Saltar la navegación

5. Analizando y grabando

Diccionario Diccionario

Rétor dice
Después de todo lo que acabamos de explorar y aprender, ya tenemos todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo nuestro análisis y transformación de un anuncio que use un lenguaje no igualitario o discriminatorio.

Estamos a un paso de conseguir nuestro reto.

Lectura facilitada

Analizar y grabar.

Cara sonriendo

¡Vaya todo lo que has aprendido!

Ya sabes mucho.


Anuncio en una televisión

Ahora vas a analizar un anuncio.

Después tienes que transformar el anuncio para que use un lenguaje igualitario y no discriminatorio.



Persona con los pulgares hacia arriba

¡Vamos, lo vas hacer genial!

Queda muy poco para conseguir tu reto.

Motus dice ¿Estás nerviosa o nervioso?

No te preocupes, es normal. Hacer un anuncio radiofónico puede ser algo nuevo pero si revisas todo lo explicado y sigues los pasos, te saldrá genial.

Recuerda, ¡lo importante es disfrutar mientras analizáis vuestro anuncio y creáis uno nuevo no discriminatorio !

¡Retor os va a explicar la siguiente tarea, que os gustará mucho!

1. Anuncio en marcha

Rétor diceCon ayuda de vuestro maestro o maestra, buscaréis, seleccionaréis y analizaréis un anuncio radiofónico que use lenguaje discriminatorio o no igualitario. Para ello, podéis utilizar la plantilla editable o la plantilla digital. Usad esta lista de cotejo para aseguraros que habéis analizado todos los criterios.  

Tienes que descargar y rellenar la plantilla. Para ello, accede a la plantilla “Anuncio en marcha”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Acuérdate de guardarla cuando acabes. Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

No olvidéis lo importante que es trabajar en grupo. Todos y todas debéis aportar en la selección y análisis del anuncio radiofónico escogido.

Lectura facilitada

Anuncio en marcha.

Perfecto¡Perfecto!

Ahora, con ayuda de tu maestro o maestra busca, selecciona y analiza un anuncio radiofónico que use un lenguaje discriminatorio.

Puedes utilizar esta plantilla editable. O la plantilla digital.

También utiliza esta lista de cotejo.

Así te aseguras de que has utilizado todos los criterios para analizar el anuncio.

RecordarAcuérdate que es importante trabajar en grupo.

Así todos y todas podéis analizar mucho mejor el anuncio.

Y también puedes dar más información porque sois más personas.

¡Ánimo lo vas a hacer genial!

Motus dice ¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema. 

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros o compañeras que recuerdan muchas cosas. que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos o habilidosas con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…

Todos y todas tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando nos unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

2. Búsqueda de información

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto! 

La estrategia es Búsqueda de información.

Para realizar un buen análisis de un anuncio y ver si es discriminatorio, debes buscar bastante información y aplicar lo aprendido para analizar un anuncio radiofónico y sobre el lenguaje igualitario.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Comprobando y transformando

Rétor diceEs el momento de realizar una importante tarea de revisión en grupo para ver cómo habéis realizado el análisis de vuestro anuncio, luego lo transformaréis, para que tenga un lenguaje igualitario.

Para ello podéis seguir estos pasos:

1º. Todo el grupo colaborará en la transformación del anuncio, usando la técnica cooperativa “Proyectar el pensamiento”. Usaréis vuestra ficha sobre el análisis del anuncio y elaboraréis entre todos y todas un borrador del guión del anuncio transformado, con un lenguaje igualitario.

2º. Entre todos y todas revisaréis la expresión escrita utilizando la Guía textos orales y escritos. Revisad muy bien el proceso de escritura de vuestro borrador para mejorar aquellos aspectos que sean necesarios.

3º. Hay que comprobar que se cumplen los requisitos necesarios para analizar un anuncio radiofónico con lenguaje discriminatorio, podéis repasar todo lo aprendido. 

Usad esta diana de coevaluación para corregir y transformar vuestro anuncio, tu profesor o profesora os ayudará también.

Lectura facilitada

Revisa el trabajo.

Aplaudir

¡Estás haciendo un trabajo estupendo!

Ahora vas a revisar el trabajo en grupo.


Dos piernas marcando el pasoSigue estos pasos:

1. Todo el grupo tiene que colaborar en la transformación del anuncio. Para eso usa la técnica cooperativa “proyectar el pensamiento”. Y así vas a elaborar con tu grupo un borrador del guión del anuncio transformado con un lenguaje igualitario.

2. Con el grupo tenéis que revisar la expresión escrita. Tienes que utilizar la “guía de textos orales y escritos”

3. Con el grupo tenéis que comprobar que se cumplen todos los requisitos para analizar un anuncio radiofónico con lenguaje discriminatorio.

Luego usa esta “diana de coevaluación” para corregir y transformar el anuncio radiofónico. Tu maestra o maestro también te puede ayudar.

Persona con los pulgares hacia arriba


¡Ánimo, lo estás haciendo genial!

Apoyo visual

Infografía revisa el trabajo en grupo

4. Prepárate para grabar

Rétor diceEstá todo preparado para que cada grupo grabe su anuncio ahora que ya lo habéis transformado, para ello seguiréis estos pasos:

  1. Siguiendo vuestro guión, elaborado y revisado anteriormente, practicaréis antes de la grabación del anuncio.
  2. Grabaréis vuestro anuncio radiofónico.
  3. Compartiréis vuestros nuevos anuncios radiofónicos igualitarios entre todos los equipos de la clase.

¡Reto conseguido! Habéis analizado, transformado y grabado un anuncio con lenguaje discriminatorio en un anuncio igualitario.

Lectura facilitada

Prepárate para grabar.

GrabarEs el momento de que grabes con tu grupo el anuncio radiofónico transformado.

Tienes que seguir estos pasos: 

1- Practica antes de grabar con el guión que tienes con tu grupo.
2- Graba el anuncio radiofónico.
3- Comparte tu anuncio con el resto de la clase.

Corredor llegando a la meta
¡Genial!

¡Has conseguido el reto!

Has analizado, transformado y grabado un anuncio con lenguaje discriminatorio en un anuncio igualitario.

Clavis dice Has llegado, ahora ponlo en práctica

Has conseguido grabar un anuncio radiofónico utilizando un lenguaje igualitario. Para ello has tenido que aprender cosas nuevas pero también has utilizado aprendizajes que has aprendido en otras lecciones. 

Ésto ha hecho que hayas hecho un gran trabajo. Y ahora vas a poder ser más consciente del uso del lenguaje en diferentes anuncios. Si es un lenguaje sexista o por el contrario un lenguaje igualitario.

Por todo ello toca una actividad muy importante que es reflexionar sobre todo lo trabajado hasta llegar aquí.

¿Qué actividades fueron más complicadas? ¿Cuál fue más sencilla?