Saltar la navegación

3. Jugando a describir

DICCIONARIO

Convertir

Cambiar o transformar una cosa en otra distinta.

Definición

Cambiar o transformar una cosa en otra distinta.

Ejemplo:

Convirtió el agua en vino.

Detective

Persona que tiene por oficio investigar asuntos por encargo de un cliente.

Definición

Persona que tiene por oficio investigar asuntos por encargo de un cliente.

Ejemplo:

El detective resolvió el caso.

Obra de arte

Dibujo, pintura, lámina o grabado que, enmarcado se cuelga en la pared como adorno o para su exhibición.

Definición

Objeto o trabajo de gran valor artístico.

Ejemplo:

Ese cuadro es una verdadera obra de arte.

Retrato

Dibujo, pintura, lámina o grabado que, enmarcado se cuelga en la pared como adorno o para su exhibición.

Definición

  Dibujo, pintura, lámina o grabado que, enmarcado se cuelga en la pared como adorno o para su exhibición.

Ejemplo:

  Encima de la chimenea tenía un retrato de su abuela.

Sustraer

Robar algo sin violencia y generalmente de forma oculta o fraudulenta.

Definición

Robar algo sin violencia y generalmente de forma oculta o fraudulenta.

Ejemplo:

El ladrón me sustrajo la cartera.

Rétor Decir cómo es algo o alguien a veces cuesta un poco, porque necesitas palabras concretas para explicarte o emplear ejemplos para relacionar ideas.

Sin embargo, si recurres a tu imaginación, siempre puedes encontrar la manera de conseguirlo.

Si además te diviertes, el éxito está asegurado. ¿Te apetece jugar un poco? 

Han desaparecido retratos famosos en el museo y tú tienes que ayudar a la policía a encontrarlos.

Muestra tus dotes de detective haciendo preguntas para averiguar qué retrato es el que han robado. 

Dibujo, pintura, lámina o grabado que, enmarcado se cuelga en la pared como adorno o para su exhibición.

Definición

Dibujo, pintura, lámina o grabado que, enmarcado, se cuelga en la pared como adorno o para su exhibición.

Ejemplo:

Encima de la chimenea tenía un retrato de su abuela.

Persona que tiene por oficio investigar asuntos por encargo de un cliente.

Definición

Persona que tiene por oficio investigar asuntos por encargo de un cliente.

Ejemplo:

El detective resolvió el caso.

Lectura facilitada

Rétor

Decir cómo son las cosas o las personas es difícil,

necesitas palabras y ejemplos.

Pero si usas a tu imaginación, lo harás.

Divertiendote, mejor.

¿Quieres jugar? 

Han robado un cuadro en el museo

y tú tienes que ayudar a encontrar el cuadro robado.

Serás un detective haciendo preguntas para encontrarlo. 

Pasar el tiempo de forma alegre y entretenida.

Definición

Pasar el tiempo de forma alegre y entretenida.

Ejemplo:

Me divierte mucho jugar con mis amigos.

Hacer que desaparezca algo material que está en un lugar con engaño o por la fuerza.

Definición

Hacer que desaparezca algo material que está en un lugar con engaño o por la fuerza.

Ejemplo:

Me han robado la cartera.

Sala de un centro educativo donde se dan clases

Definición

Persona que tiene por oficio investigar asuntos por encargo de un cliente.

Ejemplo:

El detective resolvió el caso.

1. Robo en el museo

Cuadros en un museo

El museo REA ha sufrido un robo. Todo parece en su sitio, pero uno de nuestros cuadros ya no está.

Menos mal que Rétor tenía una lista con todos y cada uno de los cuadros de la sala. ¿Quieres ayudar a Rétor a encontrar el cuadro que falta?

En clase, por parejas, vas a jugar a adivinar qué retrato ha sido robado del museo REA. Se trata de averiguar el cuadro sustraído.

Descarga y completa la ficha para poder divertirte con tu compañero o compañera. Haz preguntas para descubrir qué retrato ha elegido.

Solo se puede responder con un sí o un no, así que piensa bien antes de interrogar. ¡Adelante, detective!

Rétor

¡Nunca me pillarás! 

Soy el mejor ladrón de guante blanco que existe sobre la tierra, donde pongo el ojo, pongo la mano y me lo llevo.

Robar algo sin violencia y generalmente de forma oculta o fraudulenta.

Definición

Robar algo sin violencia y generalmente de forma oculta o fraudulenta.

Ejemplo:

El ladrón me sustrajo la cartera.

Lectura facilitada

En el museo ha han robado.

Uno de nuestros cuadros no está.

Rétor tenía una lista con todos los cuadros del museo.

¿Quieres ayudar a Rétor a encontrar el cuadro?

Por parejas, vas a jugar a adivinar qué retrato ha sido robado.

Descarga y completa la ficha

y haz preguntas.

Solo se puede responder sí o no.

¡Adelante, detective!

Rétor

¡Nunca me descubrirás! 

