Saltar la navegación

4.4. ¿Cómo anunciamos?

Diccionario Diccionario

Financia (en infinitivo financiar)

Fotografía de muchos billetes de dinero como símbolo de la acción de financiar un proyecto, una casa y muchas cosas más.

Definición:

Dar dinero a una persona para que desarrolle cierta actividad, o a una empresa para fomentar su desarrollo o ponerla en funcionamiento.

Ejemplo:

Mi maestra dice que la radio del colegio la ha financiado el AMPA.

Jingles

Mujer con altavoz en la calle como símbolo de un tema musical cantado o canción breve utilizada con fines publicitarios.

Definición:

Es un tema musical cantado o canción breve utilizada con fines publicitarios

Ejemplo:

Voy a meter un pequeño jingle en el programa de radio de hoy para tener un descanso.

Rétor dice

Ya estamos preparados para poder aprender todo sobre los anuncios radiofónicos para poder transformarlos después para que tengan un lenguaje igualitario.

Prestad mucha atención.

1. ¿Cómo anunciamos?

La publicidad en radio es un método de comunicación que busca dar a conocer un producto, servicio o idea social para que llegue al mayor número de personas posible.

Es un mensaje para que las personas consuman o adquieran los diversos productos o servicios del mercado.

Podemos encontrar diferentes tipos de anuncios radiofónicos, los más utilizados son:

Cuña publicitaria

Es de corta duración, dura entre los 10 y 30 segundos en el cual el anunciante utiliza diversos recursos creativos y tecnológicos (jingles o canciones y efectos de sonido) para desarrollar argumentos que atrapen y mantengan la atención del radioyente.

Patrocinio

Un producto o marca determinado financia un espacio producido por la emisora a cambio de que su nombre o producto sea mencionado para que los oyentes lo compren.

Mención

El locutor de radio, anuncia directamente el producto, lugar o evento ( entre 1 y 60 segundos) durante el transcurso de su programa.

¿Cómo crear un anuncio publicitario?

1º Elige el centro de atención de tu anuncio, es decir aquello que quieres destacar.

2º Haz una lluvia de ideas para obtener ideas creativas que hagan tu anuncio original.

3º Escribe un guión en el que se detalle por orden la información que vas a grabar. En ese guión es importante destacar no solo el producto, sino porque es necesario que lo tengan y unirlo a algún aspecto emocional, por ejemplo, que el nuevo móvil no solo navega más rápido sino que también te permite mandarle a tu abuela esas fotos que tanto le gusta que le envíes o que serás la envidia de todas tus amistades.

4º Ensáyalo las veces que sea necesario, poniendo una voz apropiada para la radio con buena entonación y ritmo.

5º Práctica para ajustarte al tiempo que debe durar el anuncio.

6º Edita tu anuncio para poder meter los efectos o música que necesite.

Infografía Pasos para crear un anuncio radiofónico

Fotografía de muchos billetes de dinero como símbolo de la acción de financiar un proyecto, una casa y muchas cosas más.

Definición:

Dar dinero a una persona para que desarrolle cierta actividad, o a una empresa para fomentar su desarrollo o ponerla en funcionamiento.

Ejemplo:

Mi maestra dice que la radio del colegio la ha financiado el AMPA.

Mujer con altavoz en la calle como símbolo de un tema musical cantado o canción breve utilizada con fines publicitarios.

Definición:

Es un tema musical cantado o canción breve utilizada con fines publicitarios

Ejemplo:

Voy a meter un pequeño jingle en el programa de radio de hoy para tener un descanso.

Lectura facilitada

¿Cómo anuncias?

Anuncio en la televisión¿Sabes que la publicidad en la radio es un medio de comunicación importante para dar a conocer un producto, servicio o idea social?

Así pueden conocer el producto muchas personas.

Las personas escuchan esa publicidad.

Y pueden consumir o adquirir los diferentes productos o servicios del mercado.


Imagen de una radioHay diferentes tipos de anuncios radiofónicos.

Los más utilizados son:

- Cuña publicitaria: son muy cortos. Duran 10 o 30 segundos. Utilizan recursos creativos y tecnológicos. Ejemplo: Jingles o canciones.
- Patrocinio: son anuncios que dan dinero a la emisora de radio a cambio de que ese producto sea mencionado. Así es más posible que los oyentes lo compren.
- Mención: El locutor o locutora de radio anuncia el producto, lugar o evento mientras habla en su programa.

Manos manipulando material


¿Quieres saber cómo crear un anuncio publicitario?


1- Piensa y elige lo que quieres anunciar.

2- Escribe una lluvia de ideas para que tu anuncio sea original.

3- Escribe un guión con la información que quieres grabar. Es muy importante que asocies emociones al producto. También decir porqué es necesario tener tu producto.

Ejemplo: El nuevo móvil no solo navega más rápido sino que también te permite mandarle a tu abuela las fotos que tanto te gustan.

4- Ensaya muchas veces y pon una voz apropiada con buena entonación y ritmo.

5- Ajusta el tiempo exacto del anuncio.

6- Puedes meter efectos o música a tu anuncio.

