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2. Así es mi caseta de feria

Diccionario

Arquitecto

La imagen muestra a un hombre con unos planos en la mano, detrás de él aparece una obra en construcción.

Definición:

Personas que se encarga de modificar y alterar el ambiente físico con el objetivo de hacerlo habitable para el ser humano.

Ejemplo:

Mi tío es arquitecto e hizo los planos de mi casa.

Braille

La imagen muestra un dedo siguiendo los puntos sobre una hoja.

Definición:

Es un sistema de lectura y escritura táctil diseñado para personas con discapacidad visual que utiliza seis puntos en relieve para definir cada carácter.

Ejemplo:

Las personas ciegas pueden realizar una lectura táctil gracias al alfabeto Braille.

Computadora

La imagen muestra un ordenador con el monitor y la pantalla.

Definición:

Máquina electrónica que, mediante determinados programas, permite almacenar y tratar información, y resolver problemas de diversa índole.

Ejemplo:

Jaime no sabía qué significaba la palabra computadora.

Cotidianas

La imagen muestra billetes, monedas, un libro y una llave.

Definición:

Algo de nuestro día a día.

Ejemplo:

Levantarse para ir a trabajar es algo cotidiano.

Debatir

La imagen muestra un conjunto de personas atentas a otro grupo reducido que se encuentra frente a una mesa alargada.

Definición:

Exponer diferentes opiniones sobre un tema.

Ejemplo:

Estuvimos debatiendo sobre qué libro era el mejor.

Divertidas

La imagen muestra a niños en una fiesta de la espuma.

Definición:

Alegre, festivo y de buen humor.

Ejemplo:

Todas las atracciones eran divertidas.

Organizar

La imagen muestra a una persona escribiendo un plan concreto en la pizarra.

Definición:

Poner orden. Preparar. Estructurar.

Ejemplo:

Es difícil organizar la excursión.

Tiempo parcial

La imagen muestra un círculo dividido en dos partes, sólo aparece coloreada una de ellas.

Definición:

Que no cumple con el tiempo completo establecido para algo, se encuentra reducido.

Ejemplo:

Mi hermano no quiso aceptar el contrato a tiempo parcial.

Toldo

La imagen muestra un toldo de rayas blancas y amarillas sobre una ventana.

Definición:

Cubierta de tela que se tiende para hacer sombra.

Ejemplo:

Luisa pidió presupuesto de un toldo con flores.

Yemas

La imagen muestra un dedo con la parte de la yema coloreada.

Definición:

Parte del dedo opuesta a la uña.

Ejemplo:

Manuel se quemó las yemas de los dedos.

En este proyecto vais a utilizar la Geometría y sus propiedades principales para trabajar, organizar y diseñar cosas tan cotidianas y divertidas para nosotros como son las casetas de nuestro recinto ferial.

Todos los artistas, diseñadores o arquitectos utilizan la Geometría en su trabajo para que todo quede bien. ¿Por qué no hacer tú lo mismo para diseñar una caseta de la feria de tu localidad?

Vamos a empezar a conocer algunos de esos elementos matemáticos y verás como acabas creando tu propia maqueta para una caseta de feria.

La imagen muestra a un hombre con unos planos en la mano, detrás de él aparece una obra en construcción.

Definición:

Personas que se encarga de modificar y alterar el ambiente físico con el objetivo de hacerlo habitable para el ser humano.

Ejemplo:

Mi tío es arquitecto e hizo los planos de mi casa.

La imagen muestra billetes, monedas, un libro y una llave.

Definición:

Algo de nuestro día a día.

Ejemplo:

Levantarse para ir a trabajar es algo cotidiano.

La imagen muestra a niños en una fiesta de la espuma.

Definición:

Alegre, festivo y de buen humor.

Ejemplo:

Todas las atracciones eran divertidas.

La imagen muestra a una persona escribiendo un plan concreto en la pizarra.

Definición:

Poner orden. Preparar. Estructurar.

Ejemplo:

Es difícil organizar la excursión.

1. Hay que organizar el espacio

La feria de nuestra localidad suele ser un sitio muy concurrido pues la semana de feria pasa mucha gente.

Por lo tanto, es necesario que las calles en las que se encuentran las casetas estén bien organizadas.  

Hay que organizar las calles del recinto ferial

La siguiente imagen se corresponde con una calle del recinto ferial, la cual debemos de diseñar correctamente con sus dimensiones para poder organizar las casetas que hay en cada una.

