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7.3. ¡Silencio! Estamos grabando

Rétor diceEl sonido es fundamental en una presentación.

Ya sabes que con Scratch puedes crear sonidos desde su galería, editarlos, subirlos desde tu dispositivo, etc. También puedes grabar tu propia voz o cualquier otro sonido.

En el área de programación puedes dar instrucciones para que el sonido forme parte de tu presentación. Atiende a lo que te enseña Scratch.

1. ¿Quieres ser técnico de sonido?

Imagen de ScratchYa has descubierto las posibilidades que tiene el sonido en Scratch. Ahora vas a programarlo, es decir, dar instrucciones para que ese sonido se reproduzca cuándo y como tú quieras.

Recuerda que lo primero es seleccionar o crear los sonidos de cada objeto:

1.    Asigna sonidos a cada objeto, sólo tienes que seleccionar el objeto y hacer clic en la pestaña sonido. Por defecto cada objeto tiene un sonido propio. Por ejemplo, el gato de Scratch tiene el sonido maullar; sin embargo puedes asignarle otros de la galería, grabarlo, subirlo desde un archivo…

2.    Si es necesario edita los sonidos con las herramientas del editor de sonidos.

Ahora toca dar las instrucciones para utilizar ese sonido en tu proyecto. De nuevo estamos en el momento de la acción. Cuando has explorado la pestaña código, te has dado cuenta de que los bloques de sonido son los de color rosa.

Con estos bloques puedes programar todo lo que ves en estas páginas:

2. Atrévete a ser técnico de sonido

Rétor diceHas aprendido a seleccionar y crear diferentes sonidos a tus objetos, incluso sabes ponerles tu propia voz o la de otras personas.

Ahora toca dar instrucciones para que esos sonidos se reproduzcan cuando tú quieras.

Realiza los siguientes ejercicios, estás a punto de convertirte en un gran técnico de sonido.

Opción A: El sonido me importa

Realiza un proyecto sencillo en el  que no falte el sonido:

  • Inserta un sonido al iniciar el programa.
  • Introduce un sonido grabado cuando un personaje u objeto esté situado en el centro del escenario. Puede ser un simple saludo, una frase o incluso una canción.
  • Haz que ese mismo objeto o personaje emita un sonido después de hacer un giro o una rotación..

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Puedes guiarte por este proyecto:

Enlace al proyecto

Opción B: La originalidad cuenta

Sigue practicando:

  • Inserta un sonido de fondo que dure todo el proyecto. Para ello utiliza la opción cargar sonido. Selecciona un audio de una música que te guste y veas adecuada para tu proyecto.
  • Crea al menos un sonido utilizando la grabadora y otro desde el banco de sonidos de Scratch. 
  • Modifica en el editor algún sonido para cambiarlo a más grave o más agudo.
  • Crea algún efecto de sonido (volumen, altura...) con los bloques de programación.
  • Anula todos los efectos de sonido.

Opción C: Un verdadero técnico de sonido

¿Dialogamos? Has conseguido que un personaje hable, pero... ¿Serás capaz de conseguir que dos personajes entablen un diálogo?

  • Primero, elige al menos dos personajes y escribe un borrador con el diálogo que mantendrán.
  • Crea esos diálogos utilizando la grabadora de Scratch y/o los sonidos de la galería.
  • Para que sus mensajes no se escuchen todos a la vez, tendrás que sincronizar esa conversación.  Además de los bloques de sonido, ¿Qué otros tendrás que usar? Ponte a prueba. El diálogo deberá tener al menos tres mensajes para cada personaje.