Que salga el Sol cada día o que aparezca la Luna cada noche, son situaciones que ocurren siempre. En cambio, que al lanzar un dado obtengamos un cinco no ocurre siempre depende del azar o de la suerte. Y, como ya habréis comprobado, los juegos dependen mucho de la suerte.
Entender un poco mejor qué es esto del azar o de los sucesos seguros os será de gran utilidad en vuestra aventura de diseñar el juego matemático de Rétor.
Lectura facilitada
Todos los días sale el Sol.
Todas las noches sale la Luna.
Son situaciones que ocurren siempre.
Son sucesos seguros.
Ahora tú vas a aprender qué es un suceso seguro.
Cuando lanzas un dado puede salir un cinco.
Cuando lanzas un dado puede que no salga un cinco.
El número que sale depende de la suerte.
Todos los juegos dependen de la suerte.
En esta aventura tú tienes que diseñar un juego.
Estos conocimientos te ayudarán a diseñar el juego.
1. Situaciones aleatorias
Nuestra vida está llena de muchas situaciones en las que no sabemos con seguridad qué puede ocurrir, por ejemplo, si tiramos una moneda al aire, no sabemos si saldrá cara o cruz, si tenemos que lanzar un penalti a portería, no sabemos si marcaremos gol o no…
Todas estas situaciones cuyo resultado no podemos saber de antemano se llaman situaciones aleatorias.
Estas situaciones aleatorias pueden tener varios resultados, y a cada resultado se le llama suceso. Existen tres tipos de sucesos: seguro, posible e imposible.
Sucesos seguros
Son los que, pase lo que pase, ocurren siempre.
Por ejemplo: En una bolsa meto 2 bolas rojas Cierro la bolsa y meto la mano para sacar una bola. Es seguro que salga la bola roja.
Sucesos posibles
Estos sucesos son los que ocurren algunas veces.
Por ejemplo: En una bolsa meto 2 bolas rojas y una amarilla. Cierro la bolsa y meto la mano para sacar una bola. Es posible que salga la bola amarilla. También es posible que salga la bola roja.
Suceso imposible
Son los que no ocurren nunca, bajo ninguna circunstancia.
Por ejemplo: En una bolsa meto 2 bolas rojas y una amarilla. Cierro la bolsa y meto la mano para sacar una bola. Es imposible que salga una bola verde.
Lectura facilitada
A veces no sabemos qué va a ocurrir.
Por ejemplo, cuando tú tiras una moneda al aire.
En la moneda puede salir cara o cruz.
Tú no sabes que va a salir en la moneda.
Por ejemplo, cuando tú tienes que lanzar un penalti a portería.
Tú puedes marcar un gol o no marcar un gol.
Todas estas situaciones se llaman situaciones aleatorias.
En una situación aleatoria tú no sabes el resultado.
Una situación aleatoria puede tener varios resultados.
Estos resultados se llaman sucesos.
Existen tres tipos de sucesos:
Sucesos seguros.
Sucesos posibles.
Sucesos imposibles.
Sucesos seguros
Los sucesos seguros ocurren siempre.
Fíjate en el siguiente ejemplo.
Son los que, pase lo que pase, ocurren siempre.
Por ejemplo: En una bolsa meto 2 bolas rojas Cierro la bolsa y meto la mano para sacar una bola. Es seguro que salga la bola roja.
Sucesos posibles
Estos sucesos son los que ocurren algunas veces.
Fíjate en el siguiente ejemplo.
En una bolsa meto dos bolas rojas y una amarilla.
Cierro la bolsa.
Meto la mano en la bolsa.
Cojo una bola.
Es posible que coja una bola amarilla.
También es posible que coja una bola roja.
Suceso imposible
Los sucesos imposibles no ocurren nunca.
Fíjate en el siguiente ejemplo.
En una bolsa meto dos bolas rojas y una amarilla.
Cierro la bolsa.
Meto la mano en la bolsa.
Cojo una bola.
Es imposible que coja una bola verde.
2. Posibles imposibles
A continuación os proponemos unas actividades para trabajar con las situaciones aleatorias y todo lo que has aprendido sobre los diferentes sucesos que pueden ocurrir.
¡Seguro que lo haces genial!
Lectura facilitada
Ahora vas a hacer unas actividades.
Con estas actividades vas a recordar los nuevos conocimientos.
Tú vas a recordar las situaciones aleatorias.
Tú vas a recordar los sucesos seguros.
Tú vas a recordar los sucesos posibles.
Tú vas a recordar los sucesos imposibles.
Tú vas a hacer las actividades muy bien.
Opción A. Estantería de opciones
En esta actividad crearas tus propios sucesos de seguro, posible e imposible.
