Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Un problema en el recreo
Descripción

Este recurso conduce el aprendizaje comenzando con un audio que recibe Rétor, en el que un compañero le explica que durante su ausencia al cole ese día, en el recreo, han rechazado a otro compañero porque llevaba una camiseta rosa. La profesora, de vuelta a clase, ha estado preguntando por lo ocurrido y los alumnos y alumnas le han dicho que el color rosa siempre ha sido de chicas y que los chicos no pueden vestir con ese color. Además, también le han contado a la profesora que han escuchado anuncios que están de moda, en los que hay empresas que organizan fiestas adornando todo con globos rosas y azules, para comunicar si un bebé que va a nacer es niño o niña. Si es niña se lanzan serpentinas rosas y si es niño, azules. Al igual que han oído, mientras vienen al cole en coche con sus padres, anuncios en la radio de empresas que organizan cumpleaños y a las niñas las visten de princesas y a los niños de superhéroes. O anuncios de juguetes para niños con mensajes como “para el hombre de la casa” o “sé valiente, no seas una niñita de papá”.

A lo largo de las diferentes fases, además de trabajar la consecución de los objetivos planteados, el alumnado va conociendo diferentes aspectos relacionados con el respeto hacia los demás y la forma correcta de dirigirse a ciertos colectivos de personas.

Rétor, en cada una de las fases, va contando lo más importante para superar cada una de las tareas y retos propuestos, a la vez que los refuerza al final de cada fase positivamente. Este refuerzo positivo ilusionará al alumnado para conseguir hacer un anuncio fantásticos.

El producto final será, como hemos dicho al principio, analizar y detectar, en grupo, un anuncio con lenguaje discriminatorio y convertirlo en un anuncio con un lenguaje igualitario.

Persona elaboradora de contenido Rocío García Rojas
Persona elaboradora de contenido María Isabel Periáñez Álvarez
Persona elaboradora de contenido Abel Salvatierra Navarro
Persona elaboradora de contenido (PT) Gema Martínez Esquinas
Persona de soporte técnico Ignacio Lorenzo Serrano
Persona coordinadora del ciclo Cristina Domínguez Rovira
Persona coordinadora de la materia Eloy Caballero Navarro
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Imagen de portada con la pandilla REA y el texto 'Lengua 2º Ciclo Primaria'.
Creación propia. Portada REA Lengua 2º Ciclo Primaria (CC-BY-SA-NC)
Mujer silencio
Christopher Ross. Mujer silencio (Licencia Pixabay)
Boda Maldivas
Asad Photo Maldives. Boda Maldivas (Licencia Pexels)
Persona saltando de diferentes alturas de un edificio.
Histuan Horvath. Parkour (Licencia Pexels)
Fotografía de muchos billetes de dinero como símbolo de la acción de financiar un proyecto, una casa y muchas cosas más.
Pixabay. Billetes dinero (CC0)
Mujer con altavoz en la calle como símbolo de un tema musical cantado o canción breve utilizada con fines publicitarios
Andrea Piacquadio. Mujer con altavoz (Licencia Pexels)

Página 2

Rétor REA07
Creación propia. Rétor REA07 (CC-BY-SA-NC)
Vídeo motivador
Creación propia. Vídeo motivador (CC-BY-SA-NC)
Niñas jugando
Babar Ali. Niñas jugando (Licencia Pixabay)
Kazoom
Quincas Moreira. Kazoom (CC-BY)

Página 3

Sin contenido multimedia.

Página 4

Infografía Técnica cooperativa: Aprender juntos
Creación propia. Técnica cooperativa: Aprender juntos (CC-BY-SA-NC)
Diana coevaluación trabajo en grupo
Creación propia. Diana coevaluación trabajo en grupo (CC-BY-SA-NC)
audio_1.mp3
Creación propia. audio_1.mp3 (CC-BY-SA-NC)
audio_2.mp3
Creación propia. audio_2.mp3 (CC-BY-SA-NC)
audio_2.mp3
Creación propia. audio_opcion_C.mp3 (CC-BY-SA-NC)

Página 5

Sin contenido multimedia.

Página 6

Infografía vocabulario respetuoso
Creación propia. Vocabulario respetuoso (CC-BY-SA-NC)
Volante coche
Rudy and Peter Skitterians. Volante coche (Licencia Pixabay)
Hermanos
ID 1494202. Hermanos (Licencia Pixabay)
Retrato personas de color
TréVoy Kelly. Retrato (Licencia Pixabay)
Silla ruedas
Steve Buissinne. Silla ruedas (Licencia Pixabay)
Pareja ancianos
Mabel Amber. Pareja ancianos (Licencia Pixabay)
Mujer mendigo
Aamir Mohd Khan. Mujer mendigo (Licencia Pixabay)

Página 7

Infografía la oración
Creación propia. La oración (CC-BY-SA-NC)
Niños leyendo
Victoria Model. Niños leyendo (Licencia Pixabay)
La oración sujeto y predicado
Creación propia. La oración sujeto y predicado (CC-BY-SA-NC)
Descubriendo las partes de la oración
Creación propia. Descubriendo las partes de la oración (CC-BY-SA-NC)

Página 8

Infografía análisis anuncio radiofónico
Creación propia. Análisis anuncio radiofónico (CC-BY-SA-NC)
Chica escuchando música
PublicDomainPictures. Chica escuchando música (Licencia Pixabay)
Análisis de un anuncio
Creación propia. Análisis de un anuncio (CC-BY-SA-NC)
Lupa
Vitor Dutra Kasnoff. Lupa (Licencia Pixabay)
Salto al atardecer
Jill Wellington. Salto al atardecer (Licencia Pexels)
Locutora radio
Karolina Grabowska. Locutora radio (Licencia Pexels)
Audio_anuncios
Creación propia. Audio_anuncios (CC-BY-SA-NC)

Página 9

Pasos para crear un anuncio radiofónico
Creación propia. Pasos para crear un anuncio radiofónico (CC-BY-SA-NC)
Niña en estudio de grabación
Lee Murry. Niña en estudio de grabación (Licencia Pixabay)
Pasos para crear un anuncio publicitario
Creación propia. Pasos para crear un anuncio publicitario (CC-BY-SA-NC)
Carteles
ready made. Carteles (Licencia Pexels)
Estamos en antena
Creación propia. Estamos en antena (CC-BY-SA-NC)

Página 10

Criterios anuncio
Creación propia. Criterios anuncio (CC-BY-SA-NC)
Diana coevaluación para corregir borrador
Creación propia. Diana coevaluación para corregir borrador (CC-BY-SA-NC)
Revisa el trabajo en grupo
Creación propia. Revisa el trabajo en grupo (CC-BY-SA-NC)
Pasos grabar
Creación propia. Pasos grabar (CC-BY-SA-NC)

Página 11

Diploma expertos y expertas en lenguaje igualitario
Creación propia. Diploma expertos y expertas en lenguaje igualitario (CC-BY-SA-NC)
Diana coevaluación trabajo en grupo
Creación propia. Diana coevaluación trabajo en grupo (CC-BY-SA-NC)

Página 12

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
04/12/2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Un problema en el recreo" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.