Saltar la navegación

5.- Manifiéstate, pon tu granito de arena

DICCIONARIO

Podcast

Ondas Pintadas Alrededor De Un Micrófono Sobre Un Fondo Azul Representando El Logo Del Podcast.

Definición:

Una grabación que puede escuchar en cualquier momento.

Ejemplo:

Mi clase graba un podcast para el día de la Paz.

El personaje Retos con un globo de diálogo.

¡Lo has conseguido! Has llegado hasta aquí superando numerosas actividades y aprendiendo un montón de cosas nuevas que te ayudarán a superar el reto final.

Comenzaste recordando las normas, muy útiles para practicar cómo expresar las reglas para mejorar los juegos, la convivencia y, en definitiva, para hacer del mundo un lugar mejor. A continuación, trabajaste el debate y la expresión de opiniones. Después conociste el decálogo y fuiste capaz de iniciar la realización de un manifiesto. Por último, has aprendido qué es y cómo hacer una solicitud.

Todo esto, las cosas que has aprendido, te ayudarán a superar con éxito el reto final, al que te enfrentarás a continuación ¡Mucha suerte!

Hoy en exclusiva, te presento a Antonio Tornero, Director de un cole de Jaén que ha ayudado a convertir su centro en un lugar más sostenible. Escucha el vídeo y verás cómo podemos hacer de nuestro cole un sitio mejor.


Accede a la transcripción textual del vídeo. Se abre en otra ventana.

Es hora de ponerse manos a la obra. Es hora de hablar de cómo puedes mejorar tu cole, tu entorno. 

Hoy, en exclusiva, la persona protagonista eres tú.

Lectura facilitada

El personaje Retos con un globo de diálogo.

Tú has conseguido superar numerosas actividades.

También has aprendido un montón de cosas nuevas.


Tú comenzaste recordando el uso de las normas.

Las normas son útiles para los juegos y la convivencia.

Luego trabajaste el debate y la expresión de opiniones.

Después tú conociste el decálogo y sus reglas.

También te iniciaste en la realización de manifiestos.

Al final aprendiste muchas cosas de la solicitud.


Todo lo que has aprendido es para el reto final.

Seguro que lo superas con tus nuevos aprendizajes.


Hoy en exclusiva te presento a Antonio Tornero.

Él es el director de un colegio de Jaén.

Ha ayudado a hacer su colegio un sitio mejor.

Ahora tú escuchas con mucha atención su vídeo.

Con sus ideas tú podrás hacer un colegio mejor.


Accede a la transcripción textual del vídeo. Se abre en otra ventana.


Ahora es el momento de que tú trabajes.

Ahora tú muestras como mejorar tu colegio.

También cómo mejorar tu barrio y tu entorno.


Hoy en exclusiva tú eres el o la protagonista.

1. Nos toca pensar

Buenas, es hora de ponerse manos a la obra, te toca pensar, te toca colaborar y ayudar a tu entorno más cercano.

Te vamos a dar tres temas:

  1. La vida en tu cole. Este tema es para pensar cómo podéis mejorar el buen ambiente, cómo se puede ayudar para que ningún niño o niña sufra acoso escolar o bullying, cómo mejorar las instalaciones, tecnologías, recursos…
  2. El medio ambiente. Si eliges este tema es porque tienes la clave sobre cómo poder ayudar al medio ambiente de la zona en la que vives. Puedes centrarte en el reciclaje, huerto, zonas verdes, energías renovables, etc.
  3. Mejoras en tu entorno. Seguro que cerca de ti hay algo que te gustaría mejorar: algún parque abandonado, actividades deportivas o lúdicas que te gustaría que organizara tu Ayuntamiento, algún descampado que pienses que se podría aprovechar para algo bueno…

Te explicamos la primera parte del reto.

Debes debatir y elegir junto a tu equipo uno de estos temas para realizar una lluvia de ideas de las que elaboraréis un Decálogo. Hay que acordar los 10 principios por los que ves necesario defender el tema elegido. Utiliza la técnica cooperativa del folio giratorio.

Accede a la técnica del folio giratorio. Se abre en otra ventana.


Toca la segunda parte del reto.

Con esas 10 ideas que te han salido en el decálogo debes elaborar un manifiesto junto a tu equipo, pero no un manifiesto cualquiera, debes pensar en cómo lo vas presentar, si en forma de vídeo, podcast, infografía, canción…

Puedes usar distintas herramientas digitales para realizar el manifiesto, como las que encuentras en el siguiente enlace.

Accede a al enlace "Programas adecuados a cada tarea". Se abre en otra ventana.

Puedes utilizar la técnica de la mesa redonda.

Accede a la técnica de la mesa redonda. Se abre en otra ventana. 

Si ya tienes el producto final hecho y eres una persona que está orgullosa con el resultado, compártelo para que se haga realidad. Puedes enviar una solicitud junto a tu manifiesto a la institución o entidad que corresponda para que eso que has defendido se haga realidad. Por ejemplo, si has defendido algo de las instalaciones de tu cole o de la convivencia, la solicitud debe ir a la directora o director de tu cole; si tu manifiesto va sobre un parque o zona verde de tu zona, entonces la solicitud deberá ir dirigida al Ayuntamiento de tu ciudad o municipio.

Ondas Pintadas Alrededor De Un Micrófono Sobre Un Fondo Azul Representando El Logo Del Podcast.

Definición:

Una grabación que puede escuchar en cualquier momento.

Ejemplo:

Mi clase graba un podcast para el día de la Paz.

Lectura facilitada

Ahora tú haces una actividad con tres temas distintos.

Tú tienes que elegir solo uno de los tres temas.

Tú y tu grupo debatís sobre los diferentes temas.

Luego escogéis vuestro tema favorito de los tres:


LA VIDA EN TU COLE.

