Planta de pelusa blanca, suave y absorbente que cubre la semilla.
Ejemplo:
Dame el alcohol y el algodón para curar la herida.
Ámbar
Definición
Resina fósil de las de color entre amarillo y naranja, translúcida, muy ligera y dura.
Ejemplo:
Esa pulsera de ámbar, me la regaló mi abuela.
Azabache
Definición
Variedad de piedra, de color negro brillante, que se pule para hacer adornos.
Ejemplo:
Me gustan mucho esos pendientes de azabache.
Burro
Definición
Animal de cuatro patas, mamífero, doméstico, de pelo largo y grisáceo, orejas grandes y cola larga.
Ejemplo:
Mi abuelo usaba su burro para trabajar en el campo.
Grupo
Definición
Conjunto de personas.
Ejemplo:
Mis amigos y yo siempre vamos en grupo a clase.
Gualda
Definición
Color amarillo, como el de la flor de gualda.
Ejemplo:
La bandera de España es gualda y roja.
Plata
Definición
Es un metal noble de color gris claro y brillante, que se usa en joyería.
Ejemplo:
Las cucharas de mi abuela eran de plata.
Portavoz
Definición
Es la persona que ha sido elegida para representar a un grupo y hablar en su nombre.
Ejemplo:
El portavoz tiene 5 minutos para dar su propuesta.
Vas a comenzar este REA recordando y trayendo a tu memoria lo que ya sabes sobre pintar con palabras.
Pero debes prepararte para comenzar la aventura de los REA.
A lo largo de todos los REA, si necesitas ayuda para organizarte, planificar o enfrentarte a las tareas y ejercicios,
puedes recurrir a Clavis, para afrontar con éxito tu aprendizaje.
¡Ánimo que comenzamos la aventura!
Lectura facilitada
Vas a empezar el REA recordando lo que ya sabes.
Debes estar preparado para hacer todos los REA.
En todos los REA si en algún momento necesitas ayuda puedes recurrir a Clavis.
¡Ánimo que empezamos!
Apoyo visual
¿Qué puedo hacer para mejorar mi concentración y evitar distraerme?
Esta es una de las preguntas que seguro te habrás hecho en más de una ocasión, cuando tienes dificultades o quieres mejorar tu aprendizaje.
Te voy a dar tres consejos para mejorar este aspecto de tu aprendizaje, que podrás ampliar visitando la "Guía del alumnado".
1. Empezamos
Para comenzar, vas a trabajar en grupo. Para hacerlo de manera ordenada, vas a seguir estos pasos:
Se forman grupos diferentes, de 4 o 5 personas, según las indicaciones que te den.
Cada grupo nombra un portavoz, que será el encargado de exponer la ideas y decisiones del grupo al resto de la clase.
Cada grupo lee el texto y lo comenta brevemente.
Cada grupo rellena la ficha que aparece más abajo. Se puede imprimir para rellenarla de manera manual o hacerlo directamente sobre el mismo documento, y poder guardarlo en formato digital.
Con la ayuda de los portavoces de los grupos, se hace una puesta en común.
Definición
Conjunto de personas.
Ejemplo:
Mis amigos y yo siempre vamos en grupo a clase.
Definición
Es la persona que ha sido elegida para representar a un grupo y hablar en su nombre.
Ejemplo:
El portavoz tiene 5 minutos para dar su propuesta.
Easier to read
Para empezar lo hacemos trabajando en grupo.
Para trabajar en grupo seguid tus compañeros y compañeras y tú estos pasos:
1. Hacer grupos de 4 o 5 personas diferentes.
2. Elegir un portavoz por grupo.
3. Leer el texto y hacer comentarios entre todos
4. Rellenar la ficha de abajo. La ficha se puede imprimir o rellenarde forma digital en el ordenador o tablet.
5. El portavoz explica al resto de grupo las respuestas de su grupo.
Texto:
El aula era enorme, mucho más grande que las que había en mi antiguo colegio. Los techos eran muy altos. El suelo era azul claro, con alguna que otra mancha marrón. Las paredes, como las de un hospital, estaban pintadas de blanco y en ellas no había carteles ni mapas, ni nada de nada. La que daba al patio tenía cuatro ventanas enormes que estaban cerradas, aunque hacía bastante calor. Las mesas, colocadas de una en una y muy separadas entre sí, parecían desde la entrada pequeños barcos anclados en una bahía. Ocupé la única mesa que había libre, la última en la pared opuesta a la ventana. Desde allí, podía ver a un señor delante de la pizarra, con la cabeza brillante como una pelota de billar. Después de mirarme durante un buen rato, dijo mi nombre con voz chillona: “¿Mariló Montalvo?”. Y por si alguien no había notado mi presencia añadió: “Tú eres la nueva, ¿no?”. En ese momento, treinta cabezas se volvieron a mirarme, y yo sentí cómo me iba haciendo pequeña, cada vez más pequeña, aunque lamentablemente no llegué a desaparecer.
