Saltar la navegación

5. Vente a mi caseta

Diccionario

Simulaciones

La imagen muestra a dos personas sentadas con el cinturón de seguridad puesto. Llevan unas gafas de sol y están sonriendo.

Definición:

Representar algo,fingiendo o imitando lo que no es.

Ejemplo:

Hicieron una simulación del juego sobre la travesía en el desierto.

Virtuales

La imagen muestra la pantalla de un ordenador en la que aparece una persona sentada rodeada de: un libro, una probeta, un ordenador y herramientas.

Definición:

Que tiene lugar en línea, a través de Internet.

Ejemplo:

En la actualidad la mayoría de reuniones se realizan de forma virtual.


Hasta ahora has creado simulaciones virtuales de diferentes casetas, has aprendido lo necesario para conocer las dimensiones de una caseta y así saber las cantidades de los diferentes elementos necesarios para su decoración.

Ahora ha llegado el momento de la verdad, es la hora de comenzar con la maqueta de nuestra feria, para ello necesitaremos casetas y una portada.

La imagen muestra a dos personas sentadas con el cinturón de seguridad puesto. Llevan unas gafas de sol y están sonriendo.

Definición:

Representar algo,fingiendo o imitando lo que no es.

Ejemplo:

Hicieron una simulación del juego sobre la travesía en el desierto.

La imagen muestra la pantalla de un ordenador en la que aparece una persona sentada rodeada de: un libro, una probeta, un ordenador y herramientas.

Definición:

Que tiene lugar en línea, a través de Internet.

Ejemplo:

En la actualidad la mayoría de reuniones se realizan de forma virtual.

1. La maqueta de tu caseta

Es el momento de dividirnos en grupos para diseñar la maqueta de nuestra feria, cada grupo elaborará una maqueta de su caseta.

Más adelante se unirán todas las casetas para conseguir una maqueta de nuestro recinto ferial.

La imagen muestra varias casetas de una feria.

La Junta Directiva

La clase se dividirá en diferentes grupos de cuatro socios de una caseta. Cada grupo deberá diseñar la maqueta de su caseta siguiendo las indicaciones que se darán a continuación. 

Cada grupo actuará como Junta Directiva de la caseta y deberá tomar las decisiones acerca del nombre, diseño, normas.... de la misma. Dentro de la Junta Directiva, cada miembro tendrá unas funciones diferentes:

La imagen muestra un equipo de tres personas

  • Arquitecto: Tendrá la máxima responsabilidad en el diseño de la estructura de la caseta.
  • Constructor: Encargado de que la construcción de la maqueta se realice con éxito.
  • Diseñador: En sus manos estará que nuestra caseta sea la más bonita de la feria.
  • Administrador: Será el responsable de cumplimentación y custodia de los documentos relacionados con la caseta.

Nombre de la caseta

La primera decisión a la que debe enfrentarse la Junta Directiva es la elección de un nombre para la caseta.

En nuestra feria todas las casetas tendrán nombres de científicas que destaquen en su campo. Por tanto, deberéis realizar una labor de investigación para encontrar aquella científica con la que os sintáis identificados, ya sea por sus logros científicos o personales.

La imagen muestra una científica con bata y microscopio en una caseta de feria

Normas de la caseta

Todos sabemos que la feria es para disfrutar y pasárselo bien, pero, siempre es necesario establecer unas normas que los socios e invitados a la caseta deben respetar. 

Como Junta Directiva debéis establecer unas normas de uso para vuestra caseta, el administrador será el encargado de recogerlas por escrito y hacerlas llegar a todos los socios.

La imagen muestra un documentos que recoge normas de uso enumeradas.Para que las normas de la caseta estén correctamente redactadas, podéis pedir ayuda al profesorado de Lengua Castellana y Literatura.

Diseño de la caseta

A lo largo de este proyecto habéis trabajado con tres diseños de casetas diferentes:

La imagen muestra un modelo de estructura de caseta con techo redondeado con medidasLa imagen muestra un modelo de estructura de caseta con techo formado por tres rectángulos con medidas

Deberéis seleccionar uno de ellos. Aunque la decisión corresponde a toda la Junta Directiva, la opinión del arquitecto y el diseñador serán muy importantes en la elección.

Desarrollo plano de la maqueta

Ya visteis en fases anteriores de este proyecto que, para poder construir la maqueta, es necesario realizar un desarrollo plano con las diferentes partes de la misma (paredes, suelo y techo).

La imagen muestra un plano para construir la maqueta de la caseta a escala con las longitudes calculadas en los apartados anteriores

Este desarrollo de la caseta deberá ajustarse al modelo de caseta seleccionado y a las medidas propuestas. El responsable de la supervisión de esta fase será el arquitecto de la Junta Directiva.

Construcción de la maqueta

Una vez se dispone del desarrollo plano de la caseta, llega el momento de proceder al montaje de la maqueta, que deberá ser supervisada por el constructor de la Junta Directiva.

