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5. ¡Que se reparta la suerte!

Aparece Rétor y nos enseña...

A lo largo de esta aventura habéis ampliado vuestros conocimientos sobre las fracciones, su representación gráfica, cómo se leen, cómo se comparan, e incluso habéis aprendido a hacer operaciones con fracciones que tienen el mismo denominador.  Además habéis descubierto lo que son las situaciones aleatorias. Sin duda, ya estáis preparados para enfrentaros al reto final.

Es el momento de utilizar todos vuestros aprendizajes para diseñar el juego matemático de Rétor. ¿Estáis preparados? ¡A jugar! 

Lectura facilitada

En esta aventura, tú has aprendido muchas cosas sobre las fracciones.

Tú has aprendido a representar fracciones.

Tú has aprendido a leer fracciones.

Tú has aprendido a comparar fracciones.

Tú has aprendido a hacer operaciones con fracciones.

Tú has descubierto que es una situación aleatoria.

Ahora tú estás preparado para hacer el reto final.

Tú tienes que diseñar el juego matemático de Rétor.

Tú vas a empezar el reto final.

1. El juego matemático de Rétor

Rétor diseñadorPara crear el juego matemático de Rétor os váis a inspirar en el clásico juego del bingo. El bingo es un juego de azar que consta de un bombo con bolas numeradas. A medida que van saliendo las bolas, los jugadores tendrán que tachar los números en su cartón de juego. Seguro que todos habéis jugado alguna vez a este juego.

El juego matemático de Rétor va a ser una adaptación de este clásico juego, y en lugar de bolas vais a tener que crear unas tarjetas para demostrar todo lo que habéis aprendido a lo largo de esta aventura. 

Entre todos haremos este divertido juego paso a paso.

Lo primero que tenéis que hacer es pensar, cada uno de vosotros y vosotras, en 15 fracciones de las que ya habéis trabajado. Recordad que deben estar comprendidas entre un entero y doce doceavos. Representad estas fracciones de la siguiente manera:

  • 5 fracciones con letras.
  • 5 fracciones con números.
  • 5 fracciones con representación gráfica.

Escribid todas estas fracciones en la plantilla “El juego matemático de Rétor” que encontraréis en el “Cuaderno de juegos”.

Plantilla

Lectura facilitada

Ahora tú vas a pensar en el juego del bingo.

En el bingo hay un bombo con bolas.

Las bolas del bingo tienen números.

En el bingo cada jugador tiene un cartón.

En el cartón hay números.

Un jugador saca una bola del bombo.

Los jugadores tachan el número de la bola en su cartón.

Seguro que tú has jugado al bingo alguna vez.

El juego matemático de Rétor va a ser parecido al bingo.

En el juego matemático de Rétor no hay bolas.

Para el juego matemático de Rétor tú vas a crear tarjetas.

Entre todos y todas vais a hacer el juego matemático de Rétor.

Primero tú vas a pensar en quince fracciones.

Las fracciones tienen que estar entre un entero y doce doceavos.

Tú tienes que representar las fracciones de la siguiente manera:

  • Cinco fracciones con letras.
  • Cinco fracciones con números.
  • Cinco fracciones con representación gráfica. 

Tú tienes que escribir tus facciones en la plantilla “El juego matemático de Rétor”

La plantilla está en el “Cuaderno de juegos”.

2. El cartón de juego

Es momento de ir dándole forma a nuestro juego. Como ya sabes, un bingo se compone de cartones donde ir tachando, en este caso, las fracciones que se vayan “cantando” así que ¡Manos al juego!

Cada uno de vosotros y vosotras tenéis que crear vuestro propio  cartón de juego. Para ello tenéis que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El cartón tiene que tener un total de 27 cuadrados en blanco o casillas. En el “Cuaderno de Juegos” encontrarás la plantilla “El cartón de juego”, que te ayudará a crear el cartón.
  • En 15 de las casillas del cartón tenéis que escribir las fracciones que pensastéis en la actividad anterior. Recuerda que tienen que aparecer 5 fracciones con número, 5 fracciones con letras y 5 fracciones representadas gráficamente.
  • En el cartón tiene que aparecer una casilla en la que ponga “Suceso seguro”, otra casilla en la que ponga “Suceso posible” y otra en la que ponga “Suceso imposible”.
  • Por último decora y colorea tu cartón como más te guste.

Lectura facilitada

Ahora tú vas a empezar a crear tu juego.

Primero tú vas a hacer el cartón de juego.

Tú tienes que seguir estas instrucciones para hacer el cartón:

Cartón de juego

Un cartón tiene veintisiete cuadrados en blanco.

Los cuadrados también se llaman casillas.

