Saltar la navegación

6.- ¿Y si ayudamos?

DICCIONARIO

Término 1

Escriba su contenido...

Término 2

Escriba su contenido...

El personaje Retos con un globo de diálogo.

¡Increíble! Has conseguido superar el reto que había preparado para ti ¡Y no era una tarea sencilla!

Seguro que cuando has elaborado el producto final te has dado cuenta de todo lo que has aprendido. Empezaste recordando las normas, muy útiles para practicar cómo expresar las reglas para mejorar los juegos, la convivencia y, en definitiva, para hacer del mundo un lugar mejor. Luego seguiste con el debate y la expresión de opiniones. Por último conociste cómo realizar un decálogo, manifiesto y solicitud. Ahora tienes nuevas habilidades, herramientas que te serán imprescindibles cuando tengas que defender algo en lo que crees o algo que tengas que reclamar que te afecte a ti directamente.

Para que no se te olvide nada de lo que has aprendido te he preparado un cartel muy interesante. Te ayudará a recordar con rapidez todos los contenidos.

Infografía sobre lo aprendido

Accede a la trascripción textual de la infografía sobre lo aprendido. Se abre en otra ventana. 

Lectura facilitada

Tú has conseguido superar el difícil reto final.

Seguro que te has dado cuenta de tus aprendizajes.

Tú empezaste recordando las normas y reglas.

Luego trabajaste el debate y la expresión de opiniones.

Después tú conociste el decálogo y sus reglas.

También te iniciaste en la realización de manifiestos.

Al final aprendiste muchas cosas de la solicitud.

Ahora tú tienes nuevas habilidades y herramientas.

Con ellas podrás defender tus ideas y opiniones.

También podrás pedir aquello que necesites.


Yo te he preparado un cartel muy interesante.

En el cartel están todos tus aprendizajes.

Con el cartel tú recuerdas todas las cosas.

Infografía sobre lo aprendido

Accede a la infografía sobre lo aprendido. Se abre en otra ventana. 

1. ¡A reflexionar!

Todo lo que has aprendido te será muy útil para el futuro, para saber cómo defender y argumentar tus ideas. Has podido comprobar su importancia y utilidad.

Pero ¿te es útil ahora?, ¿para tu vida diaria?, ¿para tus gustos y aficiones?

Seguro que a lo largo de tu vida te encuentras en situaciones en las que tienes que defender tu opinión. En todas estas ocasiones tienes que darte a conocer a otras personas, defender tus ideas y reclamar lo que te afecte personalmente. Incluso tú tendrás que hacer lo mismo con otras personas, conocerlas y escuchar sus propuestas.

Como puedes ver, todo lo que has aprendido durante estas semanas te será realmente útil para la vida.

Lectura facilitada

Tú has aprendido cosas útiles para tu futuro.

Para defender tus distintas ideas y opiniones.

¿Tú crees que tus aprendizajes son útiles ahora?

Seguro que tú defiendes tu opinión a veces.

Tú la defiendes en diferentes situaciones.

Tú te presentas ante distintas personas.

Las otras personas te conocen a ti.

Tú defiendes tus diferentes ideas y opiniones.

También pides lo que necesitas a otras personas.

Las otras personas también se presentan.

Ellos y ellas defienden sus opiniones e ideas.

También pueden pedirte cosas necesarias.

Tú has aprendido muchas cosas estas semanas.

Cosas que son muy útiles y necesarias para la vida.

2. ¿Cómo lo has hecho?

Rúbrica para evaluar un trabajo escrito
 EXPERTOAVANZADOAPRENDIZPRINCIPIANTE
ESTRUCTURALa presentación tiene una estructura base bien desarrollada centrada en una introducción breve, un desarrollo y un desenlace o final. (4)La presentación tiene una estructura centrada en una introducción breve, un desarrollo y un desenlace o final, pero puede estar más desarrollada. (3)La presentación solo tiene algunas partes de la estructura base (introducción, desarrollo y desenlace-final). (2)La presentación no presenta una estructura clara. (1)
ARGUMENTACIÓN DE IDEASLas ideas están bien explicadas y redactadas. Se emplean conectores y se distribuyen en párrafos. Los argumentos están bien desarrollados y trabajados. (4)Las ideas están explicadas y redactadas. Se emplean conectores y se distribuyen en párrafos, sin embargo, la argumentación podría mejorarse. (3)Las ideas no están del todo bien explicadas y redactadas. Apenas se emplean conectores ni se distribuyen en párrafos. Hay fallos en la argumentación. (2)Las ideas están inconexas y presentadas sin un orden ni estructuradas en párrafos. No están bien desarrolladas ni argumentadas. (1)
LÓGICAEl texto siempre es coherente y lógico. Uso correcto de la gramática. Resulta ameno y atractivo. (4)El texto casi siempre es lógico. Uso correcto de la gramática. (3)A veces el texto contiene algunas incoherencias, no presenta un uso de la gramática adecuado. (2)El texto no es lógico, no está bien explicado. Es aburrido. (1)
RIGUROSIDADEl texto se adapta perfectamente a lo que es un manifiesto. Trata de persuadir y convencer a los que va dirigido. (4)El texto casi se adapta a lo que se pide aunque, en alguna ocasión, no se ajusta al formato. Sin embargo, sí trata de convencer a quien lo escucha. (3)El texto no se adapta del todo a lo que es un manifiesto. (2)El texto no es un manifiesto. No trata de convencer ni persuadir. (1)
PRESENTACIÓNEl producto final se presenta en un formato (presentación, vídeo, podcast…) que destaca por su creatividad, originalidad, cuidado y elaborado según lo pedido. (4)El producto final se presenta en un formato creativo (presentación, vídeo, podcast…), cuidado y elaborado según lo pedido. (3)El producto final se presenta en un formato creativo, pero no se ajusta del todo a lo pedido o está sin terminar o poco elaborado. (2)El producto final no se ajusta al formato pedido. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar un trabajo escrito (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

A lo largo de esta aventura has conocido a gente que han puesto su granito de arena para mejorar la sociedad. 

Tú también has trabajado mucho y has superado un reto duro, un reto que puede hacerte mejor persona y ayudar a los demás.

Es por ello que aquí tienes tu recompensa. Un diploma de Buenas Prácticas por la Sociedad. Ponlo en algún sitio visible en tu habitación para que siempre te recuerde que tú también puedes ser mejor persona y que, entre todos y todas, sumamos y hacemos que el mundo sea un poquito mejor.


Diploma buenas prácticas por la sociedad

Accede al Diploma. Se abre en otra ventana.

Lectura facilitada

Tú has conocido a personas en esta aventura.

Personas que han mejorado nuestra sociedad.


Tú también has trabajado mucho estos días.

Has conseguido superar un reto final muy difícil.

Ahora tú eres una persona mucho mejor.


Aquí tienes un pequeño premio por tu trabajo.

Es un diploma de Buenas Prácticas por la Sociedad.

Tú puedes poner el diploma en tu habitación.

El diploma te recuerda muchas cosas importantes.

Que tú puedes ser una persona mucho mejor.

Que tú puedes hacer del mundo un lugar mejor.


Diploma buenas prácticas por la sociedad

Accede al Diploma. Se abre en otra ventana.

Para finalizar

Para concluir, vas a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

 Esta estrategia o “truco” te la enseñé y lo trabajaste en el apartado “De diez en diez” ¿Recuerdas? Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía. También es importante que recuerdes cómo te ha ayudado a superar el reto que te propuse.

 Tras hacer el repaso, ya estás preparado para terminar tu tarea. Ahora, abre el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades la has aplicado, si te ha sido útil y qué aspecto te ha resultado más difícil.

 ¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

 Por tu esfuerzo has conseguido aquí una insignia, que te acreditará como Mega-Aprendiz ¡Enhorabuena!

 Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!