Apoyo visual

Infografía Pasos para crear un anuncio radiofónico

2. Estamos en antena

Rétor diceLee todas las actividades antes de elegir.

Analiza qué tienes que hacer en cada actividad y piensa las dificultades que puedes tener.

Eso te ayudará a hacer una buena elección.

Lectura facilitada

Estás en antena.

Emocionante¡Enhorabuena!

Estás haciendo un trabajo espectacular.

Ahora sigue aprendiendo para conseguir el reto.

Tienes 4 opciones de actividades.

Elige la que más te guste.

Opción A: diferencio un anuncio de radio

Ya conoces los diferentes tipos de anuncios radiofónicos. Llega el momento de llevar a la práctica lo que has aprendido.

Aquí tienes tres tipos de anuncios publicitarios. Con lo que has estudiado anteriormente, lee en voz alta cada anuncio luego, identifica qué tipo de anuncio es cada uno.

Además, puedes grabarte repitiendo alguno de ellos ¡Verás qué divertido!


Puedes grabarte si lo deseas.

Opción B: me he dado cuenta de lo que queréis vender

Has aprendido cómo se hace un anuncio de radio y además, que pueden ser más de un tipo, pero ¿sabrías decir cuál es el producto que nos quieren vender? Ahora lo demostrarás.

Lee atentamente cada uno de estos anuncios publicitarios e identifica el producto que nos quiere vender.

Cuña

Abuelo: ¿Cómo se llamaba?

Nieto: Abuelo, se llamaba Carmen.

Abuelo: ¡Ah, sí ya me acuerdo, Carmen! Aún recuerdo cuando le compré su primer colgante en la joyería de Paco, el joyero del pueblo.
La joyería Paco y su familia en Almería, te ayudamos a conservar tus recuerdos exclusivos.
Recuerda, joyería Paco en Calle de los Remedios. Almería.

Patrocinio

… A continuación, con COCADRINKS, el refresco insustituible, damos paso a los deportes.

Mención

Locutor: Me parece que este Equipo no se moja lo suficiente

Equipo: ¿Qué no nos mojamos? Nos mojamos siempre, de hecho, nos llaman las BISCUIT, nos encanta mojarnos.

Locutor: ¡Ohh, qué ricas estas galletitas mojadas en leche!

Equipo:  Ideales para desayunar y merendar.

Locutor: Por cierto, Biscuit regala durante este mes una tabla de surf cada día. Para mojarse mejor. Entra en la web, biscuit.es, pones el código que viene en los paquetes de biscuit y sabrás en unos minutos si has ganado la tabla de surf.

Además, puedes grabarte repitiendo alguno de ellos.

Opción C: ¿y si lo hiciera yo?

Ya conoces cómo podemos hacer un anuncio de radio y las partes que deben tener. Además, has aprendido a diferenciar tres tipos de anuncios

¡Vamos a comprobar si es verdad!

  1. Lee de nuevo atentamente las explicaciones para conocer qué es necesario para hacer un anuncio.
  2. Escribe en tu libreta qué te gustaría promocionar si hicieras una cuña publicitaria, a quién o qué te gustaría patrocinar si hicieras un patrocinio y, por último, a quién le harías una mención en la radio.

Clavis dice Piensa y organiza tu trabajo

Puedes pensar en algún producto o persona famosa o alguien que no sea conocido.

Seguro que te diviertes pensando en algún amigo o amiga.

¿Lo has conseguido?

Si lo has conseguido eres ya casi un experto o experta y si no lo has logrado no te rindas pronto lo conseguirás consulta con tu profesor o profesora.

Opción D: sigo las pistas

¿Te has dado cuenta lo fácil que es hacer un anuncio radiofónico? Has aprendido bastante sobre este tema, ahora lo pondrás en práctica.

A continuación, tienes que seguir las pistas que te damos y crear con ellas un anuncio radiofónico. ¡Verás qué divertido!

Escríbelo en tu libreta y luego, grábate diciendo lo que has escrito.

Tienes que descargar y consultar la ficha. Para ello, accede a la Ficha: Estamos en antena_opción D.

Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla si lo necesitas.

Cuando termines de grabar tu anuncio, revísalo con tu maestra o maestro.

Motus dice Aprende de tus errores

¿Te has equivocado en algo al hacer la actividad?

Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender. ¿Recuerdas cuando montaste en bici por primera vez? ¿o cuando intentabas nadar en el agua? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo intentabas de nuevo. Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la vez siguiente.

Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

  1. Me doy cuenta de en qué parte he fallado.
  2. Busco la forma de mejorar ese error.
  3. Lo intento de nuevo.
  4. Entiendo que el error es importante para aprender.

No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.

3. Revisar lo aprendido

Párate y piensa lo que has aprendido hasta ahora.

Entra de nuevo en el Diario de Aprendizaje y completa el paso 3 (Reviso lo aprendido).

Siempre debes recordar:

  • Preguntarle a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Vamos que lo estás haciendo muy bien, ya queda poco!

4. ¡Enhorabuena!

Rétor dice¡Sois increíbles!

Habéis trabajado mucho y ya podéis llevar a cabo el análisis y transformación de un anuncio que use un lenguaje igualitario!