Lee bien los códigos que aparecen para arrastrar cada elemento donde corresponde e ir creando tus sacos de posibilidades…
¡Seguro que lo consigues!
Opción B. Rellena tu suceso
Observa detenidamente cada saco ya que debes analizarlos para responder correctamente Encontrarás unas preguntas sobre los distintos objetos que hay dentro y deberás rellenar con las palabras posible, seguro e imposible.
Después deberás crear la respuesta correcta.
¡No te confíes y repasa bien todos los objetos!
Opción C. Para ser realistas
¡Es momento de crear tus propios sucesos! ¿Serás capaz?
¿Qué mejor manera de escribir sucesos que metiendonos en la piel de un periodista? Rellena la plantilla de la noticia que te encontrarás a continuación con los sucesos que indican en cada sección de la noticia.
Presta atención porque cada sección deberá ser rellena con estos sucesos:
Inventa tres sucesos seguros que puedan ocurrir en clase.
Inventa tres sucesos posibles que ocurran durante el recreo.
Inventa tres sucesos que son imposibles que ocurran en casa.
Después de lo observado, si hicieras una carrera 21 ¿qué coche sería tu favorito?
Haz una lista con el número de tiradas que se ha necesitado en cada carrera para tener un ganador. ¿Cuántos lanzamientos del dado necesitamos como mínimo hacer para tener un ganador?¿Cuántos como máximo?
¿Dirías que en las carreras todos los coches tienen las mismas posibilidades de ganar? ¿Tiene alguno más posibilidades que otro de ganar?
Si hicieras mil carreras, ¿cuántas veces crees que ganaría cada coche?
3. Equipos de dados
Ya sabéis lo que es una situación aleatoria y los distintos tipos de sucesos que pueden darse. Ahora es el momento de realizar vuestro análisis de seguro, posible e imposible pero…¡Lanzando el dado!
¡Vamos a jugar con las situaciones aleatorias utilizando un dado!
Para ello tenéis que hacer grupos de cuatro compañeros y compañeras. Y no olvidéis leer atentamente las instrucciones antes de comenzar el juego.
Cada grupo tendrá un dado, y cada jugador debe lanzarlo tres veces.
Pero antes de lanzar el dado todos los jugadores del grupo tienen que decir que pasará, indicando un suceso de cada tipo. Por ejemplo: La primera vez que se lanza el dado se dirán sucesos seguros, de este modo el jugador 1 podrá decir “Seguro que sale un 4”, el jugador 2 podrá decir “Seguro que sale un 2”, el jugador 3 podría decir “Seguro que sale un 1” y el jugador 4 podría decir “seguro que sale el 6”. En el siguiente lanzamiento se dirán sucesos posibles, y en el tercer lanzamiento sucesos imposibles.
Cuando un jugador acierto un suceso, marcará con una cruz el suceso ocurrido en la plantilla “Equipos de dado” que encontraréis en el “Cuaderno de Juego”, y conseguirá un punto para su equipo.
El juego termina después de tres rondas.
¿Qué equipo obtendrá más puntos al final de la partida?
Lectura facilitada
Tú sabes qué es una situación aleatoria.
Tú conoces los tipos de sucesos que hay.
Ahora tú vas a analizar sucesos seguros, posibles e imposibles.
Forma un grupo con cuatro compañeros y compañeras.
Tú y tu grupo vais a jugar con un dado.
Lee bien las instrucciones del juego.
Cada grupo tiene un dado.
Cada jugador lanza el dado tres veces.
La primera vez que lanzas todos los jugadores tienen que decir un suceso seguro.
Por ejemplo, tú tienes que decir “seguro que sale el número uno”
Todos los jugadores dicen el suceso seguro antes de lanzar el dado.
La segunda vez que lanzas todos los jugadores tienen que decir un suceso posible.
Por ejemplo, tú tienes que decir “es posible que salga el número seis”.
Todos los jugadores dicen el suceso posible antes de lanzar el dado.
La tercera vez que lanzas todos los jugadores tienen que decir un suceso imposible.
Por ejemplo, tú tienes que decir “es imposible que salga el número cuatro”.
Todos los jugadores dicen el suceso imposible antes de lanzar el dado.
Cuando tú aciertas un suceso pones una cruz.
Tú tienes que poner la cruz en la plantilla “Equipos de dado”.
La plantilla está en el “Cuaderno de juegos”.
Cada cruz vale un punto.
Para terminar el juego hay que hacer tres rondas.
Cuando terminé el juego tienes que contar los puntos de tu equipo.
¿Qué equipo ha ganado?
4. Reviso lo aprendido
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).
Recuerda:
Pregunta a tu maestro o maestra si lo rellenarás en papel o en el ordenador.
si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!