Antonio Tornero Director del CEIP Santo Tomás. Bueno, pues estamos en el Colegio Santo Tomás de Jaén. Es un colegio que está situado en el centro de la ciudad, muy cerca de la Catedral. Es un cole muy singular porque en su interior tiene un torreón que pertenecía a la muralla antigua de la ciudad. Bueno, pues en nuestro caso la experiencia fue curiosa, El año del confinamiento, en un trozo de tierra que tiene el centro a la entrada decidimos sembrar patatas, y entonces la experiencia con el alumnado fue increíble. Lo que es el estar en contacto con la tierra, el movimiento ese plantado y tal... ¿Qué pasó? Que llegó el confinamiento y tuvimos que dejar el cole. Cuando se produjo el desconfinamiento progresivo los docentes del centro vinimos a preparar material para nuestro alumnado y encontramos que las patatas habían crecido bastante Entonces hicimos una jornada de recolecta y les mandamos un vídeo a través de Internet. Entonces eso les encantó. A la vuelta, el curso siguiente dijimos tenemos que apostar por esto. Porque la verdad es que les ha enganchado bastante. Entonces, la única solución en un centro que no tiene zona de tierra o la única alternativa que vimos, fue montar un huerto urbano. Nuestra zona de huerta consiste en zonas de bancales de madera que el propio alumnado construyó con sus manos. Y además hicimos un proyecto bastante interesante, en el que ellos calcularon cuál era la mejor zona donde se podía poner el huerto. Calcularon la cantidad de tierra que teníamos que pedir, qué tipo de cultivos podíamos combinar y tal. Entonces ha sido una experiencia muy buena. Todo el mundo nos pregunta si no tenemos la zona de huerta delimitada ¿No rompen las plantas? Y no, para nada. El alumnado tiene el huerto como algo suyo, muy propio y lo respeta al máximo. Es la zona de recreo y nunca ha habido ningún problema. La verdad es que al contrario, dedican parte del recreo al cuidado de plantas, al riego y tal. ¿Qué es lo que ha aprendido el alumnado? Pues sobretodo el respeto a la naturaleza, a la ecología, a la forma de ahorro de agua y de ahorro de energía... El respeto por el Medio Ambiente. Los centros deben plantearse su margen de cambio y deben realizar pequeñas acciones que vayan generando ese cambio, a través de la colaboración con distintas asociaciones con planes y proyectos de la Junta de Andalucía. Y con la colaboración de toda la Comunidad Educativa el cambio de los centros es posible.