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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Estructura de un REA



Este REA está elaborado teniendo en cuenta:

  • Uso de contextos de aprendizajes cercanos.
  • Aprendizaje basado en la experiencia.
  • Enseñanza multinivel, distintos niveles de profundización para la “dualización” de las actividades.
  • Aprendizaje colaborativo e individual, donde el alumnado es un elemento activo y participativo del mismo.
  • Aprendizaje basado en tareas y/o proyectos.
  • Secuencia didáctica del proyecto REA Andalucía.

Por otro lado, debemos tener presente, en relación a los contenidos del REA:

El alumno debe calcular con fluidez y hacer estimaciones razonables, fundamentalmente cuando se cuantifica el uso del dinero
Desarrollara destrezas basadas en cálculos contextualizados, relacionando las distintas formas de representación numérica con sus aplicaciones, especialmente en lo que concierne a la educación financiera.
Especial interés tienen los problemas o situaciones aplicados a la estimación, en los que son claves la elección adecuada de las unidades, la aproximación del resultado y la estimación del error.
El número ha de ser usado en la construcción de la idea de magnitud: (sistema monetario). En este proceso es fundamental el uso de materiales manipulables específicos.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2.1. Recordamos lo que sabemos


Título de la actividad individual: "El medallero olímpico".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Ordena a los corredores Recordar
B Los anillos olímpicos. Comprender
C Elige la opción correcta. Aplicar
D Eso no es justo. Evaluar
E A ver si lo adivinas. Comprender 
Título de la actividad individual: "Pruebas combinadas".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Sabes qué operación es? Recordar
B Coloca los resultados con las operaciones. Analizar
C Rellena los resultados. Aplicar
D Crea tu operación Crear

Página 3. "Buscando las marcas".

Título de la actividad individual: "Divide y vencerás"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Cada nadador a su calle. Recordar
B ¡A ver si lo adivinas! Comprender
C Vamos calculando. Aplicar
D Diseña un estadio deportivo. Crear

Página 4. "Paso a paso hacia la meta".

Título de la actividad individual: "Localiza la centena de millar".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¡Hasta la bandera! Recordar
B Pasando por caja. Comprender
C Baile de números. Aplicar
D El vigilante del estadio. Analizar

 

Título de la actividad individual: "El valor de las cifras".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Cuánto vale cada cifra? Recordar
B Cada oveja con su pareja. Comprender
C Ordena las listas. Aplicar
D Completa la tabla. Analizar

Página 4.1. "A ojos de la afición".

Título de la actividad individual: "Aproxima".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Elige el camino correcto. Recordar
B Ocupa la calle correcta. Aplicar
C Completa la tabla corrigiendo los errores. Evaluar
D Aproximar o no aproximar, esa es la cuestión. Crear

Página 4.2. "Números y más números".

Título de la actividad individual: "Pon en práctica tus conocimientos".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¡Enseña tus cartas! Recordar
B Ojo de halcón. Comprender
C El locomentarista Recordar
E El atleta ordenado. Crear

Página 4.3. "Letras que son números".

Título de la actividad individual: "Desde Roma a las Olimpiadas".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Los números del descanso. Recordar
B El teatro romano. Comprender
C ¡Ave, Descomposición! Recordar
D ¡Más liado que la pata de un romano! Analizar
E ¡Olimpiadas en peligro! Crear

Página 4.4. "Logrando el producto".

Título de la actividad individual: "¡A multiplicar".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Cuál es la propiedad? Recordar
B Enseñame el recorrido. Comprender
C Rellena los huecos. Aplicar
D Soluciona el problema. Crear

Página 4.5. "Repartos de campeonato".

Título de la actividad individual: "Repartos de campeonato".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Une los números con su nombre Recordar
B Adivina la operación. Comprender
C Posible o imposible. Analizar
D Encuentra los errores. Evaluar
 

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de generar un clima de expectación previo al inicio del REA, estableciendo un centro de interés común, en este caso la necesidad de ayudar a los miembros de la pandilla REA a diseñar una olimpiadas matemáticas. Conectando los intereses y creando un enfoque lúdico y muy motivador. En torno a este eje central se tratarán contenidos del área de Matemáticas, conectando con el cuidado personal y salud, que forma parte de su cuerpo y conecta con el entorno cercano de nuestros alumnos y alumnas.



Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de Educación Física, Lengua Castellana y literatura y Educación artística, ya que a lo largo del mismo se plantea al alumnado la fabricación de manualidades, su exposición oral o el conocimiento de su entorno cercano.

Agrupamientos

La metodología que se desarrollará estará basada fundamentalmente en el trabajo cooperativo, mediante los equipos heterogéneos, esto permitirá integrar al alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, inteligencias, además favorecerán las relaciones sociales y la tutorización entre iguales.

También se realizarán actividades individuales multiniveladas, necesarias para el desarrollo personal en función de las capacidades y competencias de cada alumno/a.

Desarrollo de la Competencia digital

Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:

  • Uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
  • Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
  • Conexión en en centro y en casa, garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
  • La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
  • Conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.

Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.

Producto final

Para el producto final se crearán doce pruebas para convocar las I Olimpiadas matemáticas. Para ello, se crearán 12 pruebas sobre los contenidos presentados durante el desarrollo del REA "Las 12 pruebas de Rétor".

Como paso previos, los "atletas" crearán sus equipos de competición para participar en el evento y presentarán y diseñarán todos los aspectos importantes de sus equipos.

Una vez creados sus equipos y personalizarlos, cada equipo editarán, a través de cartas de juego (se propone un diseño, pero se pueden personalizar para cada equipo), las actividades diseñadas en la actividad anterior "3. Las 12 pruebas de Rétor", para poder competir con el resto de equipo.

Finalmente, cada equipo intercambiarán sus cartas para el inicio de las Olimpiadas matemáticas, siguiendo las reglas indicadas en el desarrollo de las olimpiadas "5. Las Olimpiadas matemáticas". Los equipos que consigan completar el puzle completo con las piezas que conseguirán realizando las pruebas "se subirán en lo más alto del podio". Los alumnos y alumnas celebraran el fin de las olimpiadas con la entrega de medallas.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:

  • Educación física: Conecta con el vocabulario y la temática de deporte, conectando con el REA como elemento motivador.
  • Artística: Diseño del producto de conexión a la Olimpiada, usando cartas para diseñar las pruebas matemáticas. Se diseñará las insignias como elementos motivadores en la fase final.
  • Competencia digital: elaboración de apoyos visuales para la exposición, uso de dispositivos para la realización de actividades individuales.
  • Lengua: Exposiciones (habilidades básicas del habla y escucha además de leer y escribir).

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar "¡Preparados!...¡Listos!..."

Presentación de la temática REA, donde nuestros personajes aparecen en el gimnasio preparándose para un nuevo acontecimiento... ¡Las Olimpiadas matemáticas!.

Seguidamente se presenta el "reto" que tendrán que conseguir los alumnos y alumnas: Diseñar unas "Olimpiadas Matemáticas" para ponerlas en práctica los personajes de la pandilla REA.

Y finalmente, se dan a conocer que aprenderemos para conseguir el reto (objetivos del REA).

1 sesión.
2. Activar "Batiendo récords"

Activar los conocimientos previos que el alumnado conoce, y que debe refrescar para hacer frente al REA. Además facilitará la adquisición de los nuevos aprendizajes, ésto será útil para la elaboración del producto final (reto). Para ello el alumnado creará un documento de los trabajado de forma colaborativa.

2 sesiones.
3. Explorar "Buscando marcas" En esta fase, igual que en la anterior, el alumnado no recibe información nueva. Pero, en este caso, se invita a utilizar, evocar y vivenciar su conocimiento previo de forma activa, profundizando activamente sobre éste. Sin hacer expoiler del reto final, en este REA se tendrá en cuenta la experimentación y recogida de datos para la realización de una noticia . 2 sesiones
4. Estructurar "Paso a paso hacia la meta"

En esta fase se ponen los recursos y procesos al alcance del alumnado, aparecerán los contenidos propios de este REA, además, se pondrán en práctica lo aprendido, haciendo participe al alumnado facilitando que este aprendizaje sea vivencial a través de la interiorización de los procedimientos que le facilitará poner en práctica lo aprendido para realizar el reto propuesto.

En este REA, el alumno realizará uso de los números de diversas formas y con varias tipologías (cardinales, ordinales y números romanos).

Continuarán con el aprendizaje sobre las operaciones con los números, de multiplicación y división.

6 sesiones
5. Aplicar y comprobar "Prueba de estilo"

En esta fase, se tratará de resolver el reto. Primeramente la creación de equipos para elaborar pruebas para la "Olimpiada matemática".

Para facilitar la tarea de construcción de cada prueba y revisar los contenidos aprendidos en el REA, cada equipo deberá seguir las instrucciones para la creación de las mismas.

Para poner en práctica las pruebas para las "Olimpiadas matemáticas" se propone la creación de unas cartas. A su vez, los equipos tendrán la posibilidad de poner en marcha las olimpiadas a través de las mismas. Incluyendo para ello las reglas para la puesta en práctica y su funcionamiento, a modo de propuesta.

5 sesiones
6. Concluir "Conclusión"

Realizar una síntesis del proceso y el aprendizaje de los contenidos conseguidos en este REA, haciendo consciente al alumnado de su propio aprendizaje.

Para finalizar, se informa a los estudiantes de un instrumento de evaluación que pondrá en práctica para, individualmente, poder hacer su propia valoración y reflexión de lo aprendido y el trabajo realizado.

1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 3 de 14. Diario Olímpico: "Las doce pruebas de Rétor" Diario Olímpico: "Las doce pruebas de Rétor"
Página 4 de 14. ¿Sabes qué operación es? ¿Sabes qué operación es?
Página 4 de 14. Coloca los resultados con las operaciones Coloca los resultados con las operaciones
Página 4 de 14. Crea tú operación Crea tú operación
Página 4 de 14. Cada nadador a su calle Cada nadador a su calle
Página 4 de 14. Vamos calculando Vamos calculando
Página 4 de 14. Diseña un estadio deportivo Diseña un estadio deportivo
Página 5 de 14. Ordena a los corredores Ordena a los corredores
Página 5 de 14. Los anillos olímpicos Los anillos olímpicos
Página 5 de 14. A ver si lo adivinas A ver si lo adivinas
Página 6 de 14. ¡Hasta la bandera! ¡Hasta la bandera!
Página 6 de 14. Pasando por caja Pasando por caja
Página 6 de 14. El vigilante del estadio El vigilante del estadio
Página 6 de 14. Dame una pista y construyo la cifra Dame una pista y construyo la cifra
Página 6 de 14. ¿Cuánto vale cada cifra? ¿Cuánto vale cada cifra?
Página 6 de 14. Cada oveja con su pareja Cada oveja con su pareja
Página 6 de 14. Completa la tabla Completa la tabla
Página 7 de 14. Elige el camino correcto Elige el camino correcto
Página 7 de 14. Ocupa la calle correcta Ocupa la calle correcta
Página 7 de 14. Completa la tabla corrigiendo los errores Completa la tabla corrigiendo los errores
Página 8 de 14. ¡Enseña tus cartas! ¡Enseña tus cartas!
Página 8 de 14. ¡Enseña tus cartas! (Adaptada. Con apoyo.) ¡Enseña tus cartas! (Adaptada. Con apoyo.)
Página 8 de 14. Ojo de halcón Ojo de halcón
Página 8 de 14. El locomentarista El locomentarista
Página 8 de 14. El atleta ordenado El atleta ordenado
Página 9 de 14. Los números del descanso Los números del descanso
Página 9 de 14. Los números del descanso (FICHA APOYO) Los números del descanso (FICHA APOYO)
Página 9 de 14. ¡Ave, Descomposición! ¡Ave, Descomposición!
Página 10 de 14. ¿Cuál es la propiedad? ¿Cuál es la propiedad?
Página 10 de 14. Enséñame el recorrido Enséñame el recorrido
Página 10 de 14. Soluciona el problema Soluciona el problema
Página 11 de 14. Ordena las imágenes Ordena las imágenes
Página 11 de 14. Adivina la operación Adivina la operación
Página 11 de 14. Encuentra los errores Encuentra los errores
Página 12 de 14. Las cartas olímpicas Las cartas olímpicas
Página 13 de 14. Diana de autoevaluación Diana de autoevaluación

Recursos para la evaluación del alumnado

Hacemos de jurado en el desarrollo del reto. Escala de calificación:

Esta escala de calificación indicamos la dificultad de las pruebas propuestas por nuestros competidores (nuestros compañeros y compañeras). Así podremos indicar lo fácil o difícil que nos resultaron, incluso podemos indicar un comentario.

En la escala podrás encontrar cinco niveles distintos donde 1 es el mínimo (si la prueba te resultó muy fácil) o 5 (si te resultó dificilísima), que es la máxima puntuación posible.

Cada alumno/a tendrá que colorear la casilla que crea, según la prueba realizada y los resultados optenidos, sobre la actuación en esa prueba.

Valora las pruebas realizadas. PRUEBA MÁS FÁCIL                                                 PRUEBA MÁS DIFÍCIL
1 2 3 4 5
NÚMEROS DE 6 CIFRAS:
PRUEBA 1.
PRUEBA 2.
PRUEBA 3.
PRUEBA 4.
NÚMEROS ORDINALES:
PRUEBA 5.
NÚMEROS ROMANOS:
PRUEBA 6.
PRUEBAS DE LA MULTIPLICACIÓN:
PRUEBA 7.
PRUEBA 8.
PRUEBA 9.
PRUEBA 10.
PRUEBAS DE LA DIVISIÓN:
PRUEBA 11.
PRUEBA 12.

Enlace a la plantilla en formato editable.

Enlace a la plantilla en formato pdf.

RÚBRICA.

¿Quieres saber cómo valorar la aportación del almnado? Esta rúbrica te ayudará a ver el trabajo del alumnado con respecto a los contenidos del REA.

4. AVANZADO 3. MEDIO 2. BÁSICO 1. MEJORAR
Escribimos y leemos números de 6 cifras. Comprende informaciones numéricas variadas en situaciones reales o simuladas. Maneja con destreza la lectura y escritura de números naturales de hasta 6 cifras e interpreta el valor posicional con apoyo del modelo expuesto en este REA cuando los compara y ordena en la recta numérica con precisión.

Capta el sentido concreto de informaciones numéricas en situaciones reales o simuladas. Maneja correctamente la lectura y escritura de números naturales de hasta 6 cifras e interpreta el valor posicional con el apoyo del modelo expuesto en este REA.

Comprende información numérica simples en situaciones reales o simuladas. Maneja de forma básica la lectura y escritura de números naturales de hasta 6 cifras e interpreta el valor posicional con el apoyo del modelo expuesto en este REA. Comprende información numérica muy simple en situaciones reales o simuladas. Realiza e interpreta solo con ayuda de otras personas o el apoyo de materiales manipulativos la lectura y escritura de números naturales de hasta 6 cifras en un proceso guiado por el profesorado y/o apoyo del modelo expuesto en este REA.
Descomponemos números de 6 cifras. Descompone números de hasta 6 cifras con acierto, componiendo y descomponiendo , usando el valor posicional de sus dígitos. Descompone números de hasta 6 cifras cometiendo con frecuentes aciertos, componiendo y descomponiendo , usando el valor posicional de sus dígitos. Descompone números de hasta 6 cifras cometiendo algunos errores, componiendo y descomponiendo , usando el valor posicional de sus dígitos. Descompone números de hasta 6 cifras cometiendo muchos errores, componiendo y descomponiendo , usando el valor posicional de sus dígitos.
Ordenamos números de 6 cifras. Ordena números de hasta 6 cifras realizándolo con acierto. Ordena números de hasta 6 cifras realizándolo con  frecuentes aciertos. Ordena números de hasta 6 cifras cometiendo algunos errores. Ordena números de hasta 6 cifras cometiendo muchos errores.
Nos aproximamos a la centena de millar. Realiza aproximaciones hasta la centera de millar de números, con acierto y sin dificultad. Realiza aproximaciones hasta la centera de millar de números, con frecuentes aciertos y con poca dificultad. Realiza aproximaciones hasta la centera de millar de números, cometiendo algunos errores y con alguna dificultad. Realiza aproximaciones hasta la centera de millar de números, cometiendo muchos errores y con mucha dificultad.
Ordenamos con los números. Ordena números de hasta 6 cifras con acierto. Ordena números de hasta 6 cifras con frecuentes aciertos. Ordena números de hasta 6 cifras cometiendo algunos errores. Ordena números de hasta 6 cifras cometiendo muchos errores.
Números romanos. Lee y escribe, utilizando razonamientos apropiados con acierto y sin dificultad distintos tipos de números: Números romanos. Lee y escribe, utilizando razonamientos apropiados con frecuentes aciertos y con poca dificultad distintos tipos de números: Números romanos. Lee y escribe, utilizando razonamientos apropiados cometiendo algunos errores y/o con alguna dificultad distintos tipos de números: Números romanos. Lee y escribe, utilizando razonamientos apropiados cometiendo muchos errores y con mucha dificultad dificultad distintos tipos de números: Números romanos.
Operamos con números (multiplicación) Utiliza perfectamente las tablas de multiplicar para el cálculo de operaciones. Conoce y pone en práctica las diferentes propiedades de las multiplicaciones. Utiliza perfectamente las tablas de multiplicar para el cálculo de operaciones. Conoce las propiedades de la multiplicación, pero no siempre es capaz de ponerlas en práctica. Comete algunos errores al utilizar las tablas de multiplicar para el cálculo de operaciones. No siempre reconoce las propiedades de la multiplicación y no comete errores al ponerlas en práctica. Comete muchos errores al utilizar las tablas de multiplicar para el cálculo de operaciones. No reconoce, ni pone en práctica las propiedades de la multiplicación.
Operamos con números (división) Identifica el uso de la división para repartir un número de elementos, usando en el divisor números de hasta dos cifras. Conoce perfectamente los elementos de la división. Realiza la operación siguiendo los pasos propuestos, sin equivocarse y repasa el resultado. Identifica el uso de la división para repartir un número de elementos, usando en el divisor hasta dos cifras, aunque tiene dificultad con dos cifras. Reconoce  los elementos de la división. Realiza la operación siguiendo los pasos propuestos, con frecuentes aciertos, en la mayoría de los casos repasa el resultado. Recuerda el uso de la división para repartir un número de elementos, usando en el divisor hasta dos cifras, tiene dificultad tanto con una como con dos cifras. No siempre reconoce los elementos de la división. Realiza la operación siguiendo los pasos propuestos, comentiendo algunos errores y no suele repasar el resultado.

No identifica el uso de la división como un proceso para repartir un número de elementos, usando en el divisor hasta dos cifras, tiene dificultad en divisiones con una sola cifra en el divisor. No reconoce los elementos de la división. No sigue los pasos propuestos para realizar la operación de división. Comete muchos errores y nunca repasa el resultado.

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