Saltar la navegación

4.1.- ¿Debatimos?

Diccionario

Debate

En La Imagen Aparecen Dos Hombres Sentados En Unos Sillones. Están Hablando.

Definición:

Discusión o conversación con intercambio de opiniones entre varias personas. La discusión o conversación es sobre un tema concreto.

Ejemplo:

En la oficina hay un debate sobre las fechas de las vacaciones.

Público

Cinco Personas Distintas Sentadas En Unas Sillas, Mirando Con Felicidad Algo.

Definición:

Grupo de personas que asisten a un acto o a un espectáculo

Ejemplo:

El público aplaudió cuando acabó la actuación

El personaje Retor con un globo de diálogo.

¡Hola de nuevo! Hoy te quiero enseñar cómo se hace un debate en clase. Pero claro, primero hay que decir qué es un debate.

Un debate es un tipo de discusión ordenada en la que participan un moderador y al menos otras dos personas más. En un debate al menos dos personas o dos equipos discuten sobre uno o varios temas que ha fijado el moderador. Cada uno de los participantes trata de explicar y razonar sobre ese tema dando su opinión.

El trabajo del moderador es muy importante, se encarga de que se respeten los turnos de palabra, de que cada uno de los participantes hable dentro del límite de tiempo y de que el tema del debate no se cambie. Es el moderador el que dirige el debate y organiza cómo y en qué orden se tratan los temas del debate.

Como ves, un debate no es una de esas discusiones en las que os peleáis por el balón en el patio y que no se solucionan hasta que llega algún maestro o maestra a poner orden.

Pasos para preparar un debate.

Accede al documento con los pasos para preparar un debate. Se abre en otra ventana.

En La Imagen Aparecen Dos Hombres Sentados En Unos Sillones. Están Hablando.

Definición:

Discusión o conversación con intercambio de opiniones entre varias personas. La discusión o conversación es sobre un tema concreto.

Ejemplo:

En la oficina hay un debate sobre las fechas de las vacaciones.

Cinco Personas Distintas Sentadas En Unas Sillas, Mirando Con Felicidad Algo.

Definición:

Grupo de personas que asisten a un acto o a un espectáculo

Ejemplo:

El público aplaudió cuando acabó la actuación

Lectura facilitada

Hoy te voy a enseñar muchas cosas sobre el debate.

Te voy a enseñar cómo hacer un debate en clase.

Pero antes voy a enseñarte qué es un debate.


Un debate es un diálogo o discusión ordenada.

Participan un moderador y dos o más personas.

El moderador es la persona que dirige el debate.

También pueden debatir dos o más equipos.

En un debate se habla sobre uno o varios temas.

El moderador elige los temas del debate.

Cada participante del debate da su opinión.

Su opinión explicada y razonada sobre el tema.


El trabajo del moderador es muy importante.

El moderador organiza los turnos de palabra.

Hay turnos de palabra para cada participante.

Cada uno debe respetar el tiempo de los demás.

El moderador respeta los turnos de cada participante.

También fija un límite de tiempo por participante.

El moderador intenta mantener el tema del debate.

Él o ella dirige el debate y el orden de sus temas.

Pasos para preparar un debate.

Accede al documento con los pasos para preparar un debate. Se abre en otra ventana.

En La Imagen Aparecen Dos Hombres Sentados En Unos Sillones. Están Hablando.

Definición:

Discusión o conversación con intercambio de opiniones entre varias personas. La discusión o conversación es sobre un tema concreto.

Ejemplo:

En la oficina hay un debate sobre las fechas de las vacaciones.

La Imagen Muestra A Cuatro Personas, Chicas Y Chicos, Sentadas En Sillas Y Manteniendo Una Conversación

Definición:

Conversación de dos o más personas. La conversación puede ser hablada. La conversación también puede ser escrita.

Ejemplo:

Mi clase tuvo un diálogo muy interesante sobre las vacaciones de verano.

Imagen De Una Cara, Una Lupa Y Un Examen Con Cuatro Tics Verdes Y Una Nota De Nueve.

Definición:

Acción de reconocer o darse cuenta del trabajo o esfuerzo de una persona

Ejemplo:

El maestro valora el esfuerzo del equipo.

Cinco Personas Distintas Sentadas En Unas Sillas, Mirando Con Felicidad Algo.

Definición:

Grupo de personas que ven un espectáculo, un concierto o un programa

Ejemplo:

El público aplaudió cuando acabó la actuación

Te recomendamos revisar la Guía de Debate, para profundizar sobre este tema.

Accede a la Guía de Debate. Se abre en otra ventana. 

1. Nos preparamos para un debate

El personaje Rétor con un globo de diálogo.

Seguro que has aprendido un montón de cosas sobre el debate y cómo se prepara. Así que, ahora es el momento de que tu equipo y tú demostréis de lo que estáis hechos. Para esta actividad vais a utilizar la técnica 1-2-4.

Accede a la técnica 1-2-4. Se abre en otra ventana. 

Puedes elegir uno de estos temas o uno libre:

  • ¿Son útiles y necesarios los deberes de casa?
  • ¿Cuánto tiempo deberían pasar los niños jugando con dispositivos electrónicos?
  • ¿Deberíamos poder acceder a las redes sociales si no tenemos la edad necesaria?
  • ¿Es útil aprender programación y robótica para los alumnos?

Lectura facilitada

Tú has aprendido mucho sobre el debate.

Ahora tú y tu grupo hacéis una actividad.

En la actividad usáis una técnica cooperativa.

La técnica de trabajo se llama 1,2,4………

Accede a la técnica 1-2-4. Se abre en otra ventana. 

Tú y tu equipo elegís uno de estos temas.

