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3. Pizzero por un día

Diccionario

Logotipo

La Imagen Muestra El Logotipo De Una Empresa.

Definición:

Signo gráfico que representa a una empresa.

Ejemplo:

El logotipo de la empresa es muy original.

Aparece Rétor vestido de cocinero con una pizza en la mano. Rétor dice...

Gracias a los juegos de mesa habéis recordados aspectos tan importantes como son los repartos, un medio o mitad y un cuarto.

Pero estos aspectos no solo aparecen en los juegos, sino que están presentes en muchas situaciones de nuestra vida, por ejemplo… a la hora de comer pizza.

Sí, si, como os lo cuento… Seguro que más de una vez habéis comido pizza… pero, ¿habéis preparado alguna vez vuestra propia pizza?

A continuación vais a preparar una pizza muy especial, utilizando los conocimientos matemáticos que habéis recordado.

Lectura facilitada

Con los juegos de mesa tú has recordado muchas cosas.

Tú has recordado como hacer repartos.

Tú has recordado qué es un medio o una mitad.

Tú has recordado qué es un cuarto.

Todos estos conocimientos los utilizas en tu vida.

Tú utilizas estos conocimientos cuando comes pizza.

Seguro que tú has comido pizza alguna vez.

Ahora vas a preparar una pizza especial.

Ahora vas a utilizar las matemáticas para hacer una pizza.

1. Montemos una pizzería

Aparece Rétor montado en una moto como repartidor de pizzas.Hoy os váis a convertir en pizzeros por un día, pero antes de elaborar vuestras pizzas tenéis que montar vuestra pizzeria y organizar vuestro equipo de pizzeros. ¿Cómo lo vais a hacer? Muy sencillo, seguid las siguientes instrucciones:

  1. Formad vuestro equipo de pizzeros. Para ello formad un grupo con cinco compañeros y compañeras. 
  2. Entre todos los miembros del equipo de pizzeros, debéis tomar una serie de decisiones:
    • Debéis buscar un nombre para vuestra pizzería.
    • Debéis crear un logotipo para vuestra pizzería.
    • Debéis poner un precio a vuestras pizzas. Las pizzas se pueden vender enteras, un medio de pizza o por porciones de un cuarto. Deberéis pensar un precio para cada opción.

Anotad toda esta información en la ficha “Montemos una pizzería“ que encontraréis en el “Cuaderno de juegos”.

La Imagen Muestra El Logotipo De Una Empresa.

Definición:

Signo gráfico que representa a una empresa.

Ejemplo:

El logotipo de la empresa es muy original.

Lectura facilitada

Hoy vas a ser un pizzero por un día.

Primero tienes que montar una pizzería.

También tienes que organizar tu equipo de pizzeros.

¿Cómo lo vas a hacer?

Sigue las siguientes instrucciones:

Grupo

Forma tu equipo de pizzeros.

Forma un grupo con cinco compañeros y compañeras.

Nombre de la pizzería Tú y tu equipo tenéis que poner un nombre a la pizzería.
Logotipo Tú y tu equipo tenéis que crear un logotipo para la pizzería.
Precio de la pizza

Tú y tu equipo tenéis que poner un precio a vuestra pizza.

Tenéis que poner un precio para la pizza entera.

Tenéis que poner un precio para un medio de la pizza.

Tenéis que poner un precio para un cuarto de la pizza.

Cuaderno de juego

Escribe toda la información en la ficha “Montamos una pizzería”.

La ficha está en el “Cuaderno de juego”.

Apoyo visual

Apoyo visual

2. Una pizza matemática

Ya tenemos nuestra pizzería montada y a nuestro equipo de pizzeros listos para cocinar unas deliciosas pizzas. Ahora es el momento de elaborar nuestra pizza matemática.

Edificio Pizzetor

Materiales necesarios

Para elaborar vuestra pizza matemática necesitáis:

  • Un dado.
  • Cinco fichas. Una para cada jugador.
  • Un tablero de juego. Se sitúa en el centro de la mesa.
  • Una bandeja de pizza para cada jugador.
  • Base de pizza. Cada jugador tendrá 2 mitades de pizza y 4 cuartos de pizza.
  • Ingredientes. Cada jugador tendrá: 2 rodajas de pepperoni, 2 rodajas de tomate, 2 champiñones, 2 aceitunas, 2 rodajas de pimientos y 2 hojas de albahaca.