Normalmente, las casetas tienen una base rectangular, pero más adelante aprenderás qué hay que tener en cuenta si nos encontramos con situaciones en las que la base de la caseta no es un rectángulo.

La imagen muestra un rectángulo de 24 metros de ancho y 36 de largo. Dentro hay tres recintos de la smismas dimensiones y un espacio entre ellos.

Vamos a organizarnos...

Fíjate en la imagen anterior y piensa qué datos necesitáis para conocer las dimensiones de cada una de las casetas que hay en esa calle.

Para ello, se va a trabajar en grupo  para saber qué datos son necesarios para poder obtener un tamaño adecuado para las casetas.La imagen muestra un grupo de personas trabajando

Podéis formar grupos de 3 personas en el que cada uno tendrá un rol : comunicador y arquitecto (2 personas). El papel de cada uno es el siguiente:

  • Comunicador: estará encargado de elaborar un texto en el que explique detalladamente las dimensiones que caracterizan la calle del recinto ferial, así como las de cada caseta y su superficie.
  • Arquitectos: estarán encargados de analizar y conocer las dimensiones y datos necesarios para poder calcular el ancho y el largo de cada caseta, así como de su superficie.

¿Habéis llegado a alguna conclusión?

Durante un minuto, cada uno de los arquitectos del grupo tiene que pensar qué datos necesita conocer para poder dar las dimensiones de una caseta.

La imagen muestra a una persona pensando

Cuando pase el tiempo controlado por el comunicador, cada uno de los arquitectos tiene que compartir su idea.

Ahora toca debatir sobre la propuesta y decidir una propuesta común.

Hay que hacerlo con estos datos

Si los arquitectos lo han hecho correctamente, estos son los datos que necesitarán para conocer las dimensiones de cada caseta:
  • El ancho de cada calle debe ser de 6 metros, lo cual permitirá que la gente se mueva de una caseta a otra con facilidad
  • La separación entre casetas tiene que ser de 1 metro.

La imagen muestra un rectángulo de 24 metros de ancho y 36 de largo. Dentro hay tres recintos de la smismas dimensiones y un espacio entre ellos. Se indica el espacio de la calle y el que hay entre las casetas

Con estos datos, hay que calcular las dimensiones de cada caseta y su superficie.

Recuerda que el comunicador debe elaborar un texto en el que se especifiquen todas las dimensiones de la calle, la separación entre casetas, el espacio para caminar  y las dimensiones de cada caseta.

Una típica caseta

En la mayoría de las ocasiones, el frontal de una caseta de feria suele ser de la siguiente forma: una parte inferior rectangular y una parte superior triangular.

En la parte inferior se sitúa al menos otro rectángulo con la puerta y de manera opcional alguna ventana:

En la imagen se muestra el frontal de una caseta con una descomposición geométrica de un rectángulo y un triángulo

¿Cuál es la superficie?

Conociendo las dimensiones, calcula la superficie del frontal para poder hacer un diseño adecuado. 

En la imagen aparece el frontal de una caseta cuya base mide 4 metros, la altura total es de 7 metros y la altura del rectángulo inferior es de 4 metros. Tiene una puerta de 1 por 2 metros

¿Y si la parte superior es diferente?

También hay ocasiones en las que la parte superior es media circunferencia en lugar de un triángulo.

Calcula el área que tendría la portada de la caseta.

En la imagen se muestra un frontal de una caseta con la parte superior con forma de semicircunferencia con unabase de 4 metros, una altura total de 6 metros, una altura de la base de 4 metros y una puerta de dos por un metro  

La imagen muestra un conjunto de personas atentas a otro grupo reducido que se encuentra frente a una mesa alargada.

Definición:

Exponer diferentes opiniones sobre un tema.

Ejemplo:

Estuvimos debatiendo sobre qué libro era el mejor.

Para hacer el cálculo...

Para estas figuras, la superficie se calcula de la siguiente manera:

En la imagen aparece la fórmula para calcular el área del triángulo como base por altura entre dos y la de un rectángulo como el producto de sus lados.A

En esta imagen aparece un círculo y la fórmula de su área, que es el resultado de multiplicar el número pi por el radio al cuadrado

Comprueba

2. ¿Tienes dudas?

Algunas actividades pueden presentar mayor o menor dificultad que otras a la hora de realizarlas.  Aunque, el trabajar el equipo facilita que podáis resolver las dudas o problemas con éxito. 