¡Soy el mejor ladrón del mundo!

Edificio o dependencias destinados a la exposición, convenientemente ordenada, de objetos.

Definición

Edificio o dependencias destinados a la exposición, convenientemente ordenada, de objetos.

Ejemplo:

El museo de historia me pareció muy interesante.

Robar algo sin violencia y generalmente de forma oculta o fraudulenta.

Definición

Robar algo sin violencia y generalmente de forma oculta o fraudulenta.

Ejemplo:

El museo de arte ha sufrido un robo.

Robar algConjunto de todas las cosas que existen y de las personas.o sin violencia y generalmente de forma oculta o fraudulenta.

Definición

Conjunto de todas las cosas que existen y de las personas.

Ejemplo:

En el mundo vivimos las personas y otros seres vivos.

Lumen dice... Un ejemplo de partida

¿Has jugado ya a algún juego parecido? No te preocupes si no lo has hecho. Te enseño cómo hacerlo.

Lumen y Rétor van a jugar una partida de Noche en el museo.

Cada jugador debe tener impresa su ficha, completarla y seleccionar el cuadro que debe averiguar el compañero o compañera.

Por turnos, el jugador A le pregunta al B: ¿es mujer? El jugador debe responder si su retrato es una mujer. ¡Recuerda! Solo puedes responder sí o no.

Si el retrato es de una mujer, a continuación el jugador A debe marcar todos los retratos de hombres de su ficha.

Cuando responda, le toca preguntar al jugador B: ¿tiene el pelo largo?

Si el retrato no tiene el pelo largo, el jugador B debe marcar todos os retratos que tienen el pelo largo.

Consulta tanto como necesites, pero piensa bien antes de preguntar. Quien antes descubra el retrato robado, gana. ¡Suerte!

Recuerda que el último retrato que te quede en tu ficha sin marcar, es el retrato robado.



Ficha Actividad: Robo en el museo

Recuerda que puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla al acabar.




2. Adivino qué soy

Rétor
El Retór ladrón, ha robado algo mas que algún que otro cuadro, parece ser que es muy travieso y además se ha llevado el título de muchos cuadros del museo REA.

Te propongo otro juego para seguir divirtiéndote y practicando con las preguntas de detective. Se trata de adivinar qué eres. En grupo debes imprimir la ficha con las imágenes, luego ayúdate del sombrero que has construido para colocar tu cuadro. Cada participante debe adivinar qué objeto o animal es. Como en el juego anterior, por turnos debes hacer preguntas de sí o no. Si la respuesta es sí puedes continuar con las preguntas. Si la respuesta es no, pasa tu turno. Debes reunir pistas hasta que adivines qué te ha tocado. Puedes apuntar en esta ficha tus preguntas y tus pistas. ¡Nunca adivinarás qué eres, he robado todos los carteles del museo! ¡Así os tengo ocupados mientras robo cualquier otra obra de arte!

Dibujo, pintura, lámina o grabado que, enmarcado se cuelga en la pared como adorno o para su exhibición.

Definición

Objeto o trabajo de gran valor artístico.

Ejemplo:

Ese cuadro es una verdadera obra de arte.

Lectura facilitada

RétorEl Retór ladrón, ha robado el nombre de los cuadros del museo.

Te propongo otro juego,  adivinar qué eres.

En grupo imprime la ficha con las imágenes.

Luego construye el sombrero

y coloca la imagen elegida.

  • Cada uno debe adivinar qué objeto o animal lleva en el sombrero.
  • En tu turno, haz preguntas de respuesta sí o no.
  • Si la respuesta es sí, puedes continuar con las preguntas.
  • Si la respuesta es no, le toca preguntar a tu compañero.
  • Descubre la información hasta que adivines qué eres.
  • Puedes apuntar la información en esta ficha.

Rétor

¡Nunca sabrás qué eres, he robado todos los nombres del museo!

¡Mientras robaré otra obra de arte!

Aquí tienes la ficha para elaborar los sombreros del juego y añadir las preguntas de tu investigación. Puedes rellenar la ficha en el ordenador y luego descargarla en tu equipo. Acuérdate de darle a guardar o perderás los datos que hayas anotado. Si lo prefieres, puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Ficha actividad: Adivino... ¿qué soy?

Ficha actividad: Adivino ... ¿qué soy? (II)






RétorTambién puedes crear tus propias tarjetas recortando, pegando o incluso sacando tu lado mas artista, dibujándolas o haciendo fotografías.

Te dejo una ficha en blanco para que lo hagas. ¡Vamos artista!

Ficha creativa adivina ¿qué soy?

¿Qué necesitaré para hacerlo?

También antes de comenzar una tarea o ejercicio es necesario que te pares y sigas algunos de los siguientes pasos que te propongo.

Puedes ampliar la información consultando la "Guía del alumno".

Prepata tu material para trabajar
Recuerda alguna tarea similar
Haz una línea de tiempo

Rétor¿Cómo te ha ido, detective? ¿Has descubierto muchos cuadros?

