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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este recurso, “La doce pruebas de Rétor”, está diseñado para segundo ciclo de Educación Primaria, en él aprenderemos a utilizar los números de hasta seis cifras, sus propiedades y las operaciones de multiplicación y división con divisor de dos cifras. Además trabajaremos con los números romanos y ordinales. Para poner en práctica lo aprendido, lo haremos a través del diseño y realización de pruebas, creando una olimpiada matemática.

Partiremos de un centro de interés cercano y atractivo para el alumnado, usando así el deporte y la celebración de unas olimpiadas matemáticas para tal fin. El alumnado será parte activa, ya que será el creador, diseñador y formará parte del desarrollo de estas olimpiadas, compartiendo el protagonismo con los personajes de "la pandilla REA".

Los personajes del Proyecto nos ayudarán en todo el proceso, Rétor nos presentará y guiará durante todo el proceso, Lumen nos irá aclarando situaciones de aprendizaje, Clavis nos dará algunas claves según vamos aprendiendo, Kardia nos animará para que esta aventura llegue a buen fin.

En la estructura del REA se aprecian sus 6 fases: 

Fase 1, Movilizar: donde el alumnado estará invitado a movilizarse y motivarse con la temática del REA.  Retor comenzará con la temática introducida por un vídeo, una infografía con los objetivos y una hoja de ruta que les ayudará a saber qué ha realizado y qué le queda por realizar.
Fase 2-3, Activar y Explorar: donde el alumno activará sus conocimientos previos y explorará junto a sus compañeros/as con contenidos matemáticos desde su experiencia y su experimentación.
Fase 4, Estructurar:  donde aparecen saberes nuevos que hay que incorporar para poder aplicarlos en el desarrollo del producto final.
Fase 5, Aplicar: donde el alumnado pondrá en juego todos los saberes recordados y aplicados en la elaboración de un producto final, en este caso la realización de las 12 pruebas para unas olimpiadas matemáticas. 
Fase 6, Conclusión: donde el alumnado hará una evaluación (diana de autoevaluación) tanto del proceso como del propio producto final (rúbrica de autoevaluación).

Estructura de un REA.