Las reglas

  • Todas las fichas se colocan en la casilla de salida del tablero central de juego.
  • Comienza el juego quien saque el número mayor al lanzar el dado. Los turnos siguen hacia la izquierda.
  • Cada jugador solo tira el dado una vez en su turno, y mueve su ficha tantas casillas como índica el número del dado.
  • El primer objetivo del juego es formar la base de la pizza. No se podrá poner ingredientes en la pizza, hasta que la base no esté completa. Si ahora caes en un ingrediente, pierdes el turno.
  • Para poder poner una pieza de la base de la pizza hay que caer en alguna de las casillas donde está dibujada la base de la pizza.
  • Una vez formada la base de la pizza, se podrán poner los ingredientes.
  • Una vez formada la base de la pizza, si se cae en una casilla donde está dibujada la base de la pizza, se pierde el turno.
  • Para poner los ingredientes hay que caer en las casillas donde están dibujados los ingredientes. Por ejemplo, al caer en la casilla del tomate, se pondrá todas las rodajas de tomate que tenemos, es decir, las 2 rodajas de tomate. Y se pondrá en la zona de la pizza indicada en la casilla.
  • Si caemos en la casilla de un ingrediente que ya hemos colocado en nuestra pizza, se pierde el turno.

Las casillas

La casilla de salida.

En la casilla de salida se colocan todas las fichas para iniciar la partida.

Las casillas de la base de pizza.

En el tablero de juego hay dos casillas diferentes para construir la base de la pizza. 

Base mitad Al caer en esta casilla se podrá colocar un medio de la base sobre la bandeja de la pizza.
Base un cuarto Al caer en esta casilla se podrá poner un cuarto de la base sobre la bandeja de la pizza.

Existen distintas combinaciones para construir la base de la pizza. También puede ocurrir que caigas en una casilla y no puedas poner esa pieza, por ser demasiado grande. Por ejemplo, si tienes colocada en tu bandeja de pizza tres cuartos de pizza y caes en la casilla de un medio, no tienes espacio suficiente para colocar esa pieza. En este caso tendrás que pasar el turno.

Las casillas de ingredientes.

En el tablero de juego aparecen las siguientes casillas para cada uno de los ingredientes.

Aceituna un medio Al caer en esta casilla se podrá colocar un medio de la base sobre la bandeja de la pizza.
Casilla aceituna un cuarto Al caer en esta casilla se podrá poner un cuarto de la base sobre la bandeja de la pizza.

Pizza terminada

La partida termina cuando un jugador consigue poner todos los ingredientes en su pizza.

Lectura facilitada

Tú has creado tu pizzería.

Tú tienes tu equipo de pizzeros.

Ahora vas a crear una pizza matemática.

Los materiales necesarios

Para elaborar la pizza matemática tú necesitas:

Dado Un dado
Fichas

Cinco fichas.

Cada jugador tiene una ficha.

Tablero

Un tablero de juego.

El tablero se pone en el centro de la mesa.

Bandeja del jugador

Una bandeja de pizza.

Cada jugador tiene una bandeja de pizza.

Base de pizza

Base de pizza.

Cada jugador tiene dos mitades de pizza.

Cada jugador tiene cuatro cuartos de pizza.

Ingredientes

Ingredientes.

Cada jugador tiene dos rodajas de pepperoni.

Cada jugador tiene dos rodajas de tomate.

Cada jugador tiene dos champiñones.

Cada jugador tiene dos aceitunas.

Cada jugador tiene dos rodajas de pimientos.

Cada jugador tiene dos hojas de albahaca.

Las reglas

Todas las fichas se colocan en la casilla de salida.

Para empezar a jugar hay que lanzar un dado.

Cada jugador lanza el dado.

Empieza el jugador que saque el número mayor en el dado.

Continúa el jugador que está sentado a la izquierda.

Para avanzar tú tienes que tirar el dado.

Tú solo puedes tirar el dado una vez.

El dado indica un número.

Tú mueves tu ficha ese  número de casillas.

Primero tú tienes que formar la base de la pizza.

Ahora tú no puedes poner ingredientes.

Tu pierdes el turno al caer en una casilla con ingredientes.

En el tablero hay casillas con la base de la pizza.

Cuando caes en esas casillas tú puedes poner un trozo de pizza.

Cuando terminas la base de la pizza puedes poner ingredientes.

Ahora, cuando caes en una casilla con la pizza pierdes el turno.

En el tablero hay casillas con ingredientes.

Cuando caes en un ingrediente tú pones ese ingrediente.

Aquí tienes un ejemplo:

  • Tú caes en la casilla del tomate.
  • Tú pones todos tus tomates en tu pizza.

Recuerda que tienes dos rodajas de tomate.

Tú pones el ingrediente donde dice la casilla.

Tú puedes caer otra vez en un ingrediente que ya has usado.