Ahora te toca el turno a ti. Sigue ofreciendo pistas de tu persona para que tu clase pueda conocerte mejor. ¿Has pensado alguna vez que al levantarte por la mañana no fueras tú y fueras otra persona, un animal o una planta? ¿En quién o qué te convertirías?

Completa la siguiente ficha y deja volar tu imaginación. Puedes anotar los resultados en tu guion para la descripción.

 

Cambiar o transformar una cosa en otra distinta.

Definición

Cambiar o transformar una cosa en otra distinta.

Ejemplo:

Convirtió el agua en vino.

Lectura facilitada



¿Cómo te ha ido?

¿Encontraste el cuadro?

Ahora sigue dando información sobre ti para conocerte.

Si fueras otra persona, un animal o una planta, ¿quién o qué serías?

Completa la siguiente ficha e imagina.

Puedes usarla en tu guion para la descripción.


 

3. Si no fueras tú, ¿en qué o en quién te convertirías?

La imagen muestra una chica disfrazada con una cámara y un chico disfrazado ante un espejo

¡Juega con tu imaginación! Rellena la siguiente ficha para que los demás puedan saber más de ti.






Descarga y completa la siguiente ficha. Acuérdate de darle a guardar para no perder los cambios o imprime la ficha y escribe sobre ella.

Si no fueras tú, ¿en quién  o qué te convertirías?










Kardia dice... Veamos qué dicen de ti

Pide a algún miembro de tu familia que diga algo de ti y de cómo eres. ¿Cómo te ve? Anota su respuesta en tu guion para la descripción.

Aquí tienes algunas preguntas por si ahora no se te ocurre ninguna: ¿has cambiado mucho desde la niñez? ¿A qué te gustaba jugar? ¿Cuál creen que es tu mejor cualidad? ¿En qué habilidades destacas?

4. Identifico lo que tengo que hacer.

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. Recopila la información

Rétor¿Has visto cuánto se puede aprender en grupo? Seguro que han surgido muchas palabras e ideas que te van a servir a lo largo de este REA. Ahora en grupo, ¿seríais capaces de completar este mapa conceptual? ¡Seguro que sí! 

Ficha "Recordando la descripción"

Conjunto de palabras y dibujos más importantes sobre un tema.

Por ejemplo, haz un mapa conceptual

Rétor

¡Es tu turno! Como recordarás, para explicar cómo es alguien o algo hay que seguir un orden para poder imaginar mejor la realidad. Activa tus conocimientos previos para poder realizar las siguientes actividades.

¡Elige la actividad con la que mejor demuestres lo que ya sabes!

Lectura facilitada

¡Ahora tu!

Para decir cómo es una persona o algo

hay que seguir un orden.

Recuerda lo que ya sabes

y haz siguientes actividades.

¡Elige la actividad con la que enseñes lo que sabes!

6. ¿Seré capaz de hacerlo?

¡Ya has terminado la actividad, como es recopilar qué sabemos de la descripción! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

7. ¡Ahora te toca a ti!

Has podido comprobar cómo jugando también se puede aprender. Vas a recopilar la información acerca de cómo definir a una persona, objeto, animal o lugar. A continuación, te dejamos varias opciones para que elijas el tipo de ejercicio que más se adapte a ti. 

¡Ánimo! ¡Lo harás muy bien! 

Opción A: completa el mapa con lo aprendido

Con la ayuda del mapa que habéis completado en grupo en la actividad anterior, busca y completa sin ayuda este otro. Recuerda descargar la ficha una vez rellena para que no se pierda tu trabajo (no olvides darle antes a guardar o perderás los datos que hayas anotado) o bien puedes descargarla antes para rellenarla:

Ficha: "Recordando la descripción"

Opción B: ¿podrías resumir lo que sabes?

Imagen de un trabajo de resumen

A partir de los bocadillos del mapa conceptual de la descripción, escribe un resumen sobre las características de la descripción y los tipos de descripciones que recuerdas.

Opción C: ¡saca tu lado profe!

La imagen muestra una fotografía en primer plano de micrófono

Utiliza el mapa conceptual para explicar, de forma ordenada, todo lo que has descubierto hasta ahora.

Graba tu explicación de manera clara y sencilla para que pueda ser útil a aquellas personas que aprenden más fácilmente por medio de un podcast.





Opción D: elabora y diseña tu primer guion

Guion


Con todo lo que hemos aprendido ya, seguro que tienes una idea aproximada de cómo podrías describir casi cualquier cosa. Elabora en tu cuaderno un guión con los puntos claves que hay que recordar.

Anímate e inténtalo. Seguro que te sirve de ayuda. Cópialo en tu cuaderno.

Emo dice... Trabajar en equipo enseña mucho

¿Cómo te has sentido al jugar con tus compañeros y compañeras? Seguro que has conocido cosas nuevas que no sabías de sus ideas y sus gustos. Trabajar en equipo es una buena manera de conocerse mejor.