retroalimentación

Pregunta

 Mi clase de infantil era enorme. Las paredes eran rosas, y estaban decoradas con preciosos dibujos, que habíamos hecho los alumnos. En las esquinas había diferentes zonas de juego. Y había un pequeño baño junto a la puerta. Creo que deberían ampliar esos baños para los niños más pequeños, porque se necesita más espacio a la hora de cambiarlos. Y hay mucho sitio para redistribuir la clase, por lo que no sería un problema.

Respuestas

Narración

Descripción

Exposición

Argumentación

Diálogo

Retroalimentación

Pregunta

  • Estamos reunidos con la directora del colegio. Buenos días Silvia.
  • Buenos días. Encantada de participar en esta tertulia.
  • ¿Podría contarnos cómo se organiza la educación primaria?
  • La educación Primaria va desde primero a sexto curso. Hay tres ciclos, uno por cada pareja de cursos. Así, primer ciclo se corresponde con los cursos de primero y segundo. El segundo ciclo engloba a los cursos de tercero y cuarto. Finalmente, el tercer ciclo de primaria son los cursos de quinto y sexto.
  • Muchas gracias por explicarlo tan bien.

Respuestas

Narración

Descripción

Diálogo

Exposición

Argumentación

Retroalimentación