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7.1. Ahora diriges tú

Rétor diceHasta ahora has estado explorando el entorno de programación de Scratch.

La programación por bloques de Scratch te facilita planificar las acciones que quieres que realicen en tu proyecto de una forma intuitiva y lógica.

Confía en nuestro gato Scratch y aprenderás mucho más

1. ¿Preparado para la acción?

Analogía entre un bloque de eventos y nuestro cerebro

Para la representación que queremos hacer hace falta un director o directora, el “cerebro” que piense y dé las órdenes. En el mundo del cine y el teatro, el director o directora da las órdenes o instrucciones necesarias para la puesta en escena: aparición/desaparición de objetos y actores o actrices, movimientos, diálogos….

 En Scratch estas órdenes se programan desde la pestaña código, de una forma lógica y ordenada, igual que lo hace nuestro cerebro.

Estas órdenes en Scratch se muestran en forma de bloques, clasificados en varias categorías con distintos colores. Debes empezar por un bloque de Eventos, recuerda que es como la gorra del director o directora. 

Pestaña código en Scratch

Todas las instrucciones (bloques) que necesitas se unirán al primer bloque de eventos a modo de puzle, desplazándose al área de programación. Cada objeto tendrá su propio programa.

Para ello se selecciona dicho objeto y se hace clic en la pestaña código:Interfaz de Scratch. Área de programación

Se muestra el personaje Scratch, el más importante del programa Scratch. Definición:

Es una herramienta para programar fácil.

Ejemplo:

Con Scratch puedo programar presentaciones interactivas.

Se muestra la pestaña códigoDefinición:

Lugar donde se encuentran los bloques de código.

Los bloques de código le dicen al programa lo que debe hacer.

Ejemplo:

En la pestaña de código selecciono las instrucciones que necesito.

Imagen de las categorías de Scratch, clasificadas por colores.Definición:

Distintas partes de Scratch que se pueden controlar.

Ejemplo:

En la categoría de movimiento le digo al personaje qué hacer.

Bloques de programación en Scratch.Definición:

Cajas de instrucciones para que los personajes y demás elementos hagan cosas.

Ejemplo:

El personaje hace lo que dice el bloque cuando hago click encima.

Programa de ScratchDefinición:

Un grupo de instrucciones que se dan a una máquina o aparato para que haga algo.

Ejemplo:

El programa completo hace que el personaje se mueva mucho.

Objeto del programa ScratchDefinición:

Los elementos en Scratch. Incluye a personas, animales y cosas.

Ejemplo:

El objeto gato es el primero.

Lectura facilitada

Nuestro cerebro da órdenes en nuestro cuerpo.

También el director o directora dan órdenes en el teatro.

El director o directora toma decisiones sobre la escena.

Algunas decisiones que toma son:

-Aparición y desaparición de objetos.

-Aparición y desaparición de personas.

-Los movimientos que hacen los personajes.

-Los diálogos de los personajes.

Las órdenes en Scratch:

-Se hacen en la pestaña código.

-Son ordenadas.

-Aparecen en bloques.

-Tienen categorías de colores diferentes.

-Empiezan por un bloque de eventos. 

-El bloque de eventos se parece a la gorra del director o directora. 

-Todos los demás bloques se unen al bloque de eventos.

Cada objeto tiene su programa.

El programa se crea en dos pasos:

1. Seleccionar el objeto.
2. Hacer click en la pestaña de código.
 

Se muestra el personaje Scratch, el más importante del programa Scratch. Definición:

Es una herramienta para programar fácil.

Ejemplo:

Con Scratch puedo programar presentaciones interactivas.

Se muestra la pestaña códigoDefinición:

Lugar donde se encuentran los bloques de código.

Los bloques de código le dicen al programa lo que debe hacer.

Ejemplo:

En la pestaña de código selecciono las instrucciones que necesito.

Bloques de programación en Scratch.Definición:

Cajas de instrucciones para que los personajes y demás elementos hagan cosas.

Ejemplo:

El personaje hace lo que dice el bloque cuando hago click encima.

Imagen de las categorías de Scratch, clasificadas por colores.Definición:

Distintas partes de Scratch que se pueden controlar.

Ejemplo:

En la categoría de movimiento le digo al personaje qué hacer.

Objeto del programa ScratchDefinición:

Los elementos en Scratch. Incluye a personas, animales y cosas.

Ejemplo:

El objeto gato es el primero.

Programa de ScratchDefinición:

Un grupo de instrucciones que se dan a una máquina o aparato para que haga algo.

Ejemplo:

El programa completo hace que el personaje se mueva mucho.

2. Tú mandas

Imagina que eres el director o directora y tienes que dar las instrucciones para que los personajes, objetos, decorados...te obedezcan.

  1. Haz una lista en la que anotes las instrucciones necesarias para cada elemento de tu proyecto.
  2. Recuerda que tienen que tener un orden lógico.

3. Controla los bloques

Scratch  dice

¡Hola! Espero que hayas disfrutado explorando la zona de programación de Scratch.

Has hecho una lista con las instrucciones necesarias para tu proyecto.

¿Sabrías sustituir cada orden por el bloque necesario? Un poco difícil todavía, ¿verdad?

 Te los voy a clasificar y ordenar para que te quede claro y sepas cuáles tienes que utilizar en cada momento.

Los tipos de bloques más importantes y que debes conocer para realizar tu presentación son:

4. Comprueba lo que sabes