Saltar la navegación

3. Nuestro gran encuentro

Diccionario Diccionario

Rétor dice

¡Hemos pasado un buen rato jugando en grupo!

Ahora necesitamos saber algo más para ser capaces de conseguir nuestro gran reto final.

Lectura facilitada

Tu gran encuentro.

Cara con sonrisa
¿Te lo has pasado bien jugando en grupo?

Ahora vas a aprender más cosas.

Y así vas a conseguir el gran reto final.


Persona con los pulgares hacia arriba


¡Ánimo, lo estás haciendo fenomenal!

1. El musical internacional

Rétor diceFijaos qué casualidad, precisamente hoy tenemos una gran oportunidad para explorar cómo se da a conocer a mucha gente algo que queremos decir.

Nos acaba de contar la directora que nos han nombrado colegio anfitrión para realizar un musical internacional. Para ello, vendrán alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades para representarlo. 

Nos han pedido colaboración para difundir esta noticia en la radio del colegio. Necesitamos vender muchas entradas y que acuda el mayor número de personas posible.

Prestad mucha atención para poder llevar a cabo esta actividad tan interesante:

  1. Formaréis grupos de trabajo cooperativo para crear vuestra noticia sobre el festival internacional.
  2. Usando la técnica cooperativa aprender juntos, cada miembro del grupo aportará su idea para la noticia.
  3. Cada grupo mostrará su noticia para dar a conocer el Festival Internacional que tendrá lugar en el colegio.
  4. Finalmente, votareis  la noticia que se va a grabar para anunciar el Festival Internacional.

Lectura facilitada

El musical internacional.

Cantante en escenario
¡Qué suerte!

¡Menuda noticia te han dado!

La directora ha dicho que han nombrado al colegio anfitrión para hacer un musical internacional.


Manos aplaudiendo

¡Esto está muy bien!

¡Es una buena oportunidad para conocer alumnos y alumnas de otros países!



Entrevista en un programa de radio

La tarea que tienes que hacer consiste en difundir esta noticia por la radio del colegio.

¡Hay que vender muchas entradas para que vengan muchas personas!



Dos piernas marcando un paso

Para conseguirlo vas a trabajar en grupo.

Sigue estos pasos: 



1- Forma un grupo cooperativo para crear la noticia sobre el musical internacional.

2- Utiliza la técnica cooperativa aprender juntos para que cada miembro del grupo aporte su idea para la noticia.

3- Cada grupo muestra su noticia para dar a conocer el musical internacional.

4- Por último hay que votar la noticia que más te guste para anunciar el musical internacional.

Apoyo visual

Infografía Técnica cooperativa: Aprender juntos

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar, y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.
Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para ésta y otras tareas parecidas.
Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad "El musical internacional"!

Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje, podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea.
Reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda: 

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. 
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! 

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Diana de coevaluación sobre la actividad grupal

Rétor dice¡Cuánto hemos trabajado en equipo!

Ahora es muy importante comprobar cómo lo hemos hecho, pues cada vez estamos más cerca de nuestra meta: analizar un anuncio radiofónico con vocabulario discriminatorio y transformarlo en un anuncio con un lenguaje igualitario.

Accede a la Diana de coevaluación del trabajo grupal.

Lectura facilitada

Evalúo mi trabajo en equipo.

Persona con los pulgares hacia arriba

¡Estás haciendo un trabajo maravilloso!

Ahora vas a evaluar el trabajo en equipo.



Diana de dardos
Pincha en diana de coevaluación del trabajo grupal.

Tienes 4 opciones.

Cada opción es un número que pones para evaluar 5 aspectos del trabajo en grupo.


Cara con sonrisa


¡Ánimo! Cada vez estás más cerca de la meta.

5. La radio de mi cole

Rétor dice¡Que bien lo hemos pasado difundiendo a todo el mundo el musical internacional que se va a celebrar en el cole!

Ahora, continuamos preparándonos para nuestro reto final con estas actividades individuales.

Para ello elige la que mejor se adapte a ti.

Lectura facilitada

La radio de mi cole.

Cara sonriente


¡Qué bien lo has pasado!

Has difundido a todo el mundo el musical internacional que se va a hacer en el colegio.

Ahora vas a seguir aprendiendo para conseguir tu reto.


Persona eligiendo entre dos colores

Vas a hacer unas actividades.

Tienes 4 opciones.

Elige la que más te guste.

Opción A: elige cuál publicamos

Pregunta

¿Recuerdas la noticia sobre el festival internacional que cada grupo ha hecho? Era un acontecimiento que la dirección quería anunciar en la radio del colegio.

Señala a continuación qué crees que debe aparecer en cualquier noticia que aparezca en la radio de nuestro cole.

Respuestas

Si es una fiesta, evento, reunión, etc.

Los ganadores del lectómetro del primer trimestre.

El trabajo sobre la atmósfera que hay que entregar la próxima semana.

La hora y el lugar de la fiesta, evento o reunión.

Palabras para animar a las personas que lo están escuchando.

Podemos decir también las personas máximas que pueden asistir.

Retroalimentación

Opción B: ¿cuál eliges?

El Festival Internacional no es el único evento que va a tener lugar en el colegio, pronto se va a celebrar la fiesta de graduación de sexto de primaria.

Escucha y analiza estos dos audios.


Accede a la transcripción del audio


Accede a la transcripción del vídeo

Ahora, completa las siguientes preguntas en tu libreta:

  • ¿Dónde…
  • ¿Cuándo...
  • ¡Quién puede asistir…
  • ¿Qué vamos a hacer…
  • ¿Qué anuncios eliges?

Opción C: valorando

Después de hacer por equipos la noticia para anunciar el Festival internacional, habéis votado la que más os ha gustado para que se publique en la radio del colegio.

Ahora, escucha esta noticia,


Accede a la transcripción del audio

¿Te queda claro dónde tienes que ir, cuándo y para qué? Escribe en tu libreta lo que creas que puede faltar.

¿Lo has conseguido?

Si necesitas ayuda puedes pedírsela a tu profesor o profesora.

Opción D: ¿cómo lo harías tú?

Seguro que te ha gustado el trabajo de los diferentes equipos, para difundir la noticia del Festival Internacional, pero también te encantará grabar tu propia noticia dándole tu toque particular. 

Piensa, escribe y graba una breve noticia para difundir un evento o algo que se vaya a celebrar y quieras que llegue a todo el mundo.

¿Lo has conseguido?

Revisa lo  que has puesto junto con tu profesor o profesora.

6. ¡Enhorabuena!

Rétor diceHabéis hecho un gran trabajo.

Ya falta menos para conseguir nuestro reto.