Saltar la navegación

5. Se hace camino al andar

Aparece Rétor. Rétor dice...Eso de salir sin plan y perderme no me ha gustado nada, menos mal que cuento con buenos amigos, siempre dispuestos a ayudar.

Aprendida la lección,nuestro principal objetivo es ofrecer un planning de viaje a todos los caminantes que se quieran embarcar en esta aventura.  Así podremos disfrutar de nuestra ruta por un paisaje natural maravilloso y mundialmente conocido: El Camino de Santiago.

¡En marcha aventureros!

Lectura facilitada

Ahora tú vas a preparar el Camino de Santiago.

El Camino de Santiago es una ruta.

La ruta es por un paisaje natural.

La ruta es conocida mundialmente.

Tú vas a hacer un plan bien detallado.

Con este plan tú no te perderás.

1. Una aventura para una semana

¿Habéis salido alguna vez de senderismo? Andar por la naturaleza es sano, divertido, es una ocasión perfecta para conocer otros sitios y, sobre todo ¡de hacer amigos! Muestra de ello es el famoso Camino de Santiago, una de las rutas más conocidas y frecuentadas.

En el siguiente vídeo vais a ver algunos elementos interesantes del Camino de Santiago. Aunque hay rutas desde distintos puntos de España, para conseguir la Compostela hay que recorrer a pie un mínimo de 100 km. En el vídeo vais a ver las últimas 5 etapas del Camino del Norte, o también conocido como Camino Francés. Prestad mucha atención, ya que está información os ayudará a organizar vuestra ruta.

Lectura facilitada

¿Alguna vez has hecho senderismo?

Andar por la naturaleza es muy sano.

Andar por la naturaleza es muy divertido.

Cuando haces senderismo conoces sitios nuevos.

Cuando haces senderismo haces amigos.

Un camino muy conocido es el Camino de Santiago.

Muchas personas hacen el Camino de Santiago.

El Camino de Santiago tiene muchas rutas.

Cuando haces el Camino de Santiago puedes conseguir la Compostela.

Para conseguir la Compostela tienes que andar cien kilómetros.

Ahora vas a ver un vídeo.

En el vídeo vas a ver una ruta del Camino de Santiago.

Esa ruta es el Camino del Norte.

Esa ruta también se llama Camino Francés.

Tú vas a ver las últimas cinco etapas de ese Camino.

Tú tienes que prestar mucha atención al video.

El video te ayudará a organizar tu ruta.

Audiodescripción

2. ¿Qué sabemos del camino francés?

Ha llegado el momento de enfrentarnos al reto final y comenzar a diseñar el itinerario a seguir desde el colegio hasta la Catedral de Santiago, incluyendo en nuestro recorrido la ruta del Camino Francés que habéis visto en el video anterior. 

La ruta del Camino Francés es la que deberéis hacer a pie, para conseguir la Compostela, por eso es muy importante que conozcáis a la perfección las últimas etapas de este Camino. 

Formad un grupo con cuatro o cinco compañeros y compañeras y buscar información sobre este Camino. Podéis recurrir a varias fuentes de información: internet, revistas, oficinas virtuales de turismo, videos… pero sin duda, el mejor de los recursos es preguntar a personas que conozcan el tema o que ya hayan realizado el Camino de Santiago.

Recordad definir bien el tema y anotar todo lo que encontréis sobre este Camino, y que te pueda ayudar a realizar tu itinerario. Recoged toda esta información en la ficha “¿Qué sabemos del Camino Francés?” que está en el “Cuaderno del caminante”.

Lectura facilitada

Es el momento de enfrentarte al reto final.

Tú vas a hacer el itinerario desde tu colegio hasta la Catedral de Santiago.

El itinerario tiene que incluir el Camino Francés.

El Camino Francés lo vistes en el video anterior.

Tú vas a hacer el Camino Francés para conseguir la Compostela.

Es importante conocer las últimas etapas del Camino Francés.

Forma un grupo con cuatro o cinco compañeros y compañeras.

Tú y tu grupo tenéis que buscar información sobre el Camino Francés.

Tú puedes buscar información en internet.

Tú puedes buscar información en revistas.

Tú puedes buscar información en oficinas virtuales de turismo.

Tú puedes buscar información en vídeos.

Tú puedes preguntar a otras personas sobre el Camino Francés.

Tú y tu grupo tenéis que definir bien el tema.

Tú y tu grupo tenéis que anotar toda la información sobre este Camino.

Escribe la información en la ficha “¿Qué sabemos del Camino Francés?

La ficha está en el “Cuaderno del Caminante”.