Easier to read
La clase era grande, más que las de mi otro colegio.
El techo era alto y el suelo azul claro, con manchas marrones.
Las paredes eran blancas y sin carteles ni mapas, ni nada.
En la clase de cuarto hay muchos juegos divertidos.
Definición
Cubierta de un edificio o una habitación.
Ejemplo:
La lámpara cuelga del techo.
Definición
Superficie lisa y resistente sobre la que se pisa.
Ejemplo:
El suelo era de baldosas amarillas.
Definición
Superficie que cierra o divide un recinto o que envuelve una habitación.
Ejemplo:
Las paredes estaban todas llenas de carteles.
Definición
Abertura en un muro o pared que sirve para proporcionar iluminación y ventilación en el interior de un edificio o una habitación.
Ejemplo:
Abre la ventana y deja pasar el aire.
Definición
Juego que se practica sobre una mesa y que consiste en golpear una bola blanca con otras bolas de colores.
Ejemplo:
Jugamos al billar toda la noche.
Definición
Que tiene un tamaño menor de lo normal.
Ejemplo:
Era tan pequeña que casi no se veía.
Audio
Visual aid
Aquí tienes la ficha para rellenar en grupo.
¿Qué tienes que hacer? Se trata de pararte a reflexionar sobre las preguntas que se hacen a partir de la lectura y anotes en la ficha la respuesta consensuada entre los miembros del equipo. Descarga la ficha y demuestra de lo que eres capaz.
¡Vamos allá!
Easier to read
Aquí está la ficha.
Vas a rellenarla con tu grupo.
La ficha se rellena con la información de la lectura anterior y escribiendo la respuesta elegida entre todo el grupo.
¿Qué tenéis que hacer en la ficha?
Descárgala y sigue los pasos:
Lee las preguntas de la ficha.
Busca las respuestas en la lectura anterior.
Elige en grupo la mejor respuesta para cada pregunta.
Escribe las respuestas elegidas por el grupo en la ficha.
(Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel)
3. ¿Conoces a Platero?
Platero es el burro de Juan Ramón Jiménez. Sigue estos pasos para hacer la actividad
Se forman grupos diferentes, de 4 o 5 personas, según las indicaciones que te den.
Cada grupo nombra un portavoz, que será el encargado de exponer la ideas y decisiones del grupo al resto de la clase.
Cada grupo lee el texto y lo comenta brevemente.
Cada grupo rellena la ficha que aparece más abajo. Se puede imprimir para rellenarla de manera manual o hacerlo directamente sobre el mismo documento, y poder guardarlo en formato digital.
Con la ayuda de los portavoces de los grupos, se hace una puesta en común.
Definición
Animal de cuatro patas, mamífero, doméstico, de pelo largo y grisáceo, , orejas grandes y cola larga.
Ejemplo:
Mi abuelo usaba su burro para trabajar en el campo.
Lectura facilitada
Para empezar lo hacemos trabajando en grupo.
Para trabajar en grupo seguid tus compañeros y compañeras y tú estos pasos:
1. Hacer grupos de 4 o 5 personas diferentes.
2. Elegir un portavoz por grupo.
3. Leer el texto y hacer comentarios entre todos.
4. Rellenar la ficha de abajo. La ficha se puede imprimir o rellenar.
5. El portavoz explica al resto de grupo las respuestas de su grupo.
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en un no sé qué cascabeleo ideal… Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
Planta de pelusa blanca, suave y absorbente que cubre la semilla.
Ejemplo:
Dame el alcohol y el algodón para curar la herida.
Definición
Variedad de piedra, de color negro brillante, que se pule para hacer adornos.
Ejemplo:
Me gustan mucho esos pendientes de azabache.
Definición
Vidrio endurecido, transparente e incoloro.
Ejemplo:
Mira a través del cristal de la ventana, el buen día que hace.
