Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. | 1.1. Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. | Actividad "Carteles Olímpicos". | Página 3 |
Análisis de diferentes carteles que introducen información sobre Olimpiadas pasadas. Cuaderno: "Diario Olímpico". Ficha 1: "Los carteles olímpicos". |
Actividad "En busca de los números". | Página 5 |
Búsqueda y análisis de la información publicado en prensa, buscando información sobre números. Cuaderno: "Diario Olímpico: 4. En busca de los números". |
||
1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. | Activicdad: "Te lo cuento sin números". | Página 5 |
Seleccionar, usar, y crear nueva información sobre números para la información optenida en prensa. Cuaderno: "Diario Olímpico: 4. En busca de los números". |
|
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. | 2.1. Comparar entre diferentes estrategias para resolver un problema de forma pautada. |
Actividad: "Las 12 pruebas de Rétor". | Página 12 |
Realización de pruebas para poner en práctica los conocimientos aprendidos para crear pruebas que tendrán que resolver otros equipos para superar las diferentes pruebas. Cuaderno: "Diario Olímpico: 8. Las 12 pruebas de Rétor". |
2.2. Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia conocida. |
Actividad: "Las 12 pruebas de Rétor". | Página 12 |
Uso de estrategias eurísticas para el desarrollo y resolución de problemas realizado por otros compañeros y compañeras que participan en la actividad. |
|
2.3. Demostrar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado. | Actividad: "Reflexionamos". | Página 3 | Analisis y reflexión sobre lectura realizada de un artículo periodístico relacionado con los Juegos Olímpicos. | |
3.Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. | 3.1. Analizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma pautada. |
Actividad: "Las 12 pruebas de Rétor". | Página 12 |
Poner en práctica los números aprendidos para crear y/o elaborar pruebas matemáticas basadas en éstos, y siguiendo unas pautas o instrucciones dadas. Cuaderno: "Diario Olímpico: 8. Las 12 pruebas de Rétor". |
3.2. Dar ejemplos de problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente. | Actividad: "Las Olimpiadas matemáticas". | Página 12 |
Utilizar las reglas indicadas, de uso, tiempo y organización para resolver problemas relacionados con las temáticas propuestas. Seguir las reglas generales para la resolución de problemas de las "Olimpiadas matemáticas". |
|
5.Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. | 5.2. Interpretar situaciones en contextos diversos reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana. | Actividad: "Equipos de campeonato". | Página 12 |
Diseñar e integrar elementos del entorno y las matemáticas para producir la insignia que los representará. Posibilidad de diseñar en papel o utilizando aplicación informática. |
6.Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. | 6.2. Explicar los procesos e ideas matemáticas, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados obtenidos utilizando lenguaje matemático sencillo y diferentes formatos. | Actividad: "Reflexionamos". | Página 3. | Organiza el análisis a través de indicaciones ordenadas sobre el proceso de búsqueda y estrategias utilizadas para la puesta en común con el resto de compañeros y compañeras. |
Actividad: "Las cartas olímpicas". | Página 12 |
Completar plantilla de cartas para expresar instrucciones para resolver problemas. Usando el lenguaje matemático. Ficha: "Las cartas olímpicas". |
||
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. | 7.1. Identificar las emociones propias al abordar nuevos retos matemáticos, pidiendo ayuda solo cuando sea necesario y desarrollando así la autoconfianza. |
Actividad: "Equipos de campeonato". |
Página 12 |
Crear una insignia que representa al equipo, dando un sentido de pertenencia al grupo, da confianza e implica a los alumnos y alumnas al trabajo en equipo. |
Actividad: "Este es mi equipo". |
Página 12 |
Presentación de los equipos a través de una infografía. Creando un interés en la realización del producto final, crear emociones en los miembros del grupo. Cuaderno: "Diario Olímpico: 7. Este es mi equipo". |
||
8.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. | 8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. | Actividad: "Este es mi equipo". | Página 12 | Presentación de los equipos de trabajo y facilitará la comunicación tanto para los miembros del grupo como al resto de grupos participantes en la actividad. |