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1.2.3. Elaboración de materiales con eXeLearning

El alumnado de modalidades no presenciales no utiliza un libro de texto tradicional. El contacto con los contenidos y tareas es exclusivamente online, por lo que es fundamental disponer de materiales actualizados ya que de ellos dependerá, en gran medida, la adquisición de sus competencias y los criterios de evaluación.                                                  

El programa eXeLearning es relativamente fácil de manejar y, si se conoce cómo se estructura y las funciones que ofrece, se le puede sacar el máximo rendimiento.

Hay que tener en cuenta que la visualización que tendrá finalmente el alumnado es diferente a la que ve el profesorado cuando se encuentra en pleno proceso de edición. Todos los controles e iDevices desaparecen para dejar paso a los contenidos y al índice de navegación lateral.

Cuando se empieza a trabajar con eXeLearning, el programa ofrece cuatro espacios diferenciados, tal como se muestra en la imagen.

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Imagen de elaboración propia (CC BY-SA)



Menú principal

Archivo

Muy similar al menú desplegable de los procesadores de texto permite abrir archivos .elp (extensión de los proyectos creados con eXeLearning) y SCORM, crear otros completamente nuevos, rescatar proyectos recientes, imprimir, guardar y guardar como, importar unos .elp dentro de otros, importar archivos en formato XLIFF y exportar como estándar educativo en formato SCORM, lo que nos permitirá insertarlo en la plataforma Moodle, en formato web, en epub3 y como .elp de página independiente

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Utilidades

Dentro de este apartado, el profesorado podrá editar y configurar las preferencias, hacer uso de la visualización previa en formato HTML (muy interesante para ver cómo lo visualizará el alumnado y cuál será el resultado final) y del Editor de iDevices (por si se quiere crear algún iDevice nuevo). También se podrá Actualizar pantalla y generar Informe sobre recursos (opción pensada para elaboradores con un nivel avanzado. Al pulsar esta opción se genera un archivo .csv con los siguientes campos: nombre de la página, nivel de la página, nombre del archivo HTML de esa página, tipo de iDevice, título del iDevice, nombre del archivo, nombre original del archivo, ruta del recurso y checksum del recurso)

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Estilos

Este apartado es de vital importancia cuando se dan los primeros pasos para utilizar eXeLearning, ya que gracias a la sección Gestor de Estilos, se podrá importar el estilo que se utiliza en nuestra comunidad autónoma y modalidad de enseñanza. En el caso de las enseñanzas de Educación Permanente en Andalucía se denomina EducaAnd_Adultos. Una vez instalado (véase el apartado Estilo EducaAnd Adultos), se recuerda que para verlo con ese estilo es necesario marcar la casilla de Modo avanzado.

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Ayuda

En esta sección se podrán consultar distintos tutoriales elaborados para ayudar en la labor de edición con este programa, además de ofrecer enlaces a los foros sobre eXeLearning o a la página oficial del software.

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Estructura

Cuando se accede a la sección de Estructura, el profesorado puede realizar las siguientes funciones:

  • Añadir páginas, Borrar y Renombrar la base para crear el árbol de contenidos. Para añadir nodos o páginas nos posicionamos en el nodo del cual queremos que dependa la nueva página y a continuación se pulsa en Añadir página.
  • Si se quiere borrar un nodo, solo hay que seleccionar el apartado que se desee eliminar y se pulsa en Borrar. Recuerda que desaparecerá ese nodo y todos los nodos o apartados que dependan de él.
  • Para renombrar cualquier nodo o página, se selecciona y se pulsa Renombrar o se puede pulsar dos veces con el ratón sobre el nodo que se desee modificar para que aparezca el recuadro de edición.
  • Cambiar la jerarquía de los nodos que componen el árbol de contenidos se realiza a través de las flechas que aparecen en la parte inferior del bloque estructura. Con estas flechas se podrá cambiar el orden de los apartados y subapartados y modificar de cuáles dependen.

El siguiente video muestra cómo realizar este procedimiento:

Cedec_Intef. Reordenar estructura de contenidos en eXeLearning (Licencia estándar de YouTube)



iDevices

07iDevices es el nombre con el cual se conocen los elementos de contenidos que se pueden agregar a un nodo de eXeLearning. En eXeLearning encontramos varias categorías de iDevices cargadas por defecto:

  • Texto y tareas
  • Actividades interactivas
  • Juegos
  • Otros contenidos
  • FPD

 Aunque se pueden utilizar todas las categorías predefinidas de eXeLearning (excepto FPD destinada a la Formación Profesional) es recomendable utilizar el iDevice Contenido DUA dentro de la categoría Texto y Tareas, tal como aparece en la imagen.

