Saltar la navegación

4.1. El adjetivo

DICCIONARIO

Brillante

Que brilla.

Definición

Que brilla.

Ejemplo:

Ese anillo brilla como el sol.

Curiosidad

Deseo de saber o averiguar una cosa.

Definición

Deseo de saber o averiguar una cosa.

Ejemplo:

Tengo curiosidad por saber quién es Juan.

Género

Categoría gramatical presente en las palabras, que indica si son masculinas, femeninas o neutras.

Definición

Categoría gramatical presente en las palabras que indica si son masculinas o femeninas.

Ejemplo:

La palabra "mesa" es de género femenino y la palabra "sillón" es de género masculino.

Grado

Estado, valor o calidad dentro de una escala ordenados de forma creciente o decreciente.

Definición

Estado, valor o calidad dentro de una escala ordenados de forma creciente o decreciente.

Ejemplo:

El grado de temperatura era muy alto.

Intensidad

Grado de fuerza o de energía con que se realiza una acción o se manifiesta un fenómeno, un sentimiento, etc.

Definición

Grado de fuerza o de energía con que se realiza una acción o se manifiesta un fenómeno, un sentimiento, etc.

Ejemplo:

El terremoto tuvo una intensidad alta.

Número

Categoría gramatical que expresa si una palabra se refiere a una o a más de una unidad de los seres u objetos a los que se refiere.

Definición

Categoría gramatical que expresa si una palabra se refiere a una o a más de una unidad de los seres u objetos a los que se nombra.

Ejemplo:

El número de las palabras puede ser plural o singular.


Seguro que has sabido hacer las actividades anteriores y, sin darte cuenta, has tenido presentes las características de la descripción, como el orden que hay que seguir o el uso de adjetivos.

Presta atención, que te lo explicamos a continuación.  

Lectura facilitada


Seguro que las actividades anteriores te han salido bien y has recordado las cualidades de la descripción, el orden o los adjetivos.

Atento a lo que explicamos a continuación.  

Traer a la memoria algo aprendido o conocido.

Definición

Traer a la memoria algo aprendido o conocido.

Ejemplo:

Recuerdo cuando vi a mi amigo Juan en la playa.

1. Características de la descripción

Como has visto en las actividades que has trabajado, el texto descriptivo tiene una serie de características que vas a estudiar ahora.

Para describir, utilizamos palabras y expresiones que nos ayudan a decir cómo son las cosas, las personas, los espacios o los animales que describimos. Las palabras que nos van a resultar más útiles para ello son los adjetivos. 

El adjetivo es la palabra que nos indica las cualidades o características del sustantivo al que se refiere.

Infografía sobre las características de la descripción

Ahora aprenderás más sobre la posición del adjetivo, sus clases y sus grados.

LA POSICIÓN DEL ADJETIVO

El adjetivo puede ir antes o después del sustantivo al que acompaña. También podemos encontrarnos un verbo entre el sustantivo y el adjetivo. Fíjate en el efecto que produce el cambio de posición del adjetivo:

  • Su mirada brillante mostraba curiosidad.
  • Su brillante mirada mostraba curiosidad.
  • Su mirada era brillante y mostraba curiosidad.

OJO: Algunas veces, el cambio de posición de los adjetivos significa también un cambio de significado:

CLASES DE ADJETIVOS

Los adjetivos pueden cambiar su forma al variar de género  número, por eso los clasificamos en variables e invariables.

  • Variables: son los  que pueden cambiar su género o su número o ambas cosas a la vez. De esta forma, nos encontraremos con:
    • Adjetivos de una terminación, que presentan la misma forma para el masculino y para el femenino:
      • hombre inteligente / una mujer inteligente
    • Adjetivos de dos terminaciones; son los que tienen una forma para el femenino y otra para el masculino:
      • mujer lista / hombre listo
  • Invariables. Son los que no varían ni de género ni de número:
    • un probador unisex / una peluquería unisex
    • una entrada gratis / unas entradas gratis

LOS GRADOS DEL ADJETIVO

Cuando hablamos del grado del adjetivo nos referimos a la intensidad con la que ese adjetivo se refiere al sustantivo. No es lo mismo camiseta sucia, camiseta más sucia que los pantalones, la camiseta más sucia del mundo. Distinguimos tres grados:

  • Positivo. El adjetivo no expresa intensidad: camiseta sucia
  • Comparativo. Comparamos una cualidad entre dos realidades. Esa comparación puede ser:
    • de igualdad: la camiseta está tan sucia como los pantalones
    • de superioridad: la camiseta está más sucia que los pantalones.
    • de inferioridad: la camiseta está menos sucia que los pantalones.
  • Superlativo. El adjetivo se expresa en su grado máximo. Puede ser:
    • absoluto: esta camiseta está sucísima
    • relativo: esta camiseta es la más sucia de todas.