La imagen muestra el modelo tridimensional de la caseta con un largo de la ase igual a 12 metros y una altura del lateral de 4 metros

Decoración de la caseta

Llego el momento de dar color a nuestra caseta. Como en etapas anteriores de este proyecto será necesario seleccionar, bajo la supervisión del decorador de la Junta Directiva, la paleta de colores y la figuras geométricas.

La imagen muestra una portada de caseta con ejemplos de distintos tipos de polígonos

No debéis olvidar que en la portada de la caseta debe figurar el nombre de la caseta. 

Documentación de la caseta

Para que la maqueta de nuestra caseta sea incluida en el recinto ferial deberá ir acompañada de un documento en el que se recojan:

  • Nombre de la caseta y breve biografía del personaje elegido.
  • Miembros de la Junta Directiva.
  • Mediadas de la caseta.
  • Normas de uso de la maqueta (criterios de admisión, normas de vestimenta, horario de apertura, horario de cocina, normas de uso de las mesas,...) 

A continuación encontrarás el modelo del documento que debe acompañar vuestra maqueta.

Accede al recurso Imagen del documento Nuestra caseta de feria:

La imagen muestra la página 2 del Nuestra caseta de feria

No olvides imprimirlo, rellenarlo y  guardarlo cuando acabes.

Apoyo visual

La imagen muestra el apoyo visual de la actividad donde explica cómo construir una maqueta

¿No te olvidas de algo?

Ya tenemos las casetas pero.... a nuestro recinto ferial le falta algo muy importante.

¡Claro, necesita una portada! Os animo a que, de forma voluntaria, elaboréis una portada para nuestra feria, podéis usar la técnica que queráis, aunque se recomienda utilizar productos reciclados.

Muestra la portada de una feria

Muestra la portada de una feria

Muestra la portada de una feria

Muestra la portada de una feria

Muestra la portada de una feria

Entre todas las propuestas presentadas se elegirá una portada ganadora. 

Motus dice: ¿Te has emocionado con esta actividad?

Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre,
orgullosa, enfadado...


La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.
Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.
Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.
Si te sientes enfadada o tenso , es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.


Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.


¡Haz caso a tus emociones!

2. ¿Cómo has desarrollado tu labor?

En este proyecto habéis sacado vuestro lado más feriante pero, al mismo tiempo, la Junta Directiva ha necesitado trabajar duro para diseñar y construir la maqueta de la caseta, elegir un nombre, establecer unas normas,...

Ahora toca reflexionar sobre tu implicación y esfuerzo. 

Para ello, deberás completar la siguiente tabla reflexionando sobre las dificultades y logros encontrados en el proceso.

¿Qué has hecho bien? Expectativas ¿Qué crees que podrías mejorar?

Selección del nombre de la caseta. Habéis investigado hasta elegir una científica que represente el espíritu de los socios de vuestra caseta. 

Biografía de la científica. Habéis elaborado una breve biografía que recoja los logros de vuestra científica.

Normas de la caseta. Habéis decidido y redactado con corrección las normas de uso de vuestra caseta.

Selección del diseño. Habéis elegido el diseño de caseta que más se adapta a las idea que el decorador de la Junta Directiva tiene para vuestra caseta.

Desarrollo plano de la maqueta. Recoge todas las partes de la maqueta. y se adapta a las dimensiones propuestas.

Construcción de la maqueta. Partiendo del desarrollo plano habéis conseguido montar la maqueta, de forma que todas las piezas encajen entre sí.

Decoración de la caseta. Habéis decorado la maqueta siguiendo las indicaciones del decorador y atendiendo a la gama de colores y figuras geométricas seleccionadas.

La Junta Directiva ha desarrollado correctamente su función. Los diferentes miembros de la Junta Directiva han sido responsables de sus funciones y colaborado con el resto de tareas. 

Accede al archivo en pdf ¿Cómo has desarrollado tu labor?.

No olvides imprimirlo, rellenarlo y  guardarlo cuando acabes

3. Publicidad, publicidad ¡Nuestra caseta tienen que visitar!

Ya está todo listo para abrir las puertas de nuestra caseta a los visitantes.

Ahora bien, queremos que nuestra caseta sea la más popular, donde más gente venga a comer, a beber, a bailar y, sobretodo, ¡a pasarlo bien!

Pero, somos una caseta nueva que no es muy conocida, por tanto si no damos publicidad de nuestra apertura posiblemente no tengamos mucho éxito. 

Para ello te proponemos que visites el siguiente enlace y conozcas qué es, cómo se elabora y para que sirve una infografía. 

Seguro que puedes preparar una publicidad maravillosa con ella, ¡no olvides incluir algunas ofertas, a la gente le llama mucho la atención!

La imagen muestra a una persona sentada de espadas en un escritorio con un ordenador y diferentes soportes sobre los que dibuja.

4. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)

La imagen muestra el paso cuatro del diario de aprendizaje