Para más información sobre el Contenido DUA pulsa el siguiente enlace: https://descargas.intef.es/cedec/exe_learning/Manuales/manual_exe26/contenido_dua.html

RECOMENDACIÓN: Es importante no usar ningún iDevice que no esté cargado en las categorías predefinidas de eXeLearning, ya que no podrá ser editado posteriormente.

Área de trabajo

El área de trabajo se compone fundamentalmente de dos pestañas: Contenidos y Propiedades.

Contenido

Dentro de la pestaña Contenido, el profesorado trabajará la edición de los materiales, ya sean contenidos interactivos, textos, videos o imágenes.

Hay que recordar que cuando se hace click en un iDevice aparece automáticamente en el área de trabajo listo para ser editado. Dependiendo del elemento que se seleccione, las opciones variarán en formato y complejidad.

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Propiedades

En la pestaña Propiedades se incluirá información detallada acerca del recurso educativo creado. Así se distinguen tres apartados: Paquete, Metadatos, Exportar. (En este apartado se hará un acercamiento general de esta sección).

Paquete

Pestaña de cumplimentación obligatoria esencial para la catalogación de un REA.

  • Título: Nombre dado al recurso.
  • Idioma: se selecciona idioma en el que se ha creado el recurso.
  • Descripción:
    • General: se incluye resumen del contenido del recurso.
    • Objetivos: los objetivos que se persiguen con la creación de este proyecto.
    • Conocimiento previo: opcional.
  • Autor: Autor principal del recurso.
  • Licencia: por defecto Creative Commons: Reconocimiento - compartir igual 4.0
  • Tipo de recurso educativo: se selecciona el tipo de recurso de una lista desplegable (lecturas guiadas, mapa conceptual, actividad de discusión, problema abierto, etc.). Se recomienda seleccionar lecturas guiadas.
  • Especificaciones de utilización: permite seleccionar si va dirigido a todo tipo de alumnado, de altas capacidades o con necesidades educativas especiales. A su vez también se puede seleccionar si se va a utilizar dentro de la modalidad a distancia, semipresencial o presencial.
  • Propiedades del proyecto: Permite incluir un fondo de cabecera con una imagen y texto a pie de página. Esta opción no se incluye en todos los estilos.
  • Taxonomía: Permite catalogar el material y ubicarlo en el sistema educativo hasta nivel de materia.

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Metadatos

Para que se pueda hacer efectiva la catalogación de los recursos creados es necesario completar los distintos apartados para facilitar la búsqueda y todos aquellos descriptores que resulten importantes para la recopilación de información. Aunque se verá con más detalle en el apartado Importación, catalogación y publicación, es importante recordar que algunos campos como son el título, el autor y la descripción se vuelcan desde la pestaña Paquete de forma automática una vez se han completado esas secciones en esa pestaña.

El profesorado no siempre tiene que rellenar cada uno de los campos disponibles, solo aquellos que sean relevantes para la inserción y búsqueda de los recursos en repositorios de contenidos.

Cuando se habilita la pestaña Metadatos aparecen tres secciones distintas: Dublin core, LOM, LOM-ES.

  • Dublin core: es un modelo de metadatos desarrollado para promover el uso de vocabulario especializado y proporcionar información descriptiva básica de cualquier recurso. (No se utilizará para la catalogación).
  • LOM: en esta pestaña se pueden incluir descriptores para catalogar recursos de aprendizaje. (No se utilizará para la catalogación).
  • LOM-ES: Permite crear descriptores y datos al igual que la pestaña LOM. En la actualidad esta es la pestaña que se utiliza para hacer la catalogación.

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Exportar

Cuando ya se han completado todos los contenidos relativos al recurso educativo creado, es hora de configurar la manera en la que se puede exportar. Por lo que accediendo a través de esta pestaña aparecerán distintas funciones como crear archivos .elp editables o exportarlo como HTML o Sitio web tal como se muestra en la imagen.

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Nota importante: cada vez que se realice un cambio se debe ir guardando, de lo contrario, si se pasa demasiado tiempo configurando el recurso en eXeLearning sin guardar se puede perder toda la información si hubiera un problema de conexión en el equipo. No obstante, existe un mecanismo de autoguardado que consiste en la aparición de una pantalla recordatoria cada cierto tiempo para recordar al usuario que lleva tiempo trabajando y no se han guardado las modificaciones.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)