Para hacer el cartón utiliza la plantilla “El cartón de juego”.

La plantilla está en el “Cuaderno de juego”.

Cartón relleno

En la actividad anterior pensaste quince fracciones.

Escribe las fracciones en el cartón.

Escribe cada fracción en una casilla diferente.

Recuerda que tú tienes que escribir:

  • Cinco fracciones con número.
  • Cinco fracciones con letras.
  • Cinco fracciones representadas gráficamente.
Cartón completo

En una casilla tienes que escribir “Suceso seguro”.

En una casilla tienes que escribir “Suceso posible”.

En otra casilla tienes que escribir “Suceso imposible”.

Colorear

Tú tienes que decorar tu cartón.

Tú tienes que pintar tu cartón.

Apoyo visual

Apoyo visual

3. Las tarjetas

Una vez que habéis creado los cartones es momento de pasar a crear la siguiente parte que hace tan distinto nuestro juego… ¡las tarjetas!

En nuestro juego, en lugar de bolas, por turnos, habrá que ir sacando tarjetas y tendréis que resolver la situación que aparece en ellas para saber qué fracción de vuestro cartón tenéis que tachar.

Cada uno de vosotros y vosotras tenéis que crear 5 tipos de tarjetas diferentes. En el “Cuaderno de juegos” encontraréis la plantilla “Las tarjetas”, que os servirán de ayuda en esta tarea. 

Tarjeta de suma

Tarjeta de sumaCrear cinco tarjetas de suma.

En cada tarjeta debe aparecer una suma con dos fracciones con el mismo denominador. 

No tenéis que resolver la suma.

Dejar el cuadrado sombreado sin rellenar.

Tarjeta de resta

Tarjeta de restaCrear cinco tarjetas de resta.

En cada tarjeta debe aparecer una resta con dos fracciones con el mismo denominador.

No tenéis que resolver la resta.

Dejar el cuadrado sombreado sin rellenar.

Tarjetas para comparar

Tarjetas para compararCrear cinco tarjetas para comparar.

En cada tarjeta tenéis que poner una fracción en el cuadro en blanco.

A continuación tenéis que poner el signo > o <.

Tarjetas para ordenar

Tarjetas para ordenarCrear cinco tarjetas para ordenar.

Estas tarjetas están divididas en dos partes: arriba y abajo.

En las casillas de la parte de arriba tenéis que escribir tres fracciones con el mismo denominador. Estas fracciones tienen que estar desordenadas.

Las casillas de la parte de la parte de abajo las tenéis que dejar en blanco.

Tarjetas de situaciones aleatorias

Tarjeta de situaciones aleatoriasCrear tres tarjetas de situaciones aleatorias.

En una tarjeta tenéis que escribir un suceso posible.

En otra tarjeta tenéis que escribir un suceso seguro.

En otra tarjeta tenéis que escribir un suceso imposible.

Lectura facilitada

Ya has creado tu cartón de juego.

Ahora vas a crear las tarjetas del juego.

Tú tienes que crear cinco tipos de tarjetas.

Utiliza la plantilla “Las tarjetas”.

La plantilla está en el “Cuaderno de juegos”.

Para jugar tú tienes que sacar las tarjetas.

Las tarjetas se sacan por turnos.

Tú tienes que resolver la situación de la tarjeta.

Cuando resuelves la situación de la tarjeta tienes una fracción.

Tú tienes que tachar esa fracción en tu cartón.

Tarjeta de suma

Tarjeta de sumaTú tienes que hacer cinco tarjetas de suma.

Escribe una suma con dos fracciones.

Las fracciones tienen que tener el mismo denominador.

Tú no tienes que resolver la suma.

Tarjeta de resta

Tarjeta de resta

Tú tienes que hacer cinco tarjetas de resta.

Escribe una resta con dos fracciones.

Las fracciones tienen que tener el mismo denominador.

Tú no tienes que resolver la resta.

Tarjetas para comparar

Tarjetas para compararTú tienes que hacer cinco tarjetas para comparar.

Escribe una fracción en el cuadrado de la tarjeta.

En el signo “mayor que” o “menor que” en el círculo de la tarjeta.

Tú tienes que elegir el signo que quieres poner.

Tarjetas para ordenar

Tarjetas para ordenar

Tú tienes que hacer cinco tarjetas para ordenar.

La tarjeta para ordenar tiene dos partes:

  • La parte de arriba.
  • La parte de abajo.

Tú tienes que escribir tres fracciones.

Escribe las fracciones en la parte de arriba de la tarjeta.

Las tres fracciones tienen que tener el mismo denominador.

Escribe las fracciones desordenadas.

Tarjetas de situaciones aleatorias

Tarjeta de situaciones aleatorias

Tú tienes que hacer tres tarjetas de situaciones aleatorias.