Sin embargo, acabáis de terminar la actividad en grupo y quizás aún tengáis dudas sobre algún apartado en concreto o si la habéis realizado de forma correcta.

Para ello te proponemos que accedas al siguiente enlace y realices la actividad "Intercambiar dificultades".

¡Verás qué fácil te resulta resolver las dudas que tenías o comprobar si habéis realizado bien la actividad!

¡Adelante!La imagen muestra a una persona con las manos abiertas y sobre ella varios signos de interrogación

3. Pero, ¿Cómo empezó todo?

La imagen muestra un papel antiguo con símbolos y formas matemáticas

La palabra Geometría significa medir la tierra, compuesta por las palabras griegas Geo (tierra) y metría (medida).

La Geometría tiene su origen en el antiguo Egipto y Babilonia.

Las crecidas del río Nilo hacían los terrenos próximos más fértiles, es decir;  con mayor posibilidad de ser cultivados, pero a la vez destruían las parcelas. Con sus conocimientos en geometría, los egipcios lograban reconstruirlas cuando se retiraban las aguas. 

A los babilonios se les atribuye la invención de la rueda y ya conocían la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. Esta relación es el número pi, al que ellos le asignaron el valor de 3.

Actualmente la Geometría es una rama de las matemáticas que se encarga del estudio de las propiedades de figuras en el plano y en el espacio, como puntos, rectas, polígonos, poliedros, curvas…

Tiene muchas aplicaciones prácticas en Física, Astronomía, Mecánica, Arquitectura, Geografía…

4. Diseño de la portada

Rétor dice:
¿Te atreves a trabajar en el diseño de tu caseta? Primero tendrás que seleccionar bien las medidas y dimensiones de tu caseta, algo muy importante para poder continuar con el trabajo y acabar diseñando la mejor caseta de la clase y la más bonita de todo el recinto ferial.

Opción A: Así puede ser nuestra caseta

En la siguiente imagen se muestra cómo puede ser tu caseta de feria y las dimensiones del frontal. Calcula la superficie útil (sin la puerta) de la parte inferior y la superficie de la parte superior.



Opción B: Nuestra caseta con algo más

En muchas ocasiones, la parte frontal tiene una o dos ventanas para poder ver el interior de la caseta desde la calle.

Fíjate en la siguiente imagen y calcula la superficie de pared que queda en la parte baja del frontal de la caseta y la superficie de la parte superior que tiene forma de semicircunferencia.

En la imagen aparece un frontal de caseta con las sigueintes dimensiones: base cinco metros, altura total 6.7 metros, altura de la parte inferior 4,2 metros, una puerta de 1,7 por 2,2 metros y una ventana de un metro por 1,5 metros

¿Será muy caro montar la fachada?

 En la imagen aparece una mujer con herramientas de construcción haciendo un muro de ladrilloPara hacer el muro de ladrillo de la fachada, un albañil cobra 25 € por cada metro cuadrado de pared. Además, si se quieren añadir ventanas en la fachada, cobra por cada una 150 €.

¿Cuál es el precio que costará hacer esta parte del frontal de nuestra caseta?

Para la parte superior, se ha contratado una empresa de toldos que cobra 75 € por cada metro cuadrado de toldo.

¿Cuánto costará poner un toldo para esta parte del frontal de la caseta?

La imagen muestra un toldo de rayas blancas y amarillas sobre una ventana.

Definición:

Cubierta de tela que se tiende para hacer sombra.

Ejemplo:

Luisa pidió presupuesto de un toldo con flores.

¿Cómo lo has hecho?

Para obtener la superficie útil de la parte inferior del frontal, se hace el siguiente cálculo:

A = (5 · 4'2) - (1'7 · 2'2) - (1 · 1'5) = 21 - 3'74 - 1'5 = 15'76 m²

Para obtener la superficie de la parte superior semicircular, se hace el siguiente cálculo:

A = (3'14 · 2'5²) : 2 = 9'8125 m² Este valor se puede aproximar a la décima como 9'8 m²

Para saber cuánto costará hacer el frontal de esta caseta, hay que realizar los siguientes cálculos

Muro = 25 · 15'76 = €

Parte superior = 75 · 9'8 = €

Opción C: Lo pasamos al papel

Ahora vamos a realizar un dibujo a escala en el cuaderno de lo que sería el frontal de nuestra caseta.