Con este tema tú piensas en la vida de tu colegio:

  • Cómo mejorar el ambiente de tu colegio.
  • Cómo ayudar a niños y niñas con bullying.
  • Cómo mejorar las instalaciones del colegio.
  • Cómo mejorar la tecnología de tu colegio.
  • Cómo aumentar los recursos del colegio.
  • Otros temas relacionados con tu colegio.


EL MEDIO AMBIENTE.

En este tema tú piensas en el medio ambiente.

En el medio ambiente de tu entorno más cercano.

Tú puedes pensar en alguno de estos temas:

  • El reciclaje.
  • El uso de huertos.
  • Las zonas verdes.
  • Las energías renovables.
  • Otros temas de medio ambiente.


MEJORAS EN TU ENTORNO.

Seguro que tú quieres mejorar algo de tu entorno.

Algunos ejemplos diferentes son los siguientes:

  • Mejorar un parque abandonado o sin uso.
  • Actividades deportivas o lúdicas de tu ayuntamiento.
  • El uso que puede tener un terreno vacío.
  • Otras posibles mejoras en tu entorno.

Ahora yo te explico la primera parte del reto.

Tú eliges con tu equipo uno de los tres temas.

Luego vosotros hacéis un decálogo del tema.

Tú acuerdas con tu grupo los diez principios.

Los diez principios que tiene vuestro decálogo.

Los principios para defender el tema elegido.

Tú y tu grupo usáis una técnica cooperativa.

Esta técnica se llama el folio giratorio.

Accede a la técnica del folio giratorio. Se abre en otra ventana.


Ahora empiezas la segunda parte del reto final.

Tú y tu grupo tenéis vuestro propio decálogo.

Un decálogo con diez ideas sobre el tema.

Tú y tu grupo hacéis un manifiesto con las ideas.

Juntos decidís cosas sobre vuestro manifiesto.

Cómo vas a presentar el manifiesto a la clase.

Tú puedes usar un vídeo o un podcast.

También puedes usar imágenes o canciones.

Para hacer el manifiesto tienes distintas herramientas digitales.

Tú puedes mirar las opciones en este enlace:

Accede a al enlace "Programas adecuados a cada tarea". Se abre en otra ventana.

Cada persona del equipo puede hacer su parte.

Tú y tu grupo podéis usar esta técnica cooperativa.

La técnica cooperativa se llama la mesa redonda.

Accede a la técnica de la mesa redonda. Se abre en otra ventana. 


Ahora tú ya tienes tu producto final acabado.

Seguro que tú estás muy contento con tu trabajo.

Tú puedes compartir tu trabajo con otras personas.

Así tú conseguirás mejorar nuestro mundo.

Tú puedes enviar una solicitud con tu manifiesto.

Puedes enviarlos a la autoridad responsable.

La autoridad que puede hacer realidad el manifiesto.

Ahora tú puedes leer unos ejemplos muy claros.

Para mejorar tu colegio escribes al director o directora.

Para mejorar el barrio escribes a tu ayuntamiento.

Ondas Pintadas Alrededor De Un Micrófono Sobre Un Fondo Azul Representando El Logo Del Podcast.

Definición:

Una grabación que puede escuchar en cualquier momento.

Ejemplo:

Mi clase graba un podcast para el día de la Paz.

Motus dice ...Piensa en tus emociones

¿Cómo te has sentido durante esta actividad? ¿Te has puesto nervioso o nerviosa? ¿Te has enfadado al equivocarte? En una actividad así, es normal sentir diferentes emociones y estados de ánimo, te has enfrentado a un reto difícil.

Es importante que siempre reflexiones sobre tus miedos y preocupaciones, que aprendas a superarte y a decirte con tu voz interna que tú puedes hacerlo. De esta forma te ayudarás a superar todo lo que te propongas.

El personaje Rétor con un globo de diálogo.

¡Has estado genial! Este reto era muy complicado. Pero ya veo que tienes grandes habilidades y que te has esforzado un montón ¡Enhorabuena!

Lectura facilitada

El personaje Rétor con un globo de diálogo.

¡Tú has hecho un trabajo genial!

El reto final era una tarea complicada.

Tú te has esforzado mucho en el reto.

Tú tienes mi más grande enhorabuena.

2. Tira el dardo

Ahora toca autoevaluarse o lo que es lo mismo, reflexionar sobre el producto final: tu manifiesto. Marca en la diana donde crees que debe ir el dardo en cada pregunta.

Diana de Evaluación

Accede a la Diana de Evaluación. Se abre en otra ventana. 

Lectura facilitada

Ahora tú evalúas tu propio trabajo.

Tú piensas sobre tu producto final.

El producto final es tu manifiesto.

Tú encuentras ahora una diana.

Señala el lugar adecuado de cada dardo.

Cada dardo está unido a una pregunta.

Diana de Evaluación

Accede a la Diana de Evaluación. Se abre en otra ventana. 

Imagen De Una Cara, Una Lupa Y Un Examen Con Cuatro Tics Verdes Y Una Nota De Nueve.

Definición:

Valorar el trabajo y los conocimientos de alguien.

Ejemplo:

El maestro evalúa el trabajo de los estudiantes.

Qué he aprendido

En este último paso te propongo que reflexiones detenidamente sobre todo lo que has aprendido. Debes pensar qué ha sido lo más importante y lo que más te ha ayudado a superar el reto que te propuse.

 Todo lo que descubras con tu reflexión te será muy útil para tu vida. Podrás usar lo aprendido cuando tengas que alcanzar o abordar retos parecidos en el futuro, ya sea en el colegio, en tu casa o en cualquier otra situación.

 ¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de Aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!
     

¡Ánimo, seguro que lo harás genial!