En una tarjeta tú tienes que escribir un suceso posible.

En una tarjeta tú tienes que escribir un suceso seguro.

En una tarjeta tú tienes que escribir un suceso imposible.

Apoyo visual

Apoyo visual

4. Manual de juego

Antes de poneros a jugar debéis crear el manual de instrucciones del juego. En esta nueva tarea necesitáis la ayuda de vuestros compañeros y compañeras. Por ello, el primer paso es formar un equipo con 5 compañeros y compañeras.

Entre todos los miembros del equipo tenéis que escribir en un documento de texto, haciendo uso del ordenador, las instrucciones del juego matemático de Rétor.

En este manual deberá aparecer la siguiente información:

  • Nombre del juego.
  • Número de jugadores.
  • Edad recomendada.
  • Quién comienza la partida.
  • Cómo se suceden los turnos.
  • Material del juego.
  • Normas de juego (que está permitido y qué no).
  • Cuándo finaliza el juego.
  • Quién gana la partida. 

Lectura facilitada

Ahora tú tienes que crear el manual de instrucciones del juego.

El manual lo tienes que hacer en equipo.

Forma un equipo con cinco compañeros y compañeras.

Para escribir el manual tenéis que utilizar el ordenador.

Tú y tu grupo tenéis que utilizar un documento de texto.

En el manual tiene que aparecer la siguiente información:

  • Nombre del juego.
  • Número de jugadores.
  • Edad recomendada para jugar.
  • Quién comienza la partida.
  • Cómo se suceden los turnos.
  • El material del juego.
  • Las normas del juego.
  • Cuándo finaliza el juego.
  • Quién gana la partida.

Aparece Clavis. Clavis dice... Crear, abrir y guardar un documento en el ordenador

En la actividad anterior tienes que crear el manual de instrucciones del juego en un documento de texto del ordenador. Para ello es necesario saber cómo crear, abrir y guardar un documento.

Sí necesitas ayuda para recordar estos aspectos, puedes consultar aquí la Guía de Competencia Digital.

Aparece Motus. Motus dice... ¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que has tenido que hacer para elaborar el juego?

Al realizar el juego matemático de Rétor has tenido que poner en juego todo lo que sabes. A veces para aprender tenemos que trabajar de forma constante. Cuando nos esforzamos mucho nuestro trabajo es valorado por nuestros maestros, maestras y familiares. Pero lo más importante es que nos sentimos muy contentos por el trabajo realizado. Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.

5. Evaluamos nuestro trabajo

Un aspecto fundamental en todo trabajo, es revisar y evaluar lo que hemos realizado antes de darlo por terminado. Además, esto os ayudará a identificar fallos o posibles errores y poder corregirlos. Por ello, os animamos a que hagáis una autoevaluación de vuestro juego. Y la mejor manera de evaluar un juego es jugando.

Ya habéis realizado todos los elementos necesarios: los cartones y tarjetas y el manual de instrucciones así que… ¡A jugar se ha dicho!

Recordad que, para jugar, debéis seguir las instrucciones que habéis creado, utilizando correctamente los cartones y las tarjetas.

Descargad la ficha “Evaluamos nuestro juego" y rellenadla en grupo.

Accede a la ficha Evaluamos nuestro trabajo

6. Juegos compartidos

Cada grupo habéis realizado unos cartones y unas tarjetas diferentes. Ahora os proponemos que intercambiéis el material de vuestro equipo, con otro grupo. De este modo podréis jugar con otra versión del mismo juego. Además… ¡ Si jugamos compartiendo es mucho más divertido!

Aprovechad la ocasión para valorar el juego realizado por vuestros compañeros y compañeras. La plantilla “Juegos compartidos” que encontraréis en el “Cuaderno de juegos”, os ayudará a analizar y valorar el trabajo realizado por los otros grupos.

¡Seguro que lo pasáis en grande!

Lectura facilitada

Tú y tu grupo habéis hecho unos cartones.

Tú y tu grupo también habéis hecho unas tarjetas.

Otros grupos tienen cartones y tarjetas diferentes.

Cambia tus cartones y tus tarjetas con otro grupo.

Ahora tú vas a jugar con el juego de otro grupo.

Tú debes valorar el juego que ha hecho el otro grupo.

La plantilla “Juegos compartidos” te ayudará a valorar el juego.

La plantilla está en el “Cuaderno de juegos”.

7. ¿Qué he aprendido?

Es momento de pensar en todo lo que has aprendido para conseguir el reto propuesto. Esta reflexión te servirá para alcanzar futuros retos. Te puede ayudar completar el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu “Diario de Aprendizaje”.

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!