¿Recuerdas cómo trabajar con escalas? Es la relación que hay entre las dimensiones del dibujo realizado en papel, como un plano, y la longitud real.

Así, si haces una representación del frontal de la caseta a escala 1:50, significa que 1 cm que dibujes en el papel equivale a 50 centímetros de la realidad. Es decir, que si quiero dibujar una longitud real de un metro, en el plano dibujaré una línea de dos centímetros.

Teniendo en cuenta esa escala de 1:50, realiza en tu cuaderno una representación a escala de la siguiente portada de una caseta:

En la imagen aparece el frontal de una caseta cuya base mide 4 metros, la altura total es de 7 metros y la altura del rectángulo inferior es de 4 metros. Tiene una puerta de 1 por 2 metros

¿Recuerdas cómo usar las escalas?

Hemos dicho que si haces una representación del frontal de la caseta a escala 1:50, significa que 1 cm que dibujes en el papel equivale a 50 centímetros de la realidad.

Esto quiere decir que si quiero dibujar una longitud real de un metro, en el plano dibujaré una línea de dos centímetros; si quiero dibujar una longitud real de dos metros, en el plano dibujaré una línea de 4 centímetros.

Opcion D: Nuestra caseta por dentro

Una parte importante para montar una caseta de feria, es distribuir correctamente las zonas interiores.

Fíjate en la siguiente escena de Geogebra y mueve cada uno de los elementos que puede haber en una caseta a la zona que quieras. Cuando lo hayas completado, calcula la superficie que ocupada zona utilizando los siguientes datos.

Aseo → largo = 2 metros, ancho = 2 metros

Barra + Cocina → largo = 4 metros; ancho = 3 metros

Escenario1 → radio = 1'5 metros

Escenario2 → largo = 3 metros; ancho = 1'5 metros

¿Qué escenario has elegido? ¿Cuál ha sido el motivo? ¿Cuál ocupa más superficie?

5. ¿Sabías que hay muchas formas de hacer Geometría?

La imagen muestra a la matemática Eleanor Pairman

La matemática escocesa Eleanor Pairman (1896-1973) tuvo muy pocas oportunidades para estudiar ya que en su época la comunidad universitaria era para hombres.

Así que trabajó como computadora humana para el matemático y estadístico británico Karl Pearson.

En la década de 1950, consiguió un empleo a tiempo parcial como profesora de matemáticas, entonces Eleanor comenzó a interesarse en la enseñanza de la Geometría para el alumnado ciego y comenzó a estudiar braille, de esta forma aprendió a realizar diagramas y símbolos matemáticos usando su máquina de coser y otros objetos domésticos.

Con estas herramientas caseras conseguía realizar diseños sobre delgadas hojas de cartulina para que el alumnado ciego pudiera leer geometría con las yemas de sus dedos.

La imagen muestra un ordenador con el monitor y la pantalla.

Definición:

Máquina electrónica que, mediante determinados programas, permite almacenar y tratar información, y resolver problemas de diversa índole.

Ejemplo:

Jaime no sabía qué significaba la palabra computadora.

La imagen muestra un dedo siguiendo los puntos sobre una hoja.

Definición:

Es un sistema de lectura y escritura táctil diseñado para personas con discapacidad visual que utiliza seis puntos en relieve para definir cada carácter.

Ejemplo:

Las personas ciegas pueden realizar una lectura táctil gracias al alfabeto Braille.

La imagen muestra un círculo dividido en dos partes, sólo aparece coloreada una de ellas.

Definición:

Que no cumple con el tiempo completo establecido para algo, se encuentra reducido.

Ejemplo:

Mi hermano no quiso aceptar el contrato a tiempo parcial.

La imagen muestra un dedo con la parte de la yema coloreada.

Definición:

Parte del dedo opuesta a la uña.

Ejemplo:

Manuel se quemó las yemas de los dedos.

Motus dice: ¿Has tenido confianza en ti mismo al realizar la actividad?

Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.

Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:

1. Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.

2. Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma . Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.

3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.

La imagen muestra una mano alcanzando a otra mano pidiendo ayuda

6. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.

Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.

Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1: Identifico lo que tengo que hacer del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer. 

Accede al siguiente enlace para descargar tu Diario de Aprendizaje.

La imagen muestra la página 1 del diario de aprendizaje

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!


¡Ánimo, que lo harás genial!