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3. Vamos a fijarnos en nuestro entorno

Diccionario

Abastecimiento

La imagen muestra a una persona entregándole un círculo rojo a otra.

Definición:

Dar a alguien o a algo cosas necesarias

Ejemplo:

El ejercito abasteció de comida al pueblo.

Aglomerado

La imagen muestra una tabla de madera.

Definición:

Material formado por fragmentos de madera prensados y mezclados con cola.

Ejemplo:

Decidieron que el material más barato era el aglomerado.

Agropecuario

La imagen muestra a la izquierda animales y a la derecha un hombre pescando.

Definición:

Que tiene relación con la agricultura y la ganadería.

Ejemplo:

Tuvimos que realizar un trabajo de investigación sobre las provincias que tenían sectores agropecuarios.

Comprobar

La imagen muestra a una persona señalándose la cabeza, de la cual sale un bocadillo de pensamiento con una señal de afirmación verde.

Definición:

Confirmar que algo es válido o adecuado

Ejemplo:

El camarero comprobó que el billete era verdadero.

Creatividad

La imagen muestra a una persona y encima de ella aparecen: un libro, una bombilla, un cuadro y una guitarra.

Definición:

Facilidad para inventar o crear una cosa con originalidad.

Ejemplo:

Laura ha resuelto el problema con creatividad.

Decoración

La imagen muestra a una mujer colgando globos.

Definición:

Conjunto de elementos que decoran.

Ejemplo:

El organizador de la fiesta eligió la decoración.

Ganado

La imagen muestra a un cerdo, una vaca y una oveja.

Definición:

Grupo de animales que viven juntos.

Ejemplo:

La profesión de aquel hombre era la cría de ganado.

Mobiliario

La imagen muestra un conjunto de muebles.

Definición:

Conjunto de muebles.

Ejemplo:

Mi tía eligió el mobiliario para su salón.

Riguroso

La imagen muestra una lupa.

Definición:

Ser preciso, exacto.

Ejemplo:

Vamos a buscar información de manera rigurosa, así no habrá errores.

Simetrías

La imagen muestra dos círculos de color rojo, uno al lado del otro.

Definición:

Correspondencia exacta de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano.

Ejemplo:

Marcos nos enseñó un truco para hacer bien las simetrías.

Traslaciones

La imagen muestra una mano moviendo un círculo de un lado a otro.

Definición:

Acción de mover un elemento o figura de un espacio a otro.

Ejemplo:

Aprobé el examen porque hice correctamente la traslación de la pirámide.

Retor dice:
Ya has podido comprobar algunos de los elementos geométricos más comunes que pueden aparecer en tu maqueta.

Ahora vas a ver cómo en tu localidad, o en tu entorno, puedes encontrar diferentes diseños de casetas, construidas en función del espacio disponible, los materiales a utilizar... y, por supuesto, de la creatividad del diseñador.

Estos diseños te van a ayudar a desarrollar tu propio modelo de maqueta.

Seguro que encuentras muchas ideas que despiertan tu imaginación y creatividad para crear una estupenda maqueta de tu caseta de feria.

La imagen muestra a una persona señalándose la cabeza, de la cual sale un bocadillo de pensamiento con una señal de afirmación verde.

Definición:

Confirmar que algo es válido o adecuado

Ejemplo:

El camarero comprobó que el billete era verdadero.

La imagen muestra a una persona y encima de ella aparecen: un libro, una bombilla, un cuadro y una guitarra.

Definición:

Facilidad para inventar o crear una cosa con originalidad.

Ejemplo:

Laura ha resuelto el problema con creatividad.

1. Casetas a nuestro alrededor

Kardia dice: ¿Qué modelos de caseta conoces ya?

¿Conoces algún modelo de caseta? 

Sigue adelante y descubrirás algunos que te serán muy familiares, y otros que te sorprenderán. 

Antes de comenzar a crear vuestras propias maquetas de caseta, sería conveniente conocer algunos diseños que podemos encontrar en el recinto ferial de nuestra localidad, o bien, en el de alguna población cercana.

Hay diseños muy llamativos y que te van a sorprender.



2. Adornos geométricos para tu caseta

Clavis dice: ¿Cómo y dónde encontrar nuestros adornos geométricos?

A la hora de diseñar tu maqueta, tendrás que pensar tanto en la forma general que tendrá, como en el diseño y la decoración, puesto que esto será lo que la haga original y única entre otros muchos modelos.

A continuación encontrarás diferentes formas geométricas decorativas y que te servirán de ayuda a la hora de pensar y elegir las que vayas a utilizar.