Apoyo visual

Apoyo visual

Aparece Clavis. Clavis dice: ¿Cómo definir un tema?

Para definir correctamente un tema, es importante seguir cuatro puntos fundamentales:

  • Piensa qué conoces ya sobre el tema.
  • Pregúntate qué quieres o necesitas saber sobre el tema.
  • Investiga sobre el tema.
  • Anota la información.

Accede al recurso Guía para elaborar textos orales y escritos, para aprender a definir un tema.

3. Dejando huella

Seguimos trabajando en grupo. 

Es el momento de organizar toda la información que habéis encontrado sobre el Camino Francés y diseñar al detalle esta parte de vuestro itinerario. Para ello seguir las siguientes indicaciones:

  • Debéis señalar los kilómetros totales que vais a recorrer en el Camino Francés y cuánto tiempo necesitaréis para ello. Recuerda que el objetivo final de este camino es conseguir la Compostela.
  • Señalar cuántos kilómetros vais a recorrer en cada etapa y cuánto tiempo necesitaréis para ello. Recordad que tenéis que centrar vuestro trabajo en las últimas cinco etapas del Camino.
  • Establecer tres paradas dentro de cada etapa. Tenéis que indicar la distancia que hay entre una parada y otra, así como el tiempo que tardareis en llegar de una a otra.
  • Para terminar indica algún lugar de interés que podéis visitar en cada etapa.

Para recoger de manera ordenada toda esta información, podéis utilizar la tabla que encontraréis en la ficha “Dejando huella” del “Cuaderno del Caminante”.

Lectura facilitada

Sigue trabajando en grupo.

En la actividad anterior buscaste información sobre el Camino Francés.

Ahora tú tienes que organizar la información.

Tú vas a empezar a diseñar esa parte del itinerario.

Sigue estas instrucciones:

Tiempo que se tarda en alcanzar una longitud

Tú vas  a recorrer una parte del Camino Francés.

Escribe los kilómetros que vas a recorrer en el Camino Francés.

Escribe cuánto tiempo vas a tardar en hacer el Camino Francés.

Recuerda que tienes que conseguir la Compostela.

Etapa

Tú vas a recorrer cinco etapas del Camino Francés.

Escribe los kilómetros de cada etapa.

Escribe cuánto tiempo vas a tardar en cada etapa.

Esperar en la parada

Tú tienes que hacer tres paradas en cada etapa.

Escribe la distancia entre cada parada.

Escribe cuánto tiempo vas a tardar en llegar a cada parada.

 

Lugar Escribe un lugar de interés en cada etapa.

4. El camino a escala

Cuando hacéis un camino tan largo a pie, es muy importante tener un plano de la ruta a realizar. De esta manera no os perderéis, y sabréis en todo momento donde os encontráis.

En esta ocasión os pedimos que busquéis un mapa de la zona norte de España, donde se vea con claridad el tramo que vais a recorrer, y marquéis en él el recorrido, tal y como lo diseñasteis en el apartado anterior. Debéis marcar todas las etapas y paradas a realizar, señalando la distancia que hay entre un punto y otro. Y recuerda, debéis hacer la ruta a escala dentro del mapa.

Lectura facilitada

Para hacer una ruta es importante tener un plano.

Con un plano no te perderás.

Con un plano sabrás donde estas siempre.

Ahora tú y tu grupo vais a hacer un plano de la ruta.

Tú tienes que buscar un mapa de la zona norte de España.

En el mapa tienes que dibujar el recorrido.

Tú tienes que poner todas las etapas.

Tú tienes que poner todas las paradas.

Tú tienes que marcar la distancia que hay  entre un punto y otro.

Tú tienes que dibujar la ruta a escalar.

5. El punto de partida

Ya sois unos expertos en el Camino Francés, y habéis detallado perfectamente la ruta a seguir en este camino, pero… ¿Cómo llegamos hasta la primera etapa? Recordad que esta etapa del Camino Francés empieza en Sarria.

Seguid trabajando con vuestro grupo y buscar un medio de transporte público que os lleve desde la ciudad más cercana de vuestro colegio, hasta Lugo, que es la ciudad más próxima a Sarria. Para ello debéis investigar en internet y buscar los horarios de los autobuses y de los trenes. Debéis elegir el medio de transporte que sea más rápido. 

En el “Cuaderno del caminante” encontraréis la ficha “El punto de partida” que os ayudará a registrar toda la información que encontréis en internet.

Lectura facilitada

Tú ya eres un experto en el Camino Francés.

Tú has creado la ruta a seguir en este camino.

Tu ruta comienza en Sarria.

Tú tienes que llegar hasta Sarria.

Sarria está en Lugo.