Definición
Parte saliente y prolongada de la cara de algunos animales, especialmente mamíferos, en la que están situados la boca y los orificios nasales.
Ejemplo:
Metió el hocico dentro de la bolsa de la compra.
Definición
Aleación de hierro de gran dureza y elasticidad.
Ejemplo:
Tenía unos brazos duros como el acero.
Definición
Es un metal noble de color gris claro y brillante, que se usa en joyería.
Ejemplo:
Las cucharas de mi abuela eran de plata.
Audio
Apoyo visual
Aquí tienes la ficha para rellenar en grupo.
¿Qué tienes que hacer? Se trata de pararte a reflexionar sobre las preguntas que se hacen a partir de la lectura y anotes en la ficha la respuesta consensuada entre los miembros del equipo. Descarga la ficha y demuestra de lo que eres capaz.
¡Vamos allá!
Lectura facilitada
Aquí está la ficha.
Vas a rellenarla con tu grupo.
La ficha se rellena con la información de la lectura anterior
y escribiendo la respuesta elegida entre todo el grupo.
¿Qué tenéis que hacer en la ficha?
Descárgala y sigue los pasos:
Lee las preguntas de la ficha.
Busca las respuestas en la lectura anterior.
Elige en grupo la mejor respuesta para cada pregunta.
Escribe las respuestas elegidas por el grupo en la ficha.
Para que te conozcan mejor tus compañeros, vas a presentarte ante la clase:
¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Qué aficiones tienes? Para ello, prepara un guion que podrás utilizar en tu exposición oral. Intenta hacer una presentación clara, ordenada y que tenga una duración de dos minutos. ¡No te preocupes si te extiendes un poquito más!
¿Necesitas ayuda?
¿No sabes cómo empezar? Un buen inicio sería presentándote. Puedes ayudarte de este guion:
¡Es tu turno! Como recordarás, para explicar cómo es alguien o algo hay que seleccionar y seguir un orden para poder imaginarlo mejor. También utilizarás palabras que te ayudarán a decir cómo es una persona, un animal, un lugar o un objeto. Activa tus conocimientos previos para poder realizar las siguientes actividades.
¡Elige la actividad con la que mejor demuestres lo que ya sabes!
Lectura facilitada
¡Ahora tú!
Como sabes, para explicar cómo es una persona, un animal, un paisaje o un objeto, se sigue un orden.
También se usan palabras que ayudan a decir cómo es o son.
Activa lo que sabes y elige una de las siguientes actividades.
¡Elige la actividad que mejor sepas hacer!
6. ¡Te toca a ti!
¿Te preocupa no saber hacerlo? No pasa nada, es normal, estás recordando cómo se presenta a una persona, explicar cómo es un paisaje o decir cómo es un animal. Seguro que estas actividades te ayudarán a practicar con este tipo de textos. ¡Ánimo! Elige la actividad que más se adapte a ti.
Opción A: ¡se puede copiar!
Lee el siguiente texto:
"Laura es mi mejor amiga. La conocí cuando llegué al instituto el primer día. Lo que más me sorprendió fueron sus piernas tan largas y delgadas que la hacían una chica muy alta, comparada con las de nuestra edad. Se ocultaba tras unas enormes gafas moradas, y su melena morena y lisa le ayudaba a tapar su cara pequeñita. Era una persona timidísima. ¡Quién lo diría ahora!
Texto de elaboración propia.
¡Se han escapado las palabras! Rellena los huecos que faltan y tú también te convertirás en escritor y escritora.
Opción B: elige la mejor
Completa el siguiente texto con las palabras más adecuadas:
"Piti es un cachorro Chihuahua. Todo en él es de un tamaño diminuto. Su cuerpo es pequeño, con unas patas chiquititas, un hocico minúsculo y un rabo corto. Tal vez por eso destacaban sus grandes ojos saltones y sus orejas picudas."
Opción C: crea a partir del modelo
En tu cuaderno, di cómo es la persona de la imagen derecha. Utiliza para ello el siguiente modelo:
"Elsa es una mujer que tiene un pelo negro, rizado y frondoso. Sus ojos son pequeños en comparación con su amplia sonrisa blanca. A ella le encanta escuchar música."
Opción D: ¿dónde estoy?
¿Te has sentido confiado en esta actividad?
Cuando tenemos que hacer alguna actividad, podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.
Para poder vencer estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer, sigue estos consejos:
1. Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.
2. Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.