Saltar la navegación

3.- Y tú, ¿qué opinas?

Diccionario

Argumentar

En La Imagen Aparece Un Párrafo.hombre Y Una Mujer Trabajando. La Mujer Le Está Enseñando Un Documento Al Hombre, Señalando Con El Dedo

Definición:

Dar argumentos o pruebas para convencer de lo que se afirma o niega.

Ejemplo:

Luisa argumentó muy bien su trabajó y nos convenció.

Debate

En La Imagen Aparecen Dos Hombres Sentados En Unos Sillones. Están Hablando.

Definición:

Discusión o conversación con intercambio de opiniones entre varias personas. La discusión o conversación es sobre un tema concreto.

Ejemplo:

En la oficina hay un debate sobre las fechas de las vacaciones.

El personaje Retor con un globo de diálogo.

Hola de nuevo, como ya has visto antes, cuando os habéis juntado para descubrir las normas del juego, te habrás dado cuenta que han salido muchas más de las que tú tenías en mente. Esto significa que si todos y todas colaboramos, podemos conseguir mejores resultados.

Hoy, en exclusiva, vas a conocer a Marta Quintana, una maestra a la que un viaje de vacaciones con su familia a Zanzíbar (África) le cambió su vida. Escucha con atención.

Lectura facilitada

Tú antes has hecho una actividad en equipo.

Tú y tu grupo descubristeis las normas de un juego.

Con el trabajo en equipo has hecho mejor la actividad.

Con este tipo de trabajo consigues un mejor resultado.

Hoy en exclusiva vas a conocer a Marta Quintana.

Ella es una maestra con cosas que contar.

Hizo un viaje muy especial a un lugar de África.

En Zanzíbar su viaje le cambió la vida.

Escucha con atención el siguiente vídeo de Marta.


Accede a la transcripción textual del vídeo. Se abre en otra ventana.

¿Qué te ha parecido? Sin duda es una gran mujer que ha hecho del mundo un lugar mejor con ayuda de más personas. Marta es una experta en convencer y dar buenos argumentos a los demás. Solo así ha podido llegar a ser la Presidenta de la ONG “Ole Zanzíbar”.

A continuación, tú también vas a tener que opinar y argumentar lo que piensas, porque tu opinión es importante.

En La Imagen Aparece Un Párrafo, un hombre y una mujer trabajando. La Mujer Le Está Enseñando Un Documento Al Hombre, Señalando Con El Dedo

Definición:

Dar argumentos o pruebas para convencer de lo que se afirma o niega.

Ejemplo:

Luisa argumentó muy bien su trabajó y nos convenció.

Lectura facilitada


Accede a la transcripción textual del vídeo. Se abre en otra ventana.

¿Qué te ha parecido el vídeo de Marta Quintana?

Ella y otras personas han mejorado nuestro mundo.

Marta convence a otras personas con sus ideas.

Por eso ella es la Presidenta de una ONG.

Las ONG son organizaciones que ayudan a la gente.

La ONG de Marta se llama “Olé Zanzíbar”.

Ahora tú das tu opinión e ideas sobre algo.

Tu opinión también es muy importante.

1. Es hora de hablar en serio

Es hora de que te expreses, es hora de dar tu opinión. A continuación, tú vas a participar con tu grupo en un coloquio o debate sobre algunos de estos temas que afectan a la sociedad. Debéis elegir uno.

  • ¿Cuánto tiempo deberían pasar los niños y niñas de Primaria haciendo tareas?
  • ¿Es bueno pasar mucho tiempo con los dispositivos electrónicos o videojuegos? ¿Por qué?
  • ¿Las redes sociales ayudan a relacionarse con los demás o encierran a las personas en una burbuja virtual?

Cada miembro del grupo debe redactar sus ideas y su opinión en el cuaderno para luego expresarlo en voz alta al resto de su grupo usando la técnica cooperativa de cabezas juntas numeradas.

Accede a la técnica "Cabezas juntas numeradas". Se abre en otra ventana. 

Ahora toca poner en común tus ideas con las de tus compañeros y compañeras de toda la clase. Por turnos, se expondrán las ideas de cada persona sobre cada tema elegido. Te sorprenderás de la cantidad de argumentos que podéis sacar.

En La Imagen Aparecen Dos Hombres Sentados En Unos Sillones. Están Hablando.

Definición:

Discusión o conversación con intercambio de opiniones entre varias personas. La discusión o conversación es sobre un tema concreto.

Ejemplo:

En la oficina hay un debate sobre las fechas de las vacaciones.