Tú colegio está cerca de una ciudad.

Tú tienes que ir desde esta ciudad a Sarria.

Sigue trabajando con tu equipo.

Ahora vais a investigar en internet.

Tienes que buscar un medio de transporte que te lleve a Lugo.

Tienes que ver los horarios de los autobuses.

También tienes que ver los horarios de los trenes.

Elige el medio de trasporte que sea más rápido.

Escribe toda la información en la ficha “El punto de partida”.

La ficha está en el “Cuaderno del Caminante”.

Apoyo visual

Apoyo visual

6. Un buen plan

Habéis completado el diseño del itinerario a seguir desde el colegio hasta la Catedral de Santiago. Ahora es el momento de organizar toda la información en un único documento. Podéis elegir entre tres formas:

  • Elaborar un tríptico en papel.
  • Elaborar una presentación en formato digital.
  • Elaborar un video.

Independientemente del formato que elijáis, debéis incluir los siguientes datos:

  • Principio y fin de cada etapa.
  • Paradas de cada etapa.
  • Kilómetros que separa cada tramo.
  • Tiempo estimado para realizar cada tramo.
  • Un mapa a escala en el que el viajero se pueda situar en cada momento.
  • Medio de transporte a utilizar para llegar al inicio del camino.
  • Hora de salida y de llegada del medio de transporte.
  • Tiempo del viaje en el medio de transporte.

Lectura facilitada

Ya has hecho el itinerario desde el colegio hasta la Catedral de Santiago.

Ahora tú tienes que organizar toda la información.

Tú puedes organizar la información tres formas:

  • Tú puedes hacer un tríptico en papel.
  • Tú puedes hacer una presentación con el ordenador.
  • Tú puedes hacer un video.

En este trabajo tienes que incluir estos datos:

  • El principio y el fin de cada etapa.
  • Las paradas de cada etapa.
  • Los kilómetros que separa cada tramo.
  • El tiempo estimado para realizar cada tramo.
  • El mapa de la ruta.
  • El medio de transporte que vas a utilizar
  • La hora de salida del medio de transporte.
  • La hora de llegada del medio de transporte.
  • El tiempo del viaje en el medio de transporte.

7. Evaluamos nuestro trabajo

Un aspecto fundamental en todo trabajo, es revisar y evaluar lo que hemos realizado antes de entregarlo. Además, esto os ayudará a identificar fallos o posibles errores y poder corregirlos. Por ello, os animamos a que realicéis una autoevaluación de vuestro itinerario.

Accede a la ficha Evaluamos nuestro trabajo para realizar la actividad en grupo.

Acceso a la ficha Evaluamos nuestro trabajo

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

8. Compartimos nuestro itinerario

Hemos llegado al final de esta aventura. Ahora es el momento de dar a conocer vuestro itinerario y compartirlo con todos los compañeros y compañeras. Debéis exponer el trabajo realizado, incluyendo todos los detalles que aparecen en  vuestro producto final, y no olvidéis explicar las dificultades que habéis tenido en su desarrollo: 

  • Durante la fase de investigación
  • Al ordenar los datos
  • Haciendo el mapa a escala
  • Ubicando los lugares de interés
  • Utilizando el formato elegido

Aprovecharemos la ocasión para valorar el trabajo realizado por vuestros compañeros y compañeras. La plantilla “Compartimos nuestro itinerario” que encontraréis en el “Cuaderno del caminante”, os ayudará a analizar y valorar el trabajo realizado por los otros grupos. Tenéis que fotocopiar la plantilla para tener una hoja para cada equipo participante.

Lectura facilitada

Ahora vas a compartir tu trabajo con todos tus compañeros y compañeras.

Tú tienes que decir todos los detalles de tu trabajo.

Piensa en estos momentos de tu trabajo:

  • La fase de investigación.
  • El momento de ordenar los datos.
  • La elaboración del mapa a escala.
  • El momento de situar los lugares de interés.
  • El momento de elegir el formato.

Cuenta a tus compañeros y compañeras las dificultades que has encontrado.

Tú tienes que valorar el trabajo que han hecho tus compañeros y compañeras.

Utiliza la plantilla “Compartimos nuestro itinerario”.

La plantilla está en el “Cuaderno del caminante”.

Tú tienes que fotocopiar la plantilla.

Tú tienes que tener una plantilla para cada equipo.

9. ¿Qué he aprendido?

Es momento de pensar en todo lo que has aprendido para conseguir el reto propuesto. Esta reflexión te servirá para alcanzar futuros retos. Te puede ayudar completar el PASO 4: (¿Qué he aprendido?) de tu “Diario de Aprendizaje”.

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!