Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo.
Ejemplo:
Ayer leí en el periódico una exclusiva increíble sobre Finlandia.
Técnica
Definición:
Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.
Ejemplo:
He aprendido una técnica para correr más deprisa.
Hola de nuevo, seguro que no te gustan mucho las normas porque las tenemos asociadas a que nos impongan algo como obligatorio. Sin embargo, las normas son necesarias para muchas cosas en la vida, como por ejemplo, jugar. Estoy seguro de que alguna vez has jugado en el patio a algún juego en el que haya que seguir unas reglas.
También las normas están presentes en todo lo que te rodea… Cuando cruzas por un paso de cebra, cuando practicas algún deporte, cuando comes en un restaurante, etc.
Hoy en exclusiva, te presento a José Manuel González, campeón y seleccionador andaluz de Judo, es un deportista que ha tenido que enseñar y competir respetando las reglas de juego y haciendo con el deporte un mundo mejor. Lee la entrevista que le hemos hecho a este campeón de campeones.
Una entrevista es un diálogo entre personas. Una entrevista es un diálogo mediante preguntas. Una entrevista es un diálogo para conseguir información.
Ejemplo:
Realizamos una entrevista a una persona experta para que nos ayudara con sus consejos.
Definición:
Noticia que da una única televisión, radio o periódico.
Ejemplo:
Ayer leí en el periódico una exclusiva increíble sobre Finlandia.
Definición:
Algo que debe hacerse o cumplir de forma necesaria.
Ejemplo:
Cuando conduces es obligatorio respetar las señales de stop.
1. Juegos reglados por el bien
En esta actividad vas a pensar, junto a tu equipo, en algún juego que juguéis en el patio o en Educación Física y vas a hacer una lista de normas necesarias para hacer el juego limpio, es decir, para que todos y todas nos respetemos y disfrutemos de ese momento.
Primero, en grupos de cuatro, decidirás el juego sobre el que redactar las normas. Luego, a través de la técnica cooperativa de Folio giratorio debes escribir junto a tus compañeros y compañeras las normas que cada miembro del grupo recuerda sobre el juego elegido.
Esas normas las pasarás a limpio (en un cartel), aunque también las puedes elaborar con una herramienta digital para que queden expuestas en vuestra zona de juego y en el blog o web de tu cole. De esta forma ayudaréis a otros niños y niñas de otros coles a jugar mejor.
Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.
Grupo de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia, arte, trabajo u otra actividad.
Ejemplo:
He aprendido una técnica para correr más deprisa.
Motus dice ... Aprende en grupo
A veces nos resulta más fácil hacer las cosas solos o solas que en grupo, pero puedes aprovechar estos momentos de trabajo en equipo para aprender de tus compañeros y compañeras.
Yo te recomiendo que escuches a todos y todas con respeto y atención. Todos nosotros y nosotras tenemos grandes ideas que aportar. Juntos, el trabajo será mucho más rico, más divertido y eficaz.
2. Normas y reglas para que tú te las aprendas
A continuación te presentamos varias actividades para que tengas más claro lo que es una norma y la importancia de respetarlas. Puedes hacer la actividad que tú elijas.
Lectura facilitada
Ahora tú tienes varias actividades distintas.
Las actividades son sobre las normas.
Sobre qué son y la importancia de las normas.
Tú eliges solo una de las actividades.
Tú haces solo la actividad elegida.
Motus dice ... Si tienes dificultad, usa todos tus aprendizajes
Puede que la actividad que estás haciendo te resulte difícil. No es nada raro. Sin embargo, te voy a dar un consejo para que puedas completarla con éxito.
Estoy seguro de que has hecho otras actividades parecidas con anterioridad. Y que muchos de los contenidos ya los has visto en cursos anteriores. Si te paras a pensar encontrarás muchas herramientas y estrategias que te ayudarán a superar la tarea. Recuerda, el aprendizaje que haces es continuo. Lo que has aprendido hasta el momento te ayudará a superar esta actividad ¡Ánimo, lo vas a hacer genial!
Opción A. A ver qué recuerdas…
Busca en Internet y explica con tus palabras qué es una norma y para qué sirve.
Opción B. ¡A por la norma!
Señala de las siguientes oraciones cuáles crees que son normas. Escribe "Sí" o "No".
Es importante que seas capaz de identificar las normas para poder cumplirlas.
Opción C. Cada norma a su tema
Escribe en tu cuaderno una norma para cada uno de los siguientes temas:
Juegos de mesa.
Juegos en equipo.
Normas de tu clase.
Opción D. Las normas de la Felicidad
Escribe en tu cuaderno una lista de normas para ser felices. Puedes ponerlas en una cartulina con dibujos o cualquier otra cosa que se te ocurra.