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6. La feria con vuestras maquetas

Diccionario

Comunidad Educativa

La imagen muestra a un profesor y una profesora señalando una pizarra, delante de ellos hay un hombre y una mujer y delante de estos últimos un niño y una niña.

Definición:

Conjunto de personas que trabajan o participan en un centro educativo.

Ejemplo:

Es importante que la comunidad educativa se relacione de forma correcta.

Estancia

La imagen muestra el icono de una casa dentro del cual aparece una cama y la cara de una persona. En el exterior de la misma, a la derecha aparece la luna y a la izquierda el sol.

Definición:

Habitación o espacio destinado a ser utilizado habitualmente.

Ejemplo:

Aquel edificio tenía estancias libres para ser utilizadas.

Estrategias

La imagen muestra a una persona escribiendo en una pizarra.

Definición:

Plan para dirigir un asunto y conseguir un objetivo en el futuro.

Ejemplo:

Tener una estrategia es muy importante si quieres ganar la partida de ajedrez.

Reflexionar

La imagen muestra la cara de una persona sobre la cual aparece un bocadillo emergente simulando que está pensando.

Definición:

Pensar despacio sobre un asunto.

Ejemplo:

Antes de votar, tienes que reflexionar sobre los candidatos.


Después de tanto esfuerzo, estoy seguro que estáis deseando ver vuestra caseta en el recinto ferial, y que el resto de la comunidad educativa vea el gran trabajo que habéis hecho.

Es el momento de colocar todas nuestras casetas en un recinto ferial en una estancia del centro para que todo el mundo pueda verlas. Sin olvidar, por supuesto la portada ganadora. 

Todos los administradores de las Juntas Directivas enseñarán la documentación de su caseta junto al recinto ferial para que puedan consultarse sus datos, y todo el mundo pueda conocer la importancia de la científica que le da nombre.

 

La imagen muestra el icono de una casa dentro del cual aparece una cama y la cara de una persona. En el exterior de la misma, a la derecha aparece la luna y a la izquierda el sol.

Definición:

Habitación o espacio destinado a ser utilizado habitualmente.

Ejemplo:

Aquel edificio tenía estancias libres para ser utilizadas.

La imagen muestra a un profesor y una profesora señalando una pizarra, delante de ellos hay un hombre y una mujer y delante de estos últimos un niño y una niña.

Definición:

Conjunto de personas que trabajan o participan en un centro educativo.

Ejemplo:

Es importante que la comunidad educativa se relacione de forma correcta.

2. Para finalizar

Clavis dice:

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el truco que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o truco te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado Empieza por una parcela ¿Lo recuerdas? Se trataba de una estrategia para aprender a organizar la información de la que disponemos.

Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega

¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
La imagen muestra a una persona escribiendo en una pizarra.

Definición:

Plan para dirigir un asunto y conseguir un objetivo en el futuro.

Ejemplo:

Tener una estrategia es muy importante si quieres ganar la partida de ajedrez.

3. ¿Cómo has desarrollado tu labor?

Después de tanto es esfuerzo, es hora de reflexionar sobre el trabajo que has realizado.  

Para ello, la Junta Directiva deberá completar la siguiente tabla reflexionando sobre vuestras dificultades y logros.

Accede al documento pinchando aquí

No te olvides rellenarlo e imprimirlo

¿Qué has hecho bien? Expectativas ¿Qué crees que podrías mejorar?

Habéis elegido un nombre para la caseta

Se han redactado unas normas claras para el uso de la caseta

Habéis trazado el desarrollo plano de la maqueta con todas sus partes

Habéis construido la maqueta a partir de su desarrollo y todas las piezas encajan

Habéis decorado la maqueta atendiendo a vuestra selección de colores y figuras

La maqueta de vuestra caseta destaca una vez colocada en el recinto ferial

La imagen muestra la cara de una persona sobre la cual aparece un bocadillo emergente simulando que está pensando.

Definición:

Pensar despacio sobre un asunto.

Ejemplo:

Antes de votar, tienes que reflexionar sobre los candidatos.

4. Valora el trabajo para hacer la maqueta

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
Elegir un nombre para la caseta y redactar las normas de usoHa elegido un nombre adecuado para la caseta y la redacción de las normas atiende a unas necesidads de buenas conductas, inclusión e igualdad. (2.5)Han elegido un nombre para la caseta pero la redacción de las normas no comtempla acciones de igualdad, inclusión o conductas adecuadas. (1.75)Tanto la elección del nombre como la redacción de las normas tienen carencias y no se pueden aducuar a una caseta de feria. (1.50)
Trazar el desarrollo de la maqueta de la casetaEl trazado de la maqueta y todas las medidas incluidas son correctos y permite montar la maqueta sin problema (2.5)A la hora de trazar la maqueta hay algún error que puede corrigirse para que la maqueta pueda montarse (1.75)El cálculo de las longitudes de la maqueta y el trazado de la misma son incorrectos y no se puede montar la caseta de feria. (1.50)
Decorar la maqueta con elementos geométricosLa decoraciónd e la maqueta contempla elementos geométricos trabajados a lo largo de este proyecto y ayudan a que el diseño sea original y marque la diferencia con otras casetas (2.5)El diseño es simple, aunque usando elementos geométricos. (1.75)El diseño es escaso y no se han incluido elementos geométricos utilizados en este trabajo. (1.50)
Trabajar en equipo de manera correctaEl equipo ha trabajado de manera cohesionada, coordinada y realizando cada uno su función correctamente. (2.5)El equipo ha completado el trabajo, pero no han sabido cooperar correctamente para hacer un adecuado reparto y desarrollo de las funciones individuales. (1.75)El equipo ha presentado fallos de organización, reparto y desarrollo de funciones y han surgido muchas dificultades para completar el prototipo (1.50)
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5. Valora la exposición oral

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablarHablas despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, hablas despacio y con claridad. (3)Unas veces hablas despacio y con claridad, pero otras te aceleras y se te entiende mal. (2)Hablas rápido o te detienes demasiado a la hora de hablar. Además tu pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsas vocabulario apropiado para la audiencia. Aumentas el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. Incluyes 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las defines. (3)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. No incluyes vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usas varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenTu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)Tu volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónPuedes con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (4)Puedes con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (3)Puedes con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (2)No puedes contestar las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar tu postura y tu gesto son muy adecuados. Miras a todos tus compañeros con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo tu postura y tu gesto son adecuados y casi siempre miras a tus compañeros mientras hablas. (3)Algunas veces, mantienes la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones miras a tus compañeros. (2)No mantienes la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no miras a tus compañeros. (1)
ContenidoDemuestras un completo entendimiento del tema que expones. (4)Demuestras un buen entendimiento del tema que expones. (3)Demuestras un buen entendimiento de partes del tema que expones. (2)No pareces entender muy bien el tema que expones. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

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6. ¿Necesitas algunos trucos para mejorar tu puesta en escena?

Es normal que hablar en público nos resulte, en ocasiones, un momento poco agradable.

Esto suele suceder porque no tenemos práctica, no tenemos la exposición bien preparada o nos da vergüenza hablar delante de nuestros compañeros o profesores. 

¡Que no cunda el pánico!

La imagen muestra a un niño señalando una diapositiva en la pizarra digital.

En este enlace podrás encontrar diferentes consejos para que tu exposición esté lo más organizada posible y, de este modo, te sientas seguro en el momento de exponerla públicamente.

¡ A por ello!