La imagen muestra a una mujer colgando globos.

Definición:

Conjunto de elementos que decoran.

Ejemplo:

El organizador de la fiesta eligió la decoración.

Figuras planas

Aunque más adelante estudiarás a fondo las figuras geométricas que puedes utilizar para tu maqueta, fíjate ahora en las portadas de estas tres casetas e intenta localizar y diferenciar las distintas formas geométricas planas que aparecen.

La imagen muestra la portada de una caseta con franjas en tonos azulesLa imagen muestra la portada de una caseta con franjas en tonos rojosLa imagen muestra la portada de una caseta con franjas en tonos verdes

Ahora te toca localizar todas las figuras planas que aparecen completando este sencillo juego:

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Polígono
Q3VhZHJhZG8=
No polígono
Q2lyY3Vsbw==
Polígono
UmVjdGFuZ3Vsbw==
Polígono
SGV4YWdvbm8=
Polígono
Um9tYm8=
No polígono
U2VtaWNpcmN1bG8=
Polígono
VHJpw6FuZ3Vsbw==

Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.

 

Patrones geométricos

Muchas veces nos encontramos con figuras geométricas que tienen una especial belleza artística. Se trata de patrones de figuras basadas en traslaciones y simetrías.

En la siguiente figura observamos que se repiten las formas geométricas a derecha e izquierda de la imagen. Se tratan de figuras simétricas.

La imagen muestra un friso con figuras simétricas entre ellas un círculo verde, dos círculos azules y dos triángulos

La línea vertical trazada a continuación se llama eje de simetría de la figura, y divide a la figura en dos partes iguales.

La imagen muestra un friso con figuras simétricas (círculo verde, dos círculos azules y dos triángulos) y un eje de simetría

¿Te atreves a completar la figura simétrica de la que se propone?

Debes completar el puzle arrastrando las piezas con el ratón y girándolas convenientemente haciendo click sobre ellas.



Nos vamos de puzle con nuestra caseta

Ahora trata de resolver el siguiente puzle para montar una de las casetas que ya ha aparecido.

Igual que antes, debes completar el puzle arrastrando las piezas con el ratón y girándolas convenientemente haciendo click sobre ellas.

Ahh, ¡y no te preocupes! por que tendrás de ayuda la imagen en miniatura de la caseta.



La imagen muestra una mano moviendo un círculo de un lado a otro.

Definición:

Acción de mover un elemento o figura de un espacio a otro.

Ejemplo:

Aprobé el examen porque hice correctamente la traslación de la pirámide.

La imagen muestra dos círculos de color rojo, uno al lado del otro.

Definición:

Correspondencia exacta de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano.

Ejemplo:

Marcos nos enseñó un truco para hacer bien las simetrías.

Motus dice: ¿Has hablado contigo mismo para resolver esta actividad?

No, no eres raro. Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos.

Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades.


De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a:

  • Recordar algunos pasos que necesites para realizar la actividad.
  • Hacerte preguntas para entender mejor la información.
  • Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado...
  • Saber cómo te sientes ante la actividad.
  • Habla contigo mismo y aprenderás mejor.

3. Vuestro primer diseño

Para la siguiente tarea nos agruparemos en pequeños grupos de tres personas. Trabajando conjuntamente lograremos crear un diseño para nuestra maqueta de la caseta de feria.

Aunque es pronto todavía para realizar un diseño bien riguroso y en profundidad de nuestra maqueta, podemos ir avanzando hacia un primer modelo trabajando en equipo.

En la siguiente animación encontrarás algunos modelos de caseta en tres dimensiones, para que observes con claridad todas sus partes y te ayude a entender mejor la actividad grupal que se plantea.

Puedes mover los objetos haciendo click con el botón derecho del ratón.



Formamos grupos

Para realizar esta actividad, formaremos grupos de tres personas:

La imagen muestra tres personas trabajando en grupo en una mesa

  • Arquitecto: Elige la forma y estructura que servirá de base para el diseño de la maqueta.
  • Diseñador: Elige y diseña las formas geométricas planas que formarán parte de nuestra maqueta.
  • Decorador: Elige los colores personalizados y más adecuados para las figuras geométricas, y se encarga del mobiliario interior. 

Elección de estructura y formas geométricas

En un primer momento arquitecto y diseñador elegirán la estructura base de la maqueta y las formas geométricas planas que aparecerán en la misma. Tendrán en cuenta las proporciones y medidas necesarias.

