Saltar la navegación

7.4. Cambia tu apariencia

Rétor diceYa sabes cómo mover los objetos en el escenario y cómo programar el sonido de tu proyecto.

Es hora de que te atrevas a cambiar la apariencia del escenario y de los objetos.

Scratch te guiará de nuevo. ¡Ánimo!

1. Cambia tu apariencia

Imagen del gato ScratchEn Scratch puedes crear programas para cambiar de disfraz cuando quieras. Recuerda que los disfraces no son otra cosa que diferentes imágenes de un mismo objeto, por eso se llaman disfraces. Programando con los bloques de apariencia, los de color morado, puedes simular movimiento, cambiar de vestimenta, de color, de forma...Y además, cambiar los fondos de tu escenario. ¡Vamos, es divertidísimo!

Tanto los objetos como el escenario pueden tener más de una apariencia  o “disfraz”.

Ya sabes que en la pestaña  “disfraz” puedes crear todos los disfraces que  quieras de un mismo objeto.

Para poder configurar esa apariencia, en la pestaña código seleccionamos los bloques de color morado. Estos bloques te permiten controlar la apariencia del objeto/escenario: viñetas para decir o pensar, mostrarlo o esconderlo, disfraz, tamaño, efectos, posición respecto a otros objetos…

Bloques de apariencia

Veamos las distintas funciones de estos bloques en las siguientes páginas:

2. ¿Quieres ser diseñadora o diseñador?

Rétor diceJuega  a cambiar los disfraces, los fondos de tu escenario y las propiedades de los objetos de tu proyecto. ¡Conviértete en diseñador o diseñadora!

Te propongo que practiques con los ejercicios siguientes. Como siempre están en orden de dificultad. Realiza como mínimo la opción A. Una vez que consigas resultados positivos, puedes atreverte  con los siguientes. 

Opción A: Cambio de apariencia

Consigue crear algún cambio de apariencia en uno de tus objetos:

  • Utiliza el bloque de eventos "Al hacer clic en un objeto".
  • El objeto debe cambiar al disfraz que tú quieras.
  • Elige otro de tus objetos. Haz que cambie sucesivamente a todos sus disfraces.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

En este vídeo se explica muy bien cómo  cambiar de disfraz:

Opción B: Me entusiasman los fondos

Transforma a tu gusto el escenario:

Tu desafío es ahora cambiar los fondos de tu escenario. Recuerda que las instrucciones son las mismas que para cambiar un disfraz, sólo que tienes que seleccionar el fondo en lugar del objeto.

Lumen dice ¿Cómo ha quedado tu escenario?

Si te has hecho un poco de lío, te recomiendo  que veas este vídeo:

Opción C: Me encanta tu conversación

Ya has programado un diálogo entre dos personajes con sonido. Sincroniza ahora una conversación mediante bocadillos de texto:

  • Elige dos de tus personajes.
  • Haz un borrador de ese diálogo, en el que cada uno emita al menos tres mensajes.
  • Utiliza los bloques adecuados para ello y llévalos al áreas de programación.
  • Cada vez que un personaje emite un mensaje realizará alguna acción (cambiar de disfraz, moverse, algún efecto de sonido...)

Lumen dice ¿No han respetado el turno de palabra tus personajes?

Un poco de calma, este vídeo te lo explica:

kardias dice ¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más sobre mensajes? Scratch tiene una manera muy especial para pasar los mensajes de texto a voz utilizando las extensiones. Se trata de la extensión de texto a voz.

Te lo cuento en este vídeo: