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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 1.1. Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. Actividad "Carteles Olímpicos". Página 3

Análisis de diferentes carteles que introducen información sobre Olimpiadas pasadas.

Cuaderno: "Diario Olímpico".

Ficha 1: "Los carteles olímpicos".

Actividad "En busca de los números". Página 5

Búsqueda y análisis de la información publicado en prensa, buscando información sobre números.

Cuaderno: "Diario Olímpico: 4. En busca de los números".

1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. Activicdad: "Te lo cuento sin números".  Página 5

Seleccionar, usar, y crear nueva información sobre números para la información optenida en prensa.

Cuaderno: "Diario Olímpico: 4. En busca de los números".

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. 2.1. Comparar entre diferentes estrategias para resolver un problema de forma
pautada.
Actividad: "Las 12 pruebas de Rétor". Página 12

Realización de pruebas para poner en práctica los conocimientos aprendidos para crear pruebas que tendrán que resolver otros equipos para superar las diferentes pruebas.

Cuaderno: "Diario Olímpico: 8. Las 12 pruebas de Rétor".

2.2. Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia
conocida.
Actividad: "Las 12 pruebas de Rétor". Página 12

Uso de estrategias eurísticas para el desarrollo y resolución de problemas realizado por otros compañeros y compañeras que participan en la actividad.

2.3. Demostrar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado. Actividad: "Reflexionamos". Página 3 Analisis y reflexión sobre lectura realizada de un artículo periodístico relacionado con los Juegos Olímpicos.
3.Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. 3.1. Analizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones,
propiedades y relaciones de forma pautada.
Actividad: "Las 12 pruebas de Rétor". Página 12

Poner en práctica los números aprendidos para crear y/o elaborar pruebas matemáticas basadas en éstos, y siguiendo unas pautas o instrucciones dadas.

Cuaderno: "Diario Olímpico: 8. Las 12 pruebas de Rétor".

3.2. Dar ejemplos de problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente. Actividad: "Las Olimpiadas matemáticas". Página 12

Utilizar las reglas indicadas, de uso, tiempo y organización para resolver problemas relacionados con las temáticas propuestas.

Seguir las reglas generales para la resolución de problemas de las "Olimpiadas matemáticas".

5.Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. 5.2. Interpretar situaciones en contextos diversos reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana. Actividad: "Equipos de campeonato". Página 12

Diseñar e integrar elementos del entorno y las matemáticas para producir la insignia que los representará.

Posibilidad de diseñar en papel o utilizando aplicación informática.

6.Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. 6.2. Explicar los procesos e ideas matemáticas, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados obtenidos utilizando lenguaje matemático sencillo y diferentes formatos.   Actividad: "Reflexionamos". Página 3. Organiza el análisis a través de indicaciones ordenadas sobre el proceso de búsqueda y estrategias utilizadas para la puesta en común con el resto de compañeros y compañeras.
Actividad: "Las cartas olímpicas". Página 12

Completar plantilla de cartas para expresar instrucciones para resolver problemas. Usando el lenguaje matemático.

Ficha: "Las cartas olímpicas". 

7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. 7.1. Identificar las emociones propias al abordar nuevos retos matemáticos,
pidiendo ayuda solo cuando sea necesario y desarrollando así la autoconfianza.

Actividad: "Equipos de campeonato".

Página 12

Crear una insignia que representa al equipo, dando un sentido de pertenencia al grupo, da confianza e implica a los alumnos y alumnas al trabajo en equipo.

Actividad: "Este es mi equipo".

Página 12

Presentación de los equipos a través de una infografía. Creando un interés en la realización del producto final, crear emociones en los miembros del grupo.

Cuaderno: "Diario Olímpico: 7. Este es mi equipo".

8.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.  Actividad: "Este es mi equipo". Página 12 Presentación de los equipos de trabajo y facilitará la comunicación tanto para los miembros del grupo como al resto de grupos participantes en la actividad.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico. A.1. Conteo. - Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana.
A.2. Cantidad.

- Estrategias y técnicas de interpretación y manipulación del orden de magnitud de los números (decenas, centenas y millares).

- Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.

A.3. Sentido de las operaciones.

- Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples (suma, resta, multiplicación, división) son útiles para resolver situaciones contextualizadas. 

- Suma, resta, multiplicación y división de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido: utilidad en situaciones contextualizadas, estrategias y herramientas de resolución y propiedades. 

A.5. Educación financiera. - Cálculo y estimación de cantidades y cambio (euros y céntimos de euro) en de la vida cotidiana: ingresos, gastos y ahorro. Decisiones de compra responsable.
C. Sentido espacial. C.4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica. - Reconocimiento de relaciones geométricas en campos ajenos a la clase de matemáticas, como el arte, las ciencias y la vida cotidiana.
D. Sentido algebraico y pensamiento computacional. D.1. Patrones. - Identificación, descripción verbal, representación y predicción razonada de términos a partir de las regularidades en una colección de números, figuras o imágenes.
F. Sentido socioemocional. F.1. Creencias, actitudes y emociones.

- Fomento de la autonomía y estrategias para la toma de decisiones en situaciones de resolución de problemas.

F.2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad.

- Participación activa en el trabajo en equipo, escucha activa y respeto por el trabajo de los demás.

- Reconocimiento y comprensión de las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas.