¿Habéis pensado alguna vez cómo medían en la Antigüedad? Como no tenían instrumentos de medida utilizaban partes de su cuerpo: piés, palmas, brazos, pasos, pulgadas… Hasta que llegamos a un acuerdo y empezamos a usar el metro como unidad central.
Hoy en día utilizamos los múltiplos y los submúltiplos del metro para realizar distintas mediciones. Aunque ya conocéis algunas de estas unidades, a continuación vais a profundizar en su conocimiento.
Prestad mucha atención, ya que todo lo que aprendais os será de gran ayuda para enfrentaros al reto final.
Lectura facilitada
En la Antigüedad no existían instrumentos de medida.
En la Antigüedad utilizaban las partes del cuerpo para medir.
En la Antigüedad se media con pies, palmas, brazos, pasos, pulgadas…
Más tarde se empezó a utilizar el metro como unidad de medida.
Hoy en día tú puedes medir muchas cosas.
Para medir tú utilizas los múltiplos y los submúltiplos del metro.
Tú ya conoces algunas unidades de medida de longitud.
Ahora tú vas a conocer estas unidades mucho mejor.
Estos conocimientos te ayudarán a hacer el reto final.
1. Medidas de longitud
La longitud determina la distancia que hay entre dos puntos, es decir la cantidad de espacio que hay entre dos puntos.
La unidad principal de medida de longitud en el metro y se representa con la letra m.
Unidades de medida de longitud
Para medir distancias mayores que el metro utilizamos los múltiplos del metro, que son:
Decámetro: Dam.
Hectómetro: Hm.
Kilómetro : Km.
Para medir distancias más pequeñas que el metro utilizamos lo submúltiplos del metro, que son:
decímetro: dm.
centímetro: cm.
milímetro: mm.
Equivalencia entre las unidades
Fijaros en la escalera que tenéis representada a la derecha. En la parte superior se encuentran los múltiplos del metro, y en la parte inferior los submúltiplos.
Para transformar las unidades mayores en otras más pequeñas hay que multiplicar por la unidad seguida de tantos ceros como escalones bajemos.
Por ejemplo: Si queremos transformar 48 Km en m, hay que bajar tres escalones, por lo que tenemos que multiplicar por 1000. Así 48 Km = 48000 m.
Para transformar unidades pequeñas en otras más grandes, hay que dividir entre la unidad seguida de tantos ceros como escalones subamos.
Por ejemplo: Si queremos transformar 27.000 cm a m, hay que subir dos escalones, por lo que tenemos que dividir entre 100. Así 27.000 cm = 270 m.
Lectura facilitada
Las unidades de longitud mide la distancia que hay entre dos puntos.
El metro es la unidad principal de longitud.
El metro se representa con la letra m.
Las unidades de medida de longitud
El metro tiene múltiplos.
Los múltiplos se utilizan nada medir distancias grandes.
Los múltiplos del metro son:
Decámetro.
Se representa con las letras Dam.
Hectómetro.
Se representa con las letras Hm.
Kilómetro.
Se representa con las letras Km.
El metro tiene submúltiplos.
Los submúltiplos se utilizan para medir distancias pequeñas.
Los submúltiplos del metro son:
Decímetro.
Se representa con las letras dm.
Centímetro.
Se representa con las letras cm.
Milímetro.
Se representa con las letras mm.
Equivalencia entre las unidades
Fíjate en esta escalera.
En la parte superior están los múltiplos del metro.
En la parte inferior están los submúltiplos del metro.
Ahora tú va a aprender a transformar las unidades en otras.
Ahora vas a transformar unidades mayores en otras pequeñas.
Para pasar unidades mayores a otras pequeñas tu tienes que bajar en la escalera.
Tú tienes que multiplicar por la unidad seguida de ceros.
Tú tienes que poner un cero por cada escalón que bajes.
Ahora tú vas a ver un ejemplo.
Ahora tú va transformar cuarenta y ocho kilómetros en metros.
Tú tienes que bajar tres escalones de la escalera.
Tú tienes que multiplicar por mil.
Cuarenta y ocho por mil es igual a cuarenta y ocho mil.
Cuarenta y ocho kilómetros es igual a cuarenta y ocho mil metros.
Ahora vas a transformar unidades pequeñas en otras mayores.
Para pasar unidades pequeñas a otras mayores tú tienes que subir en la escalera.
Tú tienes que dividir por la unidad seguida de ceros.
Tú tienes que poner un cero por cada escalón que subas.
Ahora tú vas a ver un ejemplo.
Ahora tú vas a transformar veintisiete mil centímetros a metros.
Tú tienes que subir dos escalones de la escalera.
Tú tienes que dividir veintisiete mil entre cien.
Veintisiete mil entre cien es igual a doscientos setenta.
Veintisiete mil centímetros son doscientos setenta metros.
Antes de conocer las unidades de longitud, ya calculábamos cuánto medían las cosas, las distancias… De pequeños, al recoger los juguetes, los medíamos mentalmente para saber si cabían o no en sus cajas. También hacíamos cálculos mentales cuando no podíamos alcanzar algo que estaba muy alto o cuando nos cansábamos porque teníamos que andar mucho tiempo.
Todo lo medimos y aquí vamos a consolidar lo que sabemos y ser unos expertos en la medida.
¿Te atreves con estas actividades?
Lectura facilitada
Tú siempre has utilizado las unidades de longitud.
Tú siempre has medido cosas.
Tú siempre has calculado distancias.
Ahora tú vas a hacer unos ejercicios.
Estos ejercicios te ayudarán a conocer mejor las unidades de longitud.
Opción A. ¿Cuál es la más acertada?
Observa todas estas imágenes:
Ancho de la punta de un rotulador
Distancia entre dos ciudades
Largo de una calculadora
Largo de una caja
Largo de una habitación
Cuerda de una pista de atletismo
Largo de una piscina olímpica
Indica qué unidad de medida de longitud utilizarías para medir esos objetos.
Lee la siguiente fábula modificada de Godofredo Daireaux (París 1849 – Buenos Aires 1916), y encuentra los cinco errores que aparecen en el texto, en la utilización correcta de unidades de medida de longitud. ¡No olvides corregir los errores!
Caridad
Sucedió un horrible accidente; se desplomó el techo de una casa abandonada pequeña, de escasos decámetros, hiriendo de gravedad a muchas pequeñas ratas de milímetros; y entre todos los animales se inició una colecta, para comprar camas pequeñas de dos hectómetros, que era lo más urgente; y todos se dieron prisa a entregar sus aportaciones. El mismo hurón, animal pequeño de unos 40 cm de largo que, días antes, le había quitado la comida a todos los hijos de una de las ratas heridas, no dudó en aportar su granito de arena, y para ello se sacó de la espesa cola un puñado de pelos largos de un decímetro de longitud . Y todos, enternecidos por este rasgo de generosidad, susurraron con los ojos llenos de lágrimas: «¡Qué bien! ¡mire que con las ratas estaba algo distanciado. Pero vemos que no!». La gran oveja, que medía nada menos que cincuenta milímetros de alto, se lució. Era unos días antes de la esquila; llevaba cinco libras de lana, los calores empezaban, y se sentía molesta. Se arrancó un gran mechón de lana de unos pocos metros y lo entregó al comité. Todos los presentes gritaron al cielo: «¡Qué generosidad! Y como Damián, el venado, que no tenía mucha relación con las ratas, pero llevado por su buen corazón, traía en aquel momento un puñadito de pelos cortos de escasos milímetros, que sólo con pelarse casi toda la paleta había podido conseguir, lo miraron con bastante desprecio el resto de animales que se encontraban a escasos metros de distancia. Podemos concluir que es más importante la aportación del venado ya que daba de lo poco que tenía.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Opción D. Verdadero o falso
Ha habido un apagón en la playa de Mazagón y Reme, junto con un grupo de amigas, tienen que volver a casa que se encuentra a 2 km de distancia de donde están.
Es de noche ya y sólo cuentan con la luz del faro que cada 15 segundos ilumina el camino y pueden caminar entonces sólo 20 m cada ráfaga.
Retroalimentación
Verdadero
Si cada 15 segundos avanzan 20m, en 60 segundos habrán avanzado 80m.
Retroalimentación
Falso
4 hectómetros se recorrerá en cinco minutos.
Retroalimentación
Verdadero
La distancia a casa está a 2km que equivalen a 2000m.
Si avanzan 80m cada minuto, habrán llegado en 25 minutos.
25 x 80 = 2000
Retroalimentación
Verdadero
Si cada 15 segundos caminan 15m, en una hora habrían caminado 3600 m.
Retroalimentación
Verdadero
Si recorren 20m cada 15 segundos, habrán recorrido 80m cada minuto.
En una hora, el recorrido será de:
80 x 60 = 4800m
lo que equivale a 4 Km y 8 Hm.
3. Esta medida equivale a...
Las equivalencias entre unidades de medida de longitud nos sirven, entre otras cosas, para tener una idea más exacta de una medida o una distancia.
Hay unidades de medida más usadas como el Km, m, cm y mm pero aquí vamos a realizar actividades en la que se trabajarán todas y en la que dominaremos esas relaciones entre unidades.
Después de realizar estas actividades podréis medir cualquier objeto o distancia.
¿Cuántas crees que puedes hacer?
Lectura facilitada
Las unidades de medida más usadas son:
El kilómetro que se escribe km.
El metro que se escribe m.
El centímetro que se escribe cm.
El milímetro que se escribe mm.
Pero es importante conocer todas las unidades de medida.
Ahora tú vas a hacer unos ejercicios.
Tú vas a utilizar todas las unidades de medida de longitud.
Opción A. Une con flechas
Fíjate en los datos de las dos columnas.
Une las medidas de longitud de la primera columna con sus unidades de medida de longitud equivalentes de la segunda:
2 Km 20 Dam 35 cm 35000 m 35 dm 20 m 350 Km 350 dm 200 Hm 3500 Dam
35 m 20000 mm 200 m 350 Hm 350 mm 3500000 dm 200 Dam 3500000 cm 3500 mm 20000 m
Accede a la ficha Une con flechas para realizar la actividad.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Opción B. Rellena los huecos
Completa los huecos que faltan en la siguiente tabla con las cantidades equivalentes:
Opción C. Ordena de menor a mayor
Ordena de menor a mayor las unidades de medida de longitud siguientes:
300 dm
3100 cm
32 m
33000 mm
2 Km
30 Hm
302 Dam
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¡Enhorabuena!
No es correcto... Respuesta correcta:
Opción D. Completa y resuelve el problema
Mi tío Andrés tiene que alambrar un pequeño terreno pentagonal con las dimensiones de la imagen. Pulsa para ampliarla.
Si el alambre tiene que completar tres vueltas al contorno del terreno, para construir la valla, ¿Cuántos metros de alambre necesitaría?
Para resolver el problema tienes que completar los datos siguiendo la información que te ofrece el dibujo, y teniendo en cuenta que todos los lados miden lo mismo.