Saltar la navegación

3. ¿Hablamos el mismo lenguaje?

Rétor dice

Para hacer nuestra presentación en el casting vamos a necesitar comunicarnos con nuestro ordenador y para esto tendremos que usar una forma de pensar muy especial.

Aprenderemos un nuevo lenguaje que nos permitirá dar las órdenes necesarias para que los personajes y escenarios funcionen como queremos. ¿No me digas que no es un reto chulo?

Por cierto, ¿crees que este lenguaje especial puede parecerse al lenguaje hablado o escrito de nuestro idioma? ¿Qué cosas crees que pueden tener en común?

1. Lluvia de palabras

Dialoga en grupo sobre estas cuestiones:

¿Has oído hablar del lenguaje de programación por bloques?

¿Crees que utiliza el mismo lenguaje que hablas normalmente para comunicarte?

¿Qué tipos de palabras utilizas a diario? Ya sabes: verbos, sustantivos, preposiciones, adverbios.... En el área de Lengua empleas todas estas palabras en las oraciones.

En pequeños grupos, anótalas en el cuaderno. Te sorprenderás de todas las que vas a encontrar, una verdadera lluvia de palabras. Luego intenta agruparlas por tipos de palabras: sustantivos, verbos...

Por último, pon en común los resultados en clase y corrige con ayuda de tu profesor o profesora los errores.

2. Relaciona tu lenguaje con el de Scratch

En la parte inferior tienes algunos bloques de Scratch que contienen los tipos de palabras que has encontrado en el ejercicio anterior.

Es el tipo de lenguaje que te ha dicho Rétor que vamos a utilizar, lenguaje de programación por bloques.

Lee el enunciado y diviértete metiendo cado grupo de bloques en su casilla.

Tienes todos los intentos que necesites.