Saltar la navegación

2.1.Recordamos lo que sabemos

Aparece Rétor. Rétor dice...

¿Has planificado alguna vez una ruta? Lo primero es decidir a dónde quieres ir. También tendrás que ver cómo llegar, cuándo quieres salir y qué distancia quieres andar. Para eso debes aprender cómo medir las distancias y los tiempos.

¿Te has dado cuenta que sueles tardar lo mismo cuando vas de tu casa al colegio? Resulta muy útil saber cuánto miden las distancias que recorremos y cuánto tardamos en recorrerlas. Así nos podemos organizar y ser puntuales. Dicen que quién llega primero, puede escoger. 

Lectura facilitada

En esta aventura tú vas a planificar una ruta.

Para planificar una ruta tú tienes que hacer varias cosas:

  • Primero tú tienes que decidir dónde quieres ir.
  • Tú tienes que saber cómo llegar a ese sitio.
  • Tú tienes que decidir cuándo vas a salir.
  • Tú tienes que decidir qué distancia vas a andar.

Para planificar una ruta tú tienes que aprender dos cosas:

  • Medir las distancias.
  • Medir los tiempos.

Estos conocimientos te ayudarán a organizarte mejor.

Estos conocimientos te ayudarán a ser puntual. 

1. Tomando medidas

Aparece una imagen invitando a elegir.

¿Recuerdas las medidas de longitud que utilizaste en el juego anterior?

Ahora es el momento de utilizarlas y practicar con ellas.

Comprueba todo lo que recuerdas haciendo estas actividades.

Lectura facilitada

Recordar

En el juego anterior tú recordaste algunas medidas de longitud.

Ficha Ahora tú vas a hacer unos ejercicios.
Imagen mostrando la medición de un objeto rectángular Tú vas a utilizar esas medidas de longitud.

Opción A. Cada oveja con su pareja

Accede a la ficha Cada oveja con su pareja para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Opción A. Recorto, pego y en mi cabeza ordeno

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción B. ¿Más grande o más pequeño?

Ordena de menor a mayor estas medidas.

  • 1 mm
  • 6 mm
  • 2 cm
  • 10 cm
  • 4 m
  • 20 m
  • 1 km
  • 3 km

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción C. ¿Cón qué lo mediré?

Accede a la ficha ¿Con qué lo mediré? para realizar la actividad.

Acceso a la ficha ¿Con qué lo mediré?

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción D. En busca del tesoro

¿Has jugado alguna vez a “la busca del tesoro”? Es un juego muy divertido, en el que a partir de un mapa, y siguiendo unas pistas, tienes que encontrar un tesoro escondido. En esta ocasión te pedimos que seas tú quién diseñe el mapa donde estará escondido el tesoro. Pero…¡Cuidado! El mapa tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  • El mapa puede ser de una ciudad, de un parque, de una isla…, incluso del propio colegio.
  • El mapa tiene que contar con un punto claro de partida.
  • También tiene que aparecer un punto de llegada. Es donde estará escondido el tesoro.
  • A lo largo del recorrido tiene que aparecer tres etapas.
  • Entre el punto de partida y el de llegada debe haber: 3 km, 40 m, 13 cm y 8 mm.  Estas distancias deben ir distribuidas a lo largo de las etapas del recorrido.
  • Por último, utiliza tu imaginación para decorar el plano con los espacios y elementos que más te gusten: árboles, casas, puentes, ríos, carreteras...

Accede a la ficha En busca del tesoro para realizar la actividad.

Acceso a la ficha En busca del tesoro

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Aparece Lumen. Lumen dice... ¿Recuerdas cuáles son las unidades de longitud que más se usan?

Unidades de medida

2. Sin perder tiempo

Aparece una imagen invitando a elegirHace tiempo que sabes ver la hora en un reloj, ya sea analógico o digital.

Pero a veces, las “menos veinte” o los “y cuarenta” nos lían un poco.

Te invito a hacer todas las actividades que puedas para que tengas claro cómo controlas los tiempos.

Lectura facilitada

Reloj Tú sabes leer la hora en un reloj analógico.
Reloj digital

También sabes leer la hora en un reloj digital.

Imagen de una persona calculando la hora mentalmente

Algunas horas son difíciles de leer.

Por ejemplo: las menos veinte o las y cuarenta.

Ficha

Ahora tú vas a hacer unos ejercicios.

Estos ejercicios te ayudarán a conocer las horas mejor.

Opción A. Cada oveja con su pareja

Accede a la ficha Cada oveja con su pareja para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Cada oveja con su pareja

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción B. Un poco de orden temporal

Lee las siguientes horas y ordénalas siguiendo el transcurso del día, de más temprano a más tarde.

  • Dos menos veinticinco
  • Dos y veinticinco
  • Tres en punto
  • Tres y media
  • Cuatro y diez
  • Cuatro y cuarto
  • Siete menos veinte
  • Siete menos cinco
  • Diez y cinco
  • Diez y veinte

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción C. ¿A qué hora?

Une cada acción con su hora correspondiente.

Accede a la ficha ¿A qué hora? para realizar la actividad.

Acceso a la ficha ¿A qué hora?

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción D. Las manecillas del reloj

Te propongo un acertijo. Después debes inventar tres acertijos más sobre las manecillas del reloj.

¿A qué hora, entre las tres y las cuatro, las manecillas del reloj formarán una línea recta?

Accede a la ficha Las manecillas del reloj para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Las manecillas del reloj

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.