Estado, valor o calidad dentro de una escala ordenados de forma creciente o decreciente.

Definición

Estado, valor o calidad dentro de una escala ordenados de forma creciente o decreciente.

Ejemplo:

El grado de temperatura era muy alto.

Que brilla.

Definición

Que brilla.

Ejemplo:

Ese anillo brilla como el sol.

Deseo de saber o averiguar una cosa.

Definición

Deseo de saber o averiguar una cosa.

Ejemplo:

Tengo curiosidad por saber quién es Juan.

Categoría gramatical presente en las palabras, que indica si son masculinas, femeninas o neutras.

Definición

Categoría gramatical presente en las palabras que indica si son masculinas o femeninas.

Ejemplo:

La palabra "mesa" es de género femenino y la palabra "sillón" es de género masculino.

Categoría gramatical que expresa si una palabra se refiere a una o a más de una unidad de los seres u objetos a los que se refiere.

Definición

Categoría gramatical que expresa si una palabra se refiere a una o a más de una unidad de los seres u objetos a los que se nombra.

Ejemplo:

El número de las palabras puede ser plural o singular.

Grado de fuerza o de energía con que se realiza una acción o se manifiesta un fenómeno, un sentimiento, etc.

Definición

Grado de fuerza o de energía con que se realiza una acción o se manifiesta un fenómeno, un sentimiento, etc.

Ejemplo:

El terremoto tuvo una intensidad alta.

Lectura facilitada

Como sabes las descripciones tienen unas características.

Para describir se usan los adjetivos que dicen cómo son las cosas, las personas, los espacios o los animales.

El adjetivo nos dice cualidades de la palabra a la que acompaña (el nombre) y

tiene el mismo género y mismo número.

EL LUGAR DONDE SE COLOCA EL ADJETIVO

Puede ir antes o después del nombre al que acompaña.

También puede ponerse un verbo entre ellos.

Mira cómo cambia la frase al cambiarlo de lugar:

  • Su mirada brillante mostraba curiosidad.
  • Su brillante mirada mostraba curiosidad.
  • Su mirada era brillante y mostraba curiosidad.

LOS TIPOS DE ADJETIVOS

Los adjetivos pueden cambiar de género (masculino o femenino) y de número (plural o singular),

 pueden ser:

  • Variables: son los que cambian de género o número.
  • Invariables: son los que no cambian ni de género ni de número.

LOS GRADOS DEL ADJETIVO

Es la intensidad del adjetivo cuando habla del nombre.

Hay tres grados:

Positivo. Sin intensidad: camiseta sucia.



Comparativo. Cuando comparamos con algo o con alguien, puede ser:

  • de igualdad: la camiseta está tan sucia como los pantalones.



  • de superioridad: la camiseta está más sucia que los pantalones.

  • de inferioridad: la camiseta está menos sucia que los pantalones.

Superlativo: en su grado máximo. Puede ser:

  • absoluto: esta camiseta está sucísima
  • relativo: esta camiseta es la más sucia de todas.

Categoría gramatical presente en las palabras, que indica si son masculinas, femeninas, neutras u otras.

Definición

Categoría gramatical presente en las palabras que indica si son masculinas o femeninas.

Ejemplo:

La palabra "mesa" es de género femenino y la palabra "sillón" es de género masculino.

Categoría gramatical que expresa si una palabra se refiere a una o a más de una unidad de los seres u objetos a los que se refiere.

Definición

Categoría gramatical que expresa si una palabra se refiere a una o a más de una unidad de los seres u objetos a los que se nombra.

Ejemplo:

El número de las palabras puede ser plural o singular.

Que brilla.

Definición

Que brilla.

Ejemplo:

Ese anillo brilla como el sol.

Deseo de saber o averiguar una cosa.

