4.1. ¡Qué bien sienta el respeto!
1. ¡Qué bien sienta el respeto!
El lenguaje sirve para comunicarnos, nos ayuda a expresar nuestras ideas y las opiniones que tenemos sobre los demás, por eso es muy importante usarlo con respeto hacia todas las personas.
Cuando hablamos, es importante hacerlo de manera inclusiva, es decir, de forma que todos los hombres y mujeres sean tenidos en cuenta, respetando sus ideas y características, sin discriminación por motivos de raza, género o religión.
Por este motivo es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Mismos sentimientos
Los hombres y mujeres tienen los mismos sentimientos de alegría, tristeza, valentía, miedo etc. Por eso debemos evitar asociar ciertos sentimientos a los hombre o las mujeres, como por ejemplo, la valentía al hombre y el miedo a la mujer. Sería por lo tanto discriminatorio al hablar decir que solo los hombres son valientes. También es discriminatorio hablar de las mujeres como “el sexo débil”o usar expresiones como: “conduce como una mujer”.
Inclusión
Cuando usamos el lenguaje oral o escrito es importante incluir el masculino y el femenino. Por ejemplo, es correcto decir “los niños y las niñas” en lugar de decir solo “los niños” .También podemos usar una palabra que incluya todos los géneros, como el alumnado, en lugar de los alumnos o amistades en lugar de amigos.
Somos diferentes
Las personas tienen diferentes razas y eso nos enriquece, por lo que es importante usar palabras adecuadas para referirnos a la raza de una persona, ya que hay algunas palabras que se han usado de manera negativa para referirse a personas de ciertas razas. Así por ejemplo, a las personas de origen africano se les ha llamado despectivamente “negros” por el color de su piel. Es importante usar otros términos como “Persona de color” o “afrodescendientes”. Otro ejemplo sería decir “ personas de etnia gitana” en lugar de “gitano”.
Diversidad funcional
Cuando una persona es diversa en su funcionamiento visual, auditivo, en su movilidad o capacidad intelectual, no debemos llamarla “minusválida”, “ciega”, “sorda”, “muda”, “tonta”, etc. Son personas con “diversidad funcional”, pueden tener un sentido alterado o disminuido, pero pueden hacer las cosas de una manera diferente y sus cualidades son muy diversas, no nos podemos referir a ellas sólo en relación a lo poco que ven o a que van en silla de ruedas.
Nuestros mayores
Las personas con una edad avanzada o mayores, tienen una gran experiencia de vida y han dedicado gran parte de ella a nuestro cuidado, incluso en situaciones muy complicadas, por eso merecen todo nuestro respeto y cariño. Debemos evitar expresiones como “viejo”, es respetuoso usar palabras como “personas mayores o de la tercera edad”. También es mejor decir “residencia para mayores” en lugar de asilo.
Situaciones difíciles
Finalmente es importante tener un vocabulario respetuoso con las personas que viven situaciones especialmente difíciles como las que se encuentran viviendo sin hogar, en la calle. Es importante evitar palabras como “vagabundo” ,”pobre”, “mendigo”, en su lugar podemos decir “persona sin hogar”.
Cuando una persona tiene una dependencia con la bebida u otra sustancia, también es mejor no usar palabras como “borracho”, “drogata”, etc. Podemos usar estas alternativas: “persona ebria” , “persona con drogodependencia”, “ persona con adicción”, etc.
Lectura facilitada
¡El respeto es muy bueno!
¿Sabías que el lenguaje es muy importante para comunicarnos?
El lenguaje te ayuda a expresar ideas y opiniones.
Cuando hablas tienes que hacerlo de manera inclusiva.
Esto es de forma que todos los hombres y mujeres sean tenidos en cuenta.
Tienes que respetar sus ideas y características sin discriminación.
Así es muy importante que sigas estas recomendaciones:
1- Los hombres y las mujeres tienen las mismas emociones. Así que tú tienes que evitar asociar algunos sentimientos a los hombres o a las mujeres. Ejemplo: Valentía al hombre y el miedo a la mujer.
2- Cuando escribas o hables tienes que incluir el masculino y el femenino. Ejemplo: es correcto decir “los niños y las niñas”.
3- Tienes que utilizar un lenguaje adecuado cuando te refieras a personas de diferentes razas. Ejemplo: persona africana en lugar de “negro o negra”.
4- Cuando hables de una persona con dificultades en la visión, auditivo, en su movilidad o capacidad intelectual, tienes que saber que son personas con “diversidad funcional”. No puedes referirte a ella como “ciega”, “sorda”, “tonta” y muchas más cosas.
5- Tienes que evitar expresiones como “viejo” cuando hables de personas con edad avanzada o mayores. Hay que tener respeto hacia las personas mayores. Puedes referirte a ellos o ellas como “persona mayor o de tercera edad”.
6- Debes tener un vocabulario respetuoso con las personas que no tienen hogar y viven en la calle. Así que tienes que evitar palabras como “vagabundo”, “pobre” y muchas más. Es mejor decir “persona sin hogar”. También hay que evitar decir “drogata”, “borracho”, y muchas más. Tienes que utilizar palabras como “persona con adicción o drogodependiente” para referirte a personas que beben muchísimo y son dependientes de la bebida u otra sustancia.
2. Con cariño, por favor
Lee todas las actividades antes de elegir.
Analiza qué tienes que hacer en cada actividad y piensa las dificultades que puedes tener.
Eso te ayudará a hacer una buena elección.
Lectura facilitada
Con cariño por favor.
Ahora vas a practicar el uso de un vocabulario respetuoso y no discriminatorio.
Tienes 4 opciones de actividades.
Elige la que más te guste.
Opción A: ¿qué palabra usarías?
Ya conoces las formas más correctas de dirigirnos a las personas. Ahora, vamos a recordar lo estudiado anteriormente. Lee atentamente la explicación dada y, para cada palabra o grupo de palabras, elige su correspondiente lenguaje inclusivo.
Opción B: sopa de letras inclusiva
Ya conoces las formas más correctas de dirigirnos a las personas. Ahora, vamos a analizar lo estudiado anteriormente y sabremos si realmente has entendido lo explicado.
Encuentra en la sopa de letras las palabras inclusivas que te damos a continuación.
Opción C: encuentro la palabra adecuada
Ya conoces las formas más correctas de dirigirnos a las personas. Ahora, vamos a revisar lo estudiado anteriormente y sabremos si realmente has entendido lo explicado.
Puedes buscar en el texto la palabra que utilizarías para que tu lenguaje fuera inclusivo.
Los alumnos y las alumnas ……………..
Negros …………………………………….
Gitanos ………………………………….
Minusválido …………………………..
Viejo ………………………………..
Vagabundo ………………………………..
Borracho ………………………………….
¿Lo has conseguido?
Si has fallado, puedes volver a intentarlo las veces que necesites. También puedes mirar la información que tienes.
Opción D: El rosco inclusivo
Ya conoces las formas más correctas de dirigirnos a las personas. Ahora, vamos a comprobar si realmente puedes aplicar lo aprendido.
Aquí tienes un rosco, debes sustituir el grupo de palabras por una sola que contenga los dos sexos.
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