Tú no tienes ese ingrediente.

Tú pierdes el turno.

Las casillas

La casilla de salida.

Coloca las fichas en la casilla de salida.

Las casillas de la base de pizza.

En el tablero hay dos casillas diferentes.

En las dos casillas puedes formar la base de la pizza.

Fíjate en esta casilla.

Base mitad

En esta casilla colocas un medio de la base.

Fíjate en esta casilla.

Base un cuarto

En esta casilla colocas un cuarto de la base.

Hay muchas formas de hacer la base de la pizza.

Cuando no puedes poner una pieza tú tienes que pasar el turno.

Aquí tienes un ejemplo:

  • Tú tienes en tu bandeja de pizza tres cuartos de pizza.
  • Tú caes en la casilla de un medio de pizza.
  • Tú no tienes espacio para poner esa pieza.
  • Tú no puedes poner esa pieza.
  • Tú tienes que pasar el turno.

Las casillas de ingredientes.

En el tablero hay casillas con ingredientes.

Hay dos tipos de casillas.

Ahora vas a ver un ejemplo.

Fíjate en esta casilla.

Aceituna un medio

En esta casilla colocas todas tus aceitunas

Tú colocas las aceitunas en un medio de la pizza.

Fíjate en esta casilla.

Aceituna un cuarto

En esta casilla colocas todas tus aceitunas.

Tú colocas las aceitunas en un cuarto de la pizza.

La pizza terminada

La partida termina cuando un jugador termina la pizza.

Tú terminas tu pizza cuando pones todos los ingredientes.

3. El material del juego

Aquí podéis descargar el juego “Una pizza matemática”, las instrucciones y los materiales necesarios para jugar.

Acceso a la ficha Una pizza matemática

4. Identifico lo que tengo que hacer.

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en el diario que llamamos “Diario de Aprendizaje”.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Accede a la ficha Diario de aprendizaje para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Diario de aprendizaje

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

5. Una receta exclusiva

RecetasAl terminar la partida anterior, cada miembro del equipo de pizzeros, habéis creado una pizza exclusiva.

Ahora es el momento de ponerla por escrito, indicando los ingredientes de cada porción, así no olvidaréis nunca esta receta tan especial.

Para ello debéis utilizar la ficha “Una receta exclusiva” que encontraréis en el “Cuaderno de juegos”.

Lectura facilitada

Ya has terminado la partida del juego.

Tú has creado una pizza exclusiva.

Cada porción de tu pizza tiene unos ingredientes.

Ahora tú tienes que escribir los ingredientes de tu pizza.

Completa la ficha “Una receta exclusiva”.

La ficha está en el “Cuaderno de juegos”.

6. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad, como es “Una receta exclusiva”! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito. 

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

7. Nuestra pizza es la mejor

Una vez completada la receta exclusiva de las pizzas que habéis creado en vuestro equipo de pizzero, debéis elegir una de ellas, y compartirla con el resto de la clase. Para ello, deberéis comenzar presentando vuestra pizzería, y al equipo de pizzeros. No olvidéis informar de los precios que tienen vuestras pizzas, ni de explicar los ingredientes de la pizza que vais a presentar y qué fracción ocupan dentro de la misma. Es el momento de convencer a los demás de que vuestra pizza es la mejor.

Utilizad la ficha “¡Nuestra pizza es la mejor!” del “Cuaderno de juegos” para hacer el borrador de vuestra exposición. Por último, no olvidéis revisar vuestro trabajo antes de realizar la exposición. Con la revisión podéis mejorarlo mucho. Para conocer algunas recomendaciones sobre la revisión de un texto acceded al recurso Guía para elaborar textos orales y escritos

Lectura facilitada

Tú y tu equipo tenéis que elegir una receta de pizza.

Ahora tú y tu equipo vais a compartir la receta con toda la clase.

Primero tú tienes que presentar la pizzería.

Tú tienes que presentar a tu equipo de pizzeros.

Tú tienes que decir el precio de la pizza.

Tú tienes que decir los ingredientes que tiene la pizza.

Tú tienes que decir que fracción ocupan los ingredientes en la pizza.

Tú tienes que explicar que tu pizza es la mejor.

Tú tienes que hacer un borrador de tu exposición.

Para hacer el borrador utiliza la ficha “¡Nuestra pizza es la mejor!”.

La ficha está en el “Cuaderno de juegos”.

Por último, tú tienes que revisar tu trabajo.

Revisa tu trabajo para mejorarlo.

Después tú puedes hacer la exposición.

Accede a la Guía para elaborar textos orales y escritos.

En la guía hay recomendaciones para hacer la revisión del trabajo.