La imagen muestra un modelo de estructura de caseta a dos aguas   La imagen muestra un modelo de estructura de caseta con techo redondeado   La imagen muestra un modelo de estructura de caseta con techo formado por tres rectángulos       La imagen muestra tres formas geométricas: un triángulo, un círculo y un cuadrado

Seleccionamos colores

A continuación el decorador seleccionará los colores más apropiados para que la maqueta esté bonita. También se encargará de pensar los adornos interiores de la caseta.

La imagen muestra tres reseñas de colores: amarillo, rojo y celeste.

Construyendo nuestro modelo

Juntos, los tres componentes del grupo, comprueban el resultado de la elección de los diferentes componentes de la maqueta.

Ahora tenéis que poner en práctica estos apartados con la siguiente animación. Podéis combinar las distintas opciones y practicar construyendo diferentes modelos.



Y ahora... un paso más

Os presentamos los tres modelos de casetas con sus medidas.

Queremos poner una tela que cubra el techo de nuestra caseta y colocar una tira de adornos en todo el borde del techo. Para ello, necesitaremos realizar algunos cálculos.

Para el modelo de maqueta elegido, ¿seríais capaces de calcular la cantidad de tela necesaria y la longitud de los adornos?

Modelo 1                                  Modelo 2                                  Modelo 3

La imagen muestra la estructura de una caseta con techo a dos aguas con medidasLa imagen muestra un modelo de estructura de caseta con techo redondeado con medidasLa imagen muestra un modelo de estructura de caseta con techo formado por tres rectángulos con medidas

La imagen muestra una lupa.

Definición:

Ser preciso, exacto.

Ejemplo:

Vamos a buscar información de manera rigurosa, así no habrá errores.

La imagen muestra un conjunto de muebles.

Definición:

Conjunto de muebles.

Ejemplo:

Mi tía eligió el mobiliario para su salón.

Lectura facilitada

Para realizar un primer modelo de la maqueta, trabajaréis en grupo:

1º El  arquitecto elegirá la estructura de la maqueta.

2ºEl diseñador: elegirá  y diseñará las formas geométricas planas que usará para la maqueta.

3º El decorador: elegirá los colores y el mobiliario interior. 

Posteriormente, comprobarán el resultado de la maqueta que han diseñado. 

La imagen muestra a una persona con los brazos extendidos y, frente a ella, su misma silueta.

Definición:

Objeto o idea de referencia para imitarlo o reproducirlo.

Ejemplo:

Aquel cuadro le sirvió de modelo para realizar el suyo.

Apoyo visual

La imagen muestra el apoyo visual de la actividad donde se describen los pasos a seguir para realizar la misma.

4. Identifico lo que tengo que hacer

Ya has terminado la actividad: 

Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

En la imagen se muestra la página 2 del Diario de Aprendizaje

No te olvides guardarlo cuando termines.

5. ¿Quieres saber más sobre las casetas y la Feria?

Muestra la imagen interior de la decoración de una caseta de feria.

¿Sabías que las primeras Ferias en nuestra Comunidad eran Ferias de ganado? Tenían como finalidad la mejora de la economía y del mercado del sector agropecuario.

Hoy en día, las casetas son uno de los elementos fundamentales de las Ferias de nuestra Comunidad. Son recintos cerrados cuya estructura y materiales han ido cambiando y mejorando, utilizándose desde telas y paneles de aglomerado, hasta hacer uso del ladrillo y unas estructuras más estables y sólidas.


La Feria más antigua que se celebra en Andalucía es la de la localidad sevillana de Mairena del Alcor (Sevilla) cuyos  orígenes se remontan a 1441 por la concesión del rey Juan II de Castilla a Pedro Ponce de León, quien recibió el encargo de organizar la feria para facilitar la repoblación del lugar y el abastecimiento de productos, así como la movilidad de los ganados de la comarca.

Pulsa sobre ampliar el mapa si quieres mas información

                                       
La imagen muestra a la izquierda animales y a la derecha un hombre pescando.

Definición:

Que tiene relación con la agricultura y la ganadería.

Ejemplo:

Tuvimos que realizar un trabajo de investigación sobre las provincias que tenían sectores agropecuarios.

La imagen muestra una tabla de madera.

Definición:

Material formado por fragmentos de madera prensados y mezclados con cola.

Ejemplo:

Decidieron que el material más barato era el aglomerado.

La imagen muestra a un cerdo, una vaca y una oveja.

Definición:

Grupo de animales que viven juntos.

Ejemplo:

La profesión de aquel hombre era la cría de ganado.

La imagen muestra a una persona entregándole un círculo rojo a otra.

Definición:

Dar a alguien o a algo cosas necesarias

Ejemplo:

El ejercito abasteció de comida al pueblo.