Saltar la navegación

2. Juegos con muchas mates

Diccionario

Económico o económica

Imagen de un libro con tres monedas al lado, una de diez céntimos y dos de un euro cada una.

Definición:

Que cuesta poco

Ejemplo:

Me gusta comprar en esa tienda porque tiene precios muy económicos.

Egipto

Imagen de un mapa de Egipto

Definición:

País del norte de África.

Egipto es famoso por sus pirámides.

Ejemplo:

Las pirámides más famosas de Egipto son las pirámides de Giza.

Faraón

Imagen de la máscara de Tutankamón

Definición:

Rey del Antiguo Egipto.

Ejemplo:

Tutankamón fue el faraón más importante del Antiguo Egipto.

Temática o temático

Radio emitiendo un programa. El programa es de animales. Los animales que aparecen son un elefante, una gallina, un perro y una tortuga.

Definición:

Qué pertenece o trata un asunto, una materia o un tema.

Ejemplo:

La temática de las cartas está presente en muchos juegos.

Aparece Rétor con una corona de faraón. Rétor dice...

¡No os lo vais a creer! ¿Sabíais que los faraones del antiguo Egipto fueron los primeros en jugar a lo que hoy conocemos como juegos de mesa?

Estos tenían un gran valor para ellos ya que, gracias a los juegos, se relacionaban con familiares y amigos… ¡Igual que vosotros!

Pero recordad, en esta aventura, además de jugar vais a crear vuestro propio juego matemático, y para ello debes conocer muy bien cómo funcionan los juegos de mesa. ¿Estáis preparados?

Imagen de un mapa de Egipto

Definición:

País del norte de África.

Egipto es famoso por sus pirámides.

Ejemplo:

Las pirámides más famosas de Egipto son las pirámides de Giza.

Imagen de la máscara de Tutankamón

Definición:

Rey del Antiguo Egipto.

Ejemplo:

Tutankamón fue el faraón más importante del Antiguo Egipto.

Lectura facilitada

Los faraones fueron los primeros en jugar a juegos de mesa.

Los faraones vivían en el antiguo Egipto.

Los juegos de mesa eran muy importantes para los faraones.

Con los juegos de mesa se relacionaban con sus amigos y familiares.

Tú también juegas a juegos de mesa.

En esta aventura vas a jugar a juegos de mesa.

En esta aventura también vas a crear un juego matemático.

Para crear un juego tú tienes que conocer cómo funcionan los juegos de mesa.

1. Juegos y más juegos

Hoy en día encontramos juegos con distintas temáticas: operaciones con dinero, contar y avanzar casillas, repartir cartas, realizar acciones que aparecen en tarjetas…

Pero… ¿os habéis parado alguna vez a pensar qué relación tienen estos juegos con las matemáticas? ¡No! Pues ha llegado el momento de empezar a analizar los juegos con ojo matemático.

¿Cómo lo vamos a hacer? Seguid las siguientes pasos:

PASO 1

Equipos de trabajo.

Para comenzar la tarea debéis formar grupos de 5 compañeros y compañeras, este será vuestro equipo de trabajo. Cada uno de vosotros tenéis que elegir uno de los siguientes juegos:

  • El parchís
  • La conquista del territorio
  • Las damas
  • Las ruletas
  • Baraja de cartas

PASO 2

Grupos de expertos.

En esta ocasión trabajaréis con la técnica de trabajo colaborativo que se llama “Grupo de expertos”.

Ahora vais a cambiar de grupo. Todos los alumnos  y alumnas que habéis elegido el parchís, vais a formar un nuevo grupo.

Todos los alumnos que habéis elegido la conquista del territorio, vais a formar otro grupo. Y así con todos los juegos.

PASO 3

Jugamos y anotamos.

Cada grupo de expertos va a jugar al juego de mesa que ha elegido. Pero… ¡recordad! al mismo tiempo que jugáis, tenéis que analizar los juegos desde un punto de vista matemático.

Para ello, descargad el “Cuaderno de juegos” y completad la ficha “Juegos y más juegos”, pero solo el apartado que corresponde al juego que os haya tocado.

Acceso al Cuaderno de juegos

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

PASO 4

Explicamos al equipo.

Una vez terminada la partida, debéis volver con vuestro equipo de trabajo y contar al resto de los miembros qué juego os ha tocado y el análisis matemático que habéis hecho de él.