Definición

Deseo de saber o averiguar una cosa.

Ejemplo:

Tengo curiosidad por saber quién es Juan.

Grado de fuerza o de energía con que se realiza una acción o se manifiesta un fenómeno, un sentimiento, etc.

Definición

Grado de fuerza o de energía con que se realiza una acción o se manifiesta un fenómeno, un sentimiento, etc.

Ejemplo:

El terremoto tuvo una intensidad alta.

Apoyo visual

Pictogramas con adjetivos

Kardia dice... Mira estos ejemplos

LA POSICIÓN DEL ADJETIVO

Normalmente colocamos el adjetivo detrás del sustantivo:

  • Me gusta tu camisa nueva.
  • Me enamoraron sus ojos azules.

También podemos ponerlo antes; algunas veces conseguimos así un efecto estético. Fíjate en estos versos de Garcilaso de la Vega, poeta español del siglo XVI.

Por ti la verde hierba, el fresco viento,

el blanco lirio y colorada rosa

y dulce primavera deseaba... (Garcilaso de la Vega)

Algunas veces, el orden del adjetivo cambia el significado del sustantivo al que acompaña. Fíjate en estas dos oraciones:

  • Juan es un pobre hombre que no hace mal a nadie.
  • Mi vecino es un hombre pobre, come gracias a la ayuda de la comunidad.

En la primera oración, Juan es un hombre desafortunado, desgraciado, mientras que en la segunda, el vecino es un hombre que no tiene dinero.

TIPOS DE ADJETIVOS

  • Adjetivos variables:
    • con una terminación: herramienta útil, chaqueta verde, cristal transparente, día resplandeciente, feliz noticia...
    • con dos terminaciones: herramienta metálica, materiales metálicos, chaqueta roja, gorro rojo, sucio cristal, zapatillas sucias...
  • Adjetivos invariables: alarma antirrobo, música retro, entradas gratis...

GRADOS DEL ADJETIVO

  • Positivo: listo, alto
  • Comparativo: 
    • de igualdad: tan listo como, igual de alto que
    • de superioridad: más listo que, más alto que
    • de inferioridad: menos listo que, menos alto que
  • Superlativo: 
    • absoluto: listísimo, superlisto, muy alto, altísimo
    • relativo: el más listo de, el más alto de

Lumen dice... Para tenerlo claro

Esquema sobre los tipos de adjetivo




¿Quieres ponerte a prueba? Ya sabes mucho sobre los adjetivos. Como has podido comprobar, conocer los adjetivos y sus usos te ayudarán a mejorar tus descripciones. 

Lectura facilitada


¿Quieres intentarlo tú?

Ya sabes muchas cosas de los adjetivos.

Todo lo que sabes te ayudará a mejorar tus descripciones. 

2. ¡Ahora te toca a ti!

A continuación te presentamos una serie de ejercicios para que elijas el que creas que puedes realizar mejor. Demuestra todo lo que sabes sobre el adjetivo.

Opción A: ordena la oración

Aquí tienes la definición del adjetivo, pero algo ha pasado, que todas las palabras están desordenadas. Ordénalas para que tenga sentido.

  • el adjetivo es
  • la palabra que nos indica
  • las cualidades o características
  • del sustantivo

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción B: buscar los adjetivos

Opción C: clasifica estos adjetivos

Opción D: ¿con quién te compararías?

Pluma escribiendo

Escribe un pequeño texto en tu cuaderno en el que te describas comparándote con un compañero o compañera. Debes usar varios adjetivos en distintos grados.

¿No sabes por dónde empezar? ¿Qué te parece empezar comparando tu altura con la suya?



¿Cuántas veces te has distraído al hacer la actividad?

Seguro que cuando estabas haciendo esta actividad ha ocurrido algo que te ha hecho parar. Puede que alguien pegase a la puerta, que el profe haya hablado con alguien, que hayas oído un ruido en la calle, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer…

Cuando aprendemos estamos rodeados de cosas que nos pueden distraer. Al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte.

Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. Te doy algunos consejos:

  • Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar.
  • Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz paradas cortas para descansar.
  • Si te molesta lo que hay a tu alrededor, trata de ver si puedes reducirlo: cierra las ventanas, pide silencio.
  • Piensa que si te distraes, tardarás más tiempo en terminar.