También podéis elegir cualquier otro tema.

  • ¿Son útiles los deberes de casa?
  • ¿Son necesarios los deberes de casa?
  • ¿Cuánto tiempo deben estar los niños con la consola, tableta u ordenador?
  • ¿Se debe entrar en redes sociales sin la edad apropiada?
  • ¿Es útil para los niños y niñas aprender programación y robótica?

2. Defendemos nuestra opinión

El personaje Rétor con un globo de diálogo.

Hola otra vez. En estas actividades sobre el debate vas a tener que trabajar de forma individual, pero no te asustes porque seguro que ya lo sabes todo. Tampoco te alarmes porque parezcan muchas actividades, solo tienes que hacer una de ellas. Tienes varias opciones para elegir la que más te guste y con la que más seguro te sientas. 

Lectura facilitada

Ahora tú haces una actividad.

La actividad es del debate.

La actividad tiene opciones.

Tú haces tu opción favorita.

Motus dice ...Ten paciencia

Sé que te lo digo muchas veces, pero te lo vuelvo a recordar. No elijas la primera actividad que veas, tómate tu tiempo y leelas muy bien para saber qué es lo que tienes que hacer en cada una de ellas. No tengas prisas por elegir por si luego cambias de opinión y tienes que volver a empezar de nuevo.

Opción A. Verdadero o falso.

¡Menos mal que estás aquí! Aunque he leído mucho sobre los debates y cómo se hacen, tengo algunas dudas. Tengo aquí algunas afirmaciones sobre el debate, pero algunas creo que no son verdaderas. ¿Me ayudas a reconocer qué afirmaciones son falsas?

Seguro que como ya sabes mucho sobre los debates, esta actividad te resulta muy fácil. 

¡Muchas gracias por tu ayuda!

Pregunta 1


1. En un debate participan solo dos personas.

Pregunta 2


2. El moderador controla el turno de palabra de los debatientes.

Pregunta 3


3. En un debate puede haber varios temas diferentes.

Pregunta 4


4. Los debatientes pueden cambiar el tema del debate. 

Pregunta 5


5. Cada debatiente o equipo defiende su punto de vista.

Pregunta 6


6. El debate tiene una duración que fija el moderador.

Pregunta 7


7. El debate lo gana el equipo que habla más alto.

Opción B. Cada argumento con su debate

¡Menos mal que has venido! Me he unido a un club de debate y estoy preparando con mi equipo varios debates. Ya tengo un montón de trabajo hecho, he preparado unos argumentos que seguro que el otro equipo no puede contestar. Pero como soy un poco desordenado, no he apuntado mis argumentos en papeles sueltos y al cogerlos se me han mezclado todo. ¿Puedes ayudarme a colocar cada argumento en el tema correcto? Seguro que enseguida los tienes todos bien colocados y ordenados.

Opción C. No todo vale para debatir

¡Hola de nuevo! Estoy preparando con mi equipo un debate muy importante para nosotros (elegir un tema de debate y reescribir la narración). Hemos escrito un montón de argumentos, pero algunos creemos que no están muy bien. Cada miembro del equipo va a pensar de forma individual qué argumentos son los más apropiados y qué argumentos no sirven. También tengo que explicar por qué los argumentos son buenos o son malos para usarlos en el debate.

Como sé que tú sabes un montón de los debates te voy a pedir ayuda para que me ayudes a decidir si los argumentos son buenos o malos y explicar por qué.

Pregunta 1


Argumentos a favor:

  • Leer en casa es muy importante. Antes me costaba mucho entender los problemas de mates, pero desde que leo un capítulo cada día me cuesta mucho menos y mis notas han mejorado.

Pregunta 2

  • Creo que es muy importante hacer caso a los profes y leer aunque no te guste. No quiero suspender otra asignatura más.

Pregunta 3

  • Opino que leer es muy entretenido y nos ayuda a aprender muchas palabras nuevas y a mejorar la ortografía. Cada vez tengo menos fallos en los dictado y creo que es gracias a leer.

Pregunta 4


Argumentos en contra:

  • Leer es muy aburrido, prefiero ver la tele o jugar a la consola.

Pregunta 5

  • No creo que sea justo suspender porque no has podido leer un libro cada trimestre. Algunos alumnos tenemos muchas actividades por la tarde y no tenemos mucho tiempo.

Pregunta 6

  • Si tanto os gusta leer os regalo mis libros, yo no los quiero. Por culpa de los maestros, en mis cumpleaños siempre me regalan un libro.

Pregunta 7

  • Los libros que tenemos que leer cada trimestre son muy aburridos. Me gustan otros libros, pero esos no valen porque no son los libros obligatorios del cole.

Pregunta 8

  • Los libros que tenemos que leer son muy largos y ni siquiera nos dan varios libros para elegir. No está bien que me obliguen a leer un libro que no me gusta y que encima si no lo leo suspenda la lengua.

Opción D. Preparando el debate

El personaje Rétor con un globo de diálogo.

¡Hola otra vez! ¿Me puedes ayudar a preparar un debate que tengo la próxima semana? Me han dado varios temas y no sé cuál elegir, todos me parecen muy complicados, pero seguro que lo de debatir tú lo tienes súper aprendido y enseguida eliges no solo el mejor tema si no que escribes también los mejores argumentos para defenderlo.

Temas para el debate:

  • ¿Hay juguetes para niñas exclusivamente y para niños?
  • ¿Es mejor vivir en una gran ciudad o en un pueblo?
  • ¿Los niños y las niñas deberían competir en equipos deportivos mixtos?
  • ¿Los exámenes realmente miden lo que sabes? ¿Existen otras formas mejores para evaluar?