Entre todos debéis completar la ficha “Explicamos al equipo” del “Cuaderno de juegos”.

Radio emitiendo un programa. El programa es de animales. Los animales que aparecen son un elefante, una gallina, un perro y una tortuga.

Definición:

Qué pertenece o trata un asunto, una materia o un tema.

Ejemplo:

La temática de las cartas está presente en muchos juegos.

Lectura facilitada

Hay juegos de temas muy diferentes:

  • Juegos de operaciones con dinero.
  • Juegos de contar y avanzar casillas.
  • Juegos de repartir cartas.
  • Juegos de hacer las acciones que hay en tarjetas.

Todos los juegos tienen relación con las matemáticas.

Ahora tú vas a analizar los juegos.

Tú vas a buscar la relación de los juegos con las matemáticas.

Sigue estos pasos:

Paso uno

Los equipos de trabajo.

Forma un grupo con cinco compañeros y compañeras.

Este grupo es tu equipo de trabajo.

Cada miembro del grupo elige un juego.

Los juegos son:

  • El parchís
  • La conquista del territorio
  • Las damas
  • Las ruletas
  • Baraja de cartas

Paso dos

Los grupos de expertos.

Tú vas a utilizar la técnica “Grupo de expertos” de trabajo colaborativo.

Ahora tú vas a cambiar de grupo.

Las personas que han elegido el parchís forman un grupo.

Las personas que han elegido la conquista del territorio forman otro grupo.

Las personas que han elegido las damas forman otro grupo.

Las personas que han elegido la ruleta “tócate” forman otro grupo.

Las personas que han elegido la baraja de carta forman otro gurpo.

Paso tres

Tú juegas y escribes.

Tú vas a jugar a un juego de mesa.

Ese juego de mesa lo elegiste antes.

Tú vas a buscar la relación de ese juego con las matemáticas.

Descarga el “cuaderno de juegos”.

Coge la ficha “Juegos y más juegos”.

Completa el apartado de tu juego.

Paso cuatro

Tú explicas tu juego a tu equipo.

Ya has terminado la partida de tu juego.

Tú tienes que volver con tu equipo de trabajo.

Tú tienes que explicar a tu equipo tu juego.

Tú tienes que explicar la relación de ese juego con las matemáticas.

Entre todo el equipo tenéis que completar la ficha “Explicamos al equipo”.

La ficha está en el “Cuaderno de juegos”.

Persona Pensando En Un Documento

Definición:

Revisar el trabajo. Examinar todas las partes del trabajo.

Ejemplo:

Luisa analizó su descripción para buscar errores.

Apoyo visual

Apoyo visual

Aparece Clavis. Clavis dice: ¿Quieres recordar cómo es la técnica “Grupos de expertos''?

Existen muchas técnicas para trabajar en grupo.

En esta actividad te hemos propuesto que utilices la técnica “Grupo de expertos”. Esta técnica es muy sencilla:

  • Primero tenéis que crear un equipo o grupo de trabajo.
  • En el grupo, cada miembro se hace experto en un tema, en este caso, de un juego de mesa.
  • Se forman los grupos de expertos con cada miembro del equipo experto en el mismo tema.
  • Cada experto elabora un documento que refleje lo que ha aprendido sobre ese tema.
  • A continuación, cada experto vuelve con su equipo o grupo de trabajo, y cada uno explica al resto su tema.
  • Entre todo el equipo o grupo de trabajo debéis realizar el trabajo final.

Accede al recurso “Grupo de expertos” de la Guía de Trabajo Colaborativo para conocer más sobre esta técnica.

Aparece Motus. Motus dice... ¿Cuánto saben tus compañeros y compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

3. ¿Juego de mesa o videojuego?

Ya conocéis la gran cantidad de juegos de mesa que existen y las distintas temáticas que éstos ofrecen.  Pero… ¿qué sabéis de los videojuegos?¿Cuál es vuestra opinión sobre los juegos de mesa y los videojuegos?

Ahora, entre toda la clase, es el momento de tomar una decisión común, y decir cuál de estos dos tipos de juego es mejor. Para ello vais a hacer un debate ¿Juegos de mesa o videojuegos?

