Saltar la navegación

4.3. Hablando en antena

Diccionario Diccionario

Evento

Paisaje de playa, con decoración de boda. Tiene sillas en filas, una alfombra roja, y flores por el suelo. Todas las personas están esperando a los novios porque es una boda en la playa.

Definición:

Acontecimiento de especial importancia.

Ejemplo:

Me han invitado a un evento muy especial, es la boda de mi primo Sergio.

Rétor dice

Ahora que sabemos cómo usar un vocabulario respetuoso y cómo se organizan las oraciones, y antes de aprender a transformar y grabar un anuncio radiofónico, necesitamos aprender a analizar el lenguaje que se utiliza en los anuncios para identificar si es discriminatorio.

1. Hablando en antena

Hemos visto lo importante que es el lenguaje para comunicarnos y expresar nuestras ideas. Cuando escuchamos un anuncio, nos llega una información a través de las palabras, por eso es muy importante que esta información nos llegue de manera adecuada con respeto a todas las personas. 

Un anuncio publicitario hablado o escrito intenta presentarnos algún producto, para que lo consumamos; también nos puede informar sobre un lugar que visitar o al que ir o una fiesta o evento que va a tener lugar.

Cuando escuchamos un anuncio radiofónico es importante analizarlo muy bien para poder identificar posibles palabras o mensajes discriminatorios, para ello puedes seguir estos pasos:

Paso 1. Escuchar y apuntar.

Escucha atentamente la información y para la grabación las veces que sea necesario. Puedes también ir escribiendo el mensaje para poder identificar mejor sus palabras o expresiones.

Paso 2. Atento.

Fíjate muy bien si el anuncio:

  • Asocia ciertos sentimientos a los hombre o las mujeres.
  • Incluye el masculino y el femenino.
  • Hablan con respeto de las personas de diferentes razas.
  • Evita las palabras; “minusválida”, “ciega”, “sorda”, “muda”, “tonta” etc. En su lugar las llama personas con “diversidad funcional”.
  • Evitan expresiones como “viejo”.
  • Usan un vocabulario respetuoso con las personas que viven situaciones especialmente difíciles.

Estas consideraciones están desarrolladas en la primera instrucción “¡Qué bien sienta el respeto!"

Paso 3. Análisis compartido

Es bueno no analizar solo el mensaje de un anuncio radiofónico, por lo que sería muy aconsejable que lo hagáis entre varias personas para compartir vuestras observaciones, opiniones y posibles alternativas para que el anuncio sea igualitario y no discriminatorio.

Por lo tanto algunas pistas que nos pueden hacer sospechar del vocabulario no igualitario de un anuncio son:

- Hacen publicidad de un producto exclusivo para niñas o para niños por su color o finalidad. Ejemplos: 

  • En la sección de niños encontrarás las mejores pelotas de fútbol y en la de niñas las zapatillas rosa de ballet que siempre has soñado.
  • Con este desodorante olerás a un auténtico hombre.

- Relacionan un lugar o tipo de actividad para niños. Ejemplo: en el templo del parkour tú y tus amigos seréis esos valientes aventureros que siempre habéis querido ser.

- Usan términos inadecuados para referirse a ciertos grupos de personas. Ejemplos: 

  • Estas vitaminas convertirán a cualquier anciano en una persona diferente, recuperando su vitalidad.
  • Esta alarma espantará a todos los ladrones y vagabundos que se acerquen a tu casa.

Infografía Análisis de un anuncio radiofónico

Paisaje de playa, con decoración de boda. Tiene sillas en filas, una alfombra roja, y flores por el suelo. Todas las personas están esperando a los novios porque es una boda en la playa.

Definición:

Acontecimiento de especial importancia.

Ejemplo:

Me han invitado a un evento muy especial, es la boda de mi primo Sergio.

Lectura facilitada

Hablando en antena.

Escuchar música

Cuando escuchas un anuncio radiofónico es importante que lo analices bien.

Así puedes identificar palabras o mensajes discriminatorios.


Dos piernas marcando el paso


Para hacer un buen análisis de un anuncio radiofónico puedes seguir estos pasos:



1- Escucha muy bien la información. Si es un mensaje grabado puedes escuchar todas las veces que quieras. También escribe el mensaje para poder identificar mejor sus palabras.