Lectura facilitada

Es hora de que tú compartas tu opinión sobre algo.

Tú participas con tu grupo en un coloquio o debate.

El debate es sobre temas importantes para la sociedad.

Tú y tu grupo elegís uno de los siguientes temas:

  • ¿Cuánto tiempo tienen que estar los niños y niñas de Primaria con los deberes?
  • ¿Estar mucho tiempo con videojuegos u ordenadores es bueno? ¿Por qué?
  • ¿Las redes sociales ayudan a las personas a tener amigos? ¿O las redes sociales no ayudan a las personas a tener amigos en el mundo real?

Cada persona de tu grupo escribe sus ideas y opinión.

Luego comparte estas ideas en voz alta con el grupo.

Para eso usa la técnica “cabezas juntas numeradas”.

Accede a la técnica "Cabezas juntas numeradas". Se abre en otra ventana. 

Ahora pones en común tus ideas con el resto de la clase.

Por turnos cada persona expone sus ideas a la clase.

Las ideas son de uno de los tres posibles temas.

Tú te sorprenderás con la cantidad de ideas y opiniones.

En La Imagen Aparecen Dos Hombres Sentados En Unos Sillones. Están Hablando.

Definición:

Discusión o conversación con intercambio de opiniones entre varias personas. La discusión o conversación es sobre un tema concreto.

Ejemplo:

En la oficina hay un debate sobre las fechas de las vacaciones.

En La Imagen Aparece La Pantalla De Un Móvil U Otro Dispositivo Electrónico, Llena De Aplicaciones De Redes Sociales

Definición:

Programas de internet utilizados por las personas para comunicarse o hablar.

Ejemplo:

Sofía usa mucho las redes sociales para hablar con sus amigos y amigas de otras ciudades.

Clavis dice... Expresando opiniones

Buenas, como te habrás dado cuenta, nuestra opinión es importante y las personas las expresamos de distintas formas. Seguro que te habrás fijado en que algunos de tus compañeros y compañeras tienen más facilidad para formular opiniones que otros. Pero no te preocupes, todo se aprende. A lo largo de esta aventura te enseñaremos pequeños trucos que te ayudarán a dar en la clave para expresar y defender tus ideas.

Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces todo lo que vas a trabajar y a aprender. También sabes que te hemos preparado un reto final.

La actividad que te acabamos de plantear te ayudará a acercarte a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te propongo que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer. Recuerda, primero haz el diario, luego la actividad. Ese es el orden correcto.

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje. 

Diario de Aprendizaje

Diario de Aprendizaje. Se abre en otra ventana. 

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 

Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!

¡Ánimo, lo harás genial!

¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Bien! Ya has comenzado la actividad de “Es hora de hablar en serio”. Empezar una actividad tan compleja como esta puede ser algo difícil, provocando que te sientas inseguro a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos no son nada raros. Aparecen cuando empezamos a hacer una tarea nueva y reflexionar sobre estos sentimientos te ayudará a continuar la actividad, comprenderla y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!

Seguro que lo vas a hacer muy bien. 

2. Exprésate.

Esta actividad va sobre expresar opiniones, es importante que cuando quieres defender algo, sepas cómo hacerlo. Puedes elegir una opción, la que más te guste.

Ánimo, seguro que lo haces de maravilla.

Lectura facilitada

Esta actividad trabaja la expresión de opiniones.

Es importante que tú sepas defender tus ideas.

La actividad tiene varias opciones diferentes.

Tú completas solo tu opción favorita.

Seguro que haces la actividad muy bien.

Opción A. ¡A recopilar!

A continuación vas a recordar las ideas que han dado tus compañeros y compañeras sobre alguno de los temas de la actividad anterior. Intenta recopilar las máximas posibles y escríbelas en tu cuaderno.

Opción B. Cada una con su tema

Ahora debes relacionar las siguientes opiniones con los siguiente temas dados:

Temas:

  • La ciudad más bella.
  • El libro más importante.
  • El idioma más difícil.
  • La peor película.
  • Lo peor del cole.

En cada una de las siguientes opiniones debes seleccionar el tema al que corresponde en la lista desplegable.

Opiniones:


Yo creo que la deben ver personas que son muy tranquilas y que tienen bastante paciencia. No me ha gustado porque es bastante lenta. Además las escenas casi siempre se desarrollan en el mismo lugar. Quizá, a mí me llaman más la atención las películas de más acción, en las que la banda sonora hace que tu corazón se acelere y parezca que estás dentro. Por tanto, en mi opinión, es una de las peores películas que he visto; sin embargo, comprendo que otras personas no piensen lo mismo. 