Dividid la clase en dos grandes grupos. Un grupo deberá defender los juegos de mesa, y el otro el uso de videojuegos. Antes de comenzar tenéis que buscar información a favor y en contra de la opción que os ha tocado, y desarrollar vuestra propia opinión. Aquí tenéis unas preguntas que os pueden ayudar en esta tarea:

  • ¿Sabéis la principal diferencia entre estos dos tipos de juego?
  • ¿Cuáles creeis que son más divertidos y por qué?
  • Si hablamos de estrategias, ¿en cuál de ambos habrá que pararse a pensar más?
  • ¿Puedes jugar a ambos juegos en cualquier momento y en cualquier lugar? ¿Por qué?
  • ¿Qué tipo de juego es el más económico?
  • ¿Qué juego es más duradero?
  • ¿Opináis que se puede disfrutar de los juegos de mesa de la misma forma jugando con vuestra familia o amigos?
  • ¿Opináis que se puede disfrutar de los videojuegos de la misma forma jugando con vuestra familia o amigos?

Recoged vuestros argumentos a favor y en contra en la ficha “¿Juegos de mesa o videojuegos?” del “Cuaderno de juegos”.

Por último, antes de comenzar con el debate, debéis recordar los principios básicos para conseguir un buen debate. Para ello accede al recurso Guía para el debate académico en el aula.

Imagen de un libro con tres monedas al lado, una de diez céntimos y dos de un euro cada una.

Definición:

Que cuesta poco

Ejemplo:

Me gusta comprar en esa tienda porque tiene precios muy económicos.

Lectura facilitada

Tú conoces muchos juegos de mesa.

¿Qué opinas tú de los juegos de mesa?

Los videojuegos son otro tipo de juegos.

¿Qué sabes tú de los videojuegos?

¿Qué opinas tú de los videojuegos?

Ahora, toda la clase tenéis que decidir qué tipo de juego es mejor.

Tú vas a hacer un debate con tu clase.

El tema del debe es: ¿Juego de mesa o videojuego?

Dividid la clase en dos grandes grupos.

Un grupo tiene que defender los juegos de mesa.

Otro grupo tiene que defender los videojuegos.

Tú tienes que buscar información a favor de tu opción.

A favor significa que tú estás de acuerdo.

También tienes que buscar información en contra.

En contra significa que no estás de acuerdo.

También tienes que dar tu opinión sobre los juegos.

Las siguientes preguntas te pueden ayudar:

  • ¿Cuál es la diferencia entre los juegos de mesa y los videojuegos?
  • ¿Qué tipo de juego es más divertido?
  • ¿Puedes jugar a juegos de mesa en cualquier momento?
  • ¿Puedes jugar a videojuegos en cualquier momento?
  • ¿Puedes jugar a juegos de mesa en cualquier lugar?
  • ¿Puedes jugar a videojuegos en cualquier lugar?
  • ¿Qué tipo de juego es el más económico?
  • ¿Qué tipo de juego es más duradero?
  • ¿Puedes jugar a los juegos de mesa con tu familia?
  • ¿Puedes jugar a los juegos de mesa con tus amigos?
  • ¿Puedes jugar a los videojuegos con tu familia?
  • ¿Puedes jugar a los videojuegos con tus amigos?

Escribe la información en la ficha “¿Juegos de mesa o videojuegos?”

La ficha está en el “Cuaderno de juegos”.

Recuerda los principios básicos para conseguir un buen debate.

Accede al recurso Guía para el debate académico en el aula.

Imagen de dos manos sujetando un reloj, con un cuarto marcado en naranja y una flecha que avanza.

Definición:

Que dura mucho

Ejemplo:

Las latas de conservas son duraderas, la fecha de caducidad es muy larga.

Apoyo visual

Apoyo visual

4. Patrones de respuesta

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡aprovéchala para alcanzar tu reto!

En la actividad anterior se plantea una pregunta  “¿Juegos de mesa o videojuegos?”. Cuando te enfrentas a una pregunta es importante que utilices todos tus recursos, es decir, todo aquello que esté a tu alcance y que te pueda ayudar a resolverla. 

Accede al apartado ¿Hice ya algo similar? de la Guía didáctica de la competencia aprender a aprender, para aprender cómo puedes enfrentarte a una pregunta.

¡Ánimo, que lo harás genial!