Saltar la navegación

2. Jugando con las palabras

Diccionario Diccionario

Rétor dice

¡Qué reto más chulo vamos a hacer!

Pero primero, vamos a trabajar en grupo cosas interesantes que nos van a ayudar a aprender a saber cómo analizar el lenguaje de un anuncio radiofónico y transformarlo.

Lectura facilitada

Juegas con palabras.

Niño contento


¡Qué reto más chulo vas a hacer!



Dos piernas marcando un paso
El primer paso para conseguirlo es hacer un trabajo en grupo.

Con tu grupo vas a analizar el lenguaje de un anuncio radiofónico.

Después lo tienes que transformar.

1. ¡Cuidado con la palabra tabú!

Rétor dice
Os propongo un juego para poner a prueba vuestra atención.

Para ello, seguid estos pasos:

  1. Formaréis grupos.
  2. Descargaréis y recortaréis las tarjetas necesarias para el juego. Para ello, accede a la ficha “¡Cuidado con la palabra tabú!”. Puedes imprimirla y recortar las tarjetas.
  3. Utilizando la técnica cooperativa Proyectar el pensamiento, un miembro del equipo escogerá una tarjeta donde, arriba aparece la palabra que tiene que adivinar el resto de compañeros y compañeras dándole pistas. 
  4. Debajo de esta palabra se encuentran cuatro palabras tabú, es decir, palabras que no se pueden utilizar, ni estas, ni sus derivadas. Por ejemplo, si una palabra tabú es “callar” no se puede utilizar “callado”, “callada”, “callarse”, etc.
  5. En cada turno, nombraréis un árbitro para vigilar que no se pronuncien esas palabras prohibidas. 
  6. El miembro del equipo que adivine la palabra, será el próximo en escoger una carta y comenzar el juego nuevamente.

¡Ánimo, y cuidado con la palabra tabú!

Apoyo visual

Infografía Juega en grupo

Clavis dice Piensa y organiza tu trabajo

Para hacer esta actividad necesitas organizarte. 

Pensad los pasos que tenéis que seguir para tener información de vuestros compañeros y compañeras.

3. ¿Vieja o anciana?

Rétor diceDespués de jugar en equipo a probar nuestra atención con las palabras que usamos relacionadas con la radio, es el momento de trabajar de forma individual.

Seguro que mi compañero de clase que iba vestido de rosa, se sintió mal por las palabras que usaron para expresarle su desacuerdo con el color de su ropa.

¿Has observado situaciones en las que las palabras que se usan no sean las más adecuadas?

En este caso encontrarás unas actividades que te ayudarán a descubrir la forma más adecuada de hablar con los demás.

¿Cómo te gustaría más que te llamaran? ¿Con qué palabra te sientes más a gusto?

Elige la opción que mejor se adapte a ti.

Lectura facilitada

¿Vieja o anciana?

Persona estudiando¿Te has divertido?

Ahora vas a trabajar en solitario.

Tienes 4 opciones de actividades.

Elige la que más te guste.

Opción A: suena mejor así

Opción B: mejor, me quedo con esta frase

Ya sabemos que hay palabras que nos gusta escucharlas, y otras que, al oírlas, nos suenan un poco mal.

Fíjate en estas frases que hemos encontrado. Léelas atentamente y di con cuál de ellas te sientes más cómodo o cómoda.

Opción C: así, te gustará más

Seguro que te sientes bien cuando utilizan palabras correctas al hablar de tí. Las palabras correctas las debemos usar siempre, hacen sentir mejor a los demás.

Lee atentamente este breve texto y fíjate especialmente en las palabras en negritas ¿Crees que son adecuadas? Valora y justifica tu respuesta en tu libreta. Comparte tu respuesta con tu maestro o maestra.


TEXTO

Ayer, en mi colegio fuimos de visita a un asilo de ancianos para representar nuestra obra de teatro.

Nuestro compañero de tercero como es enanito parecía más pequeño que los demás y todos los viejos pensaron que era de primero.

¿Lo has conseguido?

Espero que lo hayas conseguido pero si tienes dificultad, no dudes en pedir ayuda a tu profesor o profesora.

Lumen dice Consejo

¿Conoces alguna persona que piense que da igual utilizar unas palabras u otras?

Quizás necesite nuestra ayuda.

Opción D: hablando respetuosamente

Seguro que te sientes bien cuando utilizas palabras correctas al hablar. Las palabras correctas las debemos usar siempre, hacen sentir mejor a los demás.

Fíjate en estas frases, léelas atentamente. Grábate y escúchate, seguro que te suena algo mal.

Inventa un breve texto en el que cambies las palabras en negrita por otras más adecuadas. Grábate de nuevo y verás la diferencia.


TEXTO

El otro día por la calle, vi un viejo que se iba a subir a un autobús, cuando un ciego le preguntó si podía ayudarle a subir, pero el viejo le dijo que no, porque él también necesitaba ayuda. Justo en ese momento un negro llegaba también y ayudó a los dos a subir al autobús.

Cuando llegué a casa, mi hermana me contó que había llegado un nuevo compañero muy simpático a clase que era enano, y le dije que a mi clase también había llegado una niña nueva muy amable.

¿Lo has conseguido?

Espero que lo hayas conseguido pero si tienes dificultad, no dudes en pedir ayuda a tu profesor o profesora.

Lumen dice Piensa

¿Conoces alguna persona que piense que da igual utilizar unas palabras u otras?

Quizás necesite nuestra ayuda.