2- Fíjate bien si el anuncio:

  • Asocia sentimientos a los hombres o a las mujeres.
    Por ejemplo: la valentía al hombre y el miedo a la mujer. Porque es discriminatorio decir que solo los hombres pueden ser valientes.
  • Incluye el masculino y el femenino.
    Por ejemplo: es correcto decir “los niños y las niñas” en lugar de decir solo los niños.
  • Habla con respeto de las personas que son de otras razas.
    Por ejemplo es mejor decir africano que negro.
  • Evita las palabras minusválida, ciega, sorda, muda y muchas más. Es mejor llamar a estas personas como personas con diversidad funcional.
  • Evita expresiones como viejo porque es más respetuoso usar palabras como persona mayor.
  • Por último es importante tener un vocabulario respetuoso con las personas que viven en situaciones muy difíciles como las que viven en la calle. Evita palabras como vagabundo o pobre y utiliza mejor persona sin hogar.

3- Puedes analizar el mensaje con otras personas. Así puedes compartir tus observaciones, opiniones y alternativas para que el anuncio sea igualitario.

Lupa y huella dactilar

Hay pistas que te pueden ayudar a identificar un anuncio discriminatorio. 

Las pistas son:


  • La publicidad del producto está dirigida solo a niñas o solo a niños. Por ejemplo: En la sección de niños vas a encontrar las mejores pelotas de fútbol y en la de las niñas vas a encontrar zapatillas rosa de ballet.
  • Hay anuncios que asocian un lugar o actividad solo a los niños. Por ejemplo: En el templo de parkour tú y tus amigos seréis los valientes aventureros que siempre habéis querido ser.
  • Utilizan palabras que no son adecuadas para referirse a unos grupos de personas. Por ejemplo: Esta alarma espantará a todos los ladrones y vagabundos que se acerquen a tu casa.

Apoyo visual

Infografía Análisis de un anuncio

2. Anuncios respetuosos

Rétor diceYa conoces lo más importante sobre qué vocabulario utilizar en los anuncios radiofónicos.

Ya sabes que no debemos utilizar palabras malsonantes.

Aquí tienes estas actividades para que puedas elegir la que mejor se adapta a ti.

Lectura facilitada

Anuncios respetuosos.

Persona eligiendo un color
Ahora vas a practicar un poco todo lo que has aprendido.

Tienes 4 opciones de actividades.

Elige la que más te guste.

Clavis dice Elige tú

Lee todas las actividades antes de elegir.

Analiza qué tienes que hacer en cada actividad y piensa las dificultades que puedes tener.

Eso te ayudará a hacer una buena elección.

Opción A: no lo escucho bien

Reproduce este audio.


Accede a la transcripción del audio

Y contesta a las siguientes preguntas en tu libreta:

  • ¿ Qué es lo que más le gusta a Marisa?
  • ¿ Cómo era la secretaría de Carlos?
  • ¿ Cómo llaman a las personas de la tercera edad?
  • ¿Cómo llaman a las residencias para las personas de la tercera edad?
  • ¿Cómo les dice a las personas contratadas con diversidad funcional?
  • ¿Cómo hay que ir a la fiesta?
  • ¿Para quién reparten comida?

Motus dice No suena bien

¿No crees que las respuestas a todas las preguntas suenan mal?

Es posible que quién haya realizado los anuncios necesite nuestra ayuda.

¿Lo has conseguido?

Lee con tu profesor o profesora como te han quedado las respuestas.

Opción B: escribo lo que me sorprende

Ya conoces lo más importante sobre qué vocabulario utilizar en los anuncios radiofónicos. Ya sabes que no debemos utilizar palabras malsonantes. Ahora, vas a comprobar que hay anuncios que suenan mal y no nos gusta escucharlos. Reproduce este audio y elige lo que te sorprende de cada uno de los anuncios.


Accede a la transcripción del audio

Anuncio de Marisa:

Anuncio de Carlos:

Anuncio de la Fiesta:

Anuncio del coche:

Anuncio de las personas contratadas:

Anuncio del Ayuntamiento:

Anuncios de la tercera edad:

Habilitar JavaScript

Opción C: así, queda mejor

Reproduce este audio.


Accede a la transcripción del audio

Elige uno de los anuncios y escríbelo de la forma más correcta en tu libreta.

Motus dice No suena bien

¿No crees que las respuestas a todas las preguntas suenan mal?

Es posible que quién haya realizado los anuncios necesite nuestra ayuda.

¿Lo has conseguido?

Lee con tu profesor o profesora como te han quedado las respuestas.

Opción D: ¡música para mis oídos!

Reproduce este audio.


Accede a la transcripción del audio

Intenta escribir cada una de las noticias con el vocabulario adecuado. Grábate y comprueba que suenan mejor así.

Motus dice No suena bien

¿No crees que estos anuncios suenan mal?

Es posible que quién haya realizado los anuncios necesite nuestra ayuda.

¿Lo has conseguido?

Lee con tu profesor o profesora como te han quedado las respuestas.