Para mí, el japonés es el más difícil del mundo, tiene miles y miles de caracteres, con distintos sonidos asociados a ellos según la palabra en que se encuentren. Pienso que para aprenderlo perfectamente debes haber nacido allí. Estoy de acuerdo con que es un idioma que mucha gente aprende después, pero creo que debe ser súper difícil y que seguramente lo mejor para aprenderlo sea viajar a este lugar.


Mi opinión sobre Málaga es muy buena. Fue una visita corta, pero pude disfrutar de todo su encanto. El centro histórico es un lugar para pasear y fijarse en los detalles de su arquitectura y entrar a sus múltiples museos. Además, al tener playa, es el lugar perfecto para tomar el sol y disfrutar de los ricos manjares de la tierra como son los boquerones y los espetos de sardinas. Si tuviera que valorar la ciudad, le pondría un 10. Os recomiendo visitarla. 


Pienso que, cuando lees un texto, este debe ser de tu interés, tiene que tener algo que te motive. Es por ello que muchas veces dejamos libros a medias. A mi modo de ver, un libro importante para una persona es aquel que despierta nuestras neuronas, activa nuestra memoria, libera nuestras emociones y nos mantiene ocupados y entretenidos. 


Desde mi punto de vista, la peor cosa de las escuelas es el acoso escolar, también conocido como Bullying. En mi opinión, es una forma de violencia entre compañeros y compañeras en la que uno o más personas molestan y agreden de forma repetida a uno o varios niños y niñas. Estos acosados se sienten inferiores y su autoestima es baja. Para terminar con el Bullying, yo creo que todos y todas deberíamos decir basta y no permitir que se dé ninguna situación de acoso en nuestra presencia. Considero que cualquiera de nosotros nos podemos encontrar en algún momento en esa situación, por tanto, no debemos consentir ningún acto de desprecio de una persona a otra en nuestra presencia. 


Habilitar JavaScript

Opción C. Una mala opinión se ve a la legua…

A continuación tienes varias opiniones de personas, pero todas no están bien hechas. Debes señalar las que están mal expresadas y escribirlas de forma correcta en el cuadro. En cuanto a las que consideras que son correctas, debes explicar por qué.

Opción D. Opinadado

Abre el siguiente documento adjunto y tira dos dados. Debes opinar sobre el tema que aparezca en la la casilla que te toque. El primer dado que lances indica el número de las casillas horizontales (verdes). El segundo indica el número de las verticales (azules). Escribe tu opinión sobre el tema que te haya tocado y luego cuéntasela a tu compañero o compañera.

Documento para expresar opinión tras lanzar dos dados.

Accede al documento Opinadado. Se abre en otra ventana

Si no tienes un dado a mano, puedes construirlo con la siguiente plantilla:

Plantilla para construir un dado.

Accede a la plantilla para construir dados. Se abre en otra ventana.

3. Nuestras ideas y pensamientos sí importan

En la actividad de grupo anterior has redactado tu opinión y la has expuesto a tu grupo. Luego has sido más valiente y lo has hecho delante de toda tu clase.

Es hora de elegir uno de los temas entre toda la clase. Os podéis organizar para escoger el que más os haya gustado. 

Después cada equipo escribirá un pequeño texto defendiendo vuestras ideas y opiniones sobre el tema escogido y lo expondrá al resto de grupos. Para exponer podéis usar cualquier herramienta, medio u otra cosa que se os ocurra.

Seguro que salen unos manifiestos preciosos.

Lectura facilitada

Antes tú has hecho una actividad en grupo.

En ella has escrito tu opinión sobre un tema.

Luego has compartido tus ideas con tu grupo.

Después has contado tu opinión a toda la clase.

Ahora tú y toda la clase elegís uno de los temas.

La clase se organiza para elegir el tema favorito.

Después cada equipo escribe un pequeño texto.

En el texto el equipo defiende sus ideas y opiniones.

Estas ideas y opiniones son sobre el tema elegido.

Luego se exponen estas ideas y opiniones a la clase.

Se puede usar cualquier herramienta para exponer.

También se puede usar cualquier recurso o medio.

Un Martillo, Un Destornillador Y Unos Alicates.

Definición:

Conjunto de instrumentos que se utilizan para desempeñar un oficio o un trabajo determinado.

Ejemplo:

El carpintero